Connect with us
30/11/2022 - 4:47 am

Arte y Cultura

Objetos de Frida Kahlo ocultos bajo llave por medio siglo, se exhiben en París

Tras la muerte de Kahlo, en 1954, esos objetos, junto a miles de fotografías, quedaron encerrados por orden de Diego Rivera

Publicado

El

Objetos de Frida Kahlo ocultos bajo llave por medio siglo, se exhiben en París
Foto: Captura de video

París inauguró el pasado jueves 15 de septiembre una amplia muestra de cerca de 200 objetos de la artista mexicana Frida Kahlo (1907-1954) que estuvieron ocultos bajo llave durante medio siglo, junto a una reveladora exposición sobre la gran influencia que dejó en la moda contemporánea.

Desde los famosos huipiles que la ayudaron a convertirse en una celebridad, a las botas ortopédicas que marcaron dolorosamente su vida, pasando por los corsés que ella misma decoró, el Museo Galliera, templo de la costura, exhibe por primera vez esos objetos en la capital francesa.

Tras la muerte de Kahlo, en 1954, esos objetos, junto a miles de fotografías, quedaron encerrados por orden de Diego Rivera. 

Te puede interesar: Autorretrato de Frida Kahlo y Diego Rivera se vende con precio récord en subasta

No fueron descubiertos ni catalogados hasta 2004. Desde entonces han sido expuestos esporádicamente, en ciudades como Londres.

“La imagen de Frida Kahlo perdura porque pudo romper muchos tabúes de sus experiencias a través de su cuerpo (…). Una persona que estaba lidiando con temas de discapacidad, de felicidad, de sus convicciones políticas y su identidad de género” explicó a la AFP la comisaria de la exposición, Circe Henestrosa.

El espectador comprende luego, al pisar la sala dedicada a las creaciones de los modistos, la enorme influencia que dejaron esos objetos y vestidos.

Jean-Paul Gaultier reivindica los corsés y cintas de la pintora, Karl Lagerfeld fotografia a la top model Claudia Schiffer cejijunta y con moño “à la Kahlo”, mientras que Valentino recupera los resplandores, esos espectaculares tocados en torno al rostro que recuerdan las imágenes de la Virgen.

– Apropiación cultural mutua –

La historia de la vestimenta mexicana y Frida Kahlo es en realidad una demostración de como la apropiación cultural acostumbra a ser algo mutuo, que en el caso de la riquísima historia mexicana, se prolonga durante siglos.

En algunas regiones indígenas, como Chiapas, los ropajes (como los huipiles) son asignados por las autoridades religiosas cristianas tras la Conquista, para identificar las tribus indígenas.

Otros atavíos, como los resplandores, bordados con holán en torno al rostro de la indígena, surgen precisamente de la fascinación de las mujeres del istmo de Tehuantepec con la imagen de la Virgen, resplandeciente con los rayos que rodean su figura.

Te recomendamos: Arte mexicano llega a Madrid con obras plásticas contemporáneas

Siglos después, fue Frida, hija de una mexicana mestiza y un alemán, la que se “apropió” de esa imagen genuinamente indígena. 

Sin haber pisado nunca Tehuantepec, pero orgullosa de su herencia, convirtió esas ropas regionales en un símbolo mexicano por excelencia, como también lo fue el traje o el sombrero charro.

“Tenemos muchos vestidos tradicionales, pero (ella) escoge un vestido que significa una mujer poderosa de un matriarcado. Escoge un vestido que le ayuda a comunicar sus convicciones políticas”, explica Circe Henestrosa.

Frida Kahlo viajó una sola vez a París, para participar en una exposición colectiva, en 1939. 

“Parece que se pasea por todas partes vestida así. Había muchas mujeres de aspecto muy excéntricos, pero ninguna hubiera podido rivalizar con el traje mexicano”, escribió el pintor Vassily Kandinsky tras la inauguración de la exposición.

El bucle de la apropiación se cierra a la muerte de la pintora, y la inspiración que produjo a los creadores actuales.

Destaca el resplandor floral, blanco y amarillo, que la marca Comme des Garçons propuso en 2012, cubriendo a la modelo hasta la talla.

O el corsé de aros metálicos de Alexander McQueen para Givenchy en 2001.

Unos tejidos que podían venir de lugares tan lejanos como Holanda, y que llegaron a México en el siglo XVII, vuelven a pisar las orillas europeas, para goce de maestros y aficionados de la moda.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y Cultura

¡Bansky aparece en Ucrania! El artista callejero revela grafiti en edificio bombardeado

“Es un símbolo de que somos inquebrantables”, estimó un habitante de 32 años, “Nuestro país es inquebrantable”, añadió

Publicado

El

Por

¡Bansky aparece en Ucrania! El artista callejero revela grafiti en edificio bombardeado
Foto: AFP

El famoso artista callejero británico Bansky reveló un nuevo grafiti pintado en un edificio bombardeado de la ciudad Borodianka, en las afueras de la capital ucraniana.

El escurridizo artista publicó en Instagram imágenes de su nueva obra, donde aparece una gimnasta parada de manos entre ruinas.

“Borodianka, Ucrania”, dice el pie de foto.

Junto a otras ciudades como Bucha o Irpin, Borodianka fue severamente bombardeada por Rusia y se convirtió en un símbolo de la devastación provocada por la ofensiva de Moscú.

“Es un símbolo de que somos inquebrantables”, estimó Oleksiy Savochka, de 32 años, refiriéndose al mural. “Nuestro país es inquebrantable”, añadió este habitante en declaraciones a la AFP.

Varios murales al estilo de Banksy han aparecido en Kiev, la capital ucraniana, y sus alrededores, lo que ha llevado a los ucranianos a pensar que el artista callejero anónimo podría estar en el país devastado por la guerra.

Otra obra en Borodianka, que no ha sido reivindicada por Banksy, muestra a un niño tirando al suelo a un hombre con uniforme de judo. La escena podría ser una posible referencia al presidente ruso Vladimir Putin, apasionado de artes marciales.

“Es increíble que Banksy esté aquí en Borodianka”, dijo a la AFP Bogdan Mashay, un periodista de la televisión ucraniana.

Un tercer dibujo, del que Bansky aún no ha confirmado su autoría, fue visto en Irpin.

XT

Seguir Leyendo

Arte y Cultura

Activistas pintan “+1.5ºC” entre pinturas de Goya en museo del Prado

Esta acción es una “señal de protesta” frente al “aumento de la temperatura mundial, que va a provocar un clima inestable con graves consecuencias en todo el planeta”

Publicado

El

Por

Activistas pintan "+1.5ºC" entre pinturas de Goya en museo del Prado
Foto: Captura de video

Dos activistas pegaron sus manos el sábado en el marco de dos pinturas de Goya en el museo de Prado de Madrid, la última de una serie de efectistas acciones de grupos ecologistas contra cuadros famosos para denunciar la inacción de las autoridades frente al calentamiento global.

Los cuadros en cuestión, “La Maja desnuda” y “La Maja vestida” del pintor español Francisco de Goya (1746-1828), no resultaron dañados, aunque las personas que llevaron a cabo la acción pintaron “+1.5°C” en la pared entre las dos pinturas, en referencia al objetivo de calentamiento con el que se comprometió la comunidad internacional y que, según apuntan los expertos, es probable que no se cumpla.

Te puede interesar: Activistas arrojan sopa de guisantes a un cuadro de Van Gogh expuesto en Roma

En un video subido a internet por Extinction Rebellion, colectivo ecologista que suele llevar a cabo acciones de desobediencia civil, se ve a las dos activistas, del grupo afiliado “Futuro Vegetal”, con una mano cada una pegada a una pintura en una de las salas del museo.

Algunos de los visitantes las increparon y les gritaron “¡Fuera!”, antes de que responsables de seguridad del museo las detuvieran, pidieron a los testigos que no grabaran la escena.

Posteriormente,las jóvenes fueron arrestadas, según dijo la policía a AFP.

Esta acción es una “señal de protesta” frente al “aumento de la temperatura mundial, que va a provocar un clima inestable con graves consecuencias en todo el planeta”, subrayó el colectivo en un comunicado.

-“Vandalismo”-

La acción de protesta fue denunciada por el gobierno español. Este “acto vandálico” produce un “repudio generalizado”, dijo en Twitter el ministro español de Cultura, Miquel Iceta.  “No hay causa que justifique atentar contra el patrimonio de todos”, afirmó.

El Prado también condenó la actuación de las dos jóvenes en un comunicado: “Rechazamos poner en peligro el patrimonio cultural como medio de protesta”, afirmó el museo, que poco después volvió a abrir la sala al público.

Distintos grupos ecologistas han organizado acciones del mismo estilo en varios países de Europa contra pinturas importantes realizadas por maestros de la talla de Leonardo da Vinci, Claude Monet, Vermeer y Van Gogh. 

Te recomendamos: ¿Obras de arte en peligro por activistas ambientalistas?

En octubre el grupo Just Stop Oil! arrojó sopa de tomate sobre los “Girasoles” de Van Gogh en la Galería Nacional de Londres. 

El viernes, militantes en Roma arrojaron sopa contra un Van Gogh protegido por un vidrio.

Las pinturas, protegidas por vidrio, no han sufrido daños. 

Esta acción en el museo del Prado se produce en la víspera del inicio de la COP27, la conferencia de la ONU sobre el clima, que reunirá en la estación balnearia egipcia de Sham el Sheij a 120 jefes de Estado y de gobierno para abordar los desafíos del calentamiento global y buscar soluciones. La cumbre durará dos semanas.

XT

Seguir Leyendo

Arte y Cultura

Activistas arrojan sopa de guisantes a un cuadro de Van Gogh expuesto en Roma

Se trata de “El sembrador”, una obra de 1888 del artista holandés que representa a un agricultor sembrando su tierra bajo un sol poniente, estaba protegida por un vidrio, por lo que no sufrió daños durante el ataque

Publicado

El

Por

Activistas arrojan sopa de guisantes a un cuadro de Van Gogh expuesto en Roma
Foto: AFP

Un grupo de ecologistas arrojó sopa de guisantes este viernes a una pintura de Vincent Van Gogh expuesta en un museo de Roma, sin llegar a dañarla, como gesto de protesta ante la pasividad de la comunidad internacional por el cambio climático. 

“El sembrador”, una obra de 1888 del artista holandés que representa a un agricultor sembrando su tierra bajo un sol poniente, estaba protegida por un vidrio, por lo que no sufrió daños durante el ataque, informaron fuentes oficiales.

“Mi nombre es Laura y he decidido sumarme a las diferentes series de acciones que se están llevando a cabo estos días en distintos países porque soy plenamente consciente de que nadie y de ninguna manera se está haciendo cargo de la catástrofe medioambiental que estamos viviendo”, explicó una de las tres jóvenes activistas que llevaron a cabo la acción, del movimiento “Última Generación”.

“Estamos asistiendo a un colapso global en la indiferencia total por parte de los gobiernos”, gritó sentada ante la célebre pintura.

El grupo anunció “más acciones no violentas” en todo el mundo hasta que los ciudadanos obtengan respuestas de su gobierno sobre sus llamamientos a detener el uso de gas y de carbón y a invertir (para generar) al menos 20 GW de energías renovables”, escribieron en un comunicado divulgado sucesivamente.

Te recomendamos: ¡Arte y muchos colores! Disfruta del Festival de Flores y Jardines en Polanco

“Se trata de una acción infame que hay que detener y condenar”, reaccionó por su parte el nuevo ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, quien advirtió que se trata de acciones que pueden ser castigadas penalmente.

Según las imágenes, a las que tuvo acceso la AFP, la acción de las jóvenes fue condenada también por los visitantes a la exposición en el Palacio Bonaparte, con cerca de medio centenar de obras del genio neerlandés y organizada para conmemorar el 170 aniversario de su nacimiento.

“No se protesta así. Vergüenza. Basta”, gritó uno de los presentes, indignado por el gesto, mientras agentes de las fuerzas del orden retenían a las tres jóvenes, al igual que a una fotógrafa que se encontraba en el lugar. 

Militantes ecologistas han organizado acciones espectaculares de ese tipo en varios países de Europa contra pinturas importantes realizadas por maestros de la talla de Leonardo da Vinci, Claude Monet, Vermeer y Van Gogh. 

En octubre pasado, el grupo Just Stop Oil! arrojó sopa de tomate sobre los “Girasoles” de Van Gogh en la Galería Nacional de Londres. 

La pintura, que también estaba protegida por vidrio, no sufrió daños. 

Te puede interesar: ¿Obras de arte en peligro por activistas ambientalistas?

“Todo lo que tendríamos derecho a ver en nuestro presente y en nuestro futuro está siendo oscurecido por una catástrofe real e inminente, al igual que esta sopa de guisantes ha cubierto los campos y la casa del campesino”, lamentaron en su comunicado las jóvenes, al referirse a los paisajes luminosos y con vibrantes naturalezas del principal exponente del postimpresionismo.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas