Religiosos y conservadores protestan en la SCJN contra despenalización del aborto

Religiosos y conservadores protestan en la SCJN contra despenalización del aborto

Grupos conservadores protestan la tarde de este lunes afuera de las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mientras se debate la inconstitucionalidad de la penalización del aborto en la primera etapa del embarazo.

Los manifestantes acudieron con pañuelos celestes que llevan la leyenda “salvemos dos vidas”, así como imágenes religiosas y rosarios.

httpss://twitter.com/juvi_cdmx/status/1434913454566125574?s=20

Piden a los ministros de la SCJN que no se avale el proyecto, ni otro que pudiera declarar inconstitucionales las legislaciones locales de los estados que reconocen la vida humana “desde la concepción”.

Leticia Gonzalez-Luna, presidenta de Voz Publica A.C. exhortó a que los ministros rechacen los dictámenes.

“Estamos exhortando a todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia a que rechacen estos dictámenes, esos proyectos que están planteando, que no tienen ni pies ni cabeza. Confiamos en que estos ministros van a defender la vida”, dijo.

httpss://twitter.com/ibanezsmar/status/1434647057755566081?s=20

Ocho votos para precedente contra el aborto

El pleno de la Suprema Corte discute el proyecto judicial más trascendental sobre el aborto, pues sólo se ha despenalizado en cuatro de 32 entidades del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

El proyecto se deriva de una impugnación de la extinta PGR, que hizo contra el Código Penal de Coahuila en 2017, que busca declarar como inconstitucional la criminalización de las mujeres que abortan, así como del personal sanitario que asiste el proceso.

httpss://twitter.com/arturintoledo/status/1434897779604791299?s=20

“El vicio de inconstitucionalidad se traduce en que la disposición califica el actuar de la mujer como un crimen, con las consecuencias inherentes a tal configuración legislativa. Esto contribuye negativamente al pleno despliegue del derecho a elegir”, expresó el ministro Luis María Aguilar, en el proyecto.

Pese a que la decisión de la SCJN sólo invalidaría el código penal de Coahuila, si ocho de los 11 ministros votan a favor de la resolución, se tendría un precedente que obligaría a los jueces de los demás estados a fallar en pro de las mujeres.

También te podría interesar: Van 8 ministros de la SCJN que se inclinan por declarar inconstitucional la criminalización del aborto

fahl

Publicaciones Relacionadas

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…
SCJN invalida en su totalidad decreto de AMLO sobre megaobras

SCJN invalida en su totalidad decreto de AMLO sobre…

La SCJN votó de manera dividida, ya que hubo quienes consideraron que los efectos de la invalidez son generales, y quienes…
INAI presenta queja contra nuevo decreto de AMLO sobre megaproyectos

INAI presenta queja contra nuevo decreto de AMLO sobre…

INAI presenta queja contra nuevo decreto que declara como seguridad nacional obras de AMLO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *