Connect with us
21/05/2022 - 12:39 am

Lo Más Reciente

Transitorios – Breves Reflexiones

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Carlos Román - Transitorios
Foto: Especial

1.- El sistema político mexicano tiende a ser un sistema de un solo hombre, del iluminado, del caudillo, del infalible. Lo hemos visto en las décadas en las que el priismo duro era hegemónico, sin límites, hasta hoy en día en que la izquierda mesiánica y antidemocrática, está tomando los mismos viejos caminos del autoritarismo. La izquierda de un solo hombre más pronto que tarde, está demostrando su anacronismo y su agotamiento. Una izquierda con un discurso viejo, envuelta en un lenguaje nacionalista cargado de historia patria, un lenguaje que nos ancla al pasado y no ve hacia adelante, olvida que México forma parte del mundo y los conceptos que propone no tienen futuro. El fomento de la polarización de la sociedad mexicana tal vez tenga como finalidad instaurar un sistema “democrático” como en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

2.- Muchos mexicanos todavía tenemos esperanza de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, continúe siendo el dique para preservar el lastimado estado de derecho que sufrimos; si se pierde, el daño será terrible e irreparable. Los ministros de la Corte siguen en sus debates, en su trabajo argumentativo para decirnos lo que la Constitución dice. Sus resoluciones son estrictamente jurídicas, pero por ello también tienen una importante dosis política, porque al final lo que con ellas se logra es vivir de acuerdo a las reglas que nos hemos dado. Así y gracias al trabajo que inició mi querido amigo Enrique Rodriguez, podemos ver y escuchar de primera mano las sesiones y darnos cuenta de la formación, las posturas y la concepción que del mundo tienen las Ministras y los Ministros.En la Corte se propone, se defienden puntos de vista y posturas legales, al final se vota. Las resoluciones son obligatorias aunque no les gusten a todos. Por lo visto en la Corte la expresión libre de las ideas con una sólida formación jurídica,hace de los debates del Pleno y de las Salas, debates inteligentesy con una buena carga de conocimientos que se aprecian y valoran.

3.- Imparable, imbatible y fuera de control se encuentra la inseguridad en México. Las cifras son escalofriantes, terribles, el País se desmorona a tal grado que la violencia, la desaparición de personas y la muerte son noticias a las cuales nunca debimos habernos acostumbrado como lo hemos hecho. He dicho que es ahí donde perdimos la batalla como sociedad y al no exigirle al estado seguridad, desde hace mucho dejamos en manos equivocadas nuestro futuro. Sabemos que el Estado tiene como función principal proporcionar seguridad al individuo, libertad en todas sus expresiones y certeza en los derechos fundamentales de cada persona. Por eso hay un pacto social que mantenemos y ratificamos cada seis años en las urnas para tenerseguridad, pero cuando está se pierde, cuando está se vuelve inalcanzable, cuando está queda como un recuerdo lejano de otro México que nada les dice a las nuevas generaciones, nos debemos preguntar si somos un estado fallido: Lo que sigue es la ruptura del tejido social y con ella todo es posible, incluida la idea loca de Mr. Trump, 

4.- Por regla general los políticos mexicanos son corruptos. Salvo raras excepciones, la gran mayoría se caracterizan por su deshonestidad, su conducta arbitraria y abusiva, su reiterada forma de mentir y saberse acomodar según sopla el viento, no importa la ideología o los principios. En su afán de acumular riqueza en un breve lapso, cada 6 años nuestros distinguidos representantes populares y funcionarios públicos amasan fortunas y algunas de ellas muy grandes. Así, estos “servidores abnegados de la Patria” de todos los partidos y de todos los colores, aspiran a obtener esas “prestaciones” que producen oleadas de nuevos ricos mediante el uso faccioso de la ley y el poder. Es una forma sin justificación posible de concentrar capital sin producir nada, vamos ni siquiera una idea. Si para ello fuere necesario cambiar de plataforma política, no importa, según documenta un diario nacional, en lo que va de este sexenio 35 legisladores han cambiado de partido. Es cultural dicen….

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

Se tenía que decir – “¿Primero la grilla o la razón?”

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Santiago Gibenbra

Santiago Ginebra Campillo

A más de tres años del inicio de la actual administración queda más que claro que la política va antes que la política pública. Es decir, que sus intereses, la politiquería, las revanchas, la polarización y sus grillas, van antes que el ser objetivo e inclinarse por la evidencia a fin de buscar acercarse al bien común.

La razón (discerniendo lo verdadero de lo falso), debería de ser el camino que todo administrador público deba seguir, es imprescindible que se entienda que todos estamos en un mismo barco y que las decisiones hay que tomarlas con el sustento de que realmente rendirán frutos para el desarrollo en común de nuestro gran país.

Es idealista pensar que existen decisiones que ayudarán a todas y todos, pero es un hecho que se pueden aterrizar con el objetivo de ayudar a los más posibles. Me refiero al proceso de diseño, ejecución y evaluación de una política pública.

El servir a una población nunca debería de ser el momento ni el espacio para inclinarse por planes que no tienen ni pies, ni cabeza. Este gobierno nos ha demostrado que primero destruye y luego se preocupa por ver que propone de manera improvisada.

La cancelación del aeropuerto de Texcoco es el monumento de cómo NO llevar a cabo una gestión pública. Si la decisión del actual gobierno fue inclinarse por la revancha política, grilla y politiquería para deshacerse de ese aeropuerto “neoliberal”, por lo menos hubieran tenido la visión de proponer algo que realmente cumpliera con la necesidad de desahogar la saturación de vuelos que se ha vivido en los últimos años en nuestra Ciudad de México.

Lo anterior es solo un ejemplo, pero mi crítica central es el “cómo” opera este gobierno ya que parece que siempredejan de lado la planeación, proyección y no se plantean si lo propuesto realmente atiende el problema que tienen enfrente.

Las políticas públicas son un método multidisciplinario que aprovecha todas las ciencias para resolver un problema público, y en el caso de nuestro país, el debate no debe ser si se es conservador, adversario, liberal, de izquierda o de derecha cuando realmente debe ser el querer solucionar y construir un mejor lugar con un método cuantificable y comprobable.

Debemos de dejar de pensar en el antes en términos políticos, y los planteamientos hay que verlos bajo una óptica muy clara: ¿en dónde estoy ahora y cómo le hago para mejorar?

Las discusiones centradas en “los de antes robaban más, los de antes eran más corruptos, la guerra la inició uno”, y entre otras afirmaciones de ese tipo no abonan en la resolución de los problemas de HOY.

Conociendo la posición privilegiada que tiene nuestro país en términos económicos, comerciales, culturales, geográficos y en muchos otros aspectos ¿por qué las decisiones públicas siguen siendo alrededor de intereses, politiquería, revanchas, polarización y grillas?

Las políticas públicas no es un método imposible de aplicar y es una disciplina probada en todo el mundo, pero pareciera que la actual administración está más ocupadaen vender “elefantes blancos” y enterrar toda vía para proponer soluciones medibles y cuantificables para enfrentar los retos de nuestros días.

El odio hacia lo racional es tal, que el jefe del ejecutivo se ha dedicado a amedrentar a instituciones educativas de prestigio internacional y de primer nivel como lo son la UNAM y el CIDE.

“La educación no cambia al mundo, cambia las personas que van a cambiar el mundo”: Paulo Freire.

Twitter: @Santi_Ginebra

Seguir Leyendo

Internacional

Arzobispo de EU prohíbe a Nancy Pelosi recibir comunión por apoyar derecho al aborto

“Estoy por lo tanto notificando que tú no puedes presentarte a la Santa Comunión, y que de hacerlo, no serás admitida para recibirla, hasta que repudies públicamente a tu defensa de la legitimidad del aborto”

Publicado

El

Por

Foto: AFP

El arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, prohibió a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, recibir la comunión por apoyar el derecho al aborto, según una carta del arzobispado conocida el viernes. 

El arzobispo Cordileone expresó en la carta que previamente le había pedido a Pelosi “repudiar públicamente su defensa del ‘derecho’ al aborto o bien abstenerse de hacer referencia a su fe católica en público y de recibir la Santa Comunión”, o sería excluida del acceso a este rito.

“Como no has rechazado públicamente tu posición sobre el aborto, y sigues refiriéndote a tu fe católica para justificar tu posición y recibiendo la Santa Comunión, la hora ha llegado”, manifestó el arzobispo.

“Estoy por lo tanto notificando que tú no puedes presentarte a la Santa Comunión, y que de hacerlo, no serás admitida para recibirla, hasta que repudies públicamente a tu defensa de la legitimidad del aborto y confieses y recibas absolución de este grave pecado en el sacramento de la Penitencia”, agregó el prelado.

Pelosi, una católica de toda la vida de California, dijo que trabajaría con el fin de pasar una ley que confirme el derecho de las mujeres al aborto tras la filtración de un borrador de una decisión de la Corte Suprema que pretendería anular la sentencia Roe v. Wade de 1973, que garantiza el acceso a este procedimiento en todo el país.

La oficina de Pelosi no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de la AFP sobre la carta del arzobispo.

La Comunión – el rito en que los feligreses consumen pan y vino consagrados por un sacerdote – es un acto central del dogma en la Iglesia católica. 

MGL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

¿Pelones mágicos? GN intercepta dulces de tamarindo con extracto de marihuana en Silao

Integrantes de la GN seleccionaron diferentes envíos para ser olfateados por dos binomios caninos los cuales pusieron especial atención en uno de los paquetes

Publicado

El

Foto: Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional (GN) en colaboración con binomios caninos, interceptaron en Silao, Guanajuato un paquete de dulces de tamarindo un aparente extracto de canabbis.

El hallazgo tenía como destino un domicilio en el Estado de México, mediante una empresa de paquetería, sin embargo, la caja con alrededor de 94 dulces de tamarindo llamados “Pelón Pelorico” no podrá concretar su destino.

Fue en una revisión, cuando los integrantes de la GN seleccionaron diferentes envíos para ser olfateados por dos binomios caninos los cuales pusieron especial atención en uno de los paquetes, el cual fue separado del resto.

Al examinar manualmente la caja, localizaron los botes con mezcla de dulce de tamarindo, con un peso total aproximado de tres kilos.

Ante el contenido, los dulces fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para determinar con precisión el tipo de sustancia, peso exacto y continuar con las investigaciones correspondientes.

Seguir Leyendo

Destacadas