Connect with us
18/05/2022 - 9:53 pm

COVID-19

Pandemia de Covid mató entre 13.3 y 16.6 millones de personas en 2020 y 2021: OMS

Esta sobremortalidad se ha calculado haciendo la diferencia entre el número de muertes reales en ese periodo y el número de decesos considerado normal sin que haya una pandemia

Publicado

El

Foto: AFP

La pandemia de covid-19 provocó entre 13.3 y 16.6 millones de muertes desde enero de 2020 a diciembre de 2021, es decir alrededor del triple de los balances nacionales sumados, estimó la Organización Mundial de la Salud (OMS)  este jueves.

Estas cifras, muy esperadas, permiten tener una idea más fiel  de los devastadores efectos de la peor pandemia vivida en el mundo desde hace un siglo y que sigue causando miles de muertos cada semana.

“Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que el balance total asociado directa o indirectamente con la pandemia de covid-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 es de 14.9 millones de muertos (con un margen de entre 13.3 y 16,6 millones)”, dijo la institución en un comunicado.

Desde el inicio de la pandemia, las cifras de los países miembros reunidas por la OMS daban un total de 5.4 millones de fallecidos por covid-19 en estos dos años, pero desde hace mucho, la institución de la ONU había advertido de que estas cifras estaban lejos de ser reales.

“Estos números, que obligan a reflexionar, subrayan no solamente el impacto de la pandemia, sino la necesidad de todos los países de invertir en sistemas de salud más fuertes que puedan sostener los servicios sanitarios esenciales durante las crisis, incluyendo sistemas de información sanitaria más sólidos”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Cuentas

Esta sobremortalidad se ha calculado haciendo la diferencia entre el número de muertes reales en ese periodo y el número de decesos considerado normal sin que haya una pandemia, basándose en las estadísticas existentes.

La OMS lanzó su alerta sobre el covid-19 el 30 de enero de 2020, semanas después de haber detectado los primeros casos en China.

Este exceso de mortalidad incluye las muertes provocadas directamente por la enfermedad y las causadas indirectamente, debido al golpe que la pandemia asestó a los sistemas de salud y a la sociedad en general.

Las causas indirectas de las muertes relacionadas con el Covid pueden deberse especialmente a estructuras de salud sobrecargadas y forzadas por ejemplo a retardar procedimientos quirúrgicos o sesiones de quimioterapia para los enfermos de cáncer.

La OMS declaró que la mayoría de las muertes excedentarias (84%) estaban concentradas en el sudeste asiático, Europa y las Américas. 

Unos diez países representan ellos solos el 68% del total de la sobremortalidad.

Los países de altos ingresos representaban el 15% de las muertes excedentarias frente a 28% para los países con ingreso intermedio superior y 53% a los países de ingreso intermediario inferior. Respecto a los países con bajos ingresos representaban el 4%. 

El número de muertos en el mundo era más elevado en los hombres que en las mujeres  -57% hombres, 43% mujeres- y más elevado en las personas mayores.

También puedes leer: Moderna pide autorización para que su vacuna anticovid sea administrada a menores de 6 años en EU

Comprender

“Medir la sobremortalidad es un componente esencial para comprender el impacto de la pandemia”, explicó Samira Asma, encargada del expediente en la OMS.

Las informaciones más fiables facilitan a los responsables preparar mejor el terreno para limitar el impacto de futuras crisis.

“Estos nuevos cálculos están basados en los mejores datos disponibles producidos con ayuda de una sólida metodología y un estudio completamente transparente”, señaló.

El tema es muy sensible por las repercusiones políticas de esas cifras, relacionadas con la calidad de la gestión de la crisis por parte de las autoridades.

La OMS indicó que se apoyó en un grupo de expertos reconocidos en su campo que perfeccionaron una metodología que facilita extrapolar en casos donde los datos son insuficientes o incompletos.

Muchos países carecen de medios para recolectar datos confiables sobre la mortalidad y por lo tanto no pueden apoyarse en las enseñanzas que se sacan de los datos de la sobremortalidad.

La metodología de los expertos de la OMS puede evitar ese obstáculo.

Te puede interesar: ¿EU comienza etapa endémica de Covid-19? Aquí te contamos

MGL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

Píldora anticovid de Pfizer cada vez más recetada en EU en pleno aumento de casos

Estados Unidos registra actualmente alrededor de 95 mil nuevos casos informados de Covid-19 diarios

Publicado

El

La píldora contra el covid de Pfizer, comercializada bajo el nombre de Paxlovid, “marca la diferencia” al limitar el número de hospitalizaciones y muertes, en un momento en que Estados Unidos vive una nueva ola epidémica, resaltó este miércoles un alto funcionario de la Casa Blanca.

Después de un comienzo lento por cuenta del difícil acceso de los pacientes al medicamento, que se toma por vía oral durante 5 días tan pronto como aparecen los síntomas, se usó cuatro veces más en el último mes, dijo el doctor Ashish Jha, nuevo coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca.

“Nuestras últimas estimaciones dicen que se hacen 20 mil recetas de Paxlovid todos los días”, dijo en conferencia de prensa. 

“Creo que esa es una razón principal por la que, a pesar del fuerte aumento de contagios, no hemos visto un aumento comparable en las muertes. Hemos visto un aumento en las hospitalizaciones, pero no tanto como se esperaba en este momento”, añadió.

Estados Unidos registra actualmente alrededor de 95 mil nuevos casos informados de Covid-19 diarios, un número que puede estar en el subregistro por cuenta de la masificación de las pruebas rápidas caseras, cuyos resultados no siempre se comunican a las autoridades. 

“Creo que Paxlovid marca una diferencia muy grande”, insistió Jha, al tiempo que recordó que los criterios de elegibilidad para recibir el fármaco eran “muy amplios” (personas con riesgo de desarrollar casos graves). 

Este tratamiento antiviral funciona al reducir la capacidad del virus para replicarse, lo que frena la enfermedad.

Algunas personas han observado que vuelven a enfermar después de los 5 días de tratamiento, y luego vuelven a ser positivas. 

Sin embargo, Jha advirtió que era difícil estimar con qué frecuencia sucedía este fenómeno y señaló que estas personas no terminaron en el hospital. 

Por ahora se planean ensayos clínicos para evaluar si es necesario un tratamiento más prolongado, indicó en la misma conferencia de prensa el doctor Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca.

También puedes leer: Casos positivos de Covid-19 se duplican en la última semana en CDMX

MGL

Seguir Leyendo

COVID-19

Casos positivos de Covid-19 se duplican en la última semana en CDMX

en conferencia de prensa dijo que de tener 35 test positivos al día ahora hay 70, pero dijo que esta cifra se aleja mucho de lo que se enfrentó en las etapas más complicadas de la emergencia sanitaria

Publicado

El

Covid-19
foto: AFP

El director general de gobierno digital de la ADIP, Eduardo Clark, informó que en los últimos días los casos positivos de Covid-19 se han duplicado en la Ciudad de México.

Asimismo, en conferencia de prensa dijo que de tener 35 test positivos al día ahora hay 70, pero dijo que esta cifra se aleja mucho de lo que se enfrentó en las etapas más complicadas de la emergencia sanitaria.

De igual manera, Clark señaló que los casos que actualmente se tienen están relacionados con alguna de las variantes Ómicron.

Te recomendamos leer: López-Gatell informa que hay menos de una muerte al día por el Covid-19

También, dijo que esto forma parte de un patrón estacional, además de que mencionó que ya pasaron cinco meses desde la última ola y muchas personas han relajado las medidas.

En la capital actualmente 58 personas con Covd-19 están hospitalizadas de las cuales seis están intubadas.

Por su parte, recalcó que el coronavirus seguirá, pero resaltó que gracias a la vacunación la gravedad de la enfermedad ahora es muy baja.

osd

Seguir Leyendo

COVID-19

UNAM asegura que la autoridad pidió que estudiantes de medicina no fueran a los hospitales

La Universidad señaló que a raíz del brote de Covid-19, los estudiantes de medicina estuvieron en la primera línea de contención del Coronavirus,

Publicado

El

UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que el gobierno federal pidió que los estudiantes de medicina no acudieran a las instituciones de salud durante el brote de Covid-19 en el país, esto tras los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que los alumnos no ayudaron a enfrentar la pandemia, porque se fueron a sus casas. 

Asimismo, la Universidad señaló que a raíz del brote de Covid-19, los estudiantes de medicina estuvieron en la primera línea de contención del Coronavirus, además de que brindaron su apoyo en el Programa Nacional de Salud en los dos años de pandemia.

Te recomendamos leer: López-Gatell informa que hay menos de una muerte al día por el Covid-19

“Fue la autoridad sanitaria la que, con fecha 19 de marzo del 2020, en su oficio DGCES.DG-037-2020, suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud”, detalló la UNAM.

La UNAM afirmó que las autoridades sanitarias fueron las que negaron el acceso de los internos de pregrado en los hospitales del primer y segundo nivel de atención, cuando en ese momento se dispararon los casos de Covid-19 en todo el país. 

También, negó que los alumnos se mantuvieran indiferentes ante este problema mundial, a pesar de que no contaban con las herramientas suficientes y la protección adecuada, los jóvenes continuaron con su labor. 

“Cerca de 15 mil médicos residentes, estudiantes de los posgrados de especialidad,  estuvieron siempre presentes durante estos terribles meses, mostrando gran profesionalismo, empatía y dedicación en jornadas extenuantes de trabajo, no obstante los riesgos a su salud y la de sus allegados y familiares”, se informó.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas