Connect with us
02/10/2022 - 11:29 am

Internacional

Salón del Automóvil de Detroit regresa renovado tras pausa por pandemia

Hoy los organizadores ya no buscan reproducir esa atmósfera, muestra de los profundos cambios en la sociedad desde la última edición en 2019

Publicado

El

foto: AFP

Después de dos años fuera de escena por la pandemia de covid-19, el Salón del Automóvil de Detroit, la gran feria de la industria automotriz de Estados Unidos,  regresará el miércoles con un nuevo enfoque, que pretende ser menos ostentoso.

El North American International Auto Show, antes una cita de enero, en pleno invierno boreal, se realiza ahora en septiembre para poder organizarse en parte al aire libre. Y ofrece un lugar destacado a los muchos vehículos eléctricos que se exhibirán, señal de los primeros pasos hacia la larga transición del sector.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará el Salón el día de apertura, reservado solo para los medios de comunicación, para promocionar las medidas que está tomando su gobierno para fomentar la adopción de vehículos eléctricos.

Te recomendamos leer: Checo Pérez saldrá en la séptima línea; Leclerc logra la pole Position del GP de Italia

El ambiente promete ser diferente: en el apogeo de su esplendor, el Salón era conocido por los ‘petit fours’ y las cajas de champán que repartían los “3 grandes” de Detroit (General Motors, Chrysler y Ford), pero también los gigantes internacionales como Toyota y Mercedes-Benz, durante los pomposos lanzamientos de sus relucientes máquinas.

Hoy los organizadores ya no buscan reproducir esa atmósfera, muestra de los profundos cambios en la sociedad desde la última edición en 2019. 

“No podemos seguir haciendo lo que siempre hemos hecho”, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Detroit, Rod Alberts. “Hay que correr riesgos en algún momento”.

Fin de una era

A diferencia de cuando el Salón era en invierno, los visitantes tendrán la oportunidad de probar los autos en el centro de Detroit. También se agregará un “Salón por encima del Salón”, que permitirá mostrar las soluciones emergentes en movilidad aérea, según los organizadores.

También es una forma de suplir la falta de novedades en los automóviles, en parte por la ausencia de grandes marcas extranjeras.

“La era de las exhibiciones de autos deslumbrantes ha terminado”, dijo Michelle Krebs, analista de Cox Automotive. 

En Europa, la feria automotriz de Ginebra se canceló este año por cuarta vez consecutiva y se trasladará en 2023 a Doha (Catar), mientras que el Salón de Frankfurt se pasó a Múnich y se reconfiguró como un evento de “movilidad”. Se espera que el show de París del mes que viene sea más pequeño que en años anteriores.

Un cambio importante en Detroit se refiere al lanzamiento de nuevos modelos, ya que los fabricantes de automóviles descubrieron durante la pandemia los beneficios de las presentaciones virtuales, significativamente menos costosas que un stand en una feria. 

General Motors siguió ese camino con su EV Equinox, revelando el tan esperado vehículo en línea el jueves, una semana antes del salón.

“La forma en que presentamos nuevos productos ha cambiado en los últimos años para adaptarse a nuevas maneras de llegar a un mayor número de personas”, dijo el portavoz de GM, Chad Lyons, y señaló que el Equinox y otros vehículos eléctricos de la gama también se mostrarán en Detroit.

Nuevo Mustang

La mayor revelación de productos se espera que sea el Mustang de séptima generación de Ford, sobre el cual se mantiene el misterio. El gigante automotriz de Michigan no ha dicho si el automóvil que dará a conocer el miércoles es eléctrico o con motor de combustión interna.

El debut, anunciado en julio en Twitter por el director ejecutivo de Ford Jim Farley, será en Detroit después de una “estampida” de Mustangs de los seis modelos anteriores organizada por la compañía, que en los últimos días atravesó nueve estados del norte del país, desde Washington hasta Michigan.

Además de Ford y GM, Stellantis también prevé presentar algunos de sus nuevos productos en Detroit, especialmente el día antes del inicio oficial de la feria.

Para los analistas, el Salón debería seguir evolucionando, dejando a un lado los grandes espectáculos mediáticos para volver a lo básico y acercarse a los consumidores.

“La experiencia del cliente, tener un lugar donde, sin presiones, simplemente pueda ver los vehículos, es muy importante”, dijo Jessica Caldwell, de Edmunds, una empresa de información sobre el sector automotor.

El Salón de Detroit sigue siendo sin embargo un evento mediático, con más de 2.000 periodistas acreditados de unos 30 países, dijo Alberts, quien cree que con el cambio a los vehículos eléctricos la feria brinda la oportunidad de “comprender estas nuevas tecnologías y sentirse más cómodo con ellas”.

Si bien es difícil estimar la afluencia de público tras dos años de ausencia, Alberts calcula que 500 mil visitantes sería un éxito, para un evento que atrajo a más de 700.000 en su época dorada.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Joe Biden señala que la comunidad latina puede hacer “mejor” a EU

Joe Biden señaló que los latinos tienen grandes oportunidades de hacer que la nación sea mucho mejor

Publicado

El

Foto: @JoeBiden/Twitter

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo hincapié en el “profundo” impacto que la comunidad latina puede tener en el futuro del país, durante la celebración por el Mes de la Herencia Hispana que se realizó en la Casa Blanca.

Joe Biden señaló que los latinos tienen grandes oportunidades de hacer que la nación sea mucho mejor.

“No es una broma, el 26% de los niños que están en el colegio hoy en día habla español. Tuvimos grandes olas de migración antes, pero la cosa es que ustedes tienen oportunidades enormes de hacer que este país sea mucho mejor”, declaró durante su participación. 

Te podría interesar: Joe Biden afirma que EU y sus aliados “no se dejarán intimidar” por Vladimir Putin

Asimismo, indicó que unos a otros se deben de tratar con dignidad y respeto: “Estados Unidos es sobre cómo elegimos vernos los unos a los otros”.

Por último, refrendó su compromiso de “arreglar” el sistema migratorio, por lo cual, se comprometió a ofrecer una vía para las ciudadanías y los dreamers, al igual que a beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), trabajadores agrícolas y esenciales.

En la reunión anunció el nombramiento de 21 hispanos con miembros de una comisión dedicada a fomentar las oportunidades económicas y educativas de los hispanos en el país.

Cabe señalar, que el Mes de la Herencia Hispana se festeja desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre en Estados Unidos. Sus inicios se remontan a 1968 con el presidente demócrata Lydon B, Johnson, quien estableció la fecha para conmemorar las raíces latinas en la nación.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Joe Biden afirma que EU y sus aliados “no se dejarán intimidar” por Vladimir Putin

Putin “no nos va a asustar”, expresó el presidente de Estados Unidos

Publicado

El

Por

Joe Biden afirma que EU y sus aliados "no se dejarán intimidar" por Vladimir Putin
Foto: AFP

El presidente Joe Biden afirmó este viernes que Estados Unidos y la OTAN “no se dejarán intimidar” por el mandatario ruso, Vladimir Putin, y advirtió que la alianza atlántica defenderá “cada centímetro” de su territorio. 

“Estados Unidos y sus aliados no se dejarán intimidar”, dijo en la Casa Blanca. Putin “no nos va a asustar”.

Biden señaló con el dedo a la cámara de televisión mientras advertía a Putin: “Estados Unidos está completamente preparado, con nuestros aliados de la OTAN, para defender cada centímetro del territorio de la OTAN”. “Señor Putin, no malinterprete lo que estoy diciendo: cada centímetro”. 

Biden habló poco después de que Putin presidiera una ceremonia en Moscú para declarar que Rusia ha anexionado cuatro territorios de Ucrania, pese a que las tropas ucranianas, armadas por Occidente, siguen luchando allí para recuperar el control. 

Putin ha insinuado que como esos territorios han sido declarados parte de Rusia, el Kremlin podría recurrir legítimamente a armas nucleares para defenderlos. 

Unas “amenazas imprudentes”, según Biden, que considera que Putin trata de mostrar fuerza cuando en realidad “está teniendo problemas”.

Te puede interesar: Putin promete un contraataque; anexa territorios de Ucrania y Kiev

Poco después, el principal asesor de seguridad nacional de Biden dijo que si bien existe la posibilidad de que Putin recurra a las armas nucleares, esto no parece inminente. 

“Existe el riesgo, dadas todas las palabrerías y el ruido de sables nucleares de Putin, de que lo considere y hemos sido claros sobre cuáles serían las consecuencias”, declaró a periodistas Jake Sullivan.

“Actualmente no vemos indicios sobre el uso inminente de armas nucleares”, agregó, y subrayó que Washington se estaba comunicando en privado pero “directamente con Rusia sobre el tipo de respuesta decisiva que tendría Estados Unidos”.

– Más suministros para Ucrania –

Estados Unidos ha transitado por una línea delgada desde que Putin lanzó la invasión de Ucrania en febrero, al canalizar un apoyo militar cada vez mayor a Kiev sin involucrarse directamente, pero también protegiéndose de la posibilidad de que la situación se desborde.

Sullivan señaló que se enviaron múltiples refuerzos para apoyar a las fuerzas estadounidenses basadas en Europa y dijo que Estados Unidos está listo si Rusia escala la ofensiva. 

“Tenemos en este momento la capacidad para responder a cualquier contingencia”, afirmó. 

Con el ejército de Ucrania logrando nuevos avances contra los invasores rusos en el este, Washington sigue entregando municiones y armas. 

Habrá “otro anuncio de asistencia de seguridad inmediata para dar la próxima semana”, informó Sullivan.

El Congreso estadounidense aprobó el viernes un nuevo proyecto de ley de gastos nacionales que incluye 12 mil 300 millones de dólares más en ayuda militar para Ucrania. 

Te recomendamos: Unión Europea endurece requisitos de entrada para ciudadanos rusos

“Esta nueva asistencia es una demostración más de la confianza de Estados Unidos en Ucrania y apoyará operaciones cruciales del gobierno y brindará alivio al pueblo ucraniano que sufre bajo la brutal guerra de Rusia”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

Sobre la explosión en el gasoducto Nord Stream, Biden afirmó, como otros líderes occidentales, que fue “un acto deliberado de sabotaje”. 

No dijo quién cree que está detrás del ataque, pero calificó de “desinformación y mentiras” las acusaciones rusas de que Washington está involucrado en ello. 

“Trabajaremos con nuestros aliados para llegar al fondo de lo que sucedió exactamente”, declaró a periodistas. 

“En el momento apropiado, cuando las cosas se calmen, enviaremos buzos para averiguar exactamente qué sucedió”, afirmó. “Todavía no lo sabemos exactamente”.

Agregó que Estados Unidos coopera con sus aliados para “mejorar la protección de esta infraestructura crítica”.

XT

Seguir Leyendo

Internacional

Tormenta Ian se debilita en el sureste de EU tras dejar al menos 23 fallecidos y graves daños

En Florida, además del elevado número de víctimas humanas, los daños materiales son “históricos” debido a las inundaciones sin precedentes

Publicado

El

Por

Tormenta Ian se debilita en el sureste de EU tras dejar al menos 23 fallecidos y graves daños
Foto: AFP

La tormenta Ian perdía fuerza el sábado a su paso por el sureste de Estados Unidos y se espera que se disipe durante la noche, después de haber causado inundaciones en Carolina del Sur y devastado buena parte de Florida, donde ha dejado al menos una veintena de muertos.

Las autoridades de este estado informaron el viernes por la noche que la tormenta había dejado 23 fallecidos, aunque algunos medios aseguran que la cifra es mayor. La cadena de televisión CNN eleva la cifra a 45 muertos. 

Te puede interesar: Huracán Ian amenaza a Carolina del Norte y del Sur tras recobrar fuerza

Tras arrasar Florida, Ian llegó el viernes por la tarde a Carolina del Sur como huracán de categoría 1, con vientos de hasta 140 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Luego se debilitó hasta convertirse en una tormenta postropical. 

En la mañana del sábado (0900 GMT), sus vientos se redujeron a unos 50 km/h a su paso por Carolina del Norte, informó el NHC. 

Ian “debería disiparse sobre el centro-sur de Virginia” el sábado por la noche, predijo el centro, aunque se mantiene el riesgo de lluvias e inundaciones “moderadas” en el centro de los Apalaches y el noreste de Estados Unidos. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, instó a los ciudadanos a hacer caso a las llamadas de alerta de las autoridades locales, como en Carolina del Sur, donde pidieron no circular por carreteras inundadas.

Te recomendamos: Huracán Ian: Florida cuenta sus muertos

“Es una tormenta peligrosa que traerá vientos fuertes y mucha agua, pero lo más peligroso será el error humano. Sean inteligentes, tomen buenas decisiones, comprueben cómo están sus seres queridos y manténganse a salvo”, tuiteó el gobernador Henry McMaster. 

Unos 575 mil hogares y empresas estaban sin electricidad el viernes por la noche en Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, según la web especializada PowerOutage. 

– Daños “históricos” en Florida –

En Florida, además del elevado número de víctimas humanas, los daños materiales son “históricos” debido a las inundaciones sin precedentes, según el gobernador Ron DeSantis. 

El viernes, en Kissimmee, no muy lejos de Orlando, las autoridades recorrían las zonas inundadas en barcos para rescatar a los residentes atrapados en sus casas. 

“Apenas estamos empezando a ver la magnitud de la destrucción (…) que probablemente se encuentre entre las peores” de la historia de Estados Unidos, dijo Biden. 

“La reconstrucción llevará meses, años”, dijo. 

Más de 1,4 millones de clientes de Florida seguían sin electricidad el viernes por la noche, dos días después del paso de Ian, según PowerOutage. 

– Terrazas –

En la ciudad costera de Fort Myers, el “epicentro” según Ron DeSantis, un puñado de restaurantes y bares habían reabierto y decenas de personas estaban sentadas en las terrazas, una imagen de aparente normalidad en medio de árboles quebrados y casas destruidas. 

“Fue terrible, pero lo superamos. El tejado de nuestra casa salió volando, un gran árbol se derrumbó sobre nuestros coches, nuestro jardín se inundó, pero aparte de eso todo está bien”, dijo Dylan Gamber, de 23 años. 

Según las primeras estimaciones, el huracán Ian podría costar a las aseguradoras decenas de miles de millones de dólares y pesará en el crecimiento de Estados Unidos, sobre todo por las cancelaciones de vuelos y los daños a la producción agrícola. 

Mientras tanto, continúa la búsqueda de los 17 pasajeros de una embarcación de migrantes que volcó el miércoles cerca de los Cayos, al sur de Florida.

Según un estudio científico publicado el viernes, el cambio climático aumentó en más de un 10% las lluvias que dejó Ian.

“El cambio climático no causó el huracán, pero lo hizo más húmedo”, dijo Michael Wehner, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, perteneciente al Departamento de Energía, uno de los científicos que participaron en el estudio. 

Antes de Florida, Ian pasó por Cuba, donde dejó tres muertos, grandes daños y cortes de electricidad.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas