Connect with us
25/01/2022 - 11:39 pm

Lo Más Reciente

Transitorios-Publicidad engañosa

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Carlos Román - Transitorios
Foto: Especial

Llegó el último mes del año y con él una fuerte actividad económica que se suscita con motivo de las festividades decembrinas, del buen ánimo que existe en la gente, que desea adquirir regalos para sus familiares y amigos, contribuyendo con ello de manera muy significativa a impulsar la actividad económica específicamente en lo que se refiere a la relación de consumo.

Es precisamente en esta relación, de consumo, donde debemos estar muy alertas para que las compras que realicemos no se vean afectadas por falta de información, o bien que ésta no sea efectiva o peor aún engañosa.

La información engañosa es aquella que nos lleva a la adquisición de un bien o servicio del que recibimos datos que no son veraces, cuando no son completos o peor aun cuando de manera dolosa se omiten para hacernos caer en un error y por lo tanto adquirir algo que de haberlo conocido íntegramente, tal vez no lo hubiésemos comprado. También esta mala práctica incluye mentir al cliente o consumidor, ofreciendo resultados que no son posibles de obtener, o poniendo en riesgo al usuario o beneficiario del bien o servicio de que se trate. Por lo general estos proveedores carecen de un sentido mínimo de ética en sus relaciones económicas.

Esa publicidad engañosa no es sólo práctica única de proveedores sin escrúpulos o de aquellos que establecen su esfuerzo de venta basado en la mentira, en el engaño, en la oferta de algo que nunca será. Ejemplos hay muchos y desgraciadamente pocas herramientas legales para combatirlos.

Lo hemos comentado en otros artículos que México es uno de los países con un terrible déficit en su legislación y en sus instituciones de protección a los consumidores. Para compararnos con países similares, basta poner como ejemplo a Colombia y a Brasil que tienen instituciones y normas jurídicas mucho más eficientes y adecuadas para tutelar el derecho de los consumidores a estar informados, incluso llegando a ser parte de su derecho constitucional o fundamental de estos países.

Vamos a poner un ejemplo de lo que la publicidad engañosa puede ocasionar en las vacaciones de fin de año de una familia que ha trabajado duro para que así suceda, y en donde con una gran ilusión se trasladan a un destino de playa, por citar algunos: Los Cabos, Puerto Vallarta o Cancún. Esta familia, digamos integrada por cuatro miembros, ha realizado un gran esfuerzo para poder darse ese merecido descanso de fin de año. Así, ya sea que se trasladen en autobús, automóvil o avión, desde su llegada a su destino turístico o incluso en ocasiones desde antes, ya están siendo objeto de un mecanismo de venta al que se le imprime una alta dosis de presión para el consumidor.

Efectivamente me refiero a la comercialización de lo que conocemos como tiempo compartido, que es uno de los sistemas que utiliza la información directamente mediante la intervención de profesionales de la mercadotecnia qué estructuran su discurso y táctica de venta dura con afirmaciones falsas u omisiones dolosas que en ocasiones rayan en lo fraudulento. El tiempo compartido es un servicio turístico de alojamiento por periodos de tiempo generalmente establecidos en una semana al año. No es una inversión, no transmite derechos de propiedad y no genera regalías producto de arrendamientos, sesiones o cualquier tipo de disposición de los bienes. Es un hospedaje sujeto a diversas modalidades, en las que no está incluida la financiera en beneficio del consumidor.

Siguiendo con nuestro ejemplo, esa familia llega con toda la ilusión de ese viaje al aeropuerto y a su salida lo primero que se encuentra es con un grupo de personas que están formadas, como en una fila, para tratar de darle una bienvenida argumentando o aduciendo la entrega de un regalo, de un beneficio o inclusive del transporte hacia su hotel. Qué bien se siente que a uno lo atiendan de esa forma, sin embargo esa amabilidad lleva en sí una intención oculta qué es invitar a esa familia, por lo menos a los padres, a que asistan a una presentación, a un desayuno gratuito que correrá por cuenta de un esplendoroso desarrollo turístico como pocas veces se ha visto en el mundo.

Cuidado, porque lo que no le están diciendo a los consumidores es que están siendo objeto de un mecanismo de venta con una presión increíble,  que hay más de un 90% de probabilidades que ese desayuno se convierta para esa familia en el más caro de su vida, porque seguramente saldrán con una membresía de tiempo compartido, muchas veces pagada a plazos y otras más sin la posibilidad económica de esa familia para hacerlo. Y también va a significar una gran preocupación en esos días que deberían ser de tranquilidad y descanso para esas personas que han trabajado duro para ello por 12 largos meses.

El engaño consiste en que casi ningún proveedor de tiempo compartido, aunque existen pocas excepciones, informan que su intención final es venderle un a “propiedad vacacional” como pomposamente le dicen y desde ahí el engaño cuan do de la propia definición legal de este servicio se prohíbe como única condición, la transmisión del dominio o propiedad del alojamiento.

Soluciones legales existen, pero en México deben tramitarse dentro de los 5 días hábiles siguientes a la compra y en otros países referimos nuevamente a Colombia el plazo es de 30 días. Vaya que hay diferencia, tanto legal como de asistencia al consumidor en estas 2 legislaciones. El argumento del legislador colombiano para establecer un plazo de 30 días es lo que se conoce técnicamente como derecho de retracto, consiste precisamente en que como el consumidor no tiene en ese momento de la compra la serenidad para pensar sí efectivamente le conviene este servicio, se le otorgan en ese País 30 días para que pueda decidir si lo conserva o lo cancela, aquí son 5 y con mecanismos mucho más complicados.

Sin embargo estás vicisitudes y problemas asociados a estas fechas, no deben empañar los buenos deseos, la convivencia familiar, el perdón y la unión entre los hombres que celebramos en muchos lugares por el nacimiento de Jesucristo, que debería seguir siendo la principal razón de estos festejos. Mientras tanto, bienvenido sea diciembre.

TFA

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia

AMLO envía equipo de investigación a Tijuana por homicidio de Lourdes Maldonado y Margarito Esquivel

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, estuvo en Tijuana con el Fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez, para hacer una inspección a la vivienda de Maldonado López

Publicado

El

Tijuana: Lourdes Maldonado y Margarito Esquivel
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un equipo especializado a Tijuana, Baja California, para apoyar en las investigaciones por el homicidio de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Esquivel.

En un comunicado, se detalló que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México organizó al equipo.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, explicó que se instruyó a la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, a trabajar en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la administración local para esclarecer los casos.

Mejía Berdeja estuvo este martes en Tijuana con el Fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez, para hacer una inspección a la vivienda de Maldonado López en el fraccionamiento Las Villas.

En el sitio reiteró el apoyo irrestricto al gobierno estatal para fortalecer las líneas de investigación e informó que existen importantes avances en las indagatorias.

“Son eventos que tienen características sui géneris y por eso precisamente, venimos hoy a constituirnos directamente en la escena de uno, que fue el caso de Lourdes, para ubicar espacio, territorio, circunstancias y poder tener más claridad de lo que la Fiscalía ya nos había señalado”, expresó.

Añadió que el equipo cuenta con personal del Centro Nacional de Inteligencia, Sedena, Semar, Guardia Nacional y de la Coordinación Antisecuestros.

Explicó que todos trabajarán en coordinación con el fiscal General, ricardo Carpio y señaló que se designará a un Fiscal especializado para el caso.

Agregó que aportarán el personal necesario, reiterando la voluntad plena del Gobierno de México y del Gabinete de Seguridad para evitar que estos hechos queden impunes.

También te puede interesar: Unión Europea expresa preocupación por violencia contra periodistas en México tras asesinato de Lourdes Maldonado

fahl

Seguir Leyendo

Internacional

Unión Europea expresa preocupación por violencia contra periodistas en México tras asesinato de Lourdes Maldonado

La Unión Europea expresó sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos de la víctima

Publicado

El

Lourdes Maldonado López
Foto: Facebook @lourdes.maldonadolopez

La Unión Europea condenó el asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado López, ocurrido el pasado 23 de enero en Tijuana, Baja California.

Recordó que la periodista fue corresponsal de Televisa en el pasado; posteriormente colaboró con diversos medios locales y tenía un espacio en la emisora Sintoniza Sin Fronteras.

Señaló que en su actividad cubría temas políticos, incluyendo notas de corrupción en el estado de Baja California, y había recibido agresiones, por lo que era beneficiaria de medidas de protección por parte de las autoridades estatales.

La Unión Europea expresó sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos de la víctima.

Apuntó que no se ha establecido un vinculo claro entre el asesinato y la labor periodística de la comunicadora, aunque recordó que es el segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana.

“…demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”, expresó al tiempo que mencionó que en lo que va del 2022, Lourdes Maldonado es la tercera víctima de asesinato en el gremio periodístico.

De igual forma comentó que en todo 2021 fueron asesinados en total nueve periodistas en el país.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México”, dijo.

La Unión Europea llamó a las autoridades competentes en México, a nivel federal y estatal, a que desplieguen todos sus esfuerzos posible para la protección efectiva de los periodistas.

Esto con el fin de que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas.

También pidió investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya “zonas de silencio” donde ningún periodista se atreva a trabajar.

También te puede interesar: Así rescataron a las mascotas de Lourdes Maldonado; la esperaban en su casa

fahl

Seguir Leyendo

COVID-19

Ordenan vacunar contra Covid-19 a menores de 6 a 11 años

Los niños que viven en la Ciudad de México recibirán la dosis del biológico Pfizer/BioNTech

Publicado

El

Foto: AFP

Un tribunal federal le ordenó al Gobierno de México inmunizar contra Coronavirus a los menores de 6 y 11 años que no presentan comorbilidades.

Luego de valorar algunas opiniones hechas por personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y del Centro Médico ABC, el Cuarto Tribunal Colegiado del Primer Circuito ordenó que los infantes sean vacunados contra Covid-19.

A su vez, los niños que viven en la Ciudad de México recibirán la dosis del biológico Pfizer/BioNTech.

Hasta ahora, la Secretaría de Salud es la encargada de vacunar contra Coronavirus a los adolescentes de entre 12 y 17 años de edad con comorbilidades; sin embargo, el Gobierno Federal fijará las fechas y horarios para la aplicación del inmunizante a los menores de seis a 11 años.

Te puede interesar: México registra 475 muertes y cerca de 45 mil contagios nuevos de Covid-19

Las comorbilidades que se tienen contempladas para esta etapa de vacunación contra Covid son las siguientes:

  • Enfermedad pulmonar crónica grave
  • Inmunosupresión
  • Afectaciones crónicas del riñón
  • Hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica grave
  • Diabetes
  • Enfermedades endocrinas
  • Anomalías genéticas o cromosómicas
  • Embarazo adolescente

Seguir Leyendo

Destacadas