Connect with us
07/10/2022 - 4:12 pm

Estados

Sobrino del Chapo Guzmán fue asesinado a balazos en el “Triángulo Dorado”

Edel Guzmán, conocido como “El cuñado”, murió momentos después de ingresar al hospital

Publicado

El

Sobrino del Chapo Guzmán fue asesinado a balazos en el "Triángulo Dorado"
Foto: Especial

Edel Guzmán de 36 años de edad, identificado como presunto sobrino del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, habría sido asesinado a balazos durante los festejos por el Día de la Independencia de México.

El atentado, ocurrió en el llamado triángulo Dorado, en una plaza ubicada en Guadalupe y Calvo, informes policiales explicaron que murió momentos después de ser trasladado al hospital de Guadalupe y Calvo.

Te puede interesar: Abogados de El Chapo Guzmán en busca de nuevo juicio

Hasta el momento, el saldo del operativo emprendido por las autoridades es de dos personas detenidas, quienes presuntamente habrían participado en la balacera, uno de presuntos sicarios fue identificado como Ubaldino, de 42 años de edad, originario de Baborigame, y quien fue trasladado a Parral por elementos de la Guardia Nacional.

Fuentes oficiales informan que el atentado se originó después de un desacuerdo entre los individuos y que no se trató de un ataque armado por miembros de otro grupo delincuencial.

En Facebook, una mujer identificada como Rosa Armisa Flores Guzmán, publicó una foto del occiso, a quien se refirió como primo y lamentó su muerte.

Te informamos: Dan cadena perpetua al ‘Chapo’ Guzmán: Confirma Tribunal de apelaciones de EU

“D.E.P. al primo edel siempre te recordaremos siempre y te llevaremos en nuestros corazones y por lo tanto se reune con su papa nunca te olvidare como otra hna”, expresó.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Se intoxican alumnos de secundaria al ingerir Clonazepam por “juego”

Fueron seis los estudiantes que, presuntamente, por cumplir un reto viral en redes sociales tomaron las pastillas

Publicado

El

Foto: Pixabay

Estudiantes de la escuela secundaria técnica 28, del municipio de Guasave, Sinaloa, consumieron varias pastillas de Clonazepam, medicamento con fuertes propiedades ansiolíticas y somníferas, por lo cual tuvieron que ser trasladados por intoxicación.

Fueron seis los estudiantes que, presuntamente, por cumplir un reto viral en redes sociales tomaron las pastillas. Cuatro son hombres y dos son mujeres del plantel educativo ubicado en la calle Ángel Flores.

De acuerdo con los primeros reportes, el adolescente Javier “N”, de 13 años tuvo que ser atendido por servicios de emergencia al presentar síntomas de intoxicación por tomar 5 pastillas de Clonazepam, por sugerencia de una compañera.

Te podría interesar: Expolicía ataca guardería en Tailandia y mata a 37 personas, incluidos 23 niños

No obstante, más tarde se informó que los otros cinco estudiantes también fueron trasladados por la Cruz Roja y familiares a diferentes hospitales de esta ciudad porque presentaban los mismos síntomas de intoxicación severa.

Las autoridades de la escuela desconocen la procedencia del medicamento, sin embargo, elementos policiales ya investigan el hecho ante la versión de que se derivó de un reto difundido en redes sociales, que consiste en ingerir Clonazepam hasta quedarse dormidos.

Cabe señalar, que el fármaco que es de uso restringido puede provocar alucinaciones y su consumo diario genera adicción. Asimismo, puede desencadenar efectos secundarios como somnolencia, mareos, pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, visión borrosa, dificultad para pensar o recordar, e incluso, dolor muscular o de articulaciones.

Te podría interesar: Inicia juicio de Kevin Spacey por agresión sexual a un adolescente

Ante lo sucedió autoridades llaman a los padres de familia a extremar precauciones sobre lo que sus hijos consumen en las plataformas digitales; a los adolescentes se les solicita ser más conscientes de sus acciones.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Matanza en San Miguel Totolapan, Guerrero deja 20 muertos

“El alcalde fue ultimado mientras se encontraba en una reunión de trabajo”, indicó el secretario general del ayuntamiento, Freddy Vázquez

Publicado

El

Por

Foto: @cmjimenezxto/Twitter

Una matanza en Guerrero dejó 20 muertos durante la tarde del miércoles, a raíz de disputas entre grupos del crimen organizado. 

El ataque ocurrió en la comunidad de San Miguel Totolapan y entre las víctimas está el alcalde del lugar. 

“Según información de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, hubo 20 personas victimadas, entre ellas, el alcalde de ese municipio, Conrado Mendoza, y su señor padre”, quien también había sido alcalde de San Miguel Totolapan, dijo este jueves en conferencia de prensa Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.

Te podría interesar: Evelyn Salgado: “No habrá impunidad” tras masacre en San Miguel Totolapan

El secretario general del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, Freddy Vázquez, relató a la prensa que un grupo armado llegó disparando al palacio municipal, y que el alcalde fue ultimado mientras se encontraba en una reunión de trabajo fuera “en una casa particular”, donde también irrumpieron.

“Al principio no podíamos creerlo, tenemos un  municipio en paz, estábamos tranquilos en paz y pensábamos que eran cohetes, porque tenemos ahorita la feria (…), pero poco a poco fuimos escuchando más de cerca y nos percatamos que eran disparos”, dijo.

La fiscal general de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos dijo este jueves a la cadena Televisión Azteca que aún no hay detenidos por la masacre. 

“De las indagatorias recabadas no se desprende elemento de prueba suficiente que permita determinar quién es el probable responsable”, detalló. 

Ricardo Mejía añadió también que los asesinatos ocurrieron en el contexto de disputas entre grupos criminales de la zona, entre ellos uno conocido como “Los Tequileros”, dedicado al trasiego de amapola, secuestro y extorsión, y otro grupo llamado “La Familia Michoacana”. 

“Hay una disputa con un grupo criminal conocido como la Familia Michoacana (…), una línea de investigación los vincula con este grupo ‘Tequileros’, como que pueden ser los responsables de estos eventos”, dijo.

Violencia en Tierra Caliente

San Miguel Totolapan es parte de una región conocida como Tierra Caliente, en donde confluyen Guerrero, Michoacán y el estado de México. 

Esa zona es vital para el trasiego de drogas que llegan a los puertos de Guerrero con rumbo a Ciudad de México. 

“La zona ha pasado por el control de distintos grupos”, dijo a la AFP el analista de seguridad David Saucedo. “Es posible que el asesinato se haya dado por una disputa entre los ‘Tequileros’ y ‘La Familia Michoacana’ por el control del municipio”. 

Los Tequileros habían actuado años atrás en esta comunidad, perpetrando sobre todo secuestros extorsivos, pero su influencia se vio mermada en 2018 tras la muerte de uno de sus líderes en un choque con policías comunitarios.

Según la prensa, días atrás en la comunidad circularon presuntos mensajes de esta célula criminal en los que amenazaba con volver a San Miguel Totolapan.

“Ya hay una disputa en serio por el territorio”, dice por su parte Daniel Moreno, editor del portal Animal Político y oriundo de la zona. “Se acabó la ‘pax narca’ y la preocupación es muy grande porque la población civil es la afectada”. 

Sin paz

Desde hace más de dos décadas, Guerrero, en la costa del Pacífico y uno de los estados más pobres del país, ha sido sacudido por la violencia desatada por la presencia de grupos rivales que buscan controlar el tráfico de drogas y el cultivo de amapola y marihuana.

En la zona están relacionados los grupos del crimen organizado con la política, lo que ha dificultado pacificar el estado pese al despliegue de fuerzas federales. 

“Tenemos una serie de señores feudales, señores de la guerra, narcotraficantes que controlan varias zonas del estado (…) y que los partidos en lugar de combatir estas estructuras, se han apoyado en ellas para ganar elecciones”, afirmó Saucedo. 

Te podría interesar: Matan a balazos a la diputada Gabriela Marín en Cuernavaca

El ataque ocurrió un día después de que el Senado mexicano aprobara una polémica reforma apoyada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para mantener al ejército en labores de seguridad pública hasta 2028. 

México registra más de 340 mil asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Caso Debanhi Escobar se radicó a la Fiscalía especial para delitos de violencia contra mujeres

La SSPC comunicó que todas las pruebas del caso serán enviadas con una cadena de custodia

Publicado

El

Foto: @revistacodigo21/Twitter

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que la investigación del feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue radicada a la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

Durante la presentación del informe semanal Cero Impunidad, el funcionario comunicó que todas las pruebas del caso serán enviadas con una cadena de custodia.

“Sobre el caso de Debanhi, que ya la carpeta de investigación una vez que ha sido atraída por la Fiscalía General de la República, ha sido radicada para que sea precisamente la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, FEVIMTRA, quien lleve a cabo la investigación”, declaró.

Te podría interesar: Fiscalía de Nuevo León entrega informes y dictámenes periciales del caso Debanhi

Detalló que: “La cadena de custodia van a traer todas las documentales, todos los indicios y todos los elementos que constituyen parte de la investigación para poder tenerla aquí y poder investigar con plenitud”.

Posteriormente, aseguró que se mantiene el contacto con los familiares de la joven, así como se les brinda apoyo y asesoría.

Te podría interesar: Padre de Debanhi pide renuncia del Fiscal General de Justicia de Nuevo León

“Hemos estado en contacto con la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas, que siguen brindando asesoría y atención a don Mario Escobar y a Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi. Hemos estado en comunicación, el de la voz, tanto con el señor Escobar, como con la señora Dolores, y se continuará apoyando las diligencias correspondientes. Esto es importante, sobre todo porque ya lo tiene plenamente la Fiscalía General de la República y también lo queremos subrayar”, apuntó.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas