Connect with us
30/11/2022 - 4:15 am

Internacional

Rusia califica de “provocaciones” reportes de caída de misiles rusos en Polonia

Un ataque ruso en territorio polaco supondría una importante escalada del conflicto en Ucrania, con riesgo de ampliarse

Publicado

El

Foto: @HipotesisPoder/Twitter

Rusia calificó este martes de “provocaciones” las informaciones de que misiles rusos habrían caído en Polonia, un país miembro de la OTAN y vecino de Ucrania.

“Las declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales sobre una supuesta caída de misiles rusos cerca de la localidad de Przewodow son una provocación intencionada que buscan una escalada de la situación”, declaró el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.

“No se llevaron a cabo ataques contra objetivos cerca de la frontera ucraniano-polaca”, insistió el ministerio. 

Te podría interesar: España y Francia piden a China presionar a Rusia para terminar la guerra

Las imágenes de “escombros publicadas por los medios de comunicación polacos (…) desde la localidad de Przewodow no tienen ninguna relación” con los proyectiles rusos, añadió.

Rusia descargó el martes un aluvión de misiles contra Kiev y otras ciudades de Ucrania. 

Un ataque ruso en territorio polaco supondría una importante escalada del conflicto en Ucrania, con riesgo de ampliarse.

El Pentágono indicó que estaba “investigando” las informaciones de la prensa de que misiles rusos habrían caído “en el interior de Polonia o en la frontera con Ucrania”.

El gobierno polaco convocó una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional “debido a la situación de crisis”.

Te podría interesar: ONU pide a Rusia que pague reparaciones de guerra a Ucrania

Polonia, que es miembro de la Alianza Atlántica (OTAN) y comparte frontera con Ucrania, invadida por Rusia el 24 de febrero, alberga unos diez mil soldados estadounidenses en el país.

El artículo 5 del tratado de la OTAN estipula que si un Estado miembro es víctima de un ataque armado, los otros países del grupo considerarán el acto como un ataque armado dirigido al conjunto de los países. Podrán tomar las medidas necesarias para ayudar al país atacado.

Zelenski acusa a Rusia de disparar misiles contra Polonia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de disparar misiles contra Polonia, un país de la OTAN, e instó a la alianza transatlántica a “actuar” ante una “escalada muy significativa” del conflicto.

“Misiles rusos alcanzaron hoy a Polonia, el territorio de un país aliado. Murieron personas. Por favor, acepten nuestras condolencias”, dijo Zelenski. “Disparar misiles contra el territorio de la OTAN es un ataque ruso a la seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa. Debemos actuar”, añadió.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Senado de EU aprueba ley para proteger el matrimonio igualitario

“El amor es amor y los estadounidenses deberían poder casarse con la persona que aman”, dijo el presidente Joe Biden tras la votación

Publicado

El

Por

Foto: Pexels

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes una ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, ante el temor de que la Corte Suprema lo revoque tal como hizo con el derecho al aborto.

“Con la aprobación bipartidista hoy en el Senado de la Ley de Respeto al Matrimonio, Estados Unidos está a punto de reafirmar una verdad fundamental: el amor es amor y los estadounidenses deberían poder casarse con la persona que aman”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado tras la votación.

La Cámara de Representantes, que ya había aprobado un texto previo muy similar en julio, ahora deberá volver a votar esta propuesta de ley modificada, lo que debería ser solo una formalidad.

Te podría interesar: Corte Suprema de EU examina política sobre deportación de migrantes

La presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, dijo que la ley se votará la semana próxima y luego será enviada a Biden para su firma.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, saludó un “paso trascendental para una mayor justicia para los estadounidenses LGBTQ”.

Doce republicanos se unieron a los demócratas para aprobar la legislación sobre lo que durante décadas había sido un tema profundamente divisivo en Estados Unidos.

En Estados Unidos, las uniones entre personas del mismo sexo están avaladas por la Corte Suprema desde 2015. Pero después de que el tribunal anulara en junio una histórica sentencia que protegía el derecho al aborto, muchos progresistas temen que el matrimonio entre personas del mismo sexo también esté amenazado.  

Los demócratas han trabajado con urgencia para conseguir la aprobación del proyecto de ley mientras aún controlan el Congreso. 

Mantuvieron el control del Senado en las elecciones de mitad de mandato de este mes, pero perdieron la Cámara de Representantes a manos de los republicanos, aunque estos obtuvieron una mayoría mucho más reducida de lo que esperaban. Por ello, cuando el nuevo Congreso asuma el poder en enero, se espera un estancamiento.

Asunto aún polémico

El proyecto de ley aprobado el martes no obliga a los estados a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque sí les obliga a reconocer los matrimonios del mismo sexo de otros estados.

Entonces, si la Corte Suprema anula la sentencia de 2015 que legalizó los matrimonios entre personas del mismo sexo, un estado que los prohíba tendrá que reconocer esas uniones realizadas en otros estados. 

La ley deroga la legislación anterior que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y prohíbe a los registradores civiles, independientemente del estado en el que trabajen, discriminar a las parejas “por su sexo, raza, etnia u origen”. Este texto también se aplica a las parejas interraciales.

“El voto de hoy es profundamente personal para muchos de nosotros en esta cámara”, dijo Schumer, que usaba la misma corbata que llevaba en la boda de su hija lesbiana.

La poderosa Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) se congratuló del “histórico paso adelante” pero denunció el auge de leyes que atacan el derecho de las personas transgénero en varios estados. 

Te podría interesar: Arturo Zaldívar celebra que matrimonio igualitario es legal en México

“Si bien saludamos la histórica votación sobre esta medida, los miembros del Congreso también deben luchar como si las vidas trans dependieran de sus esfuerzos porque, en efecto, dependen de ello”, dijo James Esseks, director del Proyecto de Derechos LGBTQ y VIH de la ACLU, en un comunicado.

Las encuestas muestran que una gran mayoría de los estadounidenses apoya el matrimonio homosexual, pero sigue siendo un tema polémico. Treinta y seis republicanos votaron “no” el martes y la derecha religiosa sigue oponiéndose mayoritariamente a estas uniones.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Corte Suprema de EU examina política sobre deportación de migrantes

En septiembre de 2021 el gobierno de Joe Biden dio instrucciones al ICE para que se centrara en los extranjeros que representaran una amenaza terrorista o criminal

Publicado

El

Por

Foto: @DafneEstrada_88 /Twitter

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchó este martes los argumentos en un caso entre el gobierno de Joe Biden, que quiere priorizar la deportación de los migrantes en situación irregular que constituyan una amenaza, y el estado fronterizo de Texas, que se considera perjudicado.

Fueron más de dos horas de debate en las que los magistrados no parecieron decantarse claramente en favor de ninguna de las partes. El veredicto se conocerá antes de finales de junio.

En septiembre de 2021 el gobierno del presidente demócrata dio instrucciones al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para que se centrara en los extranjeros que representaran una amenaza terrorista o criminal o que hubieran llegado recientemente a territorio estadounidense.

Te podría interesar: EU prevé deportar a migrantes cuando levante norma que bloquea entrada

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, alegó que su departamento “no tiene los recursos para detener y expulsar a cada uno” de los 11 millones de “no ciudadanos” en situación irregular, por lo que debe aplicar un criterio de “discrecionalidad”.

Un argumento retomado este martes por la procuradora general Elizabeth Prelogar.

“No se trata de reducir la aplicación de las leyes de inmigración, se trata de priorizar los recursos limitados para decir que se va tras la persona A en vez de la persona B”, dijo en su defensa del gobierno.

Texas, un bastión del Partido Republicano fronterizo con México que ha enviado migrantes en autobuses a ciudades gobernadas por demócratas, lo ve con otros ojos.

Junto con Luisiana presentó una demanda, como suelen hacer todos los estados conservadores contra las directrices migratorias de Biden, y un juez federal bloqueó las nuevas normas migratorias, que según los republicanos suponen más gastos en educación, policía y servicios sociales.

“Los tribunales federales no deberían transformarse ahora en foros abiertos para todas y cada una de las disputas políticas entre los estados y el gobierno nacional”, dijo Prelogar.

El procurador general de Texas, Judd Stone, afirmó que limitar la detención y expulsión a determinadas categorías representa costos a este estado, uno de los puntos de entrada de los migrantes, en su inmensa mayoría latinoamericanos.

“Texas sufre perjuicios, independientemente de lo que haga, ya sea que detenga, libere o ponga en libertad condicional a las personas porque no solo tenemos costos de aplicación de la ley, sino también de servicios sociales y amenazas muy graves de reincidencia”, dijo. 

“Detenerla en seco”

Las tres magistradas progresistas criticaron a Texas por no haber aportado pruebas del daño sufrido. “Tiene que probar el efecto neto de la política y no lo ha hecho”, dijo Sonia Sotomayor.

Elena Kagan, una de ellas, fue más allá. “Se supone que la política migratoria es el cénit del poder federal”, pero se está creando un sistema en el que algunos estados y tribunales pueden “detenerla en seco, simplemente mostrando un costo en dólares”, dijo. 

El magistrado conservador Brett Kavanaugh tampoco parece convencido por este argumento y puso como ejemplo que si un presidente declara la guerra, como le permite la Constitución, eso tiene un coste y no por ello se va a poner una demanda. 

Estados Unidos vive una crisis migratoria debido a los cientos de miles de migrantes que intentan entrar en el país a través de la frontera con México.

Te podría interesar: Juez da cinco semanas a EU para quitar bloqueo a migrantes

Hasta ahora las autoridades bloqueaban a la inmensa mayoría en la frontera invocando una norma sanitaria anticovid heredada de la época de Trump y conocida como Título 42, pero un juez dictaminó que se usaba de forma “arbitraria y caprichosa” y dejará de aplicarse el 21 de diciembre a medianoche.

Más de 227 mil migrantes fueron interceptados en septiembre en la frontera con México y las oenegés estiman que la cifra aumentará en cuanto se levante el Título 42.

De todos modos, las directrices del gobierno de Biden solo se aplican a los extranjeros que entraron en el país clandestinamente antes del 1 de noviembre de 2020.

Si la Corte Suprema da la razón al gobierno podría traer un poco de tranquilidad a las vidas de muchos migrantes que vivieron bajo la amenaza de expulsiones masivas durante el mandato del expresidente republicano Donald Trump, predecesor de Biden, aunque nunca se concretaron. 

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

AMLO reafirma ante EU prohibición de importar maíz transgénico para consumo humano

México, uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos, es un gran consumidor de maíz, insumo principal de la tortilla, la base de la gastronomía local

Publicado

El

Por

Foto: @GobiernoMX /Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que reafirmó ante Estados Unidos su decisión de eliminar la importación de maíz transgénico para consumo humano a partir de 2024, pese a la advertencia de posibles disputas comerciales planteada por Washington.

“No aceptamos maíz transgénico para consumo humano”, reiteró el mandatario, tras reunirse el lunes con el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, en el palacio presidencial.

Te podría interesar: Fondo Monetario Internacional aconseja al Banco de México subir las tasas de interés por inflación

México, uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos, es un gran consumidor de maíz, insumo principal de la tortilla, la base de la gastronomía local.

“Entre la salud y el mercantilismo, nosotros optamos por la salud”, agregó el mandatario durante su habitual conferencia de prensa matinal.

Vilsack argumentó ante López Obrador que la eliminación de las importaciones de maíz y otros productos genéticamente modificados podría dañar a los agricultores mexicanos y estadounidenses y “aumentar significativamente los costos” para los consumidores mexicanos, según un comunicado publicado en  Twitter la tarde del lunes.

“Enfaticé en términos inequívocos que, en ausencia de una resolución aceptable del problema, el gobierno de Estados Unidos se vería obligado a considerar todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos legales en virtud del (acuerdo comercial) T-MEC”, agregó Vilsack.

Según datos del Departamento de Agricultura estadounidense, citados en el comunicado, el intercambio comercial agrícola entre ambos países marcó un récord de más de 63 mil millones de dólares en 2021.

Te podría interesar: AMLO celebra que la inflación “ya no crece”, pero reconoce alza en alimentos

Tanto López Obrador como Vilsack destacaron, no obstante, algunos progresos en el diálogo.

El mexicano le aclaró que la prohibición no incluye al maíz amarillo para alimentar ganado, aunque estaría sujeto a una certificación anual realizada por el regulador sanitario mexicano, Cofepris.

“Esperemos llegar a un acuerdo, pero si no se llega a ese acuerdo pues hay paneles y no alarmarnos. Que se acuda a un tribunal y que decidan”, afirmó López Obrador.

Estados Unidos es destino de un 80% de las exportaciones mexicanas y su socio, junto a Canadá, en el T-MEC. El comercio binacional en 2021 fue de más de 661 mil millones de dólares.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas