Connect with us
25/05/2022 - 2:45 pm

Lo Más Reciente

Trasplante de corazón de cerdo a humano es un avance aún incierto: Expertos

La universidad estadounidense de Maryland anunció el lunes que un equipo de cirujanos había conseguido trasplantar a un paciente humano el corazón de un cerdo

Publicado

El

Foto: Pixabay

El trasplante de un corazón de cerdo a un ser humano que fue anunciado en Estados Unidos esta semana representa un avance impresionante. Pero expertos en Francia y Reino Unido advierten que aún debe demostrar su validez a largo plazo.

“De por si ya es una proeza”, resumió el miércoles el anestesista francés François Kerbaul, responsable de trasplantes en la Agencia de biomedicina francesa.

La universidad estadounidense de Maryland anunció el lunes que un equipo de cirujanos había conseguido trasplantar a un paciente humano el corazón de un cerdo.

La operación fue llevada a cabo el viernes y permitió mostrar por primera vez que el corazón de un animal podía continuar funcionando en el interior de un humano sin rechazo inmediato. 

Otros xenotrasplantes (de una especie a otra) habían sido intentados en el pasado, pero los pacientes murieron inmediatamente.

La variante en el caso de la universidad estadounidense es que el cerdo donante era un animal genéticamente modificado para eliminar las proteínas que podrían haber provocado el rechazo inmediato del paciente receptor.

“Es una primera etapa pero probablemente las próximas semanas o los próximos meses serán cruciales para darnos perspectivas”, indicó Kerbaul.

Es ese intervalo el que permitirá saber realmente hasta qué punto el órgano trasplantado es aceptado por el organismo del paciente, un hombre de 57 de años que por razones médicas no podía recibir un corazón humano.

El corazón del cerdo fue elegido porque presenta similitudes con el de los humanos.

¿Pero podrá funcionar en el organismo de un ser bípedo, cuya movilidad es muy superior al del cerdo de cuatro patas?

“Lo que contará será el medio y largo plazo”, resumió el cirujano cardiaco británico Francis Wells en declaraciones recogidas por Science Media Center.

“Por el momento no hay elementos al respecto y vigilaremos atentamente como evoluciona este paciente tan valiente”, añadió. “Quizás era un poco pronto para anunciar algo así al mundo”, opinó.

MGL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Corea del Norte dispara un misil, al parecer intercontinental

El nuevo presidente Yoon Suk-yeol afirmó que estos disparos de Pyongyang, que se acercan a la veintena este año, son “una grave provocación que amenaza la paz en la península de Corea y en la comunidad internacional”

Publicado

El

foto: mariovsky21/twitter

Corea del Norte probó un misil, al parecer de alcance intercontinental en una serie de tres disparos este miércoles, informó el ejército surcoreano, tras la culminación del viaje del presidente de Estados Unidos a la región.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que se habían disparado al menos tres misiles desde la zona de Sunan, en la capital Pyongyang, donde se han practicado gran parte de los últimos ensayos armamentísticos del país comunista.

Corea del Norte también realizó una prueba de un “dispositivo de detonación nuclear”, aseguró Kim Tae-hyo, subdirector de la Oficina de Seguridad Nuclear de Corea del Sur.

Estas pruebas militares se producen justo después de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Corea del Sur y Japón, ensombrecido por la amenaza de un ensayo nuclear del régimen de Pyongyang.

Te recomendamos leer: Corea del Norte lanza tres misiles balísticos tras visita de Biden

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó junto a sus pares surcoreano y japonés “los lanzamientos de misiles balísticos de la RPDC como una clara violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. 

Horas antes, Washington había pedido a Corea del Norte “abstenerse de nuevas provocaciones y a comprometerse en un diálogo sostenido y sustantivo”.

El nuevo presidente Yoon Suk-yeol afirmó que estos disparos de Pyongyang, que se acercan a la veintena este año, son “una grave provocación que amenaza la paz en la península de Corea y en la comunidad internacional”.

Tras esta nueva prueba, Corea del Sur y Estados Unidos dispararon “misiles tierra-tierra” en respuesta al “supuesto ICBM (misil balístico intercontinental) y a las provocaciones de misiles” de Corea del Norte, dijo el ejército de Seúl.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó en un comunicado que “había detectado sobre las 06H00 (21H00 GMT), 06H37 y 06H42 los disparos de misiles balísticos desde la zona de Sunan” hacia el mar de Japón, en su costa oriental.

“El primer misil balístico (un supuesto ICBM) tuvo un alcance de unos 360 kilómetros y una altitud de 540 kilómetros”, dijo.

El segundo proyectil “desapareció a una altitud de 20 km” y el tercero viajó unos 760 km a una altitud de unos 60 km, añadió.

Estados Unidos “preparado”

Los disparos se suman a una serie récord de ensayos militares de Pyongyang este año, que incluye el lanzamiento de un misil balístico intercontinental a pleno alcance por primera vez desde 2017.

Yoon, investido en el cargo este mes, ha abogado por endurecer la política hacia el vecino comunista del norte tras cinco años de diplomacia sin resultados de su predecesor Moon Jae-in.

Las pruebas del miércoles “claramente fueron programadas para el regreso de Biden después de su visita a Corea del Sur y Japón”, comentó Park Won-gon, profesor de la Universidad Ewha.

Durante su estancia en Seúl, Biden y Yoon acordaron “entablar conversaciones con miras a ampliar el alcance y la escala de los ejercicios y entrenamientos militares conjuntos” ante la “amenaza que representa” Corea del Norte.

“Las objeciones de Corea del Norte a estos anuncios fue expresado mediante esos lanzamientos de misiles”, agregó el profesor Park.

Antes de despedirse el domingo de la capital surcoreana con destino a Japón, de donde regresó el martes hacia Washington, Biden afirmó que Estados Unidos estaba “preparado para cualquier cosa que haga Corea del Norte”.

Pyongyang considera que los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl son preparativos para una invasión al Norte.

En los últimos meses, el dirigente norcoreano ha abogado en varias ocasiones por acelerar su programa para modernizar su ejército y su arsenal, que cuenta con armas nucleares.

A pesar del reciente brote de covid-19 en el empobrecido y aislado territorio, nuevas imágenes de satélite mostraban que Corea del Norte había reanudado la construcción de un reactor nuclear.

Tanto Corea del Sur como Estados Unidos han advertido recientemente que el país comunista, sujeto a sanciones internacionales por su programa armamentístico y nuclear, preparaba un nuevo ensayo atómico.

Justo antes de la visita de Biden, Corea del Sur afirmó que los preparativos se habían completado y que Pyongyang solo estaba esperando al momento idóneo para llevarlo a cabo.

El ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Park Jin, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguraron que es “altamente lamentable” que Pyongyang use sus recursos para el desarrollo armamentístico en vez de para tratar la pandemia y mejorar la vida de la población.

osd

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Estos son los estados donde habrá elecciones el próximo 5 de junio

Las Elecciones 2022 en México serán realizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales de Elecciones (OPLE)

Publicado

El

Foto: INE

El próximo 5 de junio se realizarán las Elecciones 2022 en México y será seis estados del país donde se realizarán estos comicios.

Y aquí te decimos cuáles son estas entidades federativas y los cargos políticos que se renovarán.

Las Elecciones 2022 en México serán realizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales de Elecciones (OPLE), y se llevarán a cabo en regiones del país: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Con estas elecciones se renovarán 6 gubernaturas, 1 congreso local y 39 ayuntamientos.

Aguascalientes: Gobernador para un período de seis años

Durango: Gobernador para un período de seis años

Hidalgo: Gobernador para un período de seis años

Oaxaca: Gobernador para un período de seis años

Quintana Roo:

  • Gobernador para un período de cinco años
  • Congreso local (25 diputados locales)

Tamaulipas

  • Gobernador para un período de seis años
  • 39 ayuntamientos, cada uno conformado por un presidente municipal, un síndico y sus regidores, electos para un periodo de tres años con posibilidad a una reelección inmediata.

También puedes leer: Aquí te decimos cuánto durarán las campañas de elecciones 2022

MGL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Nike suspende las ventas en tiendas asociadas en Rusia

El anuncio de Nike significa que la marca suspende las ventas de sus productos en todas las tiendas exclusivas, que solo vendían sus productos

Publicado

El

Por

foto: basque:design/twitter

El fabricante de indumentaria y artículos deportivos Nike anunció el miércoles la suspensión de ventas en tiendas asociadas de la marca en Rusia y la interrupción de todas sus sociedades con vendedores minoristas de ese país, dos meses después de haber cerrado temporalmente sus propios comercios debido a la invasión de Ucrania. 

La multinacional con sede en Beaverton (estado de Oregon, noroeste) justificó la decisión por las “dificultades operacionales” en Rusia.

Según el diario ruso Vedomosti, los acuerdos de distribución que tenìa Nike con sus dos principales socios comerciales en Rusia llegan a término el jueves, en especial con el grupo Inventive Retail Group (IRG), que gerencia las tiendas Up & Run, un total de 37 en ese país.

Te recomendamos leer: Rusia quiere eliminar el límite de edad para entrar en el ejército

El grupo “tomó la decisión de no renovar los acuerdos comerciales o de firmar nuevos acuerdos, incluso con nuestra franquicia Up & Run”, según el mensaje que la propia Nike transmitió a la AFP.

El anuncio de Nike significa que la marca suspende las ventas de sus productos en todas las tiendas exclusivas, que solo vendían sus productos.

La marca exponente del clásico logo de la tirilla lateral, indicó que sus actividades “seguían suspendidas” en Rusia, pero que le continuaba pagando a sus empleados sus salarios.

Esta semana la cadena estadounidense de cafeterías Starbucks, decidió dejar de operar definitivamente en Rusia, siguiendo a otras multinacionales como la multinacional de comida rápida McDonald’s, que llegó a un acuerdo para vender su negocio a un empresario local.

Otras empresas extranjeras como la tienda de departamentos H&M, la automotriz francesa Renault y la cadena sueca de artículos para el hogar Ikea también han abandonado sus actividades en Rusia tras la invasión de Ucrania lanzada el 24 de febrero y las sanciones económicas de potencias occidentales contra Moscú.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas