Connect with us
15/08/2022 - 10:41 pm

Lo Más Reciente

Se tenía que decir: “Exhorto por las pequeñas y medianas empresas”

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

santiago ginebra campillo

De acuerdo con el World Inequality Lab, nuestro país es uno de los más desiguales del mundo y en su último informe señalan que los ingresos del 10% más rico de México son 30 veces superiores a los del 50% más pobre (Mergier, 2021).

En esta misma línea, la Dra. Viri Ríos en su libro “NO ES NORMAL” habla de la imperante desigualdad que existe en nuestro país acompañando cada capítulo con sus respectivas propuestas de solución. Habla de una realidad que muchos no están dispuestos a reconocer y mucho menos a hacer algo para revertirla.

Algunos llegan a considerar a la Dra. Ríos una persona polémica, pero su análisis es objetivo, aterrizado y sencillo. Para referirse a la problemática alrededor de la desigualdad en México, hace uso de datos verificables y lo presenta con diversos ejemplos que la han acompañado durante su experiencia como periodista e investigadora.

En el planteamiento de todo tipo de políticas públicas los datos no lo son todo, pero son fundamentales para encaminar las decisiones en la búsqueda del bien común. Los gobernantes deben de tomar las decisiones que beneficien a la mayoría de su población, pero muchas veces pareciera que en este país no sucede así.

Este libro destaca el probado favoritismo que hay hacia los grandes emporios por parte del sector público, gremial, bancario y entre otros, para que las grandes empresas sigan siéndolo, y las pequeñas y medianas empresas estén destinadas a quedarse en ese peldaño o inclusive a fracasar.

Uno de los deberes fundamentales del Estado, es garantizar la seguridad de sus gobernados y si fallan en el intento, son ellos quienes tienen que buscar la manera de conseguirla. Tomando lo anterior, en el libro se señala que “una empresa pequeña gasta en promedio 169 mil pesos al año en protegerse, esto es un 34% más que hace ocho años. En cambio, las grandes (empresas) gastan sólo un 4% más”.

Es una realidad que en territorio nacional abunda el llamado “derecho de piso”, y la firma Deloitte reporta “más de 230 negocios incendiados en los últimos seis años por negarse a cubrir el derecho de piso” … afectando directamente “a la utilidad de pequeñas y medianas empresas” (Revilla, 2022).

Ya en materia económica, la Dra. Ríos plantea que “nuestro capitalismo está congelado” y este razonamiento lo ejemplifica con el ranking que elabora la revista Expansión desde 1976, en el que señala las 350 empresas de mayor importancia en México. Después del análisis realizado por la autora, alude que “de las 10 más importantes de México en 1976, el 30% continúa a la cabeza en 2020”.

Pero el dato que es aún más abrumador es que “en los ochenta sólo el 30% de las empresas se mantenía 10 años consecutivos en el ranking, en los noventa y 2000 se mantenía el 50% y del 2010 a la fecha ya se mantiene el 80%”.

Este hecho se le adjudica a la cercanía de los gobernantes en turno con estas grandes empresas, así como también el planteamiento en el que la banca generalmente ofrece “créditos con intereses de usura” y se le “sofoca a las empresas pequeñas con regulación a modo”.
México tiene todo el potencial para seguir siendo una de las economías más preponderantes del mundo y que mejor que lo siga siendo distribuyendo equitativamente las oportunidades de desarrollo a sus cerca de 130 millones de habitantes. Coincido con la Dra. Ríos en que debemos aspirar por un país en el que la gente emprenda por vocación empresarial y no por necesidad económica.

Necesitamos un cambio de paradigma en nuestro país y el proyecto de la actual administración no lo está planteando en favor de las pequeñas y medianas empresas. Sin duda las grandes compañías son buenas herramientas de apalancamiento, pero todo proyecto debe contemplar las necesidades de todas y todos los empresarios.

Gracias a mi estimado Carlos Beltrán por regalarme este libro.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

¡Qué coraje! Cuatro sujetos asaltan a mujer con su hija en brazos en Naucalpan

El asalto sucedió en la calle de Boulevares, alrededor de las 19:30 horas del pasado viernes 12 de agosto

Publicado

El

Foto: @fdiaz2050/Twitter

Ladrones intentan a saltar a una mujer que iba bajando de su camioneta con su hija en Naucalpan, Estado de México.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que una mujer de cabello rojo, baja de su vehículo y mientras sostiene a su hija con una mano, llegan cuatro sujetos a intentar arrebatarle su bolso.

De acuerdo con la grabación, el asalto sucedió en la calle de Boulevares, alrededor de las 19:30 horas del pasado viernes 12 de agosto.

Te podría interesar: Fiscalía del Edomex destituye a agente tras amenazar a una familia con un arma larga en Naucalpan

Cuando la ciudadana se aleja de su camioneta, uno hombre se aproxima  corriendo para sorprenderla por detrás; en seguida otro dos masculinos le impiden el paso por delante, instante en el que ella carga a su pequeña en sus brazos y forcejea con ellos cuando intentan arrebatarle su bolso.

Por uno de los extremos se acerca otro hombre y se une a la agresión, sin embargo, ella no deja que le quiten sus pertenencias, aunque al final consiguen arrebatarle su bolso.

En ese momento dos automóviles circulan por la calle; entre ellos un Mazda de color blanco, al que la joven intenta, aparentemente, pedirle ayuda, pero no recibe ninguna y el auto continúa avanzando.

Segundos después tres de los asaltantes suben al Mazda con la bolsa de la mujer, mientras que el restante se sube al otro vehículo, un Bora plateado, y huyen de la zona.

La mujer que se quedó sola sale del alcance de la cámara y no se aprecia más la dirección a la que se dirigió.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

AMLO negocia con EU bienes de Caro Quintero

El mandatario señaló que el dinero producto de actividades ilícitas o de actos de corrupción en México, debe de regresarse al país de origen

Publicado

El

Foto: @ManuelGaleazz1R/Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó estar en desacuerdo con que Estados Unidos se apropie de los recursos decomisados a Rafel Caro Quintero; informó la negociación que hace para que los bienes del capo permanezcan en México.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que el dinero producto de actividades ilícitas o de actos de corrupción en México, debe de regresarse al país de origen.

“Esta gestión, este planteamiento lo tiene a su cargo la Secretaría de Relaciones Exteriores porque ya se ha venido hablando de eso, no estamos de acuerdo, de qué confisquen todos los bienes incluso si entregan, les reducen penas y son bienes que pertenecen al pueblo de México”, aseguró.

Te podría interesar: Caro Quintero pide que lo representen abogados privados

Asimismo, el ejecutivo federal dijo estar enterado de los amparos que el líder del Cártel de Guadalajara ha interpuesto para evitar su extradición a Estados Unidos.

 “Hay casos en donde la persona que es solicitada en un proceso de extradición se ampara; y son jueces los que deciden, ese es el caso del señor Caro Quintero. Tiene, según me informan, dos o tres amparos en los juzgados del Poder Judicial y creo que uno de esos amparos tiene que ver con no aceptar la extradición. El Poder Judicial va a resolver”, detalló.

Enfatizó que no se trata de que entre países se deporte a los delincuentes sólo porque se quiere, sino que debe de existir apego a la legalidad para la extradición, como es el caso de Caro Quintero.

“A ver, ahí tienes o detuvieron a un delincuente que nosotros queremos y nos los mandas’. Eso no, porque llegó a suceder así en un tiempo, por cuestiones de tipo político; eso no, tiene que haber apego a la legalidad y se tienen que cumplir los procedimientos establecidos”, aseveró.

López Obrador declaró, que las carpetas de investigación que haya en el país sobre el narcotraficante se atenderán en primera instancia y serán las autoridades mexicanas quienes agoten las investigaciones, y en caso de contar con pruebas suficientes, se dicte sentencia a cada uno de los responsables de los delitos.

“Lo que sí quiero decirles es que no hay nada, nada al margen de la ley, nada, nada y nadie por encima de la ley, es decir, no hay impunidad; hay un auténtico Estado de derecho, se cuida eso”, finalizó.

CAL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Marcas de nuggets de pollo reprobadas por Profeco

Los nuggets congelados evaluados no cubren 2/3 partes de carne de pollo, sin embargo, hay marcas peor evaluadas que otras

Publicado

El

Foto: @perfildehugo/Twitter

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó a través de un estudió, la falsa información que las marcas anuncian para la venta de nuggets de pollo; la mayoría están hechos de ingredientes poco saludables.

Gracias a un estudio publicado en la Revista del Consumidor en abril del año pasado, la Profeco analizó 11 marcas de nuggets congelados, luego de enterarse que en realidad no ofrecen carne de pollo, sino sólo grasas y almidones.

La dependencia evaluó el contenido de proteína, grasa, carbohidratos, calorías y sodio, además de la información que cada producto anuncia en su etiquetado.

Te podría interesar: Aquí te decimos cuánto debe costar el huevo según la Profeco

Los resultados concluyen que los nuggets congelados evaluados no cubren 2/3 partes de carne de pollo, sin embargo, hay marcas peor evaluadas que otras.

Nuggets reprobados

Bachoco nuggets de pechuga de pollo: 39% carne de pollo, 20% piel de pollo, 41% agua, condimentos, empanizadores y aceite.

Tyson Kids Nuggets de pollo: no se pudo comprobar con qué productos está fabricado.

Del Día Nuggets de Pollo: 21% carne de pollo, 16% piel de pollo, y 63% otros ingredientes.

Del Día Nuggets de Pollo (Nuggets de pollo formados y empanizados): 20% carne de pollo, 15% piel de pollo y 65% otros ingredientes (cal, harina y empanizado).

Griller’s: 49% carne de pollo (29% pechuga y 20% carne de pollo), 51% otros ingredientes, 761% sodio.

Nuggets aprobados

Bachoco prácticos, nuggets selectos: 65% carne de pollo y 35% otros ingredientes.

Bachoco prácticos, nuggets de pechuga: 61% carne de pollo, 39% otros ingredientes, menor porcentaje de grasa saturada.

Great Value: 48% carne de pollo, 6% piel de pollo y 46% otros productos.

Pilgrim’s nuggets de pechuga de pollo: 55% carne, 4% piel, 41% otros ingredientes, mayor porcentaje de grasa saturada.

Valley Food: 64% carne de pollo, 36% otros ingredientes, mayor proteína, menor porcentaje de grasa, carbohidratos y menor contenido energético.

Consumo moderado

Pese a que la Profeco aprobó algunas marcas para su consumo, este debe de ser moderado al ser poco saludable.

Las nuggets de pollo deberían de estar hechas de pechuga, no obstante, contiene otras partes del pollo como carne de costilla, piel, además, de que muchos agregan harina, fécula de papa, almidón y proteína de soya.

La institución también recomienda poner atención a los sellos de advertencia, fijarse en la fecha de caducidad, conservarlos en refrigeración y no consumirlos con frecuencia.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas