Connect with us
12/08/2022 - 7:36 pm

Ciencia

Tormenta solar podría dejar sin internet al planeta tierra durante días

El fenómeno cósmico afectaría la magnetosfera, lo que podría influir en nuestras telecomunicaciones y conectividad a las redes e internet

Publicado

El

Foto: @TamithaSkov /Tiwtter

Una tormenta solar de proporciones bíblicas afectará al mundo en las próximas horas, lo que podría causar problemas en las comunicaciones por radio y GPS,, de acuerdo con el pronóstico de científicos.

Tamitha Skov, científica conocida como la ‘Mujer del Clima Espacial’, e investigadora de la Corporación Aeroespacial de Estados Unidos, informó que durante las observaciones que hizo hace unos días, encontró una erupción solar “en forma de serpiente”, la cual parece dirigirse a la Tierra.

Te podría interesar: ¡Increíble! NASA lanza nuevas imágenes captadas con el telescopio espacial James Webb

Skov alertó, que debido a que tormenta solar impactará de forma importante el campo magnético del planeta, el fenómeno cósmico afectaría la magnetosfera, lo que podría influir en nuestras telecomunicaciones y conectividad a las redes e internet.

¿Qué es una tormenta solar?

La NASA explica que este proceso ocurre principalmente cuando la atmósfera del Sol comienza a expulsar plasma y campo magnético, lo cual genera la tormenta solar.

El fenómeno no siempre se dirige hacia el planeta, así que, dependerá en gran parte del viento solar y hacia donde la lleve.

Sin embargo, cuando una tormenta solar impacta la Tierra, tienen la capacidad de alterar el campo magnético generando tormentas geomagnéticas.

Este hecho puede durar horas o incluso días, además entre sus afectaciones se incluye a los dispositivos. Por otro lado, estas radiaciones de plasma y campo magnético solar pueden llegar a la Tierra en 15 o 18 horas desde su expulsión del astro.

Hay que agregar que estás explosiones pueden provocar daños en los satélites de agencias espaciales y a nivel mundial, alterando principalmente a la comunicación y navegación que hay en el planeta Tierra. Por lo tanto, es posible que la conectividad se vea afectada este martes.

Por su parte la NASA informó que el suceso es potencialmente peligroso para los astronautas que se encuentran en misiones espaciales.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

¡Increíble! Última superluna del año en agosto; te decimos dónde puedes verla

La superluna resalta por su gran brillo cuando transita durante el anochecer

Publicado

El

Foto: @montecristo17xx /Twitter

Prepara tu cobija y aparta la noche del 12 de agosto porque ese día podrás ser testigo de la última superluna del año.

Curiosos eventos astronómicos ocurren anualmente, sin embargo, este será uno de los últimos de este 2022 en los que la luna será la protagonista; gracias a sus características increíbles, no sólo por las distintas facetas que manifiesta en el firmamento, sino por la posición que tiene con relación a la Tierra, es que, en su máximo esplendor, se le ha bautizado como superluna, un evento que es fascinante para los habitantes del planeta.

¿Luna llena o superluna?

La diferencia entre la luna llena y la superluna radica en que esta última ocurre cuando la localización de su órbita se encuentra en el punto más cercano a la Tierra, al mismo tiempo que su fase lunar es llena, mejor conocido como perigeo, de acuerdo con los especialistas de la NASA.

Te podría interesar: ¡Increíble! NASA lanza nuevas imágenes captadas con el telescopio espacial James Webb

Otra de las características de la superluna es que resalta por su gran brillo cuando transita durante el anochecer. El fenómeno es posible porque la iluminación de la luna en la superficie de la Tierra es mayor debido al sol, ya que el satélite se encuentra un poco más cerca de lo común, lo que amplifica el tamaño de la luna llena o al menos eso pueden sentir quienes la ven.

¿Dónde y cuándo?

Desde el techo de tu casa y en el mes de agosto podrás ver los detalles del evento astronómico.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Astrofisica, Óptica y Electrónica (INAOE) los primeros cambios de la superluna de Esturión se harán visibles desde la noche del 11 de agosto, sin embargo, los detalles más sorprendentes se verán a partir de las 01:35 horas del centro de México, del viernes 12 de agosto.

¿Superluna o Esturión?

La luna de Esturión esta adecuada a la mayor temporada de bonanza en la época de caza para los nativos norteamericanos, pues, en los lagos del hemisferio norte cazaban peces esturiones, según los registros de The Old Farmer’s Almanac, lugar donde se le asignan los nombres a las superlunas.

La ventaja de este evento es que no se necesita de un gran equipo para poder ver la luna, ya que estos fenómenos generalmente se logran distinguir a simple vista, pero sí es recomendable admirar desde un lugar con la menor cantidad de luz posible para que se logré distinguir con mayor claridad.

CAL

Seguir Leyendo

Ciencia

“Orgullo de México”, AMLO sobre Katya Echazarreta

“Es una experiencia que realmente te cambia la vida por completo, no más por la atención que he recibido sino por la perspectiva, te la cambia, te cambia tu forma de ser, de existir, de cómo ves la vida”

Publicado

El

katya echazarreta

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión el día de hoy en Palacio Nacional con Katya Echazarreta, una joven especializada en ingeniería electrónica; y se destaca como la primera mexicana en ir al espacio. 

“Orgullo de México”, así la catalogó el mandatario tras compartir una imagen con ella en sus redes. 

Te recomendamos leer: Ella es Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana que fue enviada al espacio por Blue Original

En su llegada al recinto, la mexicana resaltó su intención de volver a participar en alguna misión al espacio. 

“Es una experiencia que realmente te cambia la vida por completo, no más por la atención que he recibido sino por la perspectiva, te la cambia, te cambia tu forma de ser, de existir, de cómo ves la vida. Además, para mí lo más importante especialmente de tener así la atención nacional es ayudar a los jóvenes. Lo que queremos es apoyar, apoyar a los estudiantes, apoyar a los jóvenes, apoyar los científicos; eso espero poder hacer para mi país”, relató Echazarreta. 

Finalmente, al terminar su encuentro con López Obrador, la joven lo describió como “una experiencia muy bonita”. 

“Nos trató muy muy bien. Le platiqué todo sobre mi experiencia”. 

Seguir Leyendo

Ciencia

Moléculas en esponjas marinas podrían curar Alzhaimer y Covid-19

“Las moléculas también pueden ayudar a combatir células cancerígenas y bacterias multirresistentes que hay en hospitales”, cuenta el biólogo Dawrin Pech

Publicado

El

Foto: @BioTay /Twitter

El mexicano Dawrin Pech Puch, biólogo marino, ha descubierto moléculas en esponjas marinas que son potenciales farmacos para combatir enfermedades como el Alzhaimer y el Covid-19.

El estudiante, auspiciado por universidades de España, Reino Unido, Alemania, Portugal y de su propio país, encontró los organismos marinos en las costas de la Península de Yucatán, al sureste de México.

“Mi investigación se centra en la exploración y búsqueda de fármacos en diversas especies marinas”, informó el científico, que gracias a su actividad ha encontrado que “las moléculas también pueden ayudar a combatir células cancerígenas y bacterias multirresistentes que hay en hospitales”, cuenta Dawrin Pech, quien estudia un posdoctorado en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Te podría interesar: México acumula más de 300 mil muertes por Covid-19

“Las moléculas que aislamos de varios tipos de esponjas también tienen poderes antiinflamatorios para tratar el alzheimer y otras dos resultaron con potencia antivírica capaces de combatir la covid-19”, detalló.

Asimismo, el experto de 30 años recalcó que México es un país rico en biodiversidad, sin embargo, “las costas de la Península de Yucatán tienen una peculiaridad: al estar rodeado de las aguas del Golfo y El Caribe, los organismos desarrollan habilidades y estrategias para sobrevivir”.

“De eso se trata esta investigación: de aprovechar esas adaptaciones de los organismos y darles un uso”, señaló el científico en biotecnología de origen maya, quien está en la búsqueda de nuevos fármacos.

Supervivencia y adaptación

Acerca de las esponjas marinas, explica que son organismos acuáticos primitivos, “que habitan desde hace millones de años en el ambiente marino y las hay también en ambientes dulceacuícolas”.

Añade que estos animales, sin tejido, viven en profundidades “que van de cero a miles de metros”, además de que se “forman de conjuntos de células”.

El investigador, ha trabajado con 65 especies de esponjas en las costas de Yucatán, Quintana Roo Y Belice, en el tiempo que lleva investigando, no obstante, lamenta que no exista un catálogo que cuantifique estas especies para poder conocerlas; “Con eso podríamos crear estrategias para conservarlas y estudiarlas más”.

Recordó que él aprovecha las moléculas que producen las esponjas “para su propia supervivencia y adaptación”.

“A veces usan sus moléculas para alimentarse, defenderse de los depredadores, competir entre ellas y poner su espacio en el ecosistema marino que es rico en la producción de fármacos”, narró.

Hoy en día, existen nueve productos naturales de origen marino en el mercado, que son utilizados en los medicamentos de forma directa, entre ellos uno que se aisló de un Cónido o molusco, el cual se considera como un fármaco 20 o 50 veces más potente que la morfina.

Otro fármaco es el de la firma Pharmamar en España, que servirá para tratar el Covid-19, pero aún se encuentra fase tres.

Pech Puch, investiga a los productos marinos, desde la taxonomía, es decir, permite ver que cada una de las especies tiene sus propias moléculas y beneficios.

Al ser poco exploradas las esponjas en Yucatán, a comparación de los moluscos, cánidos y algas, es que el estudioso decidió “investigar sobre ellas en la zona de El Caribe y Golfo de México, Arrecife Alacranes, Cozumel y playas cercanas a Belice”.

Obtención de los productos naturales en las esponjas marinas

El mexicano, refiere que, una vez recolectadas las esponjas, se sigue un proceso químico para obtener los productos naturales que están dentro de las células de la especie marina.

Gracias a una mezcla de disolventes es que logran “romper las células y extraer los compuestos de interés”, el siguiente paso es separar los compuestos “utilizando herramientas cromatológicas que básicamente son estrategias de separación para aislar cada molécula”, explicó.

Alzheimer y Covid-19

El científico originario de Tixkokob, Yucatán pronto dará a conocer los resultados de la nueva fase de investigación referente al alzheimer y el Covid-19, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas y el Centro de Investigaciones Científicas, ambas de la Universidad de La Coruña, y la Fundación Medina de España, líder en el descubrimiento de fármacos a partir de productos naturales.

Pech Puch aseguró que los resultados de los trabajos son óptimos y contundentes.

“De 40 moléculas, 10 registran una actividad antibacteriana frente a cuatro bacterias multirresistentes, cuatro sobre adenovirus, cinco activas contra cinco tipos de cáncer y dos potentes fármacos contra el coronavirus”.

Cabe señalar, que en el proyecto también participan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y universidades de Sevilla, Alemania, Reino Unido y Portugal, “cada miembro del equipo forma un engranaje perfecto para desgranar la estructura molecular de las esponjas”.

Por último, el biólogo, adelantó que actualmente está en la fase de sintetizar la molécula del producto natural marino y próximamente evaluará la actividad del fármaco frente al coronavirus.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas