¡Qué peligro! ¿Un “bamboleo” en la Luna provocará inundaciones en la Tierra?

¡Qué peligro! ¿Un “bamboleo” en la Luna provocará inundaciones en la Tierra?

A partir de mediados de la década de 2030, la alineación del aumento del nivel del mar con un ciclo lunar provocará que las ciudades costeras empiecen diez años de aumentos de inundaciones.

Es la conclusión del primer estudio que tiene en cuenta todas las causas oceánicas y astronómicas que se les conoce como las inundaciones, esto va dirigido por los miembros del Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la NASA en la Universidad de Hawái.

El estudio demuestra cómo las mareas altas superarán los umbrales de inundación conocidos con más frecuencia.

Las inundaciones a veces sucederán en grupos que perdurarán un mes o más, esto depende de las posiciones en las que se encuentre la Luna, la Tierra y el Sol. 

Te podría interesar: La llama de Naomi Osaka se apaga, queda fuera del torneo de tenis y Simone Biles es reemplazada

Cuando la Luna y la Tierra están alineadas de una forma específica entre sí y con el Sol, la atracción gravitacional resultante y la respuesta del océano pueden hacer que los residentes de las ciudades vivan inundaciones todos los días o cada dos días.

“Las áreas bajas cercanas al nivel del mar están cada vez más en riesgo y sufren debido al aumento de las inundaciones, y solo empeorarán”, dijo en un comunicado el administrador de la NASA, Bill Nelson. 

“La combinación de la atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuarán exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo”, agregó.

“El Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA está proporcionando información crucial para que podamos planificar, proteger y prevenir daños al medioambiente y los medios de vida de las personas afectadas por las inundaciones”, continuó.

Te recomendamos leer: ¿Necesitan los inmunizados contra el Covid-19 volver a usar cubrebocas?

“Es el efecto acumulado a lo largo del tiempo lo que tendrá un impacto”, dijo Phil Thompson, profesor asistente de la Universidad de Hawái.

Thompson destacó que por las inundaciones de marea alta incluyen una pequeña cantidad de agua a comparación con las marejadas ciclónicas, existe una tendencia a verlas como un problema menor.

OSD

Publicaciones Relacionadas

Lisa se degrada a tormenta en Belice y Centroamérica sigue alerta

Lisa se degrada a tormenta en Belice y Centroamérica…

Por el paso de Lisa aún como tormenta tropical el martes, las autoridades hondureñas habían establecido una alerta roja para las…
Inundaciones y deslaves dejan 42 muertos en el sur de Filipinas

Inundaciones y deslaves dejan 42 muertos en el sur…

Las fuertes lluvias empezaron el jueves por la noche en esta empobrecida región bajo autogobierno musulmán después de décadas de rebelión…
Huracán Roslyn se degrada a categoría 1  mientras avanza al norte de México

Huracán Roslyn se degrada a categoría 1 mientras avanza…

Jalisco, con las mayores localidades en la zona afectada por el huracán, empezó el recuento de las afectaciones

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *