Retrato Ormeta-Un secreto de Estado: la salud de los presidentes de la República

Retrato Ormeta-Un secreto de Estado: la salud de los presidentes de la República

En general, en todas las latitudes y meridianos, el tema de la salud de los Jefes de Estado y/o de gobierno es un asunto que se maneja con absoluto hermetismo. Incluso, llega a ser una cuestión de secreto de Estado porque los líderes mundiales son reacios a transparentar su estado de salud o posibles afecciones a su cuerpo. Esto es, la condición física y mental de nuestros representantes suele ser un mundo desconocido para la gran mayoría de sus gobernados y eso en gran medida se debe a que hay poca transparencia sobre el tema.

Así, dicha oscuridad sobre el tema de la salud en los líderes mundiales es a consecuencia de que atan este asunto con la forma de gobernar y la proyección de vitalidad que muchas veces quieren proyectar. En efecto, hay una creencia en el ámbito político de que sólo las personas con una salud robustecida son las más capacitadas para llevar las riendas de gobierno y los destinos de un país. Sólo las personas “sanas” son las únicas que pueden tener la suficiente fuerza para tomar difíciles decisiones que repercuten en cientos de vidas.

Más aún, los representantes populares atan su supuesta condición estable mental y física a la proyección de su imagen como gobernantes. Sí, construyen su imagen a partir de la vitalidad y la jovialidad, elementos que sólo pueden construirse a partir de gozar de buena salud. Los líderes siempre quieren proyectar esos valores que les permiten ser vistos como personas siempre activas, sin cansancio y luchadores inalcanzables que pueden trabajar cada segundo del día sin mostrar la mínima muestra de fatiga. Quieren proyectar una imagen de seres superiores que se encuentran por encima del promedio, promedio de seres humanos que llegan en algún punto a tener una enfermedad física o mental.

De ahí que, los representantes populares siempre buscan proyectar su supuesta excelente condición física y mental en todos los ámbitos, desde compartir momentos de su vida en actividad física que demuestran su vitalidad corporal hasta comunicar sobre sus jornadas laborales extenuantes para demostrar su energía inagotable. Asimismo, ocultan al grado máximo cualquier enfermedad, afección que puede ser desde una simple gripe hasta padecimientos más graves; así como también son poco afectos a mostrarnos minutos de descanso al que todo ser humano tiene derecho a gozar. Los líderes siempre son abiertos a demostrar su excelente condición anatómica y de forma paralela son muy opacos a decirnos sus enfermedades.

En ese sentido, en México nuestros líderes no son la excepción, es más está más acentuado el caso. En efecto, al tener un sistema político que concentra demasiado el poder en la figura que ocupa el cargo público, es que el tema de la salud se vuelve un tema vital para ejercer el poder. La vitalidad y condición mental de nuestros líderes nacionales se vuelve una seguridad para que puedan ejercer tal concentración de poder, de lo contrario, al carecer de esos elementos puede llegarse a visualizar una percepción de que los líderes se encuentran incapacitados para ejercer a plenitud su función, lo que llegaría a crear vacíos de poder.

Así, en México es un secreto acorazado con acero y mármol cuando se habla de la condición corporal de los presidentes de la nación. Sí, la salud del inquilino de Palacio Nacional es un tema que causa ámpulas en los corridillos políticos, porque es inimaginable que el hombre más poderoso de este país tenga alguna enfermedad. Es más, el sistema político en México perdería la cabeza, si el representante popular que se encuentra en la cúspide de la pirámide del poder no gozará de buena salud; porque dicha pirámide se desmoronaría si su punto de unión y el punto más fuerte de poder no ejerce su función a cabalidad a causa de una supuesta enfermedad o afección corporal.

Por todo ello, causo tanto revuelo que López Obrador se sometiera a un proceso quirúrgico del corazón, pues estuvo latente el miedo por crear vacíos de poder y de destruir la imagen presidencial de vitalidad que proyecta siempre el cargo. Por fortuna, la salud del presidente esta bien, y esperemos que un futuro la condición de salud de nuestros líderes sea un tema de debate público.

Omerta: El Tribunal Electoral se dice unido y listo para los siguientes procesos electorales… por ahora, todo pinta bien en el recinto electoral.

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- La salud del presidente de la República

Retrato Ormeta- La salud del presidente de la República

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- La democracia en riesgo de pulverizarse

Retrato Ormeta- La democracia en riesgo de pulverizarse

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Una ministra NO abogada en la SCJN

Retrato Ormeta- Una ministra NO abogada en la SCJN

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *