Connect with us
29/09/2022 - 1:05 pm

Estados

Rescate de mineros se retrasa por aumento de agua en la mina “El Pinabete”

La situación complica y retrasa el ingreso de los cuerpos de rescate para retirar polines y escombros en las galerías de la mina

Publicado

El

Foto: @cosgaya_emilio /Twitter

El rescate de los trabajadores atrapados en la mina se ha retrasado por el aumento del agua durante la madrugada y mañana de este domingo 14 de agosto, en pozos de la mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó el incremento de los niveles del agua en los pozos dos, tres y cuatro de la mina, hasta alcanzar 10.44 metros de altura.

La situación complica y retrasa el ingreso de los cuerpos de rescate para retirar polines y escombros, que posteriormente, liberen el paso a los rescatistas en las galerías de la mina.

Te podría interesar: Familiares “desesperados” desconfían de operativo de rescate de mineros en México

Por su parte el Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate, investigan la causa del nuevo ingreso de agua al interior del yacimiento, ya que para poder entrar se requiere que el agua baje a 1.3 metros.

A las tareas para diseñar una nueva estrategia que evité el aumento del líquido y generé las condiciones para que elementos del ejercito mexicano rescaten a los mineros, se han sumado especialistas del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía y de la empresa Mimosa, así como de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Respecto a los hechos, la coordinadora Nacional de la SSPC, Laura Velázquez Alzúa, declaró: “Que a los familiares les quede claro que no los vamos a abandonar, ni a ellos ni a los mineros atrapados. Compartimos la angustia que ellos sufren y sepan que no estamos escatimando ningún recurso para lograr el propósito”.

Condiciones de los pozos

 El pozo dos es considerado el acceso principal a las galerías donde pudieran estar resguardados los trabajadores y que hoy en día aumentó sus niveles del agua de tres a 12.92 metros, mientras tanto, el pozo tres se encuentra con 15.51 metros de agua y el pozo cuatro tiene 12.56 metros.

Familiares exigen justicia

Los familiares de las 10 persona que se encuentran atrapadas, aseguran que las autoridades no han atendido la emergencia de manera adecuada y solicitaron la intervención de especialistas extranjeros debido a la falta de avances en el rescate desde que colapsó la mina hace 11 días.

“La autoridad nos dice que nos esperemos, que falta mucho, que falta poco, nosotros lo que queremos es ayuda, que nos ayuden ya sea por el extranjero o donde se pueda, pero tratar de sacar a los familiares”, declaró Gabriel, el hermano del minero Margarito Rodríguez Palomares al periódico “El Sol de México”.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

¡Agarren las chamarras! Se espera descenso de temperatura en CDMX

Protección Civil de la Ciudad de México pide a la población mantenerse al tanto de los avisos del Sistema de Alerta Temprana que llegue a emitir

Publicado

El

foto:pixabay

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del Gobierno de la Ciudad de México anunció que para este jueves 29 de septiembre se espera un marcado descenso de temperatura en la capital del país.

Asimismo, la dependencia capitalina señaló que la temperatura máxima en esta región se espera en 22 grados Centígrados y la mínima en 12 grados.

Te recomendamos leer: Huracán Ian, “extremadamente peligroso”, toca tierra en Florida

Para este jueves, se pronostica cielo nublado en la CDMX y Zona Metropolitana del Valle de México, en tanto las condiciones para lluvia son limitadas.

Soplarán vientos frescos del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Cabe mencionar que la Protección Civil de la Ciudad de México pide a la población mantenerse al tanto de los avisos del Sistema de Alerta Temprana que llegue a emitir.     

Seguir Leyendo

Estados

TEPJF valida triunfo de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas

El TEPJF confirmó el computo estatal, la legibilidad y la declaración de validez de la elección

Publicado

El

Foto: @IsmaelRdz33/Twitter

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó con la mayoría de votos la elección de Américo Villarreal Anaya que lo convierte en gobernador de Tamaulipas por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En la sesión que comenzó a las 17:00 horas de este miércoles 28 de septiembre, el TEPJF confirmó el computo estatal, la legibilidad y la declaración de validez de la elección, por lo cual ordena la entrega de la constancia de mayoría expedida a favor de Américo Villarreal.

El morenista deberá tomar posesión de su cargo el próximo 1 de octubre en Ciudad Victoria, tras la salida del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, esto, luego de que Villarreal obtuvo un total de 710 mil 952 votos en comparación con los 628 mil 541 que recibió el panista César Verástegui Ostos.

Te podría interesar: AMLO dice que Américo Villarreal “No está solo”en la persecución política que enfrenta

El triunfo del futuro gobernador de Tamaulipas se da luego de que el TEPJF desestimara las acusaciones en su contra que lo señalaban de mantener nexos con el Cártel del Noreste (CND), quien habría financiado la campaña electoral del funcionario del partido guinda.

No obstante, la Sala consideró que no hubo coacción ni vulneración en la cadena de custodia ni a los principios de neutralidad e imparcialidad que expuso anteriormente el Partido Acción Nacional (PAN), ya que no se acreditó la supuesta injerencia de grupos de delincuencia organizada en la elección de la entidad.

“El reconocimiento del candidato del que conoció y se reunió con Sergio Carmona no es suficiente para tener por acreditado que un grupo dedicado al contrabando de hidrocarburos aportó recursos a su campaña”, expresó el magistrado José Luis Vargas durante su participación.

Cabe resaltar, que por los señalamientos que rondaban en los últimos días, Américo indicó que García Cabeza de Vaca había conseguido que un juez emitiera una orden de aprehensión en su contra.

Ahora, con la decisión del tribunal se anuló la penalización a Américo por regresar al Senado, ya que se había señalado que podía perder la gobernatura porque la Constitución de Tamaulipas en su artículo 79 establece que no se puede obtener el cargo de gobernador si se está en un puesto público en alguna otra entidad o gobierno federal en menos de 120 días.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Congreso de Durango rechaza reforma para despenalizar el aborto

La discusión de la iniciativa propuesta por feministas comenzó a las 14:30 horas del martes en Comisiones

Publicado

El

Foto: @ArturoZaldivarL/Twitter

El Congreso de Durango rechazó la iniciativa que reforma el Código Penal del Estado para despenalizar el aborto, lo que provocó el enojo de los colectivos de mujeres que acudieron a la votación y se manifestaron a través de la quema de vidrios y pintas en el palacio Legislativo.

La discusión de la iniciativa propuesta por feministas comenzó a las 14:30 horas del martes en Comisiones, sin embargo, luego de muchas horas a las 02:00 horas de este miércoles, Día Internacional por el derecho al aborto, el Congreso del estado realizó la primera sesión en la que se le dio lectura al dictamen.

Posteriormente, hubo un receso, aproximadamente, a las 02:30 horas que duro 20 minutos para iniciar a las 03:00 horas la segunda sesión donde se discutiría y sometería a votación, no obstante, fue cuando la minuta recibió cuatro votos a favor por parte de Morena y el Verde Ecologista, mientras, que dos fueron abstenciones del PRI y PT y el resto de los legisladores votaron en contra de la despenalización.

Te podría interesar: García Vilchis se solidariza con marcha feminista para despenalizar aborto

Al ser rechazada la reforma con 15 votos en contra, seis a favor y dos abstenciones, se dio marcha atrás a la despenalización del aborto, lo que ocasionó que las manifestantes que se encontraban en el lugar realizaran pintas y rompieran vidrios en el recinto.

Cabe señalar, que, en la segunda sesión, cuando comenzó la votación, la diputada morenista Marisol Carrillo manifestó su molestia con sus compañeros priístas que le había asegurado que avalarían el dictamen, sin embargo, ahora hacían lo contrario.

“Eso es falta de palabra, esto no se vale, esto es de cobarde y nada más les digo, no de mi parte, el congreso va a arder, no quieren tendederos, pero los van a tener”, les expresó la funcionaria.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas