Connect with us
26/06/2022 - 3:03 am

Lo Más Reciente

Reflexiones del Galeno-De nuevo vamos para arriba

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Francisco José Barbosa Camacho

“Salió positivo!” se escuchó nuevamente esta semana al hacer el protocolo de tamizaje para valorar la posibilidad de hospitalización de un paciente. Al no tener un área preparada para el abordaje y aislamiento de pacientes positivos para SARS-CoV-2, estos pacientes muchas veces no pueden ser atendidos en múltiples hospitales del área metropolitana de Guadalajara. Ya sea que acudan por un cuadro de diarrea, una fractura o insuficiencia cardiaca, el tener una prueba positiva para esta enfermedad puede cambiar el pronóstico de cualquier patología. No solo se crea la necesidad de aislamiento para evitar el contagio a demás pacientes dentro del hospital, la investigación nos ha demostrado que el ser portador del virus puede aumentar el riesgo quirúrgico o la sobrevida de cualquier enfermedad.

A pesar de últimamente se ha tomado una postura relajamiento de medidas de protección personal, como el desuso de cubrebocas en áreas públicas, el virus ya es parte de nosotros. Afortunadamente la vacunación de la población nos ha ayudado a todos, haciendo que los casos encontrados sean más leves o asintomáticos. Sin embargo, por unos pierden todos. Siempre existe la posibilidad de que una persona se contagie y presente un cuadro moderado o severo a pesar de tener 2, 3 o incluso 4 dosis de vacunación.

Desafortunadamente, la gran mayoría de los niños menores de 12 años se encuentran sin alguna dosis de vacunación. El reinicio de las clases presenciales, no uso de cubrebocas junto con esta falta de vacunas aprobadas, han facilitado la diseminación del virus en personas de todas las edades. Se nos ha hecho sencillo quitarnos el cubrebocas al entrar en reuniones familiares, conciertos, plazas, etc., y no hay que olvidar que, si bien uno como adulto tiene más posibilidades de estar protegido contra la enfermedad, uno puede inadvertidamente condenar el futuro de algún niño.

Puesto que el virus no desaparecerá pronto de nuestro entorno, y hay quienes dicen que se quedará como una enfermedad endémica como lo pudiera ser la influenza o el dengue, hay que mantener medidas de cuidado hasta que exista un tratamiento efectivo para contrarrestar la enfermedad. Cuidándonos a nosotros, podemos cuidar a nuestras familias, amigos y personas a nuestro alrededor.

TFA

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

¡Increíble! Descubren en Canadá bebé mamut lanudo momificado

El ejemplar, una hembra, fue hallado el martes y bautizado “Nun cho ga”, “gran bebé animal” en lengua nativa, y su piel y pelo están intactos

Publicado

El

Foto: Twitter @fedkukso

Los restos momificados de un bebé mamut lanudo prácticamente completo, con la piel y el pelo intactos, fueron hallados en unas minas auríferas en el norte de Canadá, en uno de los grandes descubrimientos de estos animales de la era del hielo.

“Es magnífico y es uno de los animales momificados de la era del hielo más increíbles descubiertos en el mundo”, dijo el paleontólogo Grant Zazula citado en un comunicado el viernes del gobierno del territorio Yukon, fronterizo con Alaska.

El ejemplar, una hembra, fue hallado el martes y bautizado “Nun cho ga”, “gran bebé animal” en lengua nativa, y su piel y pelo están intactos.

Sus restos fueron descubiertos debajo del permafrost, al sur de Dawson City, en el territorio Yukon.

El animal habría muerto hace más de 30 mil años cuando la región estaba repleta de mamuts lanudos, caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes.

Es el primer mamut momificado casi completo y tan bien conservado encontrado en América del Norte. Una parte de restos de un bebé mamut bautizado Effie habían sido hallados en 1948 en una mina de oro de Alaska, y en 2007 fue encontrado en Siberia un espécimen de 42 mil años, llamado Liouba, del mismo tamaño que este último descubierto.

“Restos momificados con piel y cabello son raramente desenterrados”, subrayó el gobierno de Yukon, un territorio conocido en el mundo por sus fósiles de animales de la era glaciar.

MGL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Viruela del mono no es por el momento una emergencia sanitaria: OMS

“El comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote”, agregó Tedros

Publicado

El

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que el brote de viruela del mono es una amenaza sanitaria muy preocupante pero por el momento no se trata de una emergencia de salud pública global. 

“Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado tras una reunión de expertos para tratar el tema.

“El comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote”, agregó Tedros.

Los casos de esta enfermedad aumentan desde mayo más allá de los países donde era endémica en el oeste y el centro de África y se concentran especialmente en Europa occidental.

Hasta el momento se han detectado 3 mil 200 casos y un deceso en unos 50 países distintos, según la OMS.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía.

Luego aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y, finalmente, costras. Suele curarse en unas tres semanas.

Relacionado: Reino Unido quiere vacunar contra la viruela del mono a “hombres gay en riesgo”

MGL

Seguir Leyendo

Estados

Se registra incendio en refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León

Hasta el momento se habla de una posible causa, la cual sería provocada por el calentador de una hidrodesulfadora

Publicado

El

La tarde de este sábado se registró un incendio en la refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León, así lo informó el director de Operaciones de Bomberos estatal, Alejandro Zúñiga.

Detalló para Milenio que al momento no cuentan con información oficial y se desconoce qué causó el siniestro, sin embargo, parece no haber personas heridas aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) no se ha pronunciado al respecto.

A su vez, mencionó que Pemex cuenta con una “excelente brigada interna contra incendios” y señaló que indicó que se mantienen en coordinación con Protección Civil de Nuevo León.

Hasta el momento se habla de una posible causa, la cual sería provocada por el calentador de una hidrodesulfadora.

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas