Connect with us
21/05/2022 - 8:13 pm

Justicia

Transitorios-Contrapesos

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Carlos Román - Transitorios
Foto: Especial

El poder es sin lugar a dudas una forma de dominación; tiene la lógica de que quien lo detenta va a tratar de imponer su voluntad, su pensamiento o su visión del mundo a sus gobernados. El poder encuentra en un sistema democrático límites, pesos y contrapesos que no permiten actos autoritarios o dictatoriales, así sea en el nombre de los pobres, del pueblo, del bienestar  o del bien común, por citar algunos ejemplos, porque siempre habrá quien busque una excusa, un discurso o una ideología para detentar un poder total, sin límite, sin ley: sin rendición de cuentas.

En una democracia quienes detentan el poder tienen una enorme responsabilidad al igual que la oposición que busca llegar a obtenerlo con votos en las elecciones. El gobierno y la oposición tienen hoy como ayer una enorme responsabilidad y un reto formidable para preservar un sistema político que mal que bien es el que creemos que mejor funciona para todos, porque ha sido la causa de tres alternancias de gobierno importantes que desgraciadamente no han cumplido con lo que prometieron, pero es el único camino para que en verdad suceda algo bueno…algún día.

México tiene enormes problemas y grandes retos por delante. Venimos padeciendo los costos de una pandemia que quiérase o no, ha logrado que la pobreza, el desempleo y el desarrollo sean peores que hace cuatro años. El costo por pagar es muy alto y si a esto sumamos un discurso y acciones del gobierno que francamente van a ahuyentar inversiones, el futuro no se ve nada fácil.

A pesar de lo visto en el intento fallido de la reforma eléctrica, así como la nacionalización del litio, seguimos teniendo una economía de mercado, capitalista, aunque a muchos no les guste el término, y en la lógica del capital debemos exigir a los políticos que actúen con responsabilidad y con ética. La economía es una ciencia exacta, no perdona. Las leyes económicas no se pueden modificar, derogar o abrogar. El Gobierno debe invertir en seguridad, en educación, en salud y en infraestructura estratégica para el desarrollo del país. La oposición acaba de demostrar que puede tener el papel para el que está llamada en una democracia: defender la postura ideológica de los electores que votaron por ella, ser un dique a las equivocadas decisiones del gobierno y generar cuadros capaces que puedan en un momento determinado ser alternativa en las urnas, porque los actuales representantes de la oposición, salvo una o dos excepciones que confirman la regla, no tienen ni la capacidad ni la posibilidad hoy por hoy de ganar la presidencia de la república en el 2024.

En una sociedad cada día más polarizada por un discurso constante de confrontación hacia quienes piensan diferente, se requiere de una oposición  que debe ganar espacios para tratar de frenar esa erosión en nuestra convivencia  que pudiera llevar a perder la cohesión como sociedad y con ello romper el  tejido social, lo que podría ser catastrófico, porque todos tenemos algo o mucho que perder.

Hoy más que nunca necesitamos unidad de esfuerzos sociales y una oposición inteligente que evite y nos proteja de caer al abismo.

Transitorios

1.- El número de votos obtenidos en la ratificación que no revocación de mandato a favor del Presidente de la República no es menor, aunque así lo quieran vender sus detractores. Es un número muy considerable de sufragios que ratifica la astucia del Presidente en los procesos electorales.

2.-  Utopía, y no precisamente hablando en los términos de la obra de Santo Tomás Moro,  es el apartado de la descripción de lo que significa el “Estado de Derecho” en el Plan Nacional de Desarrollo 2019  2024. Muy lejos estamos de esa aspiración programática planteada y ofrecida como política de estado para el presente sexenio.

TFA

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

Inician petición de firmas para recuperar rótulos en la alcaldía Cuauhtémoc

El propósito de esta petición es “regresar a los dueños y las dueñas de los puestos la libertad de presentarlos como quieran”

Publicado

El

Foto: Especial

La eliminación de los rótulos en la alcaldía Cuauhtémoc ha provocado una serie de manifestaciones por parte de vecinos y artistas de la demarcación y este jueves se inició una petición de firmas a través de la plataforma change.org para recuperar la memoria gráfica de la CDMX.

Con el título: “Recuperar los rótulos de puestos callejeros en la colonia Cuauhtémoc”, una usuaria de dicha plataforma dirigió esta petición a la alcaldesa Sandra Cuevas, la cual eliminó estas expresiones artísticas con la intención de imponer un régimen de “orden” y “disciplina”.

El propósito de esta petición es “regresar a los dueños y las dueñas de los puestos la libertad de presentarlos como quieran, pues sus diseños son la memoria visual de la CDMX que daba vida a la crónica urbana que Sandra Cuevas busca erradicar”.

Te puede interesar: Silvio Rodríguez dará concierto gratuito en el Zócalo de la CDMX

Además, como muchos artistas ya lo han expresado a través de redes sociales, la petición dice: “Estos rótulos son arte popular chilango y merecen ser protegidos y restaurados. Necesitamos todas las firmas posibles para revertir esta iniciativa y restaurar el arte popular de nuestra ciudad”.

Hasta el momento esta iniciativa cuenta con más de siete mil firmantes, si quieres unirte da click aquí.

¿Qué ha dicho la alcaldesa de Cuauhtémoc?

El pasado 18 de mayo, la alcaldesa dijo a través de un tuit que una comerciante, dueña de un puesto de comida de la alcaldía, “solicitó que pintaran y colocaran el logo de la alcaldía #Cuauhtémoc y adecuarse al orden y disciplina de este nuevo gobierno”.

Ante las críticas, la alcaldía dijo que los comerciantes habían resultado beneficiados por haber pintado sobre sus rótulos coloridos para sustituirlos con pintura blanca y logotipos de la demarcación.

Te recomendamos: Activan Fase 1 por contingencia ambiental en CDMX y Edomex

Aseguraron que esta iniciativa se llevó a cabo bajo un dialogo entre la alcaldesa y los comerciantes, quienes supuestamente aseguraron que el pintar sus puestos genera confianza en los clientes, quienes se sienten seguros de comprar ahí.

XT

Seguir Leyendo

Estados

Se registra ataque a una iglesia en Fresnillo; hay un niño muerto

El niño que recibió la bala, fue trasladado a un hospital para que pudiera recibir la atención médica que necesitaba, pero perdió la vida

Publicado

El

Fresnillo
Foto: @Natalia629 | Twitter

Durante la tarde de ayer, se registró un ataque armado dentro de una iglesia ubicada en el municipio de Fresnillo, en Zacatecas, el cual dejó un saldo de un lesionado y un menor muerto. 

Según los primeros reportes, un grupo de hombres arribaron a la avenida Plateros, preguntando por un sujeto, sin embargo, cuando este se dio cuenta, habría procedido a meterse a la iglesia, pero el esfuerzo fue inútil, ya que los agresores comenzaron a disparar y las balas alcanzaron al pequeño. 

Te recomendamos leer: #LutoNacional; cientos de mujeres en México se manifiestan contra los feminicidios

Cabe resaltar que el niño que recibió la bala, fue trasladado a un hospital para que pudiera recibir la atención médica que necesitaba, pero perdió la vida. 

Asimismo, el ataque generó miedo y pánico entre los creyentes, incluso, indignación debido a que se registró un asesinato dentro de un templo. 

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del estado ha implementado un operativo a lo largo y ancho del municipio. 

Seguir Leyendo

Justicia

Gobierno acuerda con padres de Debanhi un tercer informe de autopsia; no descartan exhumación del cuerpo

Publicado

El

Foto: Especial

Esta mañana, el padre de Debanhi Escobar, Mario Escobar informó que tras la reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que se acordó elaborar un tercer dictamen para unificar criterios sobre la verdadera causa de muerte de su hija.

En conferencia de prensa, la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, Griselda Núñez Espinoza, informó que no se descarta una exhumación como parte de la investigación.

“En caso de que un experto o experta considere necesario el proceso de exhumación se solicitará ante el juez correspondiente para realizar las prácticas que correspondan”, explicó.

Por su parte, Mario Escobar aceptó la posibilidad de exhumar el cuerpo de su hija, con la finalidad de demostrar que fue asesinada y víctima de abuso.

“Que lo hagan para que se diga la verdad, ya estoy cansado”, reclamó Escobar quien también exigió cárcel para los responsables de haber filtrado información sobre la autopsia privada de su hija.

Te podría interesar: Padre de Debanhi acusa de “corrupción” a la fiscalía estatal por filtrar segunda necropsia

A su vez, en la mañanera de AMLO, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía presentó hoy un informe con avances y acuerdos con los padres de la joven de 18 años.

“En la reunión de ayer hubo una anuencia para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para robustecer el análisis y poder esclarecer total y absolutamente la causa de la muerte de Debanhi”, adelantó el funcionario.

Los padres de Debanhi se reunieron el pasado 13 de mayo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el Fiscal estatal Gustavo Adolfo Guerrero y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, ahí acordaron que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México revise los dos informes periciales de la autopsia de la joven y realizar nuevos procesos forenses de ser necesario.

Este nuevo informe se realizará con el objetivo de mostrar una tercera opinión técnica y unificar criterios sobre los dos informes ya existentes, los cuales arrojan datos distintos.

También puedes leer: Azucena Uresti manda mensaje “equivocado” a papá de Debanhi; así explica el supuesto error

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas