Connect with us
28/01/2022 - 2:18 pm

Internacional

Triste Navidad para los cristianos de Siria

De los 900 cristianos que había entonces apenas quedan una veintena. Cuando el EI entró en la ciudad, los yihadistas secuestraron a 270 cristianos e incendiaron y destruyeron varias iglesias

Publicado

El

Iglesias saqueadas, reliquias robadas, fieles en el exilio… La ciudad de Al Qaryatayn ya no es más que una sombra de que lo era antes de los ataques de la organización yihadista Estado Islámico (EI), cuando musulmanes y cristianos celebraban la Navidad juntos.

“Con las piedras no basta, hace falta gente para celebrar la Navidad”, se lamenta Matanios Dalloul, 62 años, uno de los 20 cristianos que aún quedan en esta ciudad del centro de Siria.

Con su mirada serena, observa con dificultad las ruinas de la iglesia a la que solía acudir, y se pasea junto a otra de la que ya no hay más que un montón de piedras.  

“Piedras… por todas partes, pero son las personas las que crean la alegría de esta celebración, y si la gente no vuelve, no habrá celebración”, insiste. 

Al Qaryatayn simbolizaba la coexistencia entre cristianos y musulmanes hasta que cayó en manos del EI en 2015.

De los 900 cristianos que había entonces apenas quedan una veintena. Cuando el EI entró en la ciudad, los yihadistas secuestraron a 270 cristianos e incendiaron y destruyeron varias iglesias, como el monasterio de Mar Elian, que data del siglo V.

Cuando se acerca a la puerta calcinada de este templo, Dalloul reza a Dios “por la larga vida” de los últimos cristianos de la ciudad, la mayoría muy mayores.  

Han pasado seis años desde que el ejército sirio reconquistó la ciudad con el apoyo de las fuerzas rusas, pero los cristianos que huyeron en 2015 aún no regresaron, y los que se quedaron no tienen ni iglesia ni un cura para celebrar la Navidad este año.

“Ya no me queda nadie”

Dalloul no es el único que está triste estos días de celebración. Basam Debas pasará las Navidades solo, ya que no tiene ya a ni un solo pariente en Siria. Pasará los días trabajando en la confección de melaza de uvas secas en su pequeño taller. 

“Ya no me queda nadie, ni mi padre, ni mi madre, ni hermanos o hermanas, o una mujer… Navidad se ha convertido en un día como otro cualquiera para mí”, explica entre sollozos.

Debas regresó a Al Qaryatayn este año para hacerse cargo de la pequeña producción familiar de melaza de uvas.  

Una labor que resulta más difícil por los cortes continuos de corriente, que hacen que no pueda calentar agua o preparar los ingredientes. Aún con todo, mantiene un nivel mínimo de producción.

En el exterior, la calle está vacía. Los agujeros de bala en las paredes recuerdan la dominación del EI de la ciudad. Y muchas casas están abandonadas.

“El EI se fue, pero la tristeza permanece”, se lamenta.

Sin adornos de Navidad

En casa de Samira Khury no hay adornos de Navidad, solo una vela encendida junto a un retrato de Jesús y de la Virgen María.  

Esta mujer de 68 años, y sus tres hermanas, formaron parte del grupo de cristianos secuestrado por el EI en 2015.

Sin parientes ni vecinos con los que celebrar las fiestas, Khury afirma que “la alegría tiene un sabor diferente y las vacaciones ya no son tales”, a como eran antes.

Junto a un pequeño fuego, Phillipe Azar, afirma que vive estas fiestas con tristeza. 

“Mi familia se fue y mis amigos murieron”, declaró este hombre de 49 años que vive solo en una casa con diez piezas. 

Azar, que desde que empezó la guerra no volvió a poner adorno de Navidad, ha decidido pasar las fiestas de este año junto a su calefactor.

“El árbol de Navidad está embalado y en una caja desde 2011”, dice. “¿Para qué instalarlo? ¿Debería festejar sin mis hermanos y hermanas, sin mis vecinos y amigos?”

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Decomisan 20 mil cocos con cocaína que iban rumbo a Italia

Los hechos tuvieron lugar en el aeropuerto internacional de Cartagena, donde se intentaba contrabandear la droga hacia Génova, Italia

Publicado

El

Captura de Video

Alrededor de 20 mil cocos fueron decomisados, luego de que se encontraran rellenos de cocaína líquida en Colombia, y que iban a llegar a Europa.  

Los hechos tuvieron lugar en el aeropuerto internacional de Cartagena, donde se intentaba contrabandear la droga hacia Génova, Italia.

De acuerdo con la Fiscalía General de Colombia, en el aeropuerto se encontró un cargamento con 504 sacos de lona, los cuales contenían 19 mil 780 cocos para su exportación al país europeo.

En las primeras inspecciones, se informó que el agua de los cocos se había cambiado por la cocaína líquida, por lo que los frutos fueron decomisados y trasladados a un laboratorio especializado para determinar la cantidad exacta de la sustancia.

Por otro lado, con la autorización de un juez de control de garantías, la Fiscalía consiguió iniciar una carpeta de investigación para poder dar con los responsables de este intento de contrabando.

Asimismo, las investigaciones continúan para determinar el punto exacto en el que se realizó la carga de los 20 mil cocos.

Te puede interesar: Papa Francisco pide “no condenar” a hijos con otra orientación sexual

A su vez, las autoridades colombianas se pondrán en contacto con las de Italia para conocer qué red del narcotráfico iba a recibir el cargamento de cocaína líquida.

Seguir Leyendo

Internacional

Papa Francisco pide “no condenar” a hijos con otra orientación sexual

“Pienso en los padres ante los problemas de sus hijos”, reflexionó el pontífice, que nombró a los que se fijan las orientaciones sexuales de sus discípulos y les pidió “acompañar a los hijos y no esconderse en comportamientos de condena”

Publicado

El

Foto: AFP

Este jueves 27 de enero, el papa Francisco solicitó durante la audiencia general celebrada en el Vaticano que los padres no condenen a sus hijos que tengan orientación sexual distinta, sino que los acompañen.

“Pienso en los padres ante los problemas de sus hijos”, reflexionó el pontífice, que nombró a los que se fijan las orientaciones sexuales de sus discípulos y les pidió “acompañar a los hijos y no esconderse en comportamientos de condena”, señaló.

El obispo comentó sobre los padres que pierden a sus hijos por alguna enfermedad, por accidentes viales o a los que ven que sus hijos no van a ala escuela, refiriendo que eso sí podría representar un problema.  

“Tantos problemas de los padres, pensamos cómo ayudarlos. A ellos les digo: no tengan miedo. Hay tanto dolor, pero piensa en el Señor y en cómo José resolvió los problemas. Nunca condenes a un hijo”, añadió.

A su vez, el Papa contó las inmensas filas que había en las cárceles de Buenos Aires, y dijo que las madres de los presos, pese a que sus hijos probablemente habían cometido un delito, los acompañaban en todo momento.

El papa Francisco ha demostrado su apoyo hacia los hijos que tienen una orientación sexual distinta, tanto es así que luego de regresar de un viaje a Irlanda en 2018, el máximo representante de la Iglesia Católica comentó que sería falta de paternidad no apoyar a sus hijos con otro tipo de gustos.

Te puede interesar: Joe Biden recibirá al canciller alemán Olaf Scholz

“Ignorar al hijo o la hija con tendencias homosexuales sería una falta de maternidad y paternidad. Eres mi hijo o mi hija como eres”, señaló durante una entrevista.

Seguir Leyendo

Internacional

Joe Biden recibirá al canciller alemán Olaf Scholz

Alemania es una pieza clave en los esfuerzos liderados por Estados Unidos para construir un frente occidental común contra la concentración militar rusa alrededor de Ucrania

Publicado

El

Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá al canciller alemán, Olaf Scholz, en la Casa Blanca el 7 de febrero para discutir la “agresión contra Ucrania” de Rusia, dijo el jueves la secretaria de prensa del mandatario, Jen Psaki. 

“La visita del canciller Scholz brinda la oportunidad de afirmar los lazos profundos y duraderos entre Estados Unidos y Alemania. Los líderes discutirán su compromiso compartido tanto con la diplomacia en curso como con los esfuerzos conjuntos para disuadir una mayor agresión rusa contra Ucrania”, dijo Psaki. 

Te recomendamos leer: Niña de tres años muere en Metro Zapata; autoridades investigan el caso

Alemania es una pieza clave en los esfuerzos liderados por Estados Unidos para construir un frente occidental común contra la concentración militar rusa alrededor de Ucrania. 

Berlín se ha destacado por negarse a unirse a otros aliados en el envío de armas defensivas a Ucrania, pero, como la principal economía de Europa, jugaría un papel clave en eventuales sanciones contra Rusia. 

Alemania es también el punto final del enorme gasoducto Nord Stream 2 construido para entregar gas natural ruso. El proyecto está completo pero no ha sido activado, y Alemania está bajo presión para archivarlo si Rusia invade Ucrania.

OSD

Seguir Leyendo

Destacadas