Retrato Ormeta – Historia de las reformas electorales en México

Retrato Ormeta – Historia de las reformas electorales en México

Cabe recordar que, en México tenemos un sistema electoral muy joven que apenas lleva un par de décadas funcionando. A diferencia de otros países, en donde sus sistemas electorales presumen de llevar siglos de muy buen funcionamiento, en la tierra azteca nuestro sistema va madurando con años faltantes de experiencia. Es cierto que algunos teóricos del derecho electoral mexicano señalan que durante el siglo XIX existió un deficiente sistema electoral, algunos otros apuntan a que la existencia del sistema electoral nació como tal en la época de los 90´s del siglo pasado con el surgimiento de las actuales autoridades electorales. Sea como fuere, es igual de cierto que hasta después de la Revolución mexicana se fue construyendo un régimen jurídico especializado en materia electoral.

En la época post-revolucionaria, el régimen jurídico electoral estaba construido para beneficio del partido único. Las elecciones las organizaban órganos dependientes del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobernación, la validez de una elección era calificada por el mismo órgano que resultó elegido por aquella elección, no había un padrón electoral confiable porque hasta los muertos votaban por el partido único y sólo el gobierno les brindaba su registro a algunos partidos de oposición, pero estos últimos estaban lejos de competir porque, entre otras cosas, no recibían financiamiento público equitativo. Este sistema permitió que sólo los candidatos del partido único resultaran ganadores, que los resultados de las elecciones fueran poco fiables y que algunas fuerzas políticas vivieran en la ilegalidad por no contar con el beneplácito gubernamental.

En 1953, se tuvo como gran logro al sistema electoral que las mujeres pudieran votar por primera vez en una elección. Sin embargo, fue hasta el año de 1977 cuando se tejió una reforma electoral de gran alcance impulsada por el abogado Jesús Reyes Heroles, reforma que consistió en dotar de reconocimiento a diversas fuerzas políticas que estaban en la ilegalidad y se permitió tener representación proporcional de los partidos de oposición en los órganos políticos colegiados del país. A partir de esta reforma, surgieron más opciones políticas para elección de la ciudadanía y se pudo contar con mayor presencia de lugares opositores en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, así como en las legislaturas estatales. De igual forma, se fue tejiendo una forma de calificar-validar elecciones mediante órganos más plurales y no sólo dependientes al presidente de la República, por lo que, dieron paso a la Comisión Federal Electoral.

Fue hasta 1986, cuando se hicieron importantes ajustes al sistema de representación proporcional, con lo cual, el partido hegemónico no podía contar con más del 60% de representación en el Poder Legislativo. Asimismo, vio la luz el Tribunal de lo Contencioso Electoral, órgano dependiente del Poder Ejecutivo encargado de resolver los conflictos que se presentaran en las elecciones de todos los niveles en el país. Tuvo que ser hasta entrados los 90´s para que surgiera un instituto electoral conformado por ciudadanos para velar por la organización, vigilancia y reconocimiento de los resultados electorales, así como para tener la función de reconocer, fiscalizar y sancionar a los partidos políticos. Al poco tiempo después del surgimiento del IFE, también floreció el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) como órgano jurisdiccional que tuviera la última palabra en los temas electorales.

Finalmente, luego de que en 2006 el sistema electoral mexicano contemporáneo atravesará su peor crisis, se buscó una reforma para evitar que cualquier persona pudiera comprar espacios en radio y televisión para promoción de su fuerza política. Ultimo ajuste que se complementó al pasar el TRIFE al Poder Judicial de la Federación y en 2014, dar paso al INE por el antiguo IFE. Todas como vemos, reformas que fueron consecuencia de presiones ciudadanas para buscar tener espacios políticos, de igual forma, todas estas adecuaciones lograron un mejor y mayor juego democrático, pues ninguna buscó ser retrograda ni destructiva. La pregunta sería si la reforma electoral que impulsa el actual presidente de la república busca sumarse a esta buena lista de reformas electorales o si, por el contrario, se convertirá en la primera en dar un paso hacia atrás…

Ormeta: Vaya sorpresa que nos dio el Secretario de Gobernación al anunciar que de nueva cuenta intentaran revivir una reforma electoral que ya fue rechazada por la Cámara de Diputados, con eso de que revivió el PRIMOR y se acerca el día de Muertos, todo lo extinto se anda levantando…

CAL

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- Los tejidos de los líderes autoritarios

Retrato Ormeta- Los tejidos de los líderes autoritarios

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- ¿Es factible la elección de jueces en México?

Retrato Ormeta- ¿Es factible la elección de jueces en…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *