Reflexiones del Galeno-¿Quién traiciona a quién?

Reflexiones del Galeno-¿Quién traiciona a quién?

Este gobierno parece haberse declarado contra todo aquel con educación superior, haciendo múltiples declaraciones negativas para con todo tipo de profesiones, incluyendo la mía, llamándonos “mercantilistas” a los médicos, para terminar disculpándose tras recibir un ataque mediático masivo diciendo que todo había sido tergiversado y es que pareciera no quedar claro que cualquier declaración que hagan será sujeta de análisis, crítica e interpretación, por eso sus palabras deben ser cuidadosamente escogidas, pero claro esto es bastante difícil cuando se habla 2 horas diarias ante micrófonos nacionales.

Respecto a la descalificación hecha desde presidencia a los abogados que defienden a empresas extranjeras de la reforma eléctrica, lo que llamó mi atención fue el mensaje específico que envía; trabajar para empresas extranjeras siendo mexicano es en sus palabras  “traición a la patria”, es decir, preferir ayudar al extranjero sobre al paisano es traición a la patria. Estas palabras resonaron en mi cabeza, sobre todo porque no logro entender cómo es que cambian tanto las cosas a su voluntad, ¿por qué?, pues a ver, ¿ya se les olvidó que mandaron traer cientos de médicos cubanos para combatir al coronavirus?, que pagaron 6.2 millones de dólares por traer 585 doctores, en su mayoría médicos generales, aun cuando existen miles de médicos generales en este país esperando una oportunidad. Tan solo este año poco más de 50 mil médicos mexicanos aplicaron al examen de residencias médicas, aspirando a un posgrado y a sumarse a las fuerzas de las instituciones, de los cuales aproximadamente dos tercios fueron rechazados.

Además, esa cantidad invertida en médicos extranjeros, quienes vinieron sólo por unos meses, corresponde según el sueldo anual promedio, aproximadamente a 800 médicos residentes mexicanos que pudieron ser contratados.

Pareciera que nos interesa más buscar auxiliar al sistema de salud cubano que al nuestro, pues no solo traemos a sus médicos, si no que enviamos a los nuestros.  Esto porque a pesar de que en un primer momento dijeron que el aumento de plazas para estudiar una especialidad médica sería gracias a sedes nuevas en países desarrollados y con grandes sistemas de salud, solamente se ofertaron plazas en Cuba. Aquellos médicos que no alcanzaron plaza nacional, deben decidir entre ir a ese país o no entrar a su especialidad este año.

Respecto a los constantes ataques a profesionistas, solo queda decir, que ellos al ser promotores de la “transformación” necesitan cambiar su postura, los exhortó a promover la educación y la ciencia, no ha criticarla y minimizar su importancia, no hay transformación positiva que pueda darse alejada de la educación, ya basta de descalificación, aplaudamos a los promotores del conocimiento, técnicos, científicos y artistas, como dijera Lyndon B. Jhonson “La educación no es un problema, la educación es una oportunidad”.  En cuanto al apoyo a extranjeros, pues señor presidente ¿quién traiciona a quién?

Publicaciones Relacionadas

Reflexiones del galeno-México puede hacer ciencia

Reflexiones del galeno-México puede hacer ciencia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Curado De Espanto- Reflexiones de Galeno

Curado De Espanto- Reflexiones de Galeno

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autore, mismas que Uni2noticias no necesariamente comparte
Reflexiones del Galeno-No hay suficientes manos

Reflexiones del Galeno-No hay suficientes manos

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *