Connect with us
08/12/2022 - 7:39 am

Lo Más Reciente

Retrato Ormeta El despertar ciudadano a la defensa del INE

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

alejandro olvera Retrato Ormeta
Foto: Especial

El pasado domingo, miles de personas salieron a las calles a marchar bajo la bandera de la defensa del órgano administrativo electoral (INE). Las imágenes eran impresionantes, ríos de personas se aglutinaron alrededor del mítico monumento del Ángel de la Independencia no sólo para mostrar su malestar por la reforma electoral impulsada desde el poder en detrimento de la democracia sino también la aglomeración hizo sentir su molestia ante los reiterados ataques del presidente de la nación a las instituciones de nuestro país. Esto es, la marcha tuvo como principal fin mostrar descontento ante la intentona de tomar por asalto a las autoridades electorales, pero también fue un evento que demostró que hay un gran número de ciudadanos que no comulgan ya del todo con los mandatado por la autodefinida 4T.

Vaya golpe ciudadano le asestaron al ego presidencial por varias razones. Primero, la marcha no fue convocada por ningún político ni por ninguna fuerza política, fue una convocatoria plenamente organizada por la ciudadanía con un fin en específico; situación que demostró que las calles no son para ser llenadas por líderes partidistas y también echo por la borda aquella falsa mentira de que sólo las calles sirven para protestar cuando los temas se ajustan a la agenda de izquierda. Esta marcha fue llevada a cabo por ciudadanos de a pie y el tema fue coyuntural teniendo en cuenta que la reforma electoral busca florecer, lo que apunta a que los ciudadanos salieron a ejercer su derecho a la protesta justo para mostrar su descontento ante esa intención gubernamental. Tan había un malestar generalizado, que los mismos partidos de oposición se tuvieron que subir a esta convocatoria para mostrar solidaridad al sentimiento ciudadano.

El Presidente y su circo de abyectos pensaron que sólo ellos tenían derecho a utilizar las calles para protestar, derecho ejercido sólo bajo la consigna del líder iluminado que presume de su poder de convocatoria. Sin embargo, la ciudadanía dio un manotazo en la mesa, pues con su organización en redes y bajo el auspicio de varias organizaciones civiles lograron que miles de personas asistieran por primera vez en el sexenio, a salir a las calles a expresar su descontento contra un Presidente que durante todo su mandato ha hecho lo que le viene en gana. Al grito de defensa del INE sumado al descontento por las acciones presidenciales, los ciudadanos levantaron la voz en contra de una reforma electoral que amenaza la autonomía de una institución fundamental para la vida democrática del país, reforma impulsada desde el púlpito presidencial para socavar a nuestra joven democracia y regresarla a la época de la prehistoria de la hegemonía del partido único del siglo pasado.

La marcha ciudadana fue un paso importante para despertar ese sentimiento cívico que casi siempre se encuentra apagado entre los mexicanos. Fue una participación con una consciencia extraordinaria acerca de los peligros que implica una reforma electoral que busca a titulares de las autoridades administrativas que sean electos por voto popular. Esto es, entre la ciudadanía hay un sentimiento de protección hacia una autoridad que costo muchas décadas ir construyendo, una institución que nació como respuesta al autoritarismo del partido único, un instituto que fue un parteaguas para la transición del poder y el acceso de la oposición al mismo. La marcha representó justo eso, el peligro que implica debilitar al árbitro central de las elecciones, árbitro que costó mucho tiempo delinear y que resulta fundamental para la organización de elecciones que garantizan el acceso al poder.

Que alegría ver a la ciudadanía tomar las calles para protestar y salir a expresar su malestar hacia una reforma electoral que resulta regresiva y dañina para nuestra joven democracia. Espero que la ciudadanía siempre salga a tomar las calles para expresar su sentir, así como espero que la ciudadanía se convierta en ese contrapeso político que tanto hoy clama nuestra situación política… Si la oposición ha brillado por su ausencia durante todo el sexenio que la ciudadanía emerja como el freno al desbordado poder presidencial.

Ormeta: La ministra Piña levanto la mano para buscar presidir al máximo órgano jurisdiccional del país… Y a pesar de tener pocas simpatías de sus colegas para que la apoyen en su meta, lo que queda claro es que, la ministra es la voz disidente de los juristas judiciales de carrera que no están de acuerdo con la actual gestión del ministro Zaldívar y que buscan a un presidente de la Corte con un perfil distinto al actual…

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Putin afirma que Rusia seguirá atacando infraestructuras energéticas ucranianas

Putin también reprochó a Kiev haber “hecho saltar las líneas eléctricas de la central nuclear de Kursk”, una región rusa fronteriza de Ucrania

Publicado

El

Putin

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró este jueves que su país continuará con sus ataques contra las infraestructuras energéticas ucranianas, que ya provocaron masivos cortes de electricidad y agua en plenas temperaturas invernales.

“Sí, lo hacemos, ¿pero quién comenzó?”, lanzó Putin al margen de una ceremonia de entrega de medallas en el Kremlin. El presidente ruso presentó esos bombardeos como una respuesta a la explosión que dañó el puente de Crimea construido por Rusia y otros ataques imputados a Ucrania.

Te recomendamos leer: Empresa familiar de Donald Trump es condenada por fraude fiscal en Nueva York 

Putin también reprochó a Kiev haber “hecho saltar las líneas eléctricas de la central nuclear de Kursk”, una región rusa fronteriza de Ucrania, y de “no abastecer de agua” al bastión separatista prorruso de Donetsk en el este del país.

“No abastecer de agua a un ciudad de un millón de habitantes es un acto de genocidio”, aseguró, y acusó a los países occidentales de cerrar los ojos ante esas acciones de responsables ucranianos.

Desde el ataque del puente de Crimea en octubre, Rusia ha multiplicado los ataques con misiles contra las infraestructuras energéticas civiles, dejando a millones de ucranianos sin luz, agua y calefacción en momentos en el que el invierno llega con temperaturas negativas.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

Dirigentes destituidos o forzados a dimitir en América Latina

El 7 de diciembre de 2022, el presidente peruano, Pedro Castillo, fue destituido y detenido después de 17 meses en el poder bajo el asedio del Congreso y la fiscalía

Publicado

El

Los dirigentes latinoamericanos destituidos o forzados a dimitir en los últimos años.

– Perú –

El 7 de diciembre de 2022, el presidente peruano, Pedro Castillo, fue destituido y detenido después de 17 meses en el poder bajo el asedio del Congreso y la fiscalía, que lo acuso de corrupción y tráfico de influencias.

Antes de este tercer intento de echarlo durante su mandato, Castillo trató de disolver el parlamento. Su vicepresidenta Dina Boluarte asumió el cargo, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de Perú.

No es la primera crisis de este tipo en el país.

El 9 de noviembre de 2020, el Congreso destituyó al presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral” en un trasfondo de acusaciones de sobornos. El presidente del parlamento, Manuel Merino, lo sucedió pero dimitió al cabo de cinco días.

El 21 de marzo de 2018, el presidente Pedro Pablo Kuczynski dimitió en la víspera de un probable voto parlamentario para destituirlo en el marco de un escándalo de corrupción alrededor de la constructora brasileña Odebrecht.

En noviembre de 2000, el Congreso también destituyó al presidente Alberto Fujimori “por incapacidad moral permanente”.

El dirigente caído huyó a Japón pero fue extraditado años después. En 2009 fue condenado a 25 años de cárcel por haber dirigido masacres de civiles y después por corrupción. Fue liberado el 17 de marzo de 2022.

– Ecuador –

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado en el escándalo Odebrecht a seis años de prisión, fue destituido a principios de 2018 después de tres meses de ausencia de sus funciones debido a su encarcelamiento.

En abril de 2005, el presidente Lucio Gutiérrez también fue apartado del cargo tras haber sido acusado, en plena revuelta popular, de haber colocado a personas cercanas en el seno de la Corte Suprema de Justicia.

Uno de sus predecesores, Abdala Bucaram, acusado de malversación de fondos públicos, fue destituido en febrero de 1997, apenas seis meses después de su investidura.

 – Brasil –

La presidenta Dilma Rousseff fue destituida el 31 de agosto de 2016 por más de dos tercios de los senadores, que la consideraron culpable de maquillar las cuentas públicas en un procedimiento muy controvertido.

En septiembre de 2019, su sucesor Michel Temer, tildado de “golpista” por la izquierda, terminó definiendo ese ‘impeachment’ como un “golpe”, aunque negó haber participado en él.

Acusado de corrupción, el mismo Temer evitó en dos ocasiones, en 2017, un proceso ante la Corte Suprema gracias a la votación de los diputados.

En diciembre de 1992, Fernando Color de Mello, acusado de corrupción, dimitió al iniciarse el proceso de su destitución en el Senado y perdió sus derechos políticos durante ocho años.

 – Guatemala –

En septiembre de 2015, el presidente Otto Pérez, acusado de dirigir un sistema de corrupción en las aduanas, fue privado de su inmunidad por parte del Parlamento. Ante el riesgo de ser cesado, dimitió y después fue arrestado.

El 7 de diciembre de 2022 fue condenado a 16 años de cárcel.

 – Paraguay –

Fernando Lugo fue destituido en 2012 debido a una operación policial contra campesinos sin tierra que terminó con 17 muertos.

 – Venezuela –

El presidente Carlos Andrés Pérez, acusado de malversación y enriquecimiento ilícito, fue suspendido de sus funciones en mayo de 1993 tras un voto en el Senado. En 1996, fue condenado a 2 años y 4 meses de cárcel.

– Otras crisis –

La región también ha sido escenario de golpes de Estado como ocurrió en Honduras en junio de 2009, cuando el presidente Manuel Zelaya fue arrestado y expulsado a Costa Rica mientras preparaba un plebiscito para reformar la Constitución y ser reelegido.

También el presidente venezolano Hugo Chávez fue blanco de un golpe militar en abril de 2002 en el que fue arrestado antes de volver al poder dos días más tarde gracias a manifestaciones populares.

En octubre de 2019, el entonces presidente boliviano Evo Morales se postuló a un cuarto mandato pese a perder un referéndum para habilitarlo a una nueva reelección. En medio de una fuerte convulsión social y acusaciones de fraude, renunció y salió del país.

Jeanine Áñez, que lo sustituyó en el cargo, fue condenada en junio pasado a diez años de prisión por tomar el mando irregularmente.

osd

Seguir Leyendo

Deportes

Kyle Walker, el elegido para frenar a Mbappé

El seleccionador Gareth Southgate ha jugado con un 4-3-3 de corte ofensivo, con laterales que se sueltan al ataque y se transforman en dos extremos más y una defensa adelantada

Publicado

El

Mbappé

El sueño de Inglaterra de volver a ganar el Mundial después de más de medio siglo tiene una prueba de fuego el sábado, la Francia del temible Kylian Mbappé, en cuartos de final de Catar-2022.

El delantero francés, que el 20 de diciembre cumplirá 24 años, se ha transformado en el jugador más decisivo del Mundial, en el que es el máximo goleador con cinco tantos en cuatro partidos.

Lanzado en velocidad es decididamente imparable. Además, su sola presencia acapara la atención de las defensas rivales y libera y genera espacios para Ousmane Dembelé y Antoine Griezzmann.

Es “nuestra principal arma” en ataque y “por qué nos vamos a privar de él”, pero según el volante Adrien Rabiot en la selección gala “no hay dependencia” del delantero del PSG.

“Es un jugador con un gran potencial y sabemos que va a originar el 80 o 90″ de los goles, con su capacidad para acelerar y dar asistencias, es nuestra arma principal”.

Te recomendamos leer: Diputada María Clemente propone declarar a Messi persona “non grata”

Y el estilo de juego atrevido y mirando al arco de enfrente al que ha apostado Inglaterra en Catar parece ideal para que Mbappé tenga el sábado desde las 19H00 GMT en el estadio Al Bayt, en Al Khor, otra noche consagratoria.

El seleccionador Gareth Southgate ha jugado con un 4-3-3 de corte ofensivo, con laterales que se sueltan al ataque y se transforman en dos extremos más y una defensa adelantada, que deja espacios, y en la que John Stones y Harry Maguire quedan expuestos a la velocidad de los atacantes rivales.

– “Inglaterra-Francia, no Inglaterra-Mbappé” –

Pero ante la amenazadora presencia de Mbappé, Southgate podría modificar su sistema a un sistema 3-4-3 o 3-5-2 y en ese caso Kyle Walker abandonaría el lateral derecho y sería el tercer zaguero central y el encargado de lidiar con el delantero francés.

“Este partido no es un Inglaterra contra Mbappé, es Inglaterra contra Francia”, afirmó Walker.

“Sé que (Mbappé) es un gran jugador, pero no estamos jugando al tenis. No es un deporte en solitario, es un juego de equipo”, agregó. 

El lateral del Manchester City agregó: “sabemos que es un gran jugador y por eso es el centro de todas las preguntas. Pero no nos olvidemos de (Olivier) Giroud, quien ha marcado innumerables (goles), ni de (Ousmane) Dembelé, que para mí igual de bueno en la otra banda”.

Walker ya tiene experiencia en lidiar con Mbappé, ya que lo enfrentó con su club, el Manchester City, en semifinales de la Liga de Campeones de Europa. 

Y en ese cruce, asegura, la lección aprendida fue no centrarse demasiado en el astro francés que a los 23 años ya tiene nueve goles en los mundiales, los mismos que Messi y uno más que Cristiano Ronaldo y va por el récord de 16 del alemán Miroslav Klose.

“Cuando jugamos contra el Paris Saint-Germain en la Liga de Campeones, no solo pensábamos en Mbappé, y el sábado será lo mismo”.

Mbappé “es un arma muy poderosa en su arsenal, y muy buena, pero no puedes subestimar a otros jugadores” agrega Walker.

De él dependerá en gran medida que el sueño inglés de volver a ganar un Mundial tras hacerlo como local en 1966 siga vivo.

 osd

Seguir Leyendo

Destacadas