Tenemos Otros Datos

Tenemos Otros Datos

AMLO versus Biden

Hay algo que no acaba de cuadrarle al presidente Andrés Manuel López Obrador de su relación con el nuevo gobierno de Joe Biden. Pocas veces lo menciona por su nombre, y de manera recurrente recuerda que México es un país soberano, que no le gustan las injerencias de fuera. La más reciente referencia el fin de semana, cuando dijo que en materia de energía sólo México decidiría lo que mejor le convenga. Por supuesto que esto no está mal, al contrario, pero no deja de llamar la atención que la calidez que le demostró a Donald Trump no la tenga con Biden. De escuchar los consejos del canciller Marcelo Ebrard, hoy deberá notarse un cambio en la actitud de López Obrador con el presidente de Estados Unidos. En la reunión virtual de este lunes será clave para conocer hacia dónde caminará la relación. El encuentro de Biden con Justin Trudeau, hace una semana, dejó en claro que muchos de los temas que incumben a América del Norte, incluyendo los relacionados con el T-MEC, los tratará con el premier canadiense y no con López Obrador, quien por cierto, ya adelantó que empujará en la reunión un nuevo programa bracero, que permita la entrada de entre 600 mil y 800 mil trabajadores mexicanos al año para que ayuden la levantar la economía del gigante del norte. Así que atentos a la reunión virtual de esta tarde.

¿Quién dijo yo?

Sería interesante saber con exactitud cuántos gobernadores ya suscribieron el Acuerdo Nacional por la Democracia al que convocó el presidente López Obrador en días pasados desde Palacio Nacional. Sabemos de al menos dos, el de Tlaxcala y de Hidalgo, pero hay mandatarios estatales de Morena, que no han alzado la mano para decir aquí estoy. El exhorto a no meter las manos en este proceso electoral compromete mucho, y no todos estarían dispuestos a no entrometerse, sobre todo porque está mucho en juego, incluyendo 15 gubernaturas. La Alianza Federalista, que suma a 10 gobernadores (cinco del PAN, 2 del PRI, uno de Movimiento Ciudadano, uno del PRD y un independiente) declaró estar a favor de un pacto nacional, pero que obligue a todo poder y autoridad por igual y sin dobleces, que sea acordado ante el INE y que garantice una democracia sin dueño. O sea, como lo plantea el Presidente, no. Pero en la mañanera de este lunes el presidente salió al paso y adelantó que son 25 los gobernadores que ya dieron el sí. Habrá que esperar los días por venir.

Pronto noticias de crimen

Nos cuentan que pronto, muy pronto, habrá noticias sobre los resultados de la investigación en torno al asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, hecho ocurrido el pasado mes de diciembre. Cómo vendrá el informe que es un misterio en muchos sentidos, pero los avances de la investigación se darán a conocer en cualquier momento. Pero mientras eso sucede las ejecuciones a mansalva no se detienen en ese estado y como muestra, lo sucedido el sábado en Tonalá, donde 11 personas fueron acribilladas por un comando que portaba armas de alto poder. No se saben los motivos, mucho menos la identidad de los perpetradores del crimen. Nadie logra detener la inseguridad en el país, ni el despliegue de miles de hombres de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina.

PD. Deseamos pronta recuperación al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *