Connect with us
03/07/2022 - 9:11 am

Lo Más Reciente

“No tuvimos otra opción que ir a Rusia”, el periplo de las familias evacuadas de Mariúpol

Sin red de telefonía móvil y sin medios de comunicación, aprovechó una pausa en los bombardeos para ir a un punto de reunión designado por las autoridades e informarse sobre la posibilidad de salir de la ciudad

Publicado

El

foto: AFP

“No tuvimos elección”. Los ucranianos que abandonaron Mariúpol, puerto estratégico tomado por los rusos tras semanas de asedio, contaron a la AFP cómo fueron obligados a ir a Rusia en lugar de a otra región de Ucrania, una política que Kiev compara con las “deportaciones”.

Tras haber pasado varias semanas en un sótano en Mariúpol y perdido a su padre en un ataque con misiles, Tetiana, una contable de 38 años, decidió abandonar la ciudad para “salvar a su hija de nueve años”.

Sin red de telefonía móvil y sin medios de comunicación, aprovechó una pausa en los bombardeos para ir a un punto de reunión designado por las autoridades e informarse sobre la posibilidad de salir de la ciudad. 

Los funcionarios encargados de la evacuación, designados por las autoridades prorrusas, le dijeron entonces que sólo sería posible ir a Rusia.

“Estábamos en shock, no queríamos ir a Rusia”, contó Tetiana por teléfono desde Riga, Letonia, donde ella y su familia están ahora refugiados. “¿Cómo puedes ir a un país que quiere matarte?”

Las autoridades ucranianas acusan a Moscú de “trasladar ilegalmente” a más de un millón de ucranianos a Rusia o a la parte oriental de Ucrania controlada por los separatistas prorrusos, y utilizaron incluso el término “deportaciones”.

Te recomendamos leer: “No va a cambiar la relación entre EU y México”, Ken Salazar

Un funcionario del ministerio de Defensa ruso, Mijail Mizintsev, confirmó la cifra de un millón. Pero Moscú insiste en que su único objetivo es permitir la “evacuación” de los civiles de las “zonas peligrosas”.

Algunos civiles se ven obligados a ser evacuados a Rusia porque los combates les impiden cruzar la línea del frente. Ielyzaveta, procedente de Izum –ciudad de la región de Járkov ocupada por Rusia–, llegó a Estonia a través de Rusia porque “era imposible ir a Ucrania”, dijo a la AFP.

– “Filtración” obligatoria –

Pero para Tetiana y otras dos familias de Mariúpol –donde casi tres meses de bombardeos han dejado al menos 20.000 muertos según Kiev– las fuerzas rusas eligieron por ellos.

Svitlana (nombre modificado) también estaba escondida en un sótano con su marido y sus suegros en Mariúpol cuando soldados rusos les ordenaron ir hacia una zona controlada por las fuerzas de Moscú.

“Cuando te lo dice un hombre armado, no puedes decir no”, dice esta ucraniana de 46 años, que desde entonces pudo regresar a Ucrania.

Su familia fue trasladada primero a Novoazovsk, una pequeña ciudad en manos de los separatistas prorrusos a unos 40 km al este de Mariúpol, donde permanecieron cuatro días en una escuela, y luego a Starobesheve, a 80 kilómetros al norte, en la zona separatista.

Acabaron en un centro cultural abarrotado “donde la gente dormía en el suelo”, dice Svitlana. “Lo peor era el olor a pies sucios, a cuerpos sucios, se quedaba en nuestras prendas pese a lavarlas varias veces”.

Tres días después, la familia fue interrogada como parte de una etapa de “filtración” obligatoria.

En un edificio de la policía separatista prorrusa, tuvieron que responder a preguntas escritas sobre si tenían familiares en el ejército ucraniano, dar sus huellas dactilares y sus celulares para que sean verificados.

En una sala separada, los hombres tuvieron que desnudarse para comprobar si tenían tatuajes patrióticos o heridas de combate.

“Mi marido tuvo que quitarse todo menos la ropa interior y los calcetines”, dice Svitlana. “También borramos todas las fotos y redes sociales de nuestros teléfonos” por miedo a represalias por su “postura proucraniana”, añade.

– “Ilegal” –

Ivan Drouz, que abandonó Mariúpol con su hermanastro en abril, también pasó por esta “filtración” en Starobesheve.

Esperaba poder regresar al territorio controlado por Kiev, pero tras cinco días de un viaje caótico por el territorio separatista prorruso, cuando “preguntamos cómo ir hacia el lado ucraniano, nos dijeron que no era posible”, dijo a la AFP el joven de 23 años, que ahora encontró refugio en Riga.

Cuando llegó a la frontera rusa, tuvo que desnudarse y responder a preguntas sobre mensajes en ucraniano con su tía. “Me preguntaron por qué me escribía en ucraniano” y “querían comprobar que no era un nazi”, dice.

“Todo lo que hacían era ilegal”, añade Svitlana. “Pero no puedes decir no”.

Una vez en Rusia, las familias de Tetiana e Ivan fueron enviadas a Taganrog, a unos 100 kilómetros de Mariúpol. Apenas llegaron allí, los funcionarios rusos les dijeron que fueran en tren a Vladimir, a más de 1.000 kilómetros al norte. 

Desde allí, Ivan y su hermano tuvieron que partir de nuevo, esta vez hacia Murom, a 130 kilómetros al sureste, para llegar finalmente a un hotel para refugiados.

“Todo el periplo es una serie de elecciones hechas en tu lugar”, dice. Aunque no fueron encerrados ni amenazados, “todo está organizado para mantener a la gente en Rusia, como si se tratara de poblar ciudades donde nadie quiere vivir”, añade.

“Querían enviarnos a lugares remotos de su país para que no podamos contar la verdad” sobre el “genocidio” organizado por Rusia en Mariúpol, acusa Tetiana.

Gracias a amigos rusos, las familias de Ivan, Tetiana y Svitlana pudieron viajar a Moscú. Desde allí, tomaron autobuses hacia Letonia o Estonia, donde sabían que los refugiados ucranianos eran bienvenidos. 

“Una vez en Letonia, nos sentimos libres”, dice Tetiana.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

Aumentan en México 949% los casos activos de Covid-19

Con 10 semanas consecutivas de incremento en los casos estimados, al cierre de junio, llegaron a las 164 mil 594 personas activas con Sars CoV-2

Publicado

El

Covid-19

México sobrepasó en los últimos siete días la barrera de los seis millones de contagios de Covid-19, luego de que en un mes aumentaron en 949%.

El pasado 18 de junio, se dio a conocer que el número de contagiados por Covid-19, en la Quinta Ola, incrementó en 297%, al pasar de 15 mil 685 del 30 de mayo, a 62 mil 342, que se notificaron el 17 de junio pasado.

Con 10 semanas consecutivas de incremento en los casos estimados, al cierre de junio, llegaron a las 164 mil 594 personas activas con Sars CoV-2, con Ómicron y sus diversas variantes.

Asimismo, en los casos confirmados acumulados por entidad de residencia, las 10 primeras que acumulan el mayor número son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64% de todos los detectados en el país.

Te recomendamos leer: Explosión por acumulación de gas en departamentos de la alcaldía Cuauhtémoc deja 7 lesionados

Según el Informe Técnico Diario de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Por otro lado, el reporte subraya que la distribución por sexo muestra un predomino del 62% en hombres y la mediana de edad, es de 64 años, de los 325 mil 747 muertos que se reportan oficialmente por el nuevo coronavirus, en toda la emergencia sanitaria.

Ante esto, las autoridades sanitarias recomiendan reforzar las medidas básicas de prevención para reducir el riesgo, como el uso correcto de cubrebocas donde sea necesario y de acuerdo con las indicaciones dispuestas en cada localidad, así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios.

Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, indicó que aunque hay una tendencia a la alza en los casos de Sars CoV-2 la mortalidad y la hospitalización no es de preocupación.

Como dato importante, la Secretaría de Salud informó que la disponibilidad de camas generales y con ventilador mecánico para la atención de pacientes con COVID-19 se ubica en 92 y 98%.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

Aeromoza pide matrimonio a su novia en un vuelo 

El video fue dado a conocer por la compañía aérea, además informó que la pareja se conoció durante un vuelo hace dos años.

Publicado

El

Una aeromoza que estaba de viaje con su pareja decidió pedirle a matrimonio a su novia en pleno vuelo, esta situación que llenó de ternura las redes sociales.

La historia tuvo lugar durante un vuelo de la aerolínea Alaska Airlines, donde la pareja aprovechó literalmente los cielos.

El video fue compartido por la compañía aérea, y también informó que la pareja se conoció durante un vuelo hace dos años.

“Yo estaba como, ‘Oh, guau, esta chica, es perfecta ‘”, dijo Rojas a Alaska Airlines.

De acuerdo con la compañía, Verónica compartió con la empresa su idea de proponerle matrimonio a Alejandra. “Y cómo la pareja siempre ha querido volar en nuestro avión Fly With Pride”, accedieron a la propuesta.

Te recomendamos leer: “Mi ejemplo de vida, un ser de luz”: Paulina Rubio confirma muerte de su madre, Susana Dosamantes

“El miércoles por la tarde, Verónica le dijo a Alejandra que hiciera las maletas para un viaje rápido de San Francisco a Los Ángeles.

El vuelo había partido y antes de llegar a su destino, Verónica se puso de rodillas, y tomó el altavoz del avión para proponerle matrimonio Alejandra quien es Piloto Aviador.

Asimismo, el avión estaba decorado de acuerdo con las conmemoraciones del mes Pride, así que Verónica le hizo la propuesta a su novia en español e inglés “¿Me harías el honor de ser mi esposa?”.

Seguir Leyendo

Internacional

Rusia acusa a Kiev de lanzar misiles contra una ciudad cerca de Ucrania

egún el funcionario, el ejército ruso abatió además dos drones ucranianos TU-143 “cargados de explosivos” que se dirigían a la localidad de Kursk, también cerca de la frontera

Publicado

El

Rusia confirma bombardeo a Kiev durante visita del secretario general de la ONU

El ejército ruso afirmó que derribó en la mañana de este domingo tres misiles ucranianos lanzados contra la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, donde un funcionario local había anunciado antes la muerte de al menos cuatro personas tras fuertes explosiones.

“Las defensas antiaéreas rusas derribaron tres misiles Totchka-U lanzados por nacionalistas ucranianos contra Belgorod”, informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en su rueda de prensa periódica.

Te recomendamos leer: Ucrania denuncia bombardeos “deliberados” de Rusia contra zonas civiles en Odesa

“Después de la destrucción de los misiles ucranianos, los restos de uno de ellos cayeron sobre una casa”, agregó Konashenkov.

Según el funcionario, el ejército ruso abatió además dos drones ucranianos TU-143 “cargados de explosivos” que se dirigían a la localidad de Kursk, también cerca de la frontera. 

En un video difundido a medio día del domingo, el gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, afirmó que las explosiones en la localidad afectada dejaron al menos cuatro muertos y cuatro heridos. 

Más temprano, el funcionario indicó que las detonaciones dañaron 11 edificios residenciales y 39 casas.

Desde el comienzo de la ofensiva Rusia en Ucrania, el 24 de febrero, el gobierno ruso acusó reiteradamente a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo ataques en territorio ruso, especialmente en la región de Belgorod.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas