Connect with us
04/10/2022 - 12:59 pm

Lo Más Reciente

Transitorios-Propiedad Vacacional. Segunda parte

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Carlos Román - Transitorios
Foto: Especial

Decíamos la semana pasada que la mal llamada propiedad vacacional o tiempo compartido, permite para quien lo adquiere disfrutar periodos de alojamiento en lugares determinados o determinables en instalaciones hoteleras, con la característica fundamental de compartir no solo el uso de los inmuebles, sino los gastos que se prorratean entre todos aquellos que han adquirido un título o membresía para hacer uso de las instalaciones. De esta forma, el tiempo compartido, multipropiedad, club vacacional o cualquier otra denominación que se le pretenda dar al servicio, significan hoy por hoy, una realidad y alternativa importante en aquellos lugares en donde el turismo tiene una vocación e importancia preponderante en relación con otras actividades económicas.

Estos esquemas vacacionales cuentan con regulaciones jurídicas específicas, que no incluyen todos los aspectos de esta actividad y no tutelan de manera efectiva los derechos del consumidor que suelen ser vulnerados por prácticas abusivas de quienes por vender, son capaces de implementar los métodos más agresivos para que aquel que sea invitado a una “presentación” salga con una deuda importante y un servicio que tal vez nunca pensó adquirir.

Todos tenemos una idea del Tiempo Compartido, muchos hemos sido por lo  menos en alguna ocasión víctimas de los vendedores de este servicio. Por ello el primer consejo que les doy es que cuando lleguen a un aeropuerto de algún destino turístico importante de México y se les invite a un, tour, viaje en yate, desayuno o les paguen el taxi al hotel, lo más seguro es que serán presionados para que asistan a esa “presentación”. Lo mismo sucede en tiendas, restaurantes y locaciones de las ciudades turísticas, incluso hasta dinero en efectivo se ofrece, porque el fin es que asistan a esas presentaciones y en ellas serán objeto de fuertes presiones para que compren la famosa membresía.

Los argumentos de venta son muchos y casi todos falsos. El tiempo compartido no es una inversión, es más bien un gasto. El tiempo compartido no se puede rentar, se puede transferir pero a un costo. Los sistemas de intercambio están sujetos a modalidades, hay que leer la letra chiquita. El tiempo compartido no transmite propiedad.

El auge del tiempo compartido se fundamenta en la creencia que proyecta a sus  adquirentes sobre la idea de que este servicio es una propiedad vacacional, lo cual dijimos es falso, pero es innegable que ese sentimiento “aspiracionista” y esa idea de los consumidores de sentirse propietarios de un inmueble ubicado en la playa, es el que ha propiciado su crecimiento, ya que se genera esa idea en las personas y tiene como cualidad el abaratar los precios para que un establecimiento turístico pueda ser utilizado por varios compartidarios durante diversas épocas del año, máxime si además, se presta como un servicio hotelero.

¿Como defenderse de este acoso vacacional? Primero no asistir a presentaciones. Si ya compraron, pueden presentar una solicitud dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la compra, por escrito e incluso a través de un correo electrónico. Un medio más seguro es presentar esa solicitud de cancelación a través de la Profeco. El periodo de tiempo de cinco días hábiles le permite al consumidor pensar bien y en su caso cancelar sin ningún tipo de penalidad la compra realizada, por la presión tan fuerte ejercida por los vendedores. A eso se le denomina derecho de retracto y es de los pocos casos que aplica en México. En otros países como Colombia por ejemplo, este derecho tiene una vigencia de treinta días y como anécdota les comento, que fue la viceministra de turismo la que promovió ese plazo tan largo, porque en unas vacaciones que salió con su familia le hicieron pasar un muy mal momento con la venta de tiempo compartido, que para “orgullo nuestro” es una pésima práctica que México ha exportado a América Latina.

Cuídense y no se dejen sorprender.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Jefe de ONU condena “escalada” norcoreana tras lanzamiento de misil

El jefe de las Naciones Unidas pidió a las autoridades de Corea del Norte que reanuden el diálogo hacia una “desnuclearización completa y verificable de la península de Corea”

Publicado

El

foto: AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el martes el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte que sobrevoló Japón, el último en un año récord de pruebas de armas por parte de Pyongyang. 

“Esto es claramente una escalada”, dijo el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, en un comunicado. 

Te recomendamos leer: Corea del Norte dispara un misil balístico que sobrevuela Japón

El jefe de las Naciones Unidas pidió a las autoridades de Corea del Norte que reanuden el diálogo hacia una “desnuclearización completa y verificable de la península de Corea”. 

La prueba del martes es el quinto lanzamiento de misiles de Pyongyang en 10 días.

Corea del Norte ha realizado ensayos de armas nucleares seis veces desde 2006, el más reciente en 2017.

osd

Seguir Leyendo

Entretenimiento

Coldplay cancela conciertos por graves problemas de salud de Chris Martin

Coldplay terminó moviendo de fecha ocho conciertos que estaban calendarizados a ofrecerse en Río de Janeiro y Sao Paulo, Brasil, del 11 al 22 de octubre

Publicado

El

foto: especial

La banda Coldplay anunció este martes la reprogramación de sus próximos conciertos en Brasil debido a la salud del vocalista Chris Martin.

El grupo detalló que Martin tiene una “grave infección pulmonar”, sentenciaron que el cantante va a tener que guardar reposo durante las próximas tres semanas, esto por órdenes médicas.

“Con profundo pesar, nos hemos visto obligados a posponer nuestros próximos shows en Río de Janeiro y São Paulo hasta principios de 2023. Debido a una infección pulmonar grave, Chris ha recibido estrictas órdenes médicas de reposo durante las próximas tres semanas”, informó Coldplay.  

Te recomendamos leer: Richard Kruspe sorprende a fans al tocar en Zócalo de la CDMX

“Somos optimistas de que Chris regresará con buena salud después del prescrito médico y y anhelamos reanudar el tour pronto”, confió la banda inglesa.

Coldplay terminó moviendo de fecha ocho conciertos que estaban calendarizados a ofrecerse en Río de Janeiro y Sao Paulo, Brasil, del 11 al 22 de octubre, ahora, todos ellos pasarán a llevarse a cabo para 2023.

“Guarde sus boletos ya que serán válidos para las nuevas fechas reprogramadas. Estos ocurrirán a principios de 2023 y se anunciarán muy pronto. Sin embargo, también aceptaremos todas las solicitudes de reembolso de boletos, que estarán disponibles en el punto de venta”, agregaron, sin revelar nada acerca de los conciertos que están programados para Argentina a partir del 25 de octubre de este año.

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Fallece Jesús Hernández Alcocer, presunto asesino de la cantante Yrma Lydya

El pasado 12 de septiembre tuvo un infarto cerebrovascular y se le realizaron tomografías debido a una condición de salud delicada

Publicado

El

foto: especial

La mañana de este martes, se anunció el fallecimiento de Jesús Hernández Alcocer, presunto asesino de la cantante Yrma Lydya en junio pasado en un privado del restaurante Suntory de la colonia del Valle. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó la muerte de Jesús Hernández, acusado del feminicidio de Yrma Lydya y estaba en el reclusorio norte.
 
Según los informes, hoy el abogado dijo sentirse mal y fue trasladado al servicio médico del centro, donde se le brindaron las atenciones médicas para reanimarlo, sin embargo a las 10:45 horas, fue diagnosticado sin signos vitales.

Te recomendamos leer: OMS advierte que número de víctimas del cólera en Haití podría aumentar

Cabe señalar que el pasado 12 de septiembre tuvo un infarto cerebrovascular y se le realizaron tomografías debido a una condición de salud delicada.

Jesús Hernández Alcocer, acusado de feminicidio en contra de su esposa Yrma Lydya Gamboa, fue vinculado a proceso días después de su detención en junio pasado y se le había dictado la medida cautelar de prisión preventiva.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas