Connect with us
09/08/2022 - 5:46 am

Lo Más Reciente

Rusia anuncia conquista de Lysychansk y la región de Lugansk

El domingo por la mañana, el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, dejó entender que las fuerzas ucranianas estaban perdiendo terreno en Lysychansk

Publicado

El

Rusia da ultimátum a soldados en Mariúpol para dejar las armas

Rusia reivindicó este domingo el control de toda la región de Lugansk, este de Ucrania, tras la conquista de la ciudad clave de Lysychansk al cabo de intensos combates.

Al mismo tiempo, el gobierno ruso acusó a Ucrania de haber disparado tres misiles contra una ciudad rusa cerca de la frontera entre ambos países que causaron la muerte de tres personas.

El ministro de Defensa ruso “Serguéi Shoigu informó al comandante en jefe de las fuerzas armadas rusas, Vladimir Putin, de la liberación de la República Popular de Lugansk”, indicó un comunicado del ministerio de Defensa citado por las agencias de prensa rusas.

El domingo por la mañana, el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, dejó entender que las fuerzas ucranianas estaban perdiendo terreno en Lysychansk, una ciudad de 100.000 habitantes antes de la guerra.

“Los rusos se están atrincherando en un distrito de Lysychansk, la ciudad está en llamas”, dijo en Telegram Gaidai.

“Están atacado la ciudad con tácticas inexplicablemente brutales”, añadió.

La conquista de Lysychansk — si se confirma — permitiría a las tropas rusas avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, más al oeste, asegurándose prácticamente el control de la región, que ya estaba parcialmente en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

Explosiones en ciudad rusa

Asimismo, Rusia acusó este domingo a Kiev de lanzar misiles contra la ciudad Belgorod, cerca de la frontera entre ambos países.

“Las defensas antiaéreas rusas derribaron tres misiles Totchka-U lanzados por nacionalistas ucranianos contra Belgorod. Después de la destrucción de los misiles ucranianos, los restos de uno de ellos cayeron sobre una casa”, dijo el portavoz del ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

El gobernador de esa región, Viacheslav Gladkov, había anunciado antes la muerte de al menos tres personas en fuertes explosiones en esa ciudad.

Las explosiones dejaron además cuatro heridos, dañaron 11 edificios residenciales y 39 casas, afirmó Gladkov en la red Telegram.

Desde el inicio de la ofensiva Rusia en Ucrania, el 24 de febrero, el gobierno ruso ha acusado reiteradamente a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo ataques en suelo ruso, especialmente en la región de Belgorod.

A principios de abril, el gobernador Gladkov acusó a Ucrania del ataque de un depósito de combustible en Belgorod con dos helicópteros.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, afirmó también que su ejército interceptó misiles lanzados desde Ucrania, en pleno auge de versiones sobre la creciente implicación de su país, aliado de Rusia, en la guerra entre sus dos vecinos.

“Nos provocan. Debo decir que hace unos tres días, tal vez más, trataron de bombardear desde Ucrania objetivos militares en Bielorrusia”, dijo Lukashenko, citado por la agencia estatal bielorrusa Belta.

Pero Lukashenko aseguró que no tiene intenciones de “combatir en Ucrania”, lo que supondría una escalada del conflicto.

El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, una ciudad del sur de Ucrania controlada por las tropas rusas, anunció este domingo que el ejército ucraniano puso “fuera de servicio” en la noche del sábado une base militar rusa en la ciudad.

“Grandes pérdidas”

Mientras tanto, los misiles siguieron cayendo en Ucrania, matando a docenas de personas. 

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski citó seis ataques en su discurso diario a la nación a última hora del sábado.

“Feroces combates continúan a lo largo de toda la línea del frente, en el Donbás”, dijo, y señaló también que “la actividad del enemigo en la región de Járkov se está intensificando”.

En la pequeña ciudad de Donetsk, Siversk, un habitante dijo a la AFP que “los bombardeos continúan día y noche”.

Dos personas murieron y tres resultaron heridas -entre ellas dos niños- en un ataque contra la ciudad de Dobropillya, según las autoridades locales de Donetsk.

Las bombas cayeron también sobre propiedades residenciales en Sloviansk, en el corazón del Donbás, matando a una mujer en su jardín e hiriendo a su marido, dijo un vecino a la AFP el sábado.

Zelenski advirtió contra la “sensación de relajación” en muchas ciudades de la retaguardia. 

“La guerra no ha terminado”, dijo. “Por desgracia, su crueldad no hace más que aumentar en algunos lugares, y no puede olvidarse”.

El portavoz del ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que Ucrania estaba “sufriendo grandes pérdidas en todos los frentes”.

Reconstruir Ucrania

En su discurso, Zelenski también se refirió a la conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania que comenzará el lunes en Suiza.

Líderes de una docena de países y organizaciones internacionales se reunirán en Lugano con el objetivo de trazar una hoja de ruta para la recuperación del país azotado por la guerra.

Reconstruir Ucrania “requiere inversiones colosales, miles de millones, nuevas tecnologías, las mejores prácticas, nuevas instituciones y, por supuesto, reformas”, anticipó Zelenski.

Se espera que la hoja de ruta establezca las necesidades de reconstrucción para una infraestructura destruida, una economía devastada, y una urgente recuperación social y medioambiental.

La reconstrucción podría costar cientos de miles de millones de dólares.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

¿Conoces la moneda de 20 pesos en conmemoración a los Menonitas? Aquí te mostramos

La nueva pieza bimetálica con forma dodecagonal ya está en circulación

Publicado

El

Foto: @Banxico /Twitter

Desde este 8 de agosto comenzará a circular la nueva moneda de 20 pesos que conmemora los 100 años de la llegada de los Menonitas al país mexicano, informó el Banco de México (Banxico).

La institución bancaria dijo que la nueva pieza bimetálica con forma dodecagonal ya está en circulación y es distinguida por contar con una imagen latente y un micro texto como elemento de seguridad.

La moneda de 20 pesos podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de pago y su circulación será a través del sistema bancario en los próximos días.

Te podría interesar: Inflación en México aprieta el bolsillo, se dispara a 8.16%

El anverso de la moneda ostenta un Escudo Nacional y está rodeada por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, mientras que en el reverso se presume la imagen de una familia menonita con un ferrocarril a la izquierda y un campo arado a la derecha.

A parte de llevar la denominación del número “20”, la moneda lleva de lado izquierdo el texto “COMUNIDAD PIONERA”.

Por su parte, en el exergo se pueden ver los años “1922” y “2022”, además de la leyenda “CIEN AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS MENONITAS A MÉXICO” y la referencia de la Casa de Moneda de México “M°”.


La pieza bimetálica está hecha de una aleación de alpaca plateada, con el 65% de cobre; 10% de níquel, y 25% de zinc. El perímetro está compuesto por bronce-aluminio, integrada por cobre 92%; aluminio 6% y níquel 2%.

CAL

Seguir Leyendo

Justicia

Caro Quintero pide que lo representen abogados privados

Por petición del capo, la jueza procedió a la revocación del nombramiento del defensor público

Publicado

El

Foto: @azucenau/Twitter

El narcotraficante Rafel Caro Quintero, desea que sus representantes legales sean contratados por él mismo para que atiendan su proceso de extradición a Estados Unidos, notificó a la Jueza Abigail Ocampo Álvarez del Estado de México.

Por petición del capo, la jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, procedió a la revocación del nombramiento del defensor público que había signado el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP).

Cuando el líder del Cártel de Guadalajara presentó un amparo para detener su deportación a Estados Unidos, sin un juicio previo de extradición oficial, informó a la juzgadora que carecía de abogados particulares por lo que le fue asignado uno público.

Te podría interesar: Caro Quintero reclama violaciones en sus derechos humanos por parte de las autoridades

Al “narco de narcos”, le fue otorgada la suspensión de plano que impide su deportación al país estadounidense, luego de que el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, Francisco Reséndiz Neri, le concediera el recurso que obliga a las autoridades a que realicen previamente un juicio de extradición.

Por su parte la Fiscalía General de la República presentó un recurso de queja para que se revise la resolución de la jueza Ocampo Álvarez, que determina la suspensión de plano a Caro Quintero.

Caro Quintero pide no estar en aislamiento en el penal

Hasta ahora se sabe que el narcotraficante ratificó el 5 de agosto la demanda de amparo que interpuso para evitar estar en aislamiento dentro del penal del Altiplano, donde ingresó el pasado 15 de julio tras ser detenido en Sinaloa.

En la demanda se dice que el capo es víctima de “incomunicación, segregación, aislamiento, cautiverio con tormentos físicos y psicológicos, malos tratos, abuso de autoridad, tortura y lesiones que ponen en riesgo la vida”.

Rafael Caro Quintero permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 hasta que se lleve a cabo el proceso de extradición correspondiente a EU.

CAL

Seguir Leyendo

Entretenimiento

Saquean la capilla del actor Octavio Ocaña

Bertha Ocaña, familiar del actor, denunció en redes sociales el robo de la capilla y la cruz que se había colocado en la autopista Chamapa- Lechería

Publicado

El

Foto: @YulianaEscobedo/Twitter

A Casi un año de la muerte del actor Octavio Ocaña, la capilla, en la que fueron depositados sus restos, fue vandalizada y saqueada este fin de semana, denunció la hermana del actor Bertha Ocaña.

Bertha Ocaña, familiar del actor, denunció en redes sociales el robo de la capilla y la cruz que se había colocado en la autopista Chamapa- Lechería, lugar donde murió el joven tras una persecución policial.

La joven dijo sentirse sumamente avergonzada por los hechos y manifestó su molestia porque su familia sea afectada a causa de que arrancaran la capilla completa de Ocaña.  

Te podría interesar: Papá de Octavio Ocaña asegura saber quién mató a su hijo tras últimas investigaciones

“Es demasiado decepcionante darte cuenta de la maldad que existe. Sucede que la capilla, una capilla que fue regalada con muchísimo amor por parte de un canal de YouTube… arrancaron la capilla completa, se la llevaron”, dijo a través de una video publicado en su cuenta de Instagram.

Foto: @lopezdoriga /Twitter

Bertha Ocaña agregó que pese a que no va muy seguido al lugar donde ocurrió la muerte de su hermano, siempre está al pendiente de lo que sucede y aunque la gente que actuó con maldad contra la memoria de Ocaña y no se tentó el corazón, ella no les desea ningún mal.

Ocaña también explicó que, aunque no va muy seguido al lugar donde ocurrió la tragedia, siempre está al pendiente de lo que sucede y aunque la gente actuó contra la memoria de su hermano sin tentarse el corazón, ella no les desea ningún mal.

“No les puedo desear nada más que el bien, porque no cabe duda que están llenos de odio y de rabia”, añadió.

Por último, señaló estar consciente de que todos los actos que se cometen tienen consecuencias aquí en la Tierra, por lo que piensa que la justicia divina, el karma o el destino será quien se encargue de poner las cosas en su lugar.

“Es lo único que quiero expresar acerca de lo sucedido en la chamapa, que vergüenza hacer ese tipo de cosas, pero siempre estaremos agradecidos con @lastinieblasdelgrunon por ese gran gesto que tuvieron al hacerle a mi hermano su capilla y proteger nuestra cruz, sin embargo, aunque hoy ya no quede nada, estamos más de pie que nunca y eso no se va a quedar así no se preocupen que Dios los perdone y los ayude a sanar su corazón”, se lee en la publicación de Bertha.

Más tarde la también actriz, compartió en sus historias una imagen de otro usuario en la que se pueden ver unas flores en el lugar donde antes estaba la capilla de Octavio Ocaña.

Foto: berthaocaa/Instagram

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas