Profepa clausura 29 minas en México por causas riesgo

Profepa clausura 29 minas en México por causas riesgo

Al menos 29 minas en el país fueron clausuradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por riesgo a los trabajadores.

Según la información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, del total de minas, casi un tercio se ubican en Sabinas, Coahuila, y fueron cerradas por contaminación de suelos, generadores de residuos peligrosos, descargas residuales ilegales, impacto y riesgo ambiental y riesgo a los trabajadores.

Asimismo, las clausuras disminuyeron en lo que va el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que comparado con el periodo 2012-2016 la Profepa clausuró 71 empresas mineras –más del doble que entre 2018-2022– instaladas en los estados de Puebla, Querétaro, Colima, Tabasco, Jalisco, Chiapas, Baja California Sur y Sonora.

Te recomendamos leer: Protección Civil evalúa tres planes de rescate para los 10 mineros atrapados

De acuerdo con información del Senado de la República, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel mundial, 1% de los trabajadores se dedican al sector minero, pero representa 8% de los accidentes laborales.

De igual forma, sostienen que la minería es uno de los trabajos más peligrosos que existen, por lo que el Estado mexicano está obligado a garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras de la minería.

Y es que, cifras de la Secretaría de Economía indican que desde 2012 y hasta abril de 2022 se registraron 276 accidentes en minas de todo el país, los cuales han dejado 278 personas fallecidas y 114 lesionados.

Los incidentes, que en muchas ocasiones resultan con víctimas mortales, se concentran en estados del norte del país, donde hay más concesiones mineras.

osd

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *