¿Sabes qué tan sísmica es tu colonia? Google muestra un mapa que te lo dice

¿Sabes qué tan sísmica es tu colonia? Google muestra un mapa que te lo dice

En Google se puede visualizar un mapa en el cual se dividió a la Ciudad de México y parte del Estado de México en tres zonas de distintos colores de acuerdo a su intensidad sísmica.

La Zona III, identificada con el color rojo, corresponde a la intensidad alta, principalmente donde se encuentran las zonas lacustres de la ciudad, en esta zona abarca principalmente la zona centro, así como como el aeropuerto de la CDMX y parte de Xochimilco; además comprende zonas del EdoMex cómo Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chimalhuacán y Cd. Azteca.

Entérate: Suman 500 replicas y más de dos mil viviendas dañadas tras el sismo en Guerrero

La Zona II se encuentra conectada entre ambas zonas, ya que esta es la de intensidad media, es decir de transición, abarca zonas como Lindavista, parte de Tlalnepantla, Coyoacán, Iztapalapa y las zonas periféricas de la CDMX como Texcoco.

Por último, la Zona I, identificada con el color amarillo corresponde a la intensidad baja, principalmente donde se encuentran las Lomas, esta zona incluye sobre todo las periferias de la ciudad cómo Ecatepec, Tlalnepantla, Bosque de las Lomas, El Ajusco, así como algunas regiones de Iztapalapa y Los Reyes.

El mapa cuenta con la información detallada del suelo y subsuelo de cada lugar, es decir, si deseas visualizar tu tipo de suelo, basta con darle click en la zona en la que vivas y automáticamente te desplegará toda la información correspondiente.

Aquí puedes consultar el mapa: Mapa de intensidad sísmica

¿Qué dicen las personas acerca de este mapa?

En redes sociales, el geógrafo Baruch compartió dicho mapa y agregó en su publicación “para pensarlo cuando elijan donde vivir”, lo que desató una serie de polémicas entre los usuarios que criticaron la forma en la que estaba dividido el mapa.

Los internautas discutieron entre la veracidad y credibilidad de dicho mapa, así como la división de la Zona Metropolitana y el privilegio de algunos, entre los comentarios resonó “el privilegio de blancos”, “¿Ustedes eligen donde vivir?”, “Ya me traumé, mi recámara en amarillo, el resto de mi depa en rojo.”

“Muy de blancos privilegiados… ósea… aquí les dejo un mapa para que vivan en zonas donde no pegue el temblor goey”, expresó una usuaria.

No lo dejes pasar: CDMX analiza sanciones para empresas responsables de Cablebús tras fallas por sismo

¿Qué hay de bueno en vivir lejos de la zona roja?

A raíz de los sismos que se han suscitado en los últimos años, los habitantes de la CDMX han reconsiderado la importancia de atender a las medidas de prevención en caso de sismos, y es que el mes de septiembre se ha ganado la fama de ser el mes en el que México se expresa a través de los movimientos telúricos.

Sin embargo, los lugares identificados como zonas de baja intensidad sísmica, son las zonas más alejadas del centro y si no es una colonia marginada, es una residencial que muy pocos pueden pagar.

Aunque por otro lado, el beneficio de vivir en las zonas de baja intensidad es que los sismos no se sienten y cuando en el centro de la CDMX hay derrumbes y accidentes, en estas partes de la ciudad no presentan afectaciones mayores.

XT

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *