Connect with us
28/06/2022 - 7:28 pm

Lo Más Reciente

Retrato Ormeta-El caso Colombia: un viraje hacia la extrema izquierda o hacia la extrema derecha

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

alejandro olvera Retrato Ormeta

El fin de semana pasado, en Colombia se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en donde ningún candidato pudo lograr el 50% de votos más uno para levantarse con el triunfo contundente, por lo que, los dos punteros de esta jornada volverán a medirse frente al voto popular en lo que se conoce como segunda vuelta electoral, para saber quién será el titular del Poder Ejecutivo colombiano por los próximos cuatro años. Así, se medirán en unas semanas sobre las urnas, el radical de izquierda Gustavo Petro frente al que muchos llaman el “Trump tropical” que representa a la extrema derecha en la figura de Rodolfo Hernández. 

En efecto, este proceso electoral colombiano estuvo marcado por la irrupción del hasta hace poco senador Petro, quien con un discurso potente y atractivo de igualdad social ha cortejado a un gran número de electores que aún no olvidan ni superan los terribles estragos económicos que han dejado tanto la pandemia como las malas decisiones económicas de los gobiernos anteriores, gobiernos que sólo fueron testigos más del derrumbe de la clase media que paso a engrosar las filas de la pobreza. En ese sentido, el fiel seguidor del difunto líder venezolano Chávez ha sacudido con fuerza tanto a los partidos tradicionales como a un sistema político cada vez más incapaz de dar soluciones a su pueblo y con esa fuerza, hoy lo tienen como favorito a ganar la elección presidencial. 

Por otro lado, tenemos al empresario de la construcción Hernández, personaje que logró colarse a esta segunda vuelta a costa de desplazar al candidato del régimen Federico Gutiérrez. Con un marcado discurso “anticorrupción” ha logrado distanciarse de la vieja clase política gobernante a la que ha señalado como corrupta e inepta, sumando el proyectar su imagen como empresario exitoso con la intención de recalcar que un líder no siempre debe venir de la siempre rancia clase política colombiana. Más aún, es un abierto seguidor del libre mercado aún a costa de dañar el medio ambiente o ser un creyente de que el gobierno debe ser flexible en el cumplimiento y protección de los derechos laborales, con la peculiaridad de que en alguna entrevista declaró sentir admiración por el genocida líder nazi. 

De ahí que, podemos decir válidamente que Colombia se encuentra frente a una verdadera encrucijada política que, a decir por los analistas de aquel país, se encuentran entre elegir la Venezuela de Chávez o el Brasil de Bolsonaro. Sí, durante aquel proceso electoral se han visto marcadas dos posturas que rayan en el extremo y que no están dispuestas a incluir en sus programas de gobierno las propuestas del rival, pues son inflexibles con llevar a cabo sus acciones bajo su radical ideología política. Peor aún, el punto de concordancia se ha visto borrada a partir de una tremenda guerra sucia por parte de los candidatos, pues mientras califican a Petro como un delincuente por su pasado como guerrillero del grupo subversivo M-19, a Hernández lo han calificado de clasista por dar a entender que los pobres “son el mejor negocio del mundo”. 

Así, el caso colombiano se tendrá que dirimir con votos populares a inclinarse al trepidante Petro que encabeza las preferencias o si se abalanzan por Rodolfo, quien en esta segunda vuelta contará con todo el respaldo de los tradicionales partidos políticos que ven con más peligro al exguerrillero que a este empresario fundamentalista.  Ya veremos el resultado, pues no sólo se pone en juego la baraja colombiana, sino todo el mapa latinoamericano por saber si hay un miembro más de izquierda o de derecha. 

Ormeta: Vaya revuelo que se escucha desde tierras hidrocálidas, pues la candidata panista Tere Jiménez ha esfumado su abultada ventaja con la que comenzó su campaña, pues su contrincante guinda ya le pisa los talones. Mucho ojo ahí, pues puede darse una remontada de epopeya. 

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

Reportan más de 20 mil nuevos casos por Covid-19 en las últimas 24 horas

Se reportan 42 muertes más, la suma da un total de 325 mil 638 defunciones en el país

Publicado

El

Foto: @CampeonCuba2 /Twitter

La Secretaría de Salud, en su informe Técnico Diario de Covid-19, reportó 20 mil 959 nuevos casos por el virus, con lo que la cantidad de contagios aumenta a 5 millones 986 mil 917.

Tan sólo en las últimas 24 horas se dio el aumento en el número de casos, y el reporte de 42 muertes más a causa del nuevo coronavirus, la suma da un total de 325 mil 638 defunciones en el país.

Te podría interesar: Variantes de Covid-19 impulsan la séptima ola que sufre Europa

A través del informe la dependencia detalló la lista de las 10 entidades que acumulan el mayor número de contagios: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

Los estados en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Respecto a los casos activos, es decir aquellos que comenzaron los síntomas en los últimos 14 días, hasta el momento del último corte, que va del 15 al 28 de junio del 2022, se tienen 112 mil 640, con una tasa de incidencia de 86.6 por 100 mil habitantes.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Migrantes Texas: Biden pide luchar contra traficantes; ya hay tres detenidos

Los socorristas retiraron 46 cadáveres y 16 personas “conscientes”, incluidos cuatro niños

Publicado

El

Las autoridades estadounidenses detuvieron a tres personas y abrieron este martes una investigación después de la muerte de al menos 50 migrantes hacinados con un calor asfixiante en el remolque de un camión en Texas, una tragedia que el presidente Joe Biden atribuyó a los traficantes de personas.

La oposición no tardó en achacarle al demócrata parte de la responsabilidad de este drama, uno de los peores en la historia del país, acusándole de no aplicar una política firme en la frontera.

El hallazgo se produjo el lunes por la noche, cuando un empleado de la ciudad de San Antonio escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.

Los socorristas retiraron 46 cadáveres y 16 personas “conscientes”, incluidos cuatro niños, que fueron trasladados a hospitales cercanos, según el jefe de bomberos Charles Hood.

Después de un día con temperaturas que rondaban los 40 grados, “los pacientes que vimos ardían al tacto, sufrían de golpes de calor, agotamiento por el calor, ya que no había indicios de agua en el vehículo”, añadió.

El número de muertos aumentó a 50 el martes, dijo a la AFP un oficial de la policía migratoria, sin especificar si se encontraron más cuerpos o si algunos de los heridos han fallecido en el hospital.

Según el presidente, Andrés Manuel López Obrador, 22 de los muertos son de México, siete de Guatemala y dos de Honduras. “Es una tremenda desgracia”, afirmó.

López Obrador comentó que el tema de la migración será “central, básico, a tratar” cuando se reúna con Biden el 12 de julio. Es una “amarga prueba” de la necesidad de apoyar políticas que busquen el desarrollo para que la gente no tenga que salir de sus lugares de origen

“Industria criminal”

Según los primeros elementos de la investigación, “esta tragedia fue provocada por contrabandistas o traficantes” que “explotan” a los migrantes “sin respeto por sus vidas”, aseguró Biden en un comunicado.

El presidente estadounidense llamó a fortalecer la lucha contra “una industria criminal multimillonaria” y destacó que se han realizado 2 mil 400 arrestos desde el lanzamiento, hace tres meses, de una acción conjunta entre Estados Unidos y otros países de la región.

Los republicanos no están convencidos y ponen en tela de juicio su política migratoria.

“Estas muertes son imputables a Biden. Son el resultado de su política letal de fronteras abiertas”, atacó el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

“Los traficantes de personas explotan las fronteras abiertas y los más vulnerables pagan con sus vidas”, dijo el senador de Texas Ted Cruz.

La llegada de migrantes se frenó durante la pandemia pero subió considerablemente tras la elección de Joe Biden. Muchos pasan por la ciudad de San Antonio, a 240 km de la frontera con México, hacia el norte de Estados Unidos.

Tres detenidos


El alcalde de la ciudad, Ron Nirenberg, lamentó “una tragedia horrible” y pidió que todo el peso de la ley recaiga sobre los culpables.

Tres personas fueron detenidas, según el jefe de la policía. Pero “no sabemos si están vinculadas a esto o no”, precisó William McManus.

Se ha abierto una investigación federal por “sospecha de trata de personas”, anunció el Departamento de Seguridad Nacional.

Los guardias fronterizos participan en las investigaciones, afirmó su jefe Chris Magnus, para quien la tragedia ilustra “la desesperación de los migrantes dispuestos a poner sus vidas en manos de contrabandistas insensibles”. Se ha movilizado a unos 60 bomberos para ocuparse de los restos mortales y recibirán apoyo psicológico, informó su jefe.

Relacionado: Las tragedias de migrantes en Estados Unidos y México que han cobrado la vida de miles

Dolor


Los camiones como el que se encontró en San Antonio son un medio de transporte muy utilizado por los migrantes que quieren entrar en Estados Unidos. Un viaje extremadamente peligroso, porque estos vehículos suelen carecer de aire acondicionado.

El 14 de junio, unos guardias fronterizos hallaron a unos 80 migrantes escondidos en la parte trasera de un camión durante una inspección de rutina cerca de la ciudad fronteriza de Laredo.

En julio de 2017 se encontró a diez migrantes muertos en un remolque sobrecalentado en el estacionamiento de un supermercado cerca de San Antonio.

El conductor del camión fue condenado a cadena perpetua.

El papa Francisco expresó su “dolor” por las tragedias de migrantes, haciendo referencia a este drama y a la muerte de decenas de personas la semana pasada que intentaron entrar al enclave español de Melilla.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, afirmó que Marruecos y España incurrieron este fin de semana en un “uso excesivo de la fuerza” contra un grupo de migrantes.

“Las personas que se desplazan tienen derechos y esos deben ser respetados, y con demasiada frecuencia vemos que se les falta el respeto”, agregó.

Horas antes, una portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, pidió una investigación independiente sobre estos hechos.

MGL

Seguir Leyendo

Estados

¿Ovnis? Captan extrañas luces en Tijuana y San Diego

Fue mediante Twitter donde comenzaron a circular las primeras imágenes durante la noche del lunes y la madrugada de este martes

Publicado

El

Mediante redes sociales, cibernautas han compartido diversos videos en los que se observa el avistamiento de extrañas luces en el cielo.

A su vez detallaron que las luces pudieron ser percibidas desde Tijuana, Baja California, y San Diego, California, por lo que de inmediato las asociaron con un OVNI.

Fue mediante Twitter donde comenzaron a circular las primeras imágenes durante la noche del lunes y la madrugada de este martes.

Sin embargo, de acuerdo con los reportes de ambos lados de la frontera, los testigos de aquellas luminarias de color amarillo que grabaron los clips vieron luces muy parecidas.

Los videos han asombrado tanto que ya están dando la vuelta en la red, ¿tú qué opinas?

También puedes leer: Ganancias de las películas de Amber Heard no alcanzan para pagarle a Johnny Depp

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas