Connect with us
08/12/2022 - 5:54 am

Lo Más Reciente

Residencias médicas en Cuba: lo toman o lo dejan

Publicado

El

De razones y pasiones

por Rafael Pérez Cárdenas

Hasta el año pasado, sólo dos de cada diez aspirantes alcanzaban un lugar -a través del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM)- para realizar su especialidad en alguna de las instituciones de salud pública del país. En noviembre, el gobierno federal anunció que duplicaría el número de becas para residentes, por lo que 18 mil 929 médicos podrían acceder al sector salud.

Además, por primera vez habría mil 600 lugares disponibles para realizarla en el extranjero. Pero el gozo se fue al pozo. Ninguno de ellos contaba con que se tendrían que someter a los compromisos políticos e ideológicos del Presidente y sólo podrían hacer su residencia en Cuba. No hay alternativa: lo toman o lo dejan.

A través del sistema de salud y la preparación de médicos residentes, el gobierno de México ha creado una red de colaboración financiera con Cuba que busca justificar el financiamiento que recibe la isla por parte de nuestro país. Son razones políticas, no médicas.

Primero fueron las brigadas de médicos cubanos que vinieron a trabajar por la emergencia sanitaria del Covid-19, aunque ninguno de ellos estuvo en primera línea; ahora los médicos que aprobaron el ENARM y deseen hacer su especialidad en el extranjero, sólo podrán hacerlo en Cuba, a pesar de que el propio gobierno federal habría ofrecido opciones en países como Estados Unidos, Argentina, Canadá, Israel, España y Rusia.

Durante el anuncio de la ampliación de plazas, Alejandro Svarch, coordinador nacional médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) confirmó que había “avanzados procesos de negociación” con estos países para recibir a cerca de mil 600 médicos residentes mexicanos por medio de un programa coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Tres meses después, según el gobierno, no hay ningún lugar disponible a causa de la pandemia.

Esto ha generado un enorme malestar entre los aspirantes no sólo por la carga que han tenido que enfrentar a causa de la emergencia sanitaria sino porque no les fue informado con oportunidad; tampoco hay prejuicio alguno en contra del sistema de salud en Cuba.

Según han dicho algunos de los jóvenes médicos el principal motivo para no ir a la isla es que existen pocas especialidades disponibles. Con base en la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) las únicas opciones son: Anatomía Patológica, Geriatría, Medicina de Rehabilitación, Psiquiatría, Epidemiología y Medicina de Urgencias.

“Esto es lo que hay. Si es que esto les convence, pero son libres de declinar y si quieren estudiar una especialidad médica en México, el próximo año pueden desde luego volver a concursar en el examen”, ha sido la arrogante respuesta de Hugo López-Gatell.

Por lo pronto existen 13 médicos que aprobaron el ENARM 2020 y ya presentaron un amparo colectivo. Lo que piden es que se respete su lugar ganado en la prueba para continuar con su formación en México, no en Cuba. De los mil acreedores a la beca para especializarse en el extranjero, sólo el 15% acepta viajar a la isla.

Durante la primera cresta de la pandemia, asociaciones de médicos en México criticaron la contratación de personal sanitario cubano al acusar que no tenían competencias requeridas, funciones debidamente especificadas y su intervención no hizo diferencia con los médicos mexicanos. Hoy el gobierno pretende mandar a sus mejores estudiantes sólo a ese país.

El año pasado los médicos cubanos estuvieron por un espacio de dos meses. A cambio de eso, el Insabi pagó un total de 6 millones 255 mil 792 dólares para la contratación de 585 médicos -a razón de 234 mil pesos por médico, equivalente a un ingreso mensual de 115 mil pesos- que atendieron a pacientes de Covid-19 en la Ciudad de México y otras entidades de la república. 

El Presidente tiene una vocación incontrolable por echar a perder hasta las buenas noticias.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo por “incapacidad moral”

La vicepresidenta Dina Boluarte, que denunció un “golpe de Estado”, debe asumir la presidencia de la República a las 20:00 horas

Publicado

El

Por

Foto: AFP

El Congreso de Perú destituyó este miércoles al presidente izquierdista Pedro Castillo por “incapacidad moral”, ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento y reorganizar el sistema de justicia.

La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas, en su tercer intento por sacarlo del poder desde que asumió la presidencia hace 16 meses.

La vicepresidenta Dina Boluarte, que denunció un “golpe de Estado”, debe asumir la presidencia de la República a las 20:00 horas.

Te podría interesar: Presidente de Perú, Pedro Castillo, anuncia disolución del Congreso y declara estado de excepción

En un esfuerzo de último minuto por salvarse de la destitución, Castillo anunció la disolución del Congreso pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su salida.

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Castillo en un mensaje a la nación leído desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión.

“A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy (…)  desde las 22: oo horas hasta las 04:00 horas del jueves”, indicó el mandatario, de traje azul y con la banda presidencial puesta.

“Se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional”, señaló.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden exhortó a Castillo a “revertir” la disolución del Congreso.

“Estados Unidos insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución”, tuiteó la embajadora en Lima, Lisa Kenna. 

“Golpe de Estado”

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, indicó en Twitter la vicepresidenta de Perú.

“Hoy se ha dado un golpe de Estado al mejor estilo del siglo XX. Es un golpe destinado al fracaso, el Perú quiere vivir en democracia. Este golpe de Estado no tiene ningún fundamento jurídico”, dijo a la radio RPP el presidente del Tribunal Costitucional, Francisco Morales.

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, señaló su “rechazo de manera enfática” a “todo quebrantamiento del orden constitucional”, y exhortó al mandatario a “respetar la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia que tanto nos ha costado”.

“El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado. Ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad. Esto es un autogolpe”, dijo a la AFP el analista político Augusto Álvarez.

Decenas de manifestantes a favor y en contra del presidente se concentraban frente al Parlamento desde antes del anuncio, a la espera del debate sobre su destitución.

Ola de renuncias

Tras el anuncio varios ministros del gobierno y funcionarios de organismos internacionales anunciaron sus renuncias al cargo en las redes sociales y en declaraciones a la prensa.

El embajador de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth Mejía, anunció en Washington su dimisión debido a “la ruptura (…) del orden constitucional”.

Te podría interesar: Congreso de Perú aprueba debatir por tercera vez destitución del presidente Pedro Castillo

“A partir de hoy Castillo esta en la triste fila de los dictadores”, dijo a la misma radio el expresidente peruano Ollanta Humala ((2011-2016).

El anuncio de Castillo tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.

El Congreso de Perú, dominado por la derecha, tenía programado debatir el miércoles una moción de destitución contra Castillo por “permanente incapacidad moral”, una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.

CAL

Seguir Leyendo

Deportes

FIFA multa a Serbia, Croacia y Arabia Saudita

La FIFA sancionó con 50 mil francos suizos a la federación croata por el comportamiento de sus hinchas

Publicado

El

Por

Foto: AFP

La FIFA multó este miércoles a Serbia por una bandera integrando a Kosovo exhibida en el vestuario de su selección, así como a Croacia por los insultos de sus hinchas hacia el portero de Canadá, de origen Serbio, Milan Borjan.

El organismo rector del fútbol mundial sancionó con 50 mil francos suizos (53.305 dólares) a la federación croata por el comportamiento de sus hinchas en el partido de la fase de grupos del Mundial contra Canadá.

En ese encuentro en el que Croacia eliminó a Canadá 4-1, los hinchas balcánicos profirieron insultos contra el portero Milan Borjan, un serbio nacido en Croacia que, de niño, huyó del país durante el conflicto de 1991-95.

Te podría interesar: FIFA abre expedientes disciplinarios a Uruguay, Giménez, Cavani, Muslera y Godín

Uno de los insultos se refería a una operación militar de las fuerzas croatas en 1995, que puso fin a la guerra en Croacia y causó la huida de más de 200 mil serbios del país. La familia de Borjan estaba entre ellos.

“Knin 95 – nada corre como Borjan”, rezaba uno de los lemas. El texto estaba escrito sobre una bandera del fabricante de tractores estadounidense John Deere. 

En él, menciona la ciudad de Knin, que era el bastión de los rebeldes serbios en Croacia, donde nació Borjan, y aludía al éxodo de la población serbia. Muchos huyeron en tractores. 

La FIFA multa a Croacia por el uso de “palabras y objetos que envían mensajes inapropiados en un evento deportivo” por parte de sus hinchas, según un comunicado.

Te podría interesar:

De la misma manera, ha multado con 20 mil francos suizos (21.312 dólares) a Serbia por exhibir en el vestuario una bandera que situaba a Kosovo como integrante de ese país antes del partido de la fase de grupos contra Brasil (derrota 2-0).

Tomada en el vestuario de Serbia, una fotografía mostraba un plano de Kosovo impreso sobre una tela blanca colgada de dos perchas. Sobre el plano se Kosovo se superpone la bandera de Serbia y la inscripción ‘No habrá rendición’.

Por último, Arabia Saudita ha sido sancionada con 15 mil francos suizos (15.991 dólares) por la conducta indebida de su equipo, con un total de seis amonestaciones recibidas por jugadores saudíes, en los partidos contra Argentina y México en la fase de grupos del Mundial.

CAL

Seguir Leyendo

Justicia

“Si quieren meterme a la cárcel, ya saben dónde voy a estar”: AMLO

AMLO fue cuestionado por la condena de seis años impuesta a la vicepresidente a Argentina, Cristina Kirchner.

Publicado

El

Foto: @lopezobrador_ /Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador, mandó un mensaje a sus opositores que quieran someterlo a juicio político y judicial cuando termine su mandato presidencial, luego de ser cuestionado por la condena de seis años impuesta a la vicepresidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

“Si quieren meterme a la cárcel cuando termine, ya saben dónde voy a estar”, indicó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional cuando lo cuestionaron sobre los detractores de su gobierno que han manifestado estar a favor de que en México suceda algo parecido a lo acontecido el día de ayer en Argentina.

Te podría interesar: AMLO muestra solidaridad con Cristina Kirchner por sentencia: “es víctima de una venganza política”

Sobre la condena a Cristina Kirchner por casos de corrupción, López Obrador calificó el acto como “venganza política” y “antidemocrático” para que no participe en el proceso electoral de dicho país.

“La están inhabilitando para que no pueda ser candidata, mi abrazo fraterno, mi solidaridad y a todo el pueblo de Argentina, hay que seguir adelante, resistiendo”, expresó el gobernante mexicano.

Por lo anterior, López Obrador dijo que en caso de que ocurriera lo mismo con él, no será la primera vez que intenten sentenciarlo sus adversarios.

“Acerca de lo que me pueda pasar a mí, ya me lo hicieron, no tengo nada de qué avergonzarme y estoy acostumbrado a enfrentar a mis adversarios”, comentó.

Asimismo, dijo que “se sufre cuando se va a la cárcel por un problema de consciencia, cuando uno hizo mal, ésa es la peor cárcel”, pero, contrastó que “cuando uno tiene su consciencia tranquila (…) la cárcel a veces hasta protege”.

Te podría interesar: AMLO celebra aprobación de plan B: “Se logró un ahorro de tres mil 500 mdp”

“Que se preparen (los opositores), ahí voy a estar, no me voy a ir. Para lo que voy a hacer cuando me jubile que será leer y escribir, también en la cárcel se puede leer y escribir”, aseveró.

El funcionario recordó cuando algunos líderes del movimiento estudiantil de 1968 fueron encarcelados y lograron salir con vida a comparación de quienes no estuvieron en presión.

Agregó, cuando en 2004 y 2005 fue desaforado por iniciativa del entonces presidente Vicente Fox, por presuntamente cometer el delito de desacato judicial al incumplir un amparo entorno a las obras del predio “El Encino”.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas