Connect with us
02/12/2021 - 4:00 pm

Lo Más Reciente

Tenemos Otros Datos

Publicado

El

Tenemos Otros Datos
Foto: Especial

AMLO versus Biden

Hay algo que no acaba de cuadrarle al presidente Andrés Manuel López Obrador de su relación con el nuevo gobierno de Joe Biden. Pocas veces lo menciona por su nombre, y de manera recurrente recuerda que México es un país soberano, que no le gustan las injerencias de fuera. La más reciente referencia el fin de semana, cuando dijo que en materia de energía sólo México decidiría lo que mejor le convenga. Por supuesto que esto no está mal, al contrario, pero no deja de llamar la atención que la calidez que le demostró a Donald Trump no la tenga con Biden. De escuchar los consejos del canciller Marcelo Ebrard, hoy deberá notarse un cambio en la actitud de López Obrador con el presidente de Estados Unidos. En la reunión virtual de este lunes será clave para conocer hacia dónde caminará la relación. El encuentro de Biden con Justin Trudeau, hace una semana, dejó en claro que muchos de los temas que incumben a América del Norte, incluyendo los relacionados con el T-MEC, los tratará con el premier canadiense y no con López Obrador, quien por cierto, ya adelantó que empujará en la reunión un nuevo programa bracero, que permita la entrada de entre 600 mil y 800 mil trabajadores mexicanos al año para que ayuden la levantar la economía del gigante del norte. Así que atentos a la reunión virtual de esta tarde.

¿Quién dijo yo?

Sería interesante saber con exactitud cuántos gobernadores ya suscribieron el Acuerdo Nacional por la Democracia al que convocó el presidente López Obrador en días pasados desde Palacio Nacional. Sabemos de al menos dos, el de Tlaxcala y de Hidalgo, pero hay mandatarios estatales de Morena, que no han alzado la mano para decir aquí estoy. El exhorto a no meter las manos en este proceso electoral compromete mucho, y no todos estarían dispuestos a no entrometerse, sobre todo porque está mucho en juego, incluyendo 15 gubernaturas. La Alianza Federalista, que suma a 10 gobernadores (cinco del PAN, 2 del PRI, uno de Movimiento Ciudadano, uno del PRD y un independiente) declaró estar a favor de un pacto nacional, pero que obligue a todo poder y autoridad por igual y sin dobleces, que sea acordado ante el INE y que garantice una democracia sin dueño. O sea, como lo plantea el Presidente, no. Pero en la mañanera de este lunes el presidente salió al paso y adelantó que son 25 los gobernadores que ya dieron el sí. Habrá que esperar los días por venir.

Pronto noticias de crimen

Nos cuentan que pronto, muy pronto, habrá noticias sobre los resultados de la investigación en torno al asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, hecho ocurrido el pasado mes de diciembre. Cómo vendrá el informe que es un misterio en muchos sentidos, pero los avances de la investigación se darán a conocer en cualquier momento. Pero mientras eso sucede las ejecuciones a mansalva no se detienen en ese estado y como muestra, lo sucedido el sábado en Tonalá, donde 11 personas fueron acribilladas por un comando que portaba armas de alto poder. No se saben los motivos, mucho menos la identidad de los perpetradores del crimen. Nadie logra detener la inseguridad en el país, ni el despliegue de miles de hombres de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina.

PD. Deseamos pronta recuperación al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID-19

Biden anuncia campaña contra Covid-19 tras dos casos de Ómicron en EU

Hasta ahora se han anunciado dos casos de Ómicron en Estados Unidos, el segundo de ellos en un hombre de Minnesota sin antecedentes de viajes internacionales recientes

Publicado

El

Por

Joe Biden
Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves una campaña de invierno contra el covid-19, con nuevos requisitos de pruebas para los viajeros y un aumento de los esfuerzos de vacunación. 

Biden ha aportado un liderazgo firme respecto de la pandemia tras los caóticos años de Donald Trump, pero el coronavirus mutante sigue desafiándolo y contribuye a hundir sus índices de aprobación.

Instando a la nación -en particular a sus rivales políticos- a unirse detrás de la estrategia, Biden dio a conocer una serie de acciones diseñadas para frenar la propagación del covid-19 en los próximos meses, mientras la variante más reciente, ómicron, se extiende por el mundo. 

Hasta ahora se han anunciado dos casos en Estados Unidos, el segundo de ellos en un hombre de Minnesota sin antecedentes de viajes internacionales recientes, lo que indica que la cepa ya está circulando dentro del país. 

“Es un plan que creo que debería unirnos”, dijo Biden, hablando desde la sede de los Institutos Nacionales de Salud, en las afueras de Washington. 

“Sé que el covid-19 ha sido muy divisivo. En este país, se ha convertido en un tema político (…), lo cual es una triste constatación. No debería serlo, pero lo ha sido”, agregó.

Las medidas incluyen el requisito de que todos los viajeros internacionales entrantes se sometan a una prueba de coronavirus un día antes de volar.

Esto se aplicará a todos los viajeros, tanto estadounidenses como extranjeros, independientemente de su estado de vacunación.

Para los viajeros nacionales, Biden anunciará la ampliación de la obligación de utilizar mascarillas en los aviones, trenes y otros medios de transporte público hasta mediados de marzo. 

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que las pruebas y los requisitos de vacunación podrían añadirse eventualmente también a los vuelos nacionales.

“Nada está fuera de la mesa”, dijo. 

El aluvión de medidas pretende, en parte, asegurar a los estadounidenses que Biden está haciendo todo lo posible para evitar que la pandemia haga descarrilar la impresionante recuperación económica de Estados Unidos y las fiestas de fin de año. 

Biden y sus asesores han subrayado repetidamente en los últimos días que no se volverán a producir cierres masivos. 

Pero la Casa Blanca también se enfrenta al reto de que muchos estadounidenses no son receptivos a los llamamientos de Biden a la acción colectiva. 

A pesar de los intentos cada vez más creativos de animar a la gente a vacunarse, cerca del 40% del país aún no está completamente vacunado. Alrededor de 110 millones de personas con derecho a recibir vacunas de refuerzo aún no han aprovechado la oportunidad.

– Campaña nacional –

Las autoridades dijeron que se pondrá en marcha un aumento de la promoción de las vacunas y sus refuerzos, con una campaña nacional dirigida a los beneficiarios de la asistencia sanitaria pública llamada Medicare.

Por otro lado, el gobierno de Biden tratará de asegurar que las escuelas no vuelvan a los cierres masivos. 

“Estamos ampliando nuestros esfuerzos para vacunar a los niños, a partir de los cinco años”, dijo. Y a los padres preocupados por las variantes ómicron y delta, pidió: “Hagan que sus hijos se vacunen en uno de los 35.000 centros del país”. 

En otro refuerzo de las políticas existentes, la Casa Blanca fomentará el uso de kits de pruebas caseras al anunciar que el seguro médico cubrirá el 100% de su costo. Para los que no tienen seguro médico, habrá un aumento de la disponibilidad de los kits gratuitos. 

En la actualidad, los kits se venden por unos 25 dólares, mientras que en otros países europeos están disponibles de forma gratuita o a bajo costo. 

Mientras tanto, la Casa Blanca subrayó que las restricciones impuestas por la administración a los viajeros de ocho países del sur de África por el creciente temor a la variante ómicron no eran un “castigo” a esas naciones, sino una medida de seguridad. 

“Estamos en contacto diplomático con los líderes de estos países sobre las medidas que hemos tomado”, dijo Psaki, en referencia a la prohibición impuesta la semana pasada a las llegadas de pasajeros procedentes de Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Mozambique, Malaui y Sudáfrica. 

“Esto no pretende ser un castigo, son medidas recomendadas por nuestros funcionarios de salud pública y por expertos médicos”, afirmó durante su rueda de prensa de rutina. “Nadie quiere que esto sea permanente”. 

También te puede interesar: Este mes iniciará la aplicación de refuerzo contra Covid-19

fahl

Seguir Leyendo

Justicia

Detienen a “El R7”, presunto autor material en caso LeBarón

En septiembre pasado, un juez dictó la orden de aprehensión contra R7 por su supuesta culpa en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños

Publicado

El

foto: joaquin lopez doriga/twitter

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Rubén Armando Hernández Olivas, alias “El R7”, presunto autor material de la muerte de nueve integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller, en Bavispe, Sonora.

En septiembre pasado, un juez dictó la orden de aprehensión contra R7 por su supuesta culpa en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.

Te recomendamos leer: Ratifican a Victoria Rodríguez Ceja para el gobierno de Banxico

Asimismo, el día de ayer, Julian LeBarón anunció la noticias a través de su cuenta de Twitter

“Acaban de detener a el R7; sicario que participó en la masacre de mis primas el 4 de noviembre de 2019. El infierno se quedó sin diablos porque todos los demonios estuvieron acribillando mujeres y niños”

Rubén Hernández se encontraba interno en el Centro de Reinserción Social Estatal número 1, en Aquiles Serdán, por delitos que le imputa la Fiscalía General de Justicia de la entidad, así fue cuando las autoridades de Chihuahua informaron a la FGR sobre su paradero.

OSD

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Ratifican a Victoria Rodríguez Ceja para el gobierno de Banxico

Sin embargo, los partidos opositores aseguraron que Victoria Rodríguez no cumple con los requisitos en su currículum para ocupar el cargo

Publicado

El

La Comisión de Hacienda del Senado de la República raratificó el nombramiento presidencial en favor de Victoria Rodríguez Ceja para formar parte de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), como Gobernadora, a partir del 1 de enero del 2022.

Con 16 votos a favor por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), seis en contra por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Grupo Plural, se turnó al pleno del Senado el dictamen en favor de Rodríguez Ceja, quien fue propuesta para el cargo por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, los partidos opositores aseguraron que Victoria Rodríguez no cumple con los requisitos, pese a su currículum para el banco central, por lo que se propuso un voto particular para que sólo sea parte de la Junta de Gobierno y no Gobernadora.

Mientras que el legislador del PRI, Jorge Carlos Rodríguez Marín presentó una propuesta para que se establezca que el Senado sólo ratifica a Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno, y no para ocupar la gubernatura reiterando en que no cumple con los requisitos.

Por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, indicó que pese a los argumentos de la oposición, lo que estaría eligiendo el Senado es una integrante de la Junta de Gobierno y no a una Gobernadora del Banco de México, ya que esa es atribución del propio Banco Central.

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas