Connect with us
12/08/2022 - 8:07 pm

Internacional

OPEP+ concede un leve aumento de la producción pese a la presión de EU

La OPEP+, formada por 23 países liderados por Arabia Saudita y Rusia, acordó un aumento para el mes de septiembre de “100 mil barriles diarios”

Publicado

El

foto:pixabay

Los países exportadores de petróleo de la OPEP+ decidieron el miércoles aumentar levemente el ritmo de producción, pese a la presión de Estados Unidos para que abrieran el grifo del crudo con el objetivo de contener el aumento de los precios.

La OPEP+, formada por 23 países liderados por Arabia Saudita y Rusia, acordó un aumento para el mes de septiembre de “100 mil barriles diarios”. 

Un número claramente inferior al aumento de 648 mil barriles diarios anunciados tanto para julio como para agosto y de 432 mil en meses anteriores.

Los precios del crudo subieron de inmediato, “para decepción de presidente estadounidense”, dijo a la AFP Tamas Varga, analista de PVM Energy. 

Edward Moya, de Oanda, se refirió con ironía “al menor aumento de la historia de la OPEP+”, que “ayudará poco a superar la actual crisis energética global”. 

“La administración de Biden no estará contenta”, agegó, prediciendo “un revés en las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita”. 

Otros expertos, como Stephen Brennock de PVM Energy, lo vieron, en cambio, como “una medida simbólica para apaciguar” a Biden. 

Intentos infructuosos

Los 23 miembros del cartel petrolero debían decidir una nueva estrategia, en momentos en que los niveles de producción han vuelto a sus niveles previos a la pandemia de coronavirus.

En la primavera boreal de 2020, el grupo optó por dejar bajo tierra millones de barriles de petróleo, para no inundar el mercado con crudo que no pudiera absorber por un desplome de la demanda.

Las discusiones técnicas comenzaron por videoconferencia a primeras horas de la tarde en Viena sede del cartel, seguidas de una reunión ministerial.

Biden se reunió a mediados de julio con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, para intentar convencerlo de volver a producir a gran ritmo y así frenar la disparada del precio del carburante. 

Esa entrevista obligó de hecho a Biden a desdecirse de su promesa previa de tratar el reino saudita como un Estado “paria”, tras el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi. 

La decisión de la OPEP+ demuestra que se mantiene unida y sirve en los hechos a los intereses de Rusia, diametralmente opuestos a los de Estados Unidos. 

En su nota de prensa, el cartel petrolero insiste en “la importancia de mantener los consensos imprescindibles para la cohesión de la alianza”.

La semana pasada, el presidente francés, Emmanuel Macron, también se entrevistó con el líder saudita, pese a las protestas de grupos de derechos humanos. Macron argumentó el objetivo de “atenuar los efectos en Europa, Oriente Medio y el mundo” de la guerra en Ucrania.

No obstante, es “poco probable que la OPEP+ anuncie un aumento significativo de la producción, dados los crecientes temores de recesión” económica mundial y la caída de los precios del petróleo desde principios de junio, señaló Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management.

La sombra de la recesión

Independientemente de cuestiones geopolíticas, la relativa caída de los precios del crudo y la amenaza de una recesión global han podido llevar a la OPEP+ a jugar sobre seguro. 

Desde que en marzo alcanzaran máximos desde la crisis financiera de 2008, los precios de los dos crudos de referencia han perdido más del 26% de su valor.

Además los países de la OPEP+ se está viendo beneficiados por la situación actual: Arabia Saudita registró un fuerte crecimiento en el segundo trimestre de 2022, impulsado por el oro negro.

Y otro elemento a tener en cuenta: las bajas reservas de sus países miembros, a excepción de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. 

En realidad, a los miembros del grupo de 23 países ya les cuesta cumplir con sus respectivas cuotas, debido a las crisis políticas, a la insuficiencia de las inversiones y de las obras de conservación de sus infraestructuras.

Sin olvidar que, bajo el yugo de las sanciones occidentales por la invasión de Moscú en Ucrania, la producción rusa también se ha visto reducida.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

¡En estado crítico! Salman Rushdie podría perder un ojo tras ser apuñalado

Salman probablemente perderá un ojo, los nervios de su brazo fueron seccionados y su hígado apuñalado y está dañado

Publicado

El

Por

¡En estado crítico! Salman Rushdie podría perder un ojo tras ser apuñalado
Foto: AFP

El escritor británico Salman Rushdie, apuñalado varias veces el viernes durante una conferencia en el estado de Nueva York, se encuentra con respirador y podría perder un ojo, indicó su agente a The New York Times.

“Las noticias no son buenas”, declaró Andrew Wylie al diario. “Salman probablemente perderá un ojo, los nervios de su brazo fueron seccionados y su hígado apuñalado y está dañado”, agregó.

Te puede interesar: Salman Rushdie es apuñalado en el cuello en pleno evento; se desconoce su estado de salud

Apuñalado en el cuello y el abdomen

La policía detuvo de inmediato al agresor, a quien identificó como Hadi Matar, hombre de 24 años originario de Fairfield, Nueva Jersey, sin detallar sus motivaciones.

Rushdie fue apuñalado en el cuello y el abdomen, señaló la institución. Varios asistentes al evento se abalanzaron sobre el agresor antes de que lo detuviera un policía presente en el lugar.

Un doctor administró primeros auxilios al escritor antes de que llegaran los servicios de emergencia. Y un entrevistador que estaba en el escenario, Ralph Henry Reese, de 73 años, sufrió una herida en la cara, pero fue dado de alta del hospital.

Carl LeVan, profesor de ciencias políticas que presenció el ataque, dijo a la AFP por teléfono que un hombre se lanzó sobre el escenario mientras Rushdie estaba sentado, “lo apuñaló violentamente varias veces” y lo “trató de matar”.

Una década escondido 

Rushdie, de 75 años, saltó a la fama con su segunda novela “Hijos de la medianoche” en 1981, que cosechó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker del Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia. 

Pero su libro de 1988 “Los versos satánicos” tuvo fuerte repercusión al provocar una fetua, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní. 

La novela fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma. 

Rushdie, nacido en 1947 en Bombay en el seno de una familia de musulmanes no practicantes y ateo declarado, se vio obligado a vivir oculto cuando se ofreció una recompensa por su cabeza que aún sigue vigente.

El gobierno del Reino Unido, donde estudió y donde estableció su hogar, le otorgó protección policial luego del asesinato o intento de asesinato de sus traductores y editores.

Pasó casi una década escondido, mudándose de casa constantemente y sin poder decirle a sus hijos dónde vivía. 

Te recomendamos: “Los Versos Satánicos”, el libro de Salman Rushdie que lo hizo blanco de asesinato

Recién comenzó a dejar su vida oculta a fines de la década de 1990, después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaría su asesinato. 

Actualmente vive en Nueva York y es un firme defensor de la libertad de expresión. Hizo una fuerte defensa de la revista satírica francesa Charlie Hebdo después de que un grupo de islamistas mataran a una parte de su plantilla en París en 2015. 

La revista había publicado dibujos de Mahoma que provocaron furiosas reacciones entre los musulmanes de todo el mundo. 

“Voz esencial”

Las amenazas y los boicots persisten contra los eventos literarios a los que asiste Rushdie, y su título de caballero en 2007 provocó protestas en Irán y Pakistán, donde un ministro del gobierno dijo que ello justificaba atentados suicidas. 

Pero la fetua no logró acallar a Rushdie e inspiró sus memorias “Joseph Anton”, el nombre de su alias mientras estaba escondido, que están escritas en tercera persona. 

Los libros de Rushdie fueron traducidos a más de 40 idiomas y su novela “Hijos de la medianoche”, que tiene más de 600 páginas, ha sido adaptada al teatro y el cine.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se dijo “horrorizado” por lo ocurrido. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró su respaldo al escritor. “Desde hace 33 años, Salman Rushdie encarna la libertad y la lucha contra el oscurantismo. El odio y la barbarie acaban de golpearle cobardemente”, tuteó. “Su combate es el nuestro, universal”.

Suzanne Nossel, directora en Estados Unidos de la organización PEN, que aboga por la libertad de expresión, destacó su apoyo al “intrépido Salman”, deseándole “una recuperación completa y rápida”.

“Apenas unas horas antes del ataque, el viernes por la mañana, Salman me envió un correo electrónico para ayudar con las ubicaciones de los escritores ucranianos que necesitan un refugio seguro de los graves peligros que enfrentan”, dijo Nossel en un comunicado. 

“Su voz esencial no puede y no será silenciada”.

XT

Seguir Leyendo

Internacional

Documentos incautados a Trump por el FBI estarían relacionados con la Ley de Espionaje de EU

Los documentos están en parte relacionados con sospechas de violaciones a la Ley de Espionaje de Estados Unidos, según la orden

Publicado

El

Trump
Foto: AFP

Los elementos del FBI que allanaron la mansión del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Florida esta semana se llevaron una cantidad significativa de documentos clasificados, de acuerdo con la orden judicial divulgada este viernes.

Te recomendamos leer: Trump acusa al FBI de presuntamente “colocar información” en su mansión

Los documentos incautados en el complejo de Mar-a-Lago, en Palm Beach, por orden de un juez de Florida, están en parte relacionados con sospechas de violaciones a la Ley de Espionaje de Estados Unidos, según la orden.

TFA

Seguir Leyendo

Internacional

“Los Versos Satánicos”, el libro de Salman Rushdie que lo hizo blanco de asesinato

Alrededor de 10 años, pasó mudándose y escondiéndose, sin poder decirle a sus hijos en donde se encontraba

Publicado

El

SALMAN RUSHDIE
Foto: AFP

El día de hoy se registró una tragedia en un evento en Nueva York, Estados Unidos, lugar donde el escritor Salman Rushdie era protagonista y fue apuñalado en el cuello, sin saber los detalles de su estado de salud, pero ¿por qué es un blanco?

En 1988 publicó su cuarto libro, mismo que provocó una indignación gigantesca en la comunidad musulmana, se trata de “Los versos Satánicos”, por lo que fue surgió “fatwa”, un decreto religioso que condenó a muerte a Rushdie. 

Te recomendamos leer: Salman Rushdie es apuñalado en el cuello en pleno evento; se desconoce su estado de salud

El título del libro hace referencia a varios versículos del Corán, tratándose de tres diosas preislámicas de La Meca: Allat, Uzza y Manat, estas palabras de presuntamente “inspiración satánica”, que el poeta islámico, Mahoma, habría confundido con una revelación divina. 

En este escrito, Salman cuenta la historia de dos actores de origen indio, quienes sobreviven a un accidente aéreo, “Gibreel Farishta” y “Saladin Chamcha”, su aventura es cuando ambos al caer al mar y salvarse tras llegar a una playa inglesa, sin embargo, el problema fue cuando Gibreel, quien era el galán de cine, adquiere una aureola, pero Saladin, quien era un actor capas de hablar varios idiomas, adquirió protuberancias en la cabeza, una especie de cuernos, sus piernas se llenaron de vello y sus pies se convirtieron en pezuñas. 

Así fue como ambos artistas interpretaron una especie del arcángel Gabriel y un ente maligno del Islam. 

Luego de este polémico libro, el escritor se volvió un blanco del “fatwa”, un decretó ordenado por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, líder religioso en Irán, el cual condenaba a la muerte por blasfemias y lo obligó a pasar años en la clandestinidad tras su publicación en 1989. 

Ante esto, el gobierno de Reino Unido otorgó una protección policial, finalmente, estableció su hogar allí, tras sus intentos de asesinato de sus traductores y editores. 

Alrededor de 10 años, pasó mudándose y escondiéndose, sin poder decirle a sus hijos en donde se encontraba. 

A finales de la década de los 90, Rushdie comenzó a dejar atrás su vida de fugitivo, luego de que Irán dictaminara en 1998 que no estaría en favor de su homicidio. 

Cabe mencionar que desde hace dos décadas, el famoso ha vivido con protección y reside en Nueva York. 

Seguir Leyendo

Destacadas