Connect with us
28/06/2022 - 11:31 am

Lo Más Reciente

Rinden homenaje en Bellas Artes a Elena Poniatowska en sus 90 años de vida

“Gracias es una palabra muy bella y se las digo desde el fondo del corazón”, añadió antes de cortar un pastel de cumpleaños

Publicado

El

Foto: @alejandrafrautro

El gobierno de México celebró este jueves con un homenaje el 90° cumpleaños de la escritora y periodista franco-mexicana Elena Poniatowska, una de las autoras más reconocidas en el país.

“Es muy bonito estar hoy a los 90 años, es muy bonito verlos a ustedes, ver todas sus caras, ver su cariño, el cariño también de los músicos y todos los que han participado”, dijo la autora durante el homenaje que organizó el gobierno en el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural de México.

“Gracias es una palabra muy bella y se las digo desde el fondo del corazón”, añadió antes de cortar un pastel de cumpleaños.  

El homenaje también incluyó piezas musicales y la lectura de fragmentos de la obra de Poniatowska. 

“Gracias, Elena querida, princesa que decidió caminar la tierra y ser periodista. Gracias por dejarnos celebrar tu vida, tus causas, tus luminosos trazos hechos letra que han pintado a todo México”, dijo por su parte la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

“Nos has dado tanto Elena, que hoy solo te toca gozar y recibir, feliz cumpleaños”, agregó ante la autora y decenas de invitados del gobierno mexicano, entre ellos la alcaldesa de la capital Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard, además de personalidades de la cultura y las letras. 

Poniatowska nació en París el 19 de mayo de 1932 y tiene la nacionalidad mexicana desde 1969. Llegó a México siendo niña con su familia como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. 

Entre sus trabajos más celebrados y conocidos está “La noche de Tlatelolco”, una crónica sobre la sonada matanza de estudiantes por parte de fuerzas del Estado durante un mitin del 2 de octubre de 1968 en Ciudad de México, además de decenas de artículos periodísticos. 

También es conocida por varias novelas entre las que destacan “Tinísima” (1991), sobre la vida de la fotógrafa italiana Tina Modotti, y “Paseo de la Reforma” (1997).

La autora ha recibido varios galardones en su carrera, entre ellos el Premio Cervantes en 2013. 

Poniatowska también ha sido cercana al actual presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, a quien acompañó en sus anteriores campañas presidenciales. 

Este jueves, el presidente se disculpó por no asistir al homenaje y le dedicó unas palabras en su habitual rueda de prensa matutina. 

“Es un ángel, es una gran escritora, de primer orden, una extraordinaria escritora, pero además con dimensión social”, resaltó. 

También puedes leer: Silvio Rodríguez dará concierto gratuito en el Zócalo de la CDMX

MGL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

El papa expresa su “dolor” por tragedia de migrantes en Texas y Melilla

“Recemos juntos para que nuestros hermanos que murieron buscando la esperanza de una vida mejor”, agregó

Publicado

El

Por

Foto: AFP

El papa Francisco expresó este martes su “dolor” por las “tragedias” sufridas por migrantes en el enclave español de Melilla y en Texas, que dejaron decenas de muertos en los últimos días. 

“Recibí con dolor la noticia de las tragedias de migrantes en Texas y en Melilla”, dijo en Twitter el pontífice. “Recemos juntos para que nuestros hermanos que murieron buscando la esperanza de una vida mejor”, agregó. 

El lunes al menos 46 migrantes fueron encontrados muertos en un camión en una ruta cerca de San Antonio, en Texas, en Estados Unidos, en una de las peores tragedias migratorias de los últimos años. 

De los migrantes, 22 de ellos eran mexicanos y fueron encontrados muertos dentro y en los alrededores de un camión abandonado al borde de una carretera en San Antonio, Texas, tragedia que la Casa Blanca calificó este martes de “horrible y descorazonadora”.

El viernes, al menos 23 migrantes murieron en enfrentamientos con la policía cuando intentaban entrar en el enclave español de Melilla, en el norte de Marruecos. 

También puedes leer: AMLO lamenta la muerte de los migrantes que fallecieron en un tráiler en Texas

MGL

Seguir Leyendo

Estados

Conagua muestra a las empresas con mayores concesiones de agua en Nuevo León

El titular de la Conagua resaltó que la mayoría de las concesiones se otorgaron entre 1994 y en el sexenio de Enrique Peña Nieto

Publicado

El

En la mañanera de hoy, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mostró una lista de las empresas con mayores concesiones de agua en Monterrey, Nuevo León.

Germán Martínez Santoyo director general de la Conagua presentó un panorama de la situación del agua en Monterrey y su zona conurbada.

“Voy a hacer un pequeño resumen de los industriales que tienen concesiones con la Conagua; tenemos como principales concesionarios Industrias del Alcali”.

Te recomendamos leer: AMLO plantea a Nuevo León apoyo fiscal a empresas para aumentar consumo de agua

La lista contempla 64 empresas con mayores volúmenes subterráneos de concesiones de agua que incluye, entre otros:

  • Industrias del Alcalli
  • Terminum México
  • Parque Fundidora
  • Bebidas purificadas
  • Ternium México
  • Hylsa

Asimismo, el total del agua concesionada a las 64 empresas es de 50 millones de metros cúbicos, lo que equivale aproximadamente a mil 600 litros por segundo.

De igual forma, el funcionario señaló que en los convenios que tienen con la industria se tienen ya comprometidos 200 litros por segundo y dice que llegarán a 500 litros por segundo en futuras aportaciones.

El titular de la Conagua resaltó que la mayoría de las concesiones se otorgaron entre 1994 y en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

osd

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

AMLO lamenta la muerte de los migrantes que fallecieron en un tráiler en Texas

AMLO agregó que desde este lunes, el cónsul de México en Estados Unidos y funcionarios de migración, atienden el caso, dijo que están atentos para apoyar a las familias de los deudos

Publicado

El

foto: almuariza/twitter

En la Mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó el pésame a las familias de los 50 migrantes que fallecieron asfixiados dentro de un tráiler en San Antonio, Texas en Estados Unidos que fueron encontrados este lunes.

Asimismo, López Obrador señaló que desde ayer apoyan a las familias de los 22 connacionales que perdieron la vida dentro del tráiler para la repatriación de los cuerpos, además, indicó la nacionalidad del resto de los migrantes que iban a bordo del vehículo.

“Una verdadera desgracia, esto ocurrió en San Antonio, Texas. Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 sin información sobre su nacionalidad”, detalló el mandatario.

Te recomendamos leer: “Muy probable autoría de tratantes”, Ebrard sobre migrantes fallecidos en Texas

De igual forma, agregó que desde este lunes, el cónsul de México en Estados Unidos y funcionarios de migración, atienden el caso, dijo que están atentos para apoyar a las familias de los deudos.

“Vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, el traslado de los cuerpos y desde luego hacer la investigación a lo que a nosotros nos corresponde, porque estos hechos lamentables que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza”, dijo AMLO.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas