Connect with us
15/08/2022 - 11:03 pm

Lo Más Reciente

Se tenía que decir-¿Por qué la austeridad mata?

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

santiago ginebra campillo
Foto: Especial

Nuestro país lleva cerca de 4 años teniendo al frente una administración que ha puesto como eje la “austeridad republicana” en el ejercicio de los recursos públicos. Será más evidente con el tiempo conocer los efectos reales de la política de austeridad en México, pero para ello es interesante conocer qué dice David Stuckler (Profesor de Oxford) y Sanjay Basu (Dr. por Yale) en su libro: “Por qué la Austeridad Mata: El costo humano de las políticas de recorte”.

Como académicos especializados en materia de salud pública y economía política, han documentado y observado cómo los políticos debaten sin cesar sobre deudas y déficit sin tener en cuenta los costes humanos de sus decisiones. Stuckler y Sanjay juntaron información de todo el mundo para comprender cómo afectan a nuestra salud las crisis económicas, desde la Gran Depresión hasta el final de la Unión Soviética y entre otros acontecimientos de proporciones similares. Lo que descubrieron es que la gente no enferma o muere inevitablemente porque la economía se haya tambaleado, “resulta que la política fiscal puede ser una cuestión de vida o muerte (Stuckler, 2013)”.

En el libro mencionan el caso de Grecia, en el que entre 2008-2010 se desató una crisis de salud muy severa. Tomaron la decisión de recortar en un 40% el presupuesto nacional de sanidad. Al concretarse la decisión, alrededor de 35 mil médicos, enfermeras y otros trabajadores de salud perdieron sus puestos de trabajo. Esto resultó en un aumento en los internamientos de pacientes por emergencia, esto después de que los griegos evitaran recibir tratamientos rutinarios y preventivos debido a los largos tiempos de espera y al incremento del coste de los medicamentos. La mortalidad infantil aumentó un 40%, las nuevas infecciones de VIH se duplicaron como consecuencia del aumento del consumo de drogas por vía intravenosa. Aunado a ello, tras el recorte de los programas de fumigación de mosquitos en el sur de Grecia, se registró un número significativo de casos de malaria por primera vez desde principios de la década de 1970.

Grecia tomó la decisión de hacer esos recortes gracias a la crisis económica que estaba aquejando en ese momento al mundo entero, pero sobre todo a aquella nación. Ambos académicos coinciden en este libro que “una crisis económica no tiene por qué implicar una crisis de salud pública”.

Uno de los ejemplos que mencionan para probar su tesis de que “la austeridad mata”, analizaron información alrededor de la caída de la Unión Soviética, en el que la economía de Rusia se vino abajo ocasionando un incremento en términos de pobreza de aquel país, y una disminución en la esperanza de vida. Este fenómeno no sucedió en otras naciones que pertenecían al bloque soviético. Países como Bielorrusia, Polonia y Eslovenia privatizaron por etapas (gradualmente) sus economías controladas por el Estado y obtuvieron resultados sanitarios mucho mejores que países como Kazajistán, Estonia, Letonia y Lituania que optaron por privatizaciones inmediatas y despidos masivos, que causaron graves trastornos económicos y sociales.

De acuerdo con sus investigaciones, Stuckler y Sanjay sugieren que por cada dólar invertido en programas de salud pública puede generar hasta 3 dólares de crecimiento económico. “La inversión en salud pública no solo salva vidas en una recesión, sino que puede ayudar a estimular la recuperación económica”.

Bajo el contexto en el que está viviendo nuestro país en materia de salud pública y económica por los estragos de la pandemia de Covid, junto con algunas decisiones administrativas, ha ido aumentando el número de mexicanas y mexicanos que ya no tienen acceso a servicios de salud. De acuerdo con datos del CONEVAL, de 2018 a 2020 un 12% más de personas ya no tienen acceso a los servicios de salud en México (Arellano, 2022). Sumando al tema de sanidad, el panorama económico de nuestro país enfrenta una inflación histórica de 7.88% (Cullell, 2022) y por ello sería importante tomar a consideración las siguientes recomendaciones que hacen Stuckler y Sanjay (Stuckler, 2013):

Cada nación debería crear una Oficina de Responsabilidad Sanitaria independiente, autónoma y no partidista, dotada de epidemiólogos y economistas, para evaluar los efectos sanitarios de las políticas fiscales y monetarias. De haber contado con esta dependencia desde hace tiempo, muchas decisiones durante la pandemia se habrían tomado con mucha más responsabilidad y precisión.

Por último, ambos consideran necesario aumentar las inversiones en salud pública sobre todo cuando el futuro del país parece incierto. Su libro fue terminado en 2013, y desde aquel entonces ponderaban que “es mucho más caro controlar una epidemia que prevenirla”, por ello, mencionan un ejemplo de la ciudad de Nueva York en el que se gastó mil millones de dólares a mediados de la década de 1990 para controlar un brote de tuberculosis resistente a los medicamentos. La cepa resistente a los medicamentos se debió a que la ciudad no se aseguró de que los pacientes con tuberculosis de bajos ingresos completaran su régimen de medicamentos genéricos baratos.

En conclusión: “…la austeridad -recortes severos, inmediatos e indiscriminados del gasto social y sanitario- no sólo es contraproducente, sino que es fatal” David Stuckler y Sanjay Basu.

TFA

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

celebridades

Jonny Depp vuelve a la pantalla grande como director de “Modigliani”

El filme, comenzará a rodarse en Europa la siguiente primavera y estará coproducido por Al Pacino

Publicado

El

Foto: @ArendelLady/Twitter

Jonny Depp regresará próximamente al cine, esta vez dirigirá una nueva película titulada “Modigliani”, luego de 25 años de haber rodado “The Brave”.

El filme, comenzará a rodarse en Europa la siguiente primavera y estará coproducido por Al Pacino, además de contar con el subsidio de la productora Infinitum Nihil, creada por Depp y su hermana Christi Dembrowski.

El reparto de la trama aún no ha sido revelado, sin embargo, se sabe que está basado en la obra teatral de Dennis Mclntyre y cuenta las complicaciones de la vida del astista Amedeo Modiglianu durante la segunda década del sigo XX hasta volverse una leyenda de la pintura y escultura italiana.

Te podría interesar: Johnny Depp vende sus pinturas por tres millones de libras esterlinas

El actor Jonny Depp ha dicho a través de un comunicado que la vida de Amedeo Modigliani es inspiradora, ya que es “una historia universalmente humana con la que todos los espectadores pueden identificarse”, reveló Depp, según la información de The Hollywood Reporter.

“La saga de la vida del Sr. Modigliani es una que me siento increíblemente honrado de llevar a la pantalla”, declaró el artísta.

La puesta en escena será adaptada por Jerzy y Mary Kromolowski, además de unir a Al Pacino y al iraní Barry Navidi en la producción, quienes ya han trabajado en “The Merchand of Venice” (2004) o “Wilde Salomé” (2011).

Jonny Depp en “Jeanne du Barry”

Por si fuera poco, el regreso del actor también implica su interpretación, tes años después de la película “Minamata”, en “Jeanne du Barry” donde encarnará al rey Luis XV. El filme estará dirigido por la francesa Maïwenn Le Besco.

El también pintor Jonny Depp, busca volver a la normalidad su vida profesional luego de que estuviera envuelto en el mediático juicio contra su expareja, la actriz Amber Heard, y en el que el jurado determinó que ella lo había difamado en una columna de opinión publicada en el diario The Washington Post, donde se declaraba víctima de violencia doméstica.

Depp fue compensado con 10 millones de dólares por daños y perjuicios y con 350 mil dólares por daños punitivos, sin embargo, el interprete tuvo que pagar dos millones por las declaraciones que hizo su abogado, Adam Waldman, en las que calificaba a Heard de haber fabricado un “bulo”.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

¡Qué coraje! Cuatro sujetos asaltan a mujer con su hija en brazos en Naucalpan

El asalto sucedió en la calle de Boulevares, alrededor de las 19:30 horas del pasado viernes 12 de agosto

Publicado

El

Foto: @fdiaz2050/Twitter

Ladrones intentan a saltar a una mujer que iba bajando de su camioneta con su hija en Naucalpan, Estado de México.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que una mujer de cabello rojo, baja de su vehículo y mientras sostiene a su hija con una mano, llegan cuatro sujetos a intentar arrebatarle su bolso.

De acuerdo con la grabación, el asalto sucedió en la calle de Boulevares, alrededor de las 19:30 horas del pasado viernes 12 de agosto.

Te podría interesar: Fiscalía del Edomex destituye a agente tras amenazar a una familia con un arma larga en Naucalpan

Cuando la ciudadana se aleja de su camioneta, uno hombre se aproxima  corriendo para sorprenderla por detrás; en seguida otro dos masculinos le impiden el paso por delante, instante en el que ella carga a su pequeña en sus brazos y forcejea con ellos cuando intentan arrebatarle su bolso.

Por uno de los extremos se acerca otro hombre y se une a la agresión, sin embargo, ella no deja que le quiten sus pertenencias, aunque al final consiguen arrebatarle su bolso.

En ese momento dos automóviles circulan por la calle; entre ellos un Mazda de color blanco, al que la joven intenta, aparentemente, pedirle ayuda, pero no recibe ninguna y el auto continúa avanzando.

Segundos después tres de los asaltantes suben al Mazda con la bolsa de la mujer, mientras que el restante se sube al otro vehículo, un Bora plateado, y huyen de la zona.

La mujer que se quedó sola sale del alcance de la cámara y no se aprecia más la dirección a la que se dirigió.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

AMLO negocia con EU bienes de Caro Quintero

El mandatario señaló que el dinero producto de actividades ilícitas o de actos de corrupción en México, debe de regresarse al país de origen

Publicado

El

Foto: @ManuelGaleazz1R/Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó estar en desacuerdo con que Estados Unidos se apropie de los recursos decomisados a Rafel Caro Quintero; informó la negociación que hace para que los bienes del capo permanezcan en México.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que el dinero producto de actividades ilícitas o de actos de corrupción en México, debe de regresarse al país de origen.

“Esta gestión, este planteamiento lo tiene a su cargo la Secretaría de Relaciones Exteriores porque ya se ha venido hablando de eso, no estamos de acuerdo, de qué confisquen todos los bienes incluso si entregan, les reducen penas y son bienes que pertenecen al pueblo de México”, aseguró.

Te podría interesar: Caro Quintero pide que lo representen abogados privados

Asimismo, el ejecutivo federal dijo estar enterado de los amparos que el líder del Cártel de Guadalajara ha interpuesto para evitar su extradición a Estados Unidos.

 “Hay casos en donde la persona que es solicitada en un proceso de extradición se ampara; y son jueces los que deciden, ese es el caso del señor Caro Quintero. Tiene, según me informan, dos o tres amparos en los juzgados del Poder Judicial y creo que uno de esos amparos tiene que ver con no aceptar la extradición. El Poder Judicial va a resolver”, detalló.

Enfatizó que no se trata de que entre países se deporte a los delincuentes sólo porque se quiere, sino que debe de existir apego a la legalidad para la extradición, como es el caso de Caro Quintero.

“A ver, ahí tienes o detuvieron a un delincuente que nosotros queremos y nos los mandas’. Eso no, porque llegó a suceder así en un tiempo, por cuestiones de tipo político; eso no, tiene que haber apego a la legalidad y se tienen que cumplir los procedimientos establecidos”, aseveró.

López Obrador declaró, que las carpetas de investigación que haya en el país sobre el narcotraficante se atenderán en primera instancia y serán las autoridades mexicanas quienes agoten las investigaciones, y en caso de contar con pruebas suficientes, se dicte sentencia a cada uno de los responsables de los delitos.

“Lo que sí quiero decirles es que no hay nada, nada al margen de la ley, nada, nada y nadie por encima de la ley, es decir, no hay impunidad; hay un auténtico Estado de derecho, se cuida eso”, finalizó.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas