Connect with us
25/05/2022 - 3:09 pm

Internacional

Nasa desviará un asteroide en una misión de “defensa planetaria”

Descrita como una “defensa planetaria”, esta misión debería preparar a la humanidad en caso de una amenaza de impacto

Publicado

El

Nasa

En menos de un año, una nave espacial de la NASA se estrellará deliberadamente contra un asteroide para desviar su trayectoria. Descrita como una “defensa planetaria”, esta misión debería preparar a la humanidad en caso de una amenaza de impacto. 

El escenario recuerda a la película “Armagedón”, en la que Bruce Willis y Ben Affleck salvan el planeta de un enorme asteroide que se precipita hacia la Tierra. 

Pero la agencia espacial estadounidense está llevando a cabo en este caso un experimento muy real. Aunque por ahora no se conoce ningún asteroide de gran tamaño que esté en curso de colisión, la idea es prepararse para esa posibilidad. 

“No queremos estar en una posición en la que un asteroide se dirija hacia la Tierra; debemos probar esta técnica”, dijo Lindley Johnson, del Departamento de Defensa Planetaria de la Nasa, en una conferencia de prensa el jueves. 

La misión, bautizada como DART (Double Asteroid Redirection Test), despegará desde California a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 el 23 de noviembre a las 22H20 hora local.

Diez meses más tarde, la nave alcanzará su objetivo, que estará a 11 millones de kilómetros de la Tierra. En los hechos, es lo más cerca que llegará al planeta azul. 

– Un pequeño éxito – 

En realidad, es un objetivo doble. El principal es el gran asteroide Didymos, de 780 metros de diámetro, es decir dos veces la altura de la torre Eiffel. En su órbita hay una luna, Dimorphos, de 160 metros de diámetro y más alta que la Estatua de la Libertad.

Es en esta luna donde se posará la nave, unas cien veces más pequeña que ella, proyectada a una velocidad de 24 mil km/h. El impacto arrojará toneladas y toneladas de material. 

Pero “no va a destruir el asteroide, sólo le dará una pequeña sacudida”, dijo Nancy Chabot, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, que dirige la misión en colaboración con la NASA

Como resultado, la órbita del asteroide más pequeño alrededor del más grande se reducirá sólo “alrededor del 1%”, explicó.  

A partir de las observaciones realizadas por telescopios en la Tierra desde hace décadas, se sabe que Dimorphos orbita actualmente alrededor de Didymos en exactamente 11 horas y 55 minutos.  

Utilizando los mismos telescopios, este periodo se medirá de nuevo después de la colisión. En ese caso, quizá sean “11 horas y 45 minutos, o algo así”, dijo el investigador. 

¿Pero cuánto exactamente? Los científicos no lo saben, y eso es lo que quieren averiguar. 

Hay muchos factores que entran en juego, como el ángulo de impacto, el aspecto de la superficie del asteroide, su composición y su masa exacta, todos ellos desconocidos por el momento.  

De este modo, “si un día se descubre un asteroide en curso de colisión con la Tierra (…) tendremos una idea de la fuerza que necesitaremos para que ese asteroide no toque la Tierra”, explicó Andy Cheng, de la Universidad Johns Hopkins.  

La órbita alrededor del sol de Didymos, el gran asteroide, también cambiará ligeramente, debido a la relación gravitatoria con su luna, dijo Cheng. Pero este cambio será “demasiado pequeño para medirlo”.

– Caja de herramientas –

También viajará un pequeño satélite. Se desacoplará de la nave principal diez días antes del impacto y utilizará su sistema de propulsión para desviar ligeramente su propia trayectoria.  

Tres minutos después de la colisión, sobrevolará Dimorphos, para observar el efecto del impacto, y posiblemente el cráter en la superficie.  

El costo total de la misión es de 330 millones de dólares. Si el experimento tiene éxito, “creemos que esta técnica podría formar parte de una caja de herramientas, que estamos empezando a llenar, para desviar un asteroide”, explicó Lindley Johnson. 

Por ejemplo, citó métodos que podrían utilizar la fuerza gravitatoria de una nave que vuele cerca de un asteroide durante un largo periodo de tiempo, o el uso de láseres. 

Pero dijo que la clave era identificar primero las amenazas potenciales. “La estrategia es encontrar estos objetos no sólo años, sino décadas antes de cualquier peligro de colisión con la Tierra”, dijo. 

Actualmente se conocen unos 27 mil asteroides cercanos al planeta azul.

Bennu, que mide 500 metros de diámetro, es uno de los dos asteroides identificados en nuestro Sistema Solar que suponen un mayor riesgo para la Tierra, según la NASA

Pero de aquí al año 2300, la probabilidad de colisión es apenas del 0,057%. 

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Autor de masacre en Texas anunció en Facebook que iba a atacar una escuela primaria: Gobernador

Según Abbott, Salvador Ramos, de 18 años, publicó sucesivamente mensajes advirtiendo que iba a dispararle a su abuela, luego otro especificando que ya lo había hecho

Publicado

El

Por

Foto: AFP

El autor de la masacre en Uvalde, Texas, anunció en Facebook que iba a atacar una escuela aproximadamente 15 minutos antes de abrir fuego, dijo el miércoles el gobernador del estado, Greg Abbott, y agregó que el arma utilizada fue un rifle de asalto AR-15.

La red social aclaró de inmediato que el atacante había publicado estas advertencias como parte de la mensajería privada de Facebook y, por lo tanto, los mensajes no se descubrieron hasta después de la tragedia. 

Según Abbott, Salvador Ramos, de 18 años, publicó sucesivamente mensajes advirtiendo que iba a dispararle a su abuela, luego otro especificando que ya lo había hecho. 

“El tercer mensaje, probablemente menos de 15 minutos antes de llegar a la escuela, decía: ‘Voy a abrir fuego en una escuela primaria'”, especificó Abbott en una conferencia de prensa. 

Ramos, un estudiante de secundaria que terminó siendo abatido por la policía, utilizó un rifle de asalto, un arma extremadamente letal, agregó el gobernador. 

Facebook está “cooperando plenamente” con la policía que investiga la matanza, dijo Andy Stone, portavoz de la empresa matriz de Facebook, Meta.

Abbott dio detalles del ataque del martes: “Lo primero que pasó fue que el pistolero le disparó a su abuela en la cara”. 

“Ella contactó entonces a la policía. El joven armado huyó y, mientras huía, tuvo un accidente (vehicular) justo afuera de la escuela primaria y corrió hacia la escuela”, agregó.

“Los oficiales (…) se enfrentaron al pistolero en ese momento. El pistolero luego entró por una puerta trasera y recorrió dos pasillos cortos, y luego entró en un salón de clases en el lado izquierdo”, precisó Abbott.

MGL

Seguir Leyendo

Internacional

Corea del Norte dispara un misil, al parecer intercontinental

El nuevo presidente Yoon Suk-yeol afirmó que estos disparos de Pyongyang, que se acercan a la veintena este año, son “una grave provocación que amenaza la paz en la península de Corea y en la comunidad internacional”

Publicado

El

foto: mariovsky21/twitter

Corea del Norte probó un misil, al parecer de alcance intercontinental en una serie de tres disparos este miércoles, informó el ejército surcoreano, tras la culminación del viaje del presidente de Estados Unidos a la región.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que se habían disparado al menos tres misiles desde la zona de Sunan, en la capital Pyongyang, donde se han practicado gran parte de los últimos ensayos armamentísticos del país comunista.

Corea del Norte también realizó una prueba de un “dispositivo de detonación nuclear”, aseguró Kim Tae-hyo, subdirector de la Oficina de Seguridad Nuclear de Corea del Sur.

Estas pruebas militares se producen justo después de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Corea del Sur y Japón, ensombrecido por la amenaza de un ensayo nuclear del régimen de Pyongyang.

Te recomendamos leer: Corea del Norte lanza tres misiles balísticos tras visita de Biden

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó junto a sus pares surcoreano y japonés “los lanzamientos de misiles balísticos de la RPDC como una clara violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. 

Horas antes, Washington había pedido a Corea del Norte “abstenerse de nuevas provocaciones y a comprometerse en un diálogo sostenido y sustantivo”.

El nuevo presidente Yoon Suk-yeol afirmó que estos disparos de Pyongyang, que se acercan a la veintena este año, son “una grave provocación que amenaza la paz en la península de Corea y en la comunidad internacional”.

Tras esta nueva prueba, Corea del Sur y Estados Unidos dispararon “misiles tierra-tierra” en respuesta al “supuesto ICBM (misil balístico intercontinental) y a las provocaciones de misiles” de Corea del Norte, dijo el ejército de Seúl.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó en un comunicado que “había detectado sobre las 06H00 (21H00 GMT), 06H37 y 06H42 los disparos de misiles balísticos desde la zona de Sunan” hacia el mar de Japón, en su costa oriental.

“El primer misil balístico (un supuesto ICBM) tuvo un alcance de unos 360 kilómetros y una altitud de 540 kilómetros”, dijo.

El segundo proyectil “desapareció a una altitud de 20 km” y el tercero viajó unos 760 km a una altitud de unos 60 km, añadió.

Estados Unidos “preparado”

Los disparos se suman a una serie récord de ensayos militares de Pyongyang este año, que incluye el lanzamiento de un misil balístico intercontinental a pleno alcance por primera vez desde 2017.

Yoon, investido en el cargo este mes, ha abogado por endurecer la política hacia el vecino comunista del norte tras cinco años de diplomacia sin resultados de su predecesor Moon Jae-in.

Las pruebas del miércoles “claramente fueron programadas para el regreso de Biden después de su visita a Corea del Sur y Japón”, comentó Park Won-gon, profesor de la Universidad Ewha.

Durante su estancia en Seúl, Biden y Yoon acordaron “entablar conversaciones con miras a ampliar el alcance y la escala de los ejercicios y entrenamientos militares conjuntos” ante la “amenaza que representa” Corea del Norte.

“Las objeciones de Corea del Norte a estos anuncios fue expresado mediante esos lanzamientos de misiles”, agregó el profesor Park.

Antes de despedirse el domingo de la capital surcoreana con destino a Japón, de donde regresó el martes hacia Washington, Biden afirmó que Estados Unidos estaba “preparado para cualquier cosa que haga Corea del Norte”.

Pyongyang considera que los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl son preparativos para una invasión al Norte.

En los últimos meses, el dirigente norcoreano ha abogado en varias ocasiones por acelerar su programa para modernizar su ejército y su arsenal, que cuenta con armas nucleares.

A pesar del reciente brote de covid-19 en el empobrecido y aislado territorio, nuevas imágenes de satélite mostraban que Corea del Norte había reanudado la construcción de un reactor nuclear.

Tanto Corea del Sur como Estados Unidos han advertido recientemente que el país comunista, sujeto a sanciones internacionales por su programa armamentístico y nuclear, preparaba un nuevo ensayo atómico.

Justo antes de la visita de Biden, Corea del Sur afirmó que los preparativos se habían completado y que Pyongyang solo estaba esperando al momento idóneo para llevarlo a cabo.

El ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Park Jin, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguraron que es “altamente lamentable” que Pyongyang use sus recursos para el desarrollo armamentístico en vez de para tratar la pandemia y mejorar la vida de la población.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

UNAM emite recomendaciones contra la viruela del mono

Cabe mencionar que los especialistas estan probando una serie de antivirales para la viruela del mono, pero la opción más viable sería usar la vacuna contra la viruela human

Publicado

El

foto: @inkisidortv/twitter

Francisco Monroy López, experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que la viruela del mono podría llegar a México y por esto lo que envía una serie de recomendaciones para prevenir posibles contagios de esta enfermedad.

Según el experto del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, sí hay riesgo de que la viruela del mono llegue a México, aunque no hay condiciones naturales para que se pueda perpetuar, ya que no hay especies animales que sean reservorio de la enfermedad.

Francisco Monroy López dice que estos virus no son altamente mutagénicos, es decir, son bastante estables, pero es posible que se hayan adaptado a nuevas condiciones.

La fauna de naciones donde se registraron casos, como Inglaterra, España, Canadá o Estados Unidos, tampoco ha sido identificada como portador natural.

Te recomendamos leer: Biden advierte sobre impacto “consecuente” de la viruela del mono

Asimismo, el comercio ilegal de especies exóticas a nivel internacional puede fomentar la llegada de la viruela del mono a países como México, ya que su principal vía de transmisión es por el contacto con roedores o animales endémicos de África.

De igual manera, resalta que las medidas preventivas aprendidas por la pandemia del Covid-19 pueden ser válidas para prevenir la viruela del mono.

Cabe mencionar que los especialistas estan probando una serie de antivirales para la viruela del mono, pero la opción más viable sería usar la vacuna contra la viruela humana, la cual dejó de aplicarse en 1980 cuando se declaró erradicada la enfermedad.

Por su parte, la Secretaría de Salud de México ya debe tener un estudio relacionado con este padecimiento y un plan de emergencia si se presentan casos, ya que ante la alta incidencia de contagios por viruela del mono en el mundo, ya debería haber epidemiólogos trabajando en medidas preventivas.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas