Reflexiones del Galeno-De nuevo vamos para arriba

Reflexiones del Galeno-De nuevo vamos para arriba

“Salió positivo!” se escuchó nuevamente esta semana al hacer el protocolo de tamizaje para valorar la posibilidad de hospitalización de un paciente. Al no tener un área preparada para el abordaje y aislamiento de pacientes positivos para SARS-CoV-2, estos pacientes muchas veces no pueden ser atendidos en múltiples hospitales del área metropolitana de Guadalajara. Ya sea que acudan por un cuadro de diarrea, una fractura o insuficiencia cardiaca, el tener una prueba positiva para esta enfermedad puede cambiar el pronóstico de cualquier patología. No solo se crea la necesidad de aislamiento para evitar el contagio a demás pacientes dentro del hospital, la investigación nos ha demostrado que el ser portador del virus puede aumentar el riesgo quirúrgico o la sobrevida de cualquier enfermedad.

A pesar de últimamente se ha tomado una postura relajamiento de medidas de protección personal, como el desuso de cubrebocas en áreas públicas, el virus ya es parte de nosotros. Afortunadamente la vacunación de la población nos ha ayudado a todos, haciendo que los casos encontrados sean más leves o asintomáticos. Sin embargo, por unos pierden todos. Siempre existe la posibilidad de que una persona se contagie y presente un cuadro moderado o severo a pesar de tener 2, 3 o incluso 4 dosis de vacunación.

Desafortunadamente, la gran mayoría de los niños menores de 12 años se encuentran sin alguna dosis de vacunación. El reinicio de las clases presenciales, no uso de cubrebocas junto con esta falta de vacunas aprobadas, han facilitado la diseminación del virus en personas de todas las edades. Se nos ha hecho sencillo quitarnos el cubrebocas al entrar en reuniones familiares, conciertos, plazas, etc., y no hay que olvidar que, si bien uno como adulto tiene más posibilidades de estar protegido contra la enfermedad, uno puede inadvertidamente condenar el futuro de algún niño.

Puesto que el virus no desaparecerá pronto de nuestro entorno, y hay quienes dicen que se quedará como una enfermedad endémica como lo pudiera ser la influenza o el dengue, hay que mantener medidas de cuidado hasta que exista un tratamiento efectivo para contrarrestar la enfermedad. Cuidándonos a nosotros, podemos cuidar a nuestras familias, amigos y personas a nuestro alrededor.

TFA

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *