Connect with us
29/09/2022 - 1:20 pm

Lo Más Reciente

Reflexiones del Galeno-“Se me andan olvidando cosas”

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Juan Carlos Ibarrola
Foto: Especial

Ayer en mi consultorio llegó una hermosa viejita de 83 años. La hija traía a la señora porque decía que le estaba fallando la memoria y era propensa a accidentes en casa. Tras una búsqueda rápida en Google, su hija leyó que podría tener demencia.  Me comentó que notaba que la señora se alejaba de las personas y que constantemente tenían que estarle repitiendo las cosas, inclusive una vez tuvieron que irla a buscar al parque porque no regresó de su paseo, la encontraron sentada en una banca preocupada de no saber el camino a casa. Además, la señora escribía poemas en un viejo cuaderno y hacía un par de meses que dejó de hacerlo. Tristemente no estaba equivocada, tras realizar un par de pruebas y algunos estudios se diagnosticó a la señora con Alzheimer y aunque probablemente estés pensando que es natural que una persona padezca de una alteración cognitivas a lo largo del tiempo, la realidad es que, de haber hecho un par de cambios en su vida o un diagnóstico temprano, hubiéramos podido hacer aún más por ella.

Tenemos muy arraigada la idea de que la demencia está relacionada con la memoria y la realidad es que no, solo algunos tipos de demencia se asocian a la pérdida de ella. La Demencia es la pérdida crónica de 2 o más habilidades cognitivas. La cognición es la capacidad de procesar información de la percepción y de la experiencia. Las habilidades cognitivas son la percepción, la atención, el aprendizaje, la velocidad de procesamiento, la memoria, el control ejecutivo, la comprensión, el lenguaje, la orientación, el razonamiento, la capacidad de realizar movimientos voluntarios como sostener algo y la capacidad de reconocer información previamente aprendida a través de los sentidos como interpretar un sonido y entender que es música.  Quizá hayas notado algunos cambios en la conducta de tus abuelos o papás, en alguna de esas habilidades y como no se asociaron a pérdida de memoria, lejos de llevarlo al médico solo pensaron que “cuando envejeció se hizo necio y corajudo”, cuando en realidad sufrió un deterioro en sus habilidades cognitivas y puede beneficiarse de tratamiento.

 Todos los adultos mayores a 65 años deben tener una cita periódica con su médico geriatra, quien se encargará de entre muchas otras cosas, de realizar pruebas de tamizaje para demencia. Sí bien el factor de riesgo más importante para su desarrollo es la edad, la realidad es que envejecer no tiene que ser sinónimo de deterioro cognitivo, el factor protector más importante es la estimulación y aprendizaje, esto es por lo que la incidencia de demencia en población con educación superior es significativamente menor a la vista en personas con menos estudios. Sin embargo, no quiere decir que la estimulación en etapas más avanzadas de la vida no presente un beneficio, por lo contrario, debemos impulsar a nuestros abuelos a ejercitar su mente. Otros factores de riesgo para el desarrollo de demencia de cualquier causa son las enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, la dieta rica en grasa que favorezca el desarrollo de un evento vascular cerebral, las limitaciones cognitivas previas y la pobre actividad física y la poca participación en actividades sociales, académicas y culturales.

Existen cerca de 47 millones de personas con demencia en el mundo y se estima que para 2050 tendremos alrededor de 130 millones; tan solo en estados unidos se esperan casi 14 millones de personas. Hoy la demencia ocupa la sexta posición de causa de muerte en estados unidos y la quinta en personas mayores a 65 años. Iniciar en etapas tempranas el tratamiento farmacológico, la neurorrehabilitación y los cambios de vida retrasa drásticamente la progresión y desarrollo de la enfermedad.

Para el resto de nosotros que hoy en día gozamos de nuestras funciones cognitivas intactas, la recomendación es llevar una vida lo más saludable posible. Debemos Realizar ejercicio aeróbico, llevar un control adecuado de enfermedades crónicas, evitar el tabaco y mantener nuestra mente activa.  

La demencia tiene un costo gigante, no solo implica que el paciente sufra, significa la pérdida de la relación con él. No solo rompe la vida del paciente, rompe familias enteras.  Es responsabilidad de todos cuidar de nuestros ancianitos, llevarlos a consulta geriátrica para tamizaje de demencia es un acto de amor.

TFA

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

Cámara de Diputados aprueba eliminar el Horario de Verano en México

El aval a la nueva Ley de los Husos Horarios se dio con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, la propuesta pasa ahora al Senado

Publicado

El

foto:pixabay

La Cámara de Diputados aprobó eliminar el horario de verano en México, propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El aval a la nueva Ley de los Husos Horarios se dio con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, la propuesta pasa ahora al Senado.

Te recomendamos leer: Aprueban en comisiones eliminar horario de verano en México

Previamente, el dictamen fue palomeado por la Comisión de Energía de San Lázaro.

Cabe recordar que AMLO dijo que en octubre próximo podría llegar a su fin la aplicación del horario de verano en México porque es más la afectación a la salud que genera, que el ahorro económico obtenido por menor consumo de energía eléctrica.

osd

Seguir Leyendo

Entretenimiento

¡Qué golpiza! Alfredo Adame tiene tres fracturas de cráneo tras conflicto

Después de la revisión médica, Alfredo Adame regresó a la Fiscalía 3 de Tlalpan, para seguir rindiendo su declaración y proceder legalmente contra las personas que lo agredieron físicamente

Publicado

El

foto: alexis_082/twitter

Alfredo Adame presenta tres fracturas de cráneo, son las graves lesiones que tiene el actor, reveló su asistente a medios de comunicación tras ser evaluado en el hospital, después de la golpiza que recibió en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.

La tarde de este miércoles, Adame fue agredido por dos sujetos, luego de que supuestamente intentara grabar a las personas baleadas durante un atentado cerca de su casa en Tlalpan.

El actor afirmó que intentó ayudar a las víctimas y a sus familiares, y que en ese momento fue atacado por unos sujetos que le causaron varias lesiones. 

Te recomendamos leer: Sujetos golpean a Alfredo Adame afuera de su casa; no ve nada con el ojo derecho

El actor fue trasladado al Hospital General Dr. Manuel Gea González, donde recibió una evaluación médica para determinar su estado de salud.

En asistente del actor habló con Multimedios y anunció que le diagnosticaron las tres fracturas en el cráneo, pues de acuerdo a sus declaraciones Adame fue golpeado con tubos.

Asimismo, se informó que ún sigue siendo evaluación por posible desprendimiento de la retina, pues aún presenta una gran hinchazón en el área del ojo. En tanto, ya tiene entre 6 y 7 puntadas y se encuentra en el área de cirugía plática del hospital, pues los médicos están determinando si necesita un procedimiento especial tras las graves lesiones que presenta. 

Después de la revisión médica, Alfredo Adame regresó a la Fiscalía 3 de Tlalpan, para seguir rindiendo su declaración y proceder legalmente contra las personas que lo agredieron físicamente, pero trascendió que las autoridades de la Ciudad de México abrieron una carpeta de investigación contra el conductor por “lesiones en riña”, por otra parte fueron detenidos Sergio ‘N’ y Ángel ‘N’, quienes presuntamente golpearon a la celebridad de televisión. 

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Así nació el movimiento #MeToo: un artículo y un tuit

Intentó disculparse “sinceramente”, explicando que creció en las décadas de 1960 y 1970 cuando “las reglas sobre el comportamiento y los lugares de trabajo eran diferentes”

Publicado

El

Identifican a feminista herida en pierna tras ataques en Guaymas, Sonora

En octubre de 2017, The New York Times publicó una investigación sobre las denuncias de acoso sexual contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, quien hasta entonces parecía intocable pese a los rumores de mala conducta. Se abrían así las compuertas del movimiento #MeToo. 

El 5 de octubre, Jodi Kantor y Megan Twohey, dos periodistas del diario neoyorquino, revelaron lo que era conocido por muchos en el mundo del cine: el productor prometió ayudar a algunas actrices en sus carreras a cambio de favores sexuales, intentó masajear a varias de ellas en habitaciones de hotel y forzarlas a mirarlo desnudo, además de usar su poder para acallar sus voces. 

Hacía meses que las periodistas trabajaban en el tema e intentaban convencer a las actrices de que hablaran. 

Fue tal el escándalo que pocos días después de la publicación del artículo Weinstein fue despedido de la empresa que llevaba su nombre. 

Intentó disculparse “sinceramente”, explicando que creció en las décadas de 1960 y 1970 cuando “las reglas sobre el comportamiento y los lugares de trabajo eran diferentes”. 

Sus abogados se esforzaron por restar importancia a los hechos. Pero el movimiento siguió su curso y la caída de este hombre otrora todopoderoso, que organizaba actos para recaudar fondos para demócratas como Hillary Clinton, fue vertiginosa. 

El 10 de octubre le siguió otro artículo, esta vez en la revista The New Yorker, firmado por Ronan Farrow, quien también estuvo meses investigando. 

La actriz italiana Asia Argento y otras dos mujeres afirmaban haber sido violadas por el cofundador del estudio Miramax. 

Te recomendamos leer: ¡Agarren las chamarras! Se espera descenso de temperatura en CDMX

A medida que pasaban los días, las mujeres fueron perdiendo el miedo de hablar. Una a una, contaban sus experiencias o apoyaban a las víctimas.

Redes sociales al rojo vivo

El 15 de octubre, un tuit de la actriz Alyssa Milano terminó de encender la mecha en las redes sociales. 

Ella también había leído la avalancha de artículos que siguieron a las revelaciones sobre Harvey Weinstein. 

“Si te han acosado o agredido sexualmente, escribe ‘me too’ (yo también, ndlr) en respuesta a este tuit”, escribió la estrella de “Charmed” en Twitter. 

Los testimonios no tardaron en llegar; procedían de casi todos los ámbitos. Muchos afirmaban compartir su experiencia en público por primera vez. 

A raíz del escándalo Weinstein, la etiqueta se extendió por todo el mundo: #quellavoltache (dónde esta vez) en Italia, #EnaZeda (yo también) en Túnez, #AnaKaman en Egipto. 

Alyssa Milano ayudó a propagar el movimiento, pero el #MeToo original había sido creado once años antes, en 2006, por la activista afroestadounidense Tarana Burke. 

Esta última había comenzado a usar esta expresión de “empatía” como una forma para que las víctimas de violencia sexual, especialmente en comunidades marginadas, establecieran una conexión entre ellas y lo expresaran en voz alta al mundo. 

“Al principio, entré en pánico”, reconoció Burke cuando vio su eslogan retomado en las redes. 

“Tuve una sensación de pavor, porque algo que formaba parte de la labor de mi vida (…) iba a ser utilizado para un propósito que originalmente no había previsto”, afirmó. 

Pero rápidamente Milano devolvió a la activista lo que era suyo. 

“Lo que realmente hace la campaña MeToo, y lo que Tarana Burke nos ha permitido hacer a todos, es volver a centrarnos en las víctimas”, declaró en una entrevista en el programa Good Morning America. 

“Esto es solo el comienzo y llevo diciendo desde el principio que no es solo un momento, es un movimiento”, insistió Burke, junto a Milano, en 2017 durante el Today Show.

Weinstein fue condenado en 2020 a 23 años de prisión por agresión sexual y violación. Jodi Kantor, Megan Twohey y Ronan Farrow han ganado el prestigioso Premio Pulitzer para los medios en los que trabajan.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas