Tenemos Otros Datos

Tenemos Otros Datos

Los otros datos de Mario Aburto

¿Se acuerdan de Mario Aburto, a quien se le sentenció por la muerte del entonces candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio? Pues después de 27 años vuelve a ser noticia. Resulta que al parecer trae otros datos de aquel traumático 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, y quiere soltar la sopa, como se dice coloquialmente. Aburto ya hizo la petición de la reapertura del caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. A representantes de éste organismo autónomo les expresó que es víctima de discriminación y objeto de constantes violaciones a sus derechos por la causa que originó la privación de su libertad, y consideró que por ello es necesario que se le dé a conocer toda la verdad del  asesinato de Colosio a la sociedad. De prosperar la petición, podría detonar un nuevo escándalo para el PRI, ya en pleno proceso electoral con rumbo a los comicios de junio próximo. Pendientes de este espacio, seguiremos el tema.

Con Estados Unidos, pasito a pasito

Apenas horas después de la bilateral virtual entre el presidente Joe Biden y el Primer Ministro Justin Trudeau, socios con México en el T-MEC, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado, Antony Blinken, se apresuraron a amarrar un encuentro para tratar los temas más apremiantes entre los dos países, obviamente migración, seguridad, comercio y la pandemia del Covid. Si bien la reunión es muy importante, también es un mensaje claro de que con México los cosas serán diferentes. Biden se mantendrá distante del presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto no le tenga más confianza. Y esto, luego del franco apoyo que el tabasqueño le demostró a Donald Trump y del tardío reconocimiento hacia el triunfo electoral del demócrata. Sabemos que entre México y Estados Unidos no puede haber un divorcio, pero a la luz de los hechos hay un distanciamiento real. Veamos si este entuerto político-diplomático lo resuelve el canciller multitareas, Marcelo Ebrard. Habrá que esperar los anuncios que hoy se hagan públicos tras este cónclave virtual.

Cuando las cuentas no salen

A pesar de la pandemia y la poca asistencia a los restaurantes, las charlas de café tienen un tema en común y es el agudo ánimo inquisidor de la 4T. Nuestra Constitución prevé que la institución revisora por excelencia para los Tres Poderes de la Unión, sea la Auditoría Superior de la Federación. A ningún Presidente de la República le ha gustado que un ente independiente le revise y exhiba sus cuentas, sobre todo cuando los números no checan, eso no es sorpresa. Sin embargo, en Palacio Nacional ya están buscando la leña más verde posible para prender la hoguera contra David Colmenares, que hace su trabajo de revisión conforme a sus facultades. El Auditor ya fue citado en la Cámara de Diputados para el próximo lunes y enfrentará a los morenistas que practican la obediencia ciega. En descargo de Colmenares Páramo que goza de prestigio por su experiencia y trayectoria, debemos decir que en el régimen, parece que sí está permitida una prohibición, la de molestar a ya saben quien.

80 millones de vacunas en julio … ¿en serio?

Lo que ya quedó claro es que a Hugo López-Gatell le quedó grande el papel de vocero, ya que dos de sus compañeros, ambos secretarios de Estado, ya salen cotidianamente para abordar publicamente el tema del Covid. Ayer, el secretario Hacienda, Arturo Herrera dijo que para abril se habrá vacunado a 34 millones de mexicanos y que para julio serán 80 millones. Pues no está mal que lo diga, pero ¿en serio? Aseveró que ya se contrataron 134 millones de tratamientos y que hay vacunas para todos. Prácticamente todos los días también el canciller Marcelo Ebrard da pormenores de las vacunas que llegaron o están por llegar a México, o de la efectividad de unas o de otras, y de lo que se pagó por ellas. Lo cierto es que la aplicación de dosis a los adultos mayores de 60 años avanza, con lentitud pero ahí va. Lo que es una realidad ahora, es que López-Gatell dejó de ser el que manda en el tema.

Publicaciones Relacionadas

Tenemos Otros Datos

Tenemos Otros Datos

05 de marzo del 2021 Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *