Connect with us
05/10/2022 - 3:58 pm

Justicia

Suspenden audiencia de Emilio Lozoya; Pemex y FGR piden 15 días para analizar acuerdo

Ha trascendido que el acuerdo reparatorio entre Lozoya y Pemex consistiría en una oferta que sube a 10.7 millones de dólares, para reparar remediar los dos asuntos

Publicado

El

La audiencia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en el Reclusorio Norte fue suspendida después de que la empresa del Estado y la Fiscalía General de la República (FGR) pidieron dos semanas para analizar el acuerdo reparatorio que ofreció la defensa del exfuncionario.

Al terminar la audiencia de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, acusado de cohecho y peculado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los casos sobre Odebrecht y Agronitrogenados, se decidió que se quedará por el momento en prisión.

Ante esto, durante la sesión de hoy, la defensa de Lozoya pidió el diferimiento de la audiencia intermedia, petición que se acordó como favorable, ya que las partes tienen la intención de celebrar un acuerdo reparatorio.

Las partes dijeron que van a empezar a hacer pláticas para delimitar y concretar el acuerdo reparatorio que propuso la defensa de Lozoya.

Te recomendamos leer: Gobierno pone en sorteo los mejores lugares para la mañanera de AMLO

Por otro lado, se señaló que estuvieron presentes los padres y el representante de una inmobiliaria, para fungir como garantes de ese acuerdo reparatorio.

Ha trascendido que el acuerdo reparatorio entre Lozoya y Pemex consistiría en una oferta que sube a 10.7 millones de dólares, para reparar remediar los dos asuntos, a cambio de la suspensión condicional de sus dos procesos penales.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a hacer un análisis este acuerdo reparatorio al que habrían llegado FGR y Emilio Lozoya Austin.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

Vinculan a proceso a dos exfuncionarios más por colapso de la L12

El juzgador decidió vincular a proceso a Guillermo “N” y Héctor “N” por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad

Publicado

El

Foto: @jessguijarro/Twitter

Un juez de control vinculó a proceso a Guillermo Alcazar Pancardo, exdirector responsable de obra de la construcción, y Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de obras civil C, por el colapso de la Línea 12 del Metro ocurrida el 3 de mayo del 2021.

Luego de una larga audiencia, alrededor de las 4:00 horas de este lunes se determinó que los dos exfuncionarios continúen su proceso en libertad, por lo que se presentaran cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares, además de prohibir que salgan del país y se acerquen o comuniquen con las víctimas.

El desplome de los vagones dejó como consecuencia la muerte de 26 personas y 103 lesionados, la vinculación a proceso de los exfuncionarios se suma a los otros ocho relacionados con el hecho.

Te podría interesar: Vinculan a proceso a ocho exfuncionarios por la caída de la Línea 12 del Metro

Tras ello, el juzgador decidió vincular a proceso a Guillermo “N” y Héctor “N” por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad y, fijo seis meses para la investigación complementaria del caso, por lo que la próxima audiencia será el 3 de abril.

Por su parte, la defensa alegal de las 13 víctimas, Teófilo Benítez aseguró que se continuará con la búsqueda de la verdad y la justicia para los afectados.

“Que los culpables sean detenidos y que las leyes de verdad actúen en favor de los afectados, porque debe haber justicia para ellos y los culpables de falta de mantenimiento y por la deficiente construcción paguen, que ya no sigan defendiendolos, que ya no sigan cuidándolos y protegiéndolos”, expresó al finalizar la audiencia.

cal

Seguir Leyendo

Internacional

Exfuncionarios de Trump retienen documentos oficiales, reportan

Algunos funcionarios utilizaron cuentas privadas de mensajería electrónica para hacer trámites oficiales

Publicado

El

Por

Foto: @JamesNavaCom/Twitter

Varios exfuhncionarios que trabajaron en la Casa Blanca durante el mandato de Donald Trump aún deben entregar registros presidenciales que son propiedad del gobierno, informaron los Archivos Nacionales de Estados Unidos al Congreso.

“Aunque no hay una manera fácil de establecer una responsabilidad absoluta, sabemos que no tenemos todo lo que deberíamos”, dijo la responsable del organimso, Debra Steidel Wall, en una carta a la representante demócrata Carolyn Maloney, que dirige un comité de supervisión de la Cámara de Representantes.

Los nombres de los funcionarios omisos no figuran en esa carta datada el viernes y divulgada la noche del sábado, pero se indica que algunos funcionarios utilizaron cuentas privadas de mensajería electrónica para hacer trámites oficiales y no entregaron esos mensajes como exige la ley.

Te podría interesar: Fiscalía de NY demanda a Trump y tres de sus hijos por fraude

Wall dijo que los Archivos Nacionales, cuya misión es guardar los registros gubernamentales, consultarán al Departamento de Justicia para emprender eventuales acciones que permitan recuperar “documentos ilegalmente quitados”.

Tras reiterados esfuerzos del gobierno federal de obtener documentos eliminados por Trump, el FBI allanó su residencia de Mar-a-Lago en el estado de Florida. En esa redada se requisaron más de 10 mil documentos, muchos clasificados como secretos.

Trump alegó que esos documentos son privados o están protegidos por privilegios presidenciales y recurrió a la justicia para recuperarlos.

CAL

Seguir Leyendo

Justicia

Lo que debes de saber sobre la matanza del 2 de octubre en México

El aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas conmemora a las más de 300 personas que perdieron la vida

Publicado

El

Foto: @UNAM_MX @ahunam_difusion /Twitter

El 2 de octubre es recordado por millones de mexicanos tras la matanza de estudiantes y ciudadanos en Tlatelolco, la Plaza de las Tres Culturas en 1968 a manos del Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia.

El aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas conmemora a las más de 300 personas que perdieron la vida y, con la consigna “¡2 de octubre no se olvida!” se marcha en la Ciudad de México en contra de la impunidad, el olvido y la amnesia colectiva.

Momentos que detonaron la matanza en Tlatelolco

Antes de que se violaran los derechos de los manifestantes, ocurrieron sucesos que encaminaron la masacre, pues, aquel día el Ejército y el Batallón Olimpia, pusieron en marcha la “Operación Galeana” con el fin de detener a los integrantes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) conformado por estudiantes de diversas universidades.

22 de julio de 1968- Policías granaderos reprimieron una riña entre alumnos de la Vocacional 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), e ingresaron a las instalaciones de la preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la preparatoria particular Issac Ochoterena, hiriendo a profesores y alumnos, estos últimos exigieron en un pliego indemnización a los lesionados y la liberación de los estudiantes detenidos.

Te podría interesar: Caso Ayotzinapa: Manifestantes exigen justicia; se enfrentan a policías

29 de julio 1968- El conflicto crece en la Ciudad de México al mismo tiempo que el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) pretendía calmar el ánimo previo a los juegos olímpicos.

En este contexto se quemaron autobuses paralizando el paso vehicular y autoridades reportaron artefactos explosivos y combustible en las instalaciones educativas.

El Ejército vuelve a irrumpir, pero ahora en la preparatoria 1 de la UNAM, actual Colegio de San Ildefonso. Con un bazucazo derrumbaron la puerta y comenzaron la represión militar autorizada por Díaz Ordaz.

1 de agosto de 1968- El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra encabezó una manifestación con alrededor de 80 mil universitarios y politécnicos expresando su inconformidad por las represiones y en demanda de la liberación de estudiantes presos.

Se crea el CNH para definir huelga en las escuelas y, por lo tanto, se declara el paro de actividades. Tres representantes de cada plantel integraron el consejo.

23 de septiembre de 1968- Barros Sierra anuncia su renuncia luego de mantener su postura de inconformidad ante las ocupaciones militares y reclamar no haber sido notificado de la realización de estas.

1 de octubre de 1998- El Ejército desocupa todas las instalaciones que tomó de la UNAM y el IPN, como una estrategia previa a la masacre del 2 de octubre.

2 de octubre de 1968- Miembros del Batallón Olimpia se vistieron de civiles, sin embargo, fueron identificados por portar un guante o pañuelo blanco en la mano izquierda. Se infiltraron en la marcha y llegaron al edificio Chihuahua donde se encontraban oradores del movimiento y periodistas.

Las demandas de los estudiantes fueron las siguientes:

1- Libertad de todos los presos políticos.

2- Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.

3- Desaparición del cuerpo de granaderos.

4- Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías.

5- Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.

6- Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

Minutos antes de finalizar el mitin que se tenía previsto hasta las 18:00 horas, en la plaza un helicóptero que sobrevolaba disparó bengalas, momento en la que comenzaron a disparar los francotiradores a estudiantes, madres, hijos, profesores, obreros y más.

La población se refugió en los departamentos de los edificios cercanos, no obstante, el ejército irrumpió en cada una de las viviendas para capturar a los jóvenes que se escondían.

Luego de lo ocurrido Días Ordaz negó inicialmente la presencia del batallón, justificando que su función era salvaguardar las instalaciones para los Juegos Olímpicos que se llevarían a cabo el 12 de octubre de ese año.

2006- La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, indicó que no era posible dar una cifra exacta de los muertos por el atentado, pero determinó que fueron alrededor de 350.

2018- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se reunió con los afectados de la masacre del 68 y exdirigentes estudiantiles en exigencia a la reparación del daño y una disculpa pública del Gobierno federal. Asimismo, hizo recomendaciones al Estado mexicano en busca del reconocimiento del grave impacto que tuvieron las violaciones a los derechos de las víctimas, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas