Connect with us
25/05/2022 - 2:11 pm

Internacional

Muere el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

En la tarde del lunes, el equipo de Cuillo había anunciado que Sassoli se encontraba hospitalizado en Italia desde el 26 de diciembre

Publicado

El

Dirigentes de países e instituciones europeas rindieron homenaje al socialdemócrata italiano David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, fallecido este martes a los 65 años de edad.

“David Sassoli falleció el 11 de enero a la 1H15 de la madrugada en el CRO (Centro de Referencia de Oncología) de Aviano, donde estaba hospitalizado” desde finales de diciembre, anunció en Twitter su portavoz, Roberto Cuillo.

“La fecha y el lugar del funeral serán comunicados en las próximas horas”, añadió.

En la tarde del lunes, el equipo de Cuillo había anunciado que Sassoli se encontraba hospitalizado en Italia desde el 26 de diciembre, en razón de una “disfunción de su sistema inmonológico”.

Sassoli, quien había superado una leucemia el año pasado, fue nuevamente hospitalizado en el otoño boreal por una neumonía, que lo mantuvo alejado de la actividad parlamentaria durante varias semanas.

“Europeo sincero y apasionado, su calor humano, su generosidad, su amabilidad y su sonrisa ya nos hacen falta”, reaccionó este martes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en Twitter que se sentía “extremadamente entristecida” por la muerte de Sassoli.

“Estoy extremadamente entristecida por la pérdida de un gran europeo y un italiano orgulloso, un periodista atento, un extraordinario presidente del ParlamentoEuropeo y, antes que todo, un amigo”, señaló Von der Leyen.

Von der Leyen determinó que las banderas de la UE fueran izadas a media asta en todos los edificios de las instituciones europeas este martes.

Un “campeón” de la democracia

La eurolegisladora conservadora maltesa Robert Metsola, considerada la más probable sucesora de Sassoli al frente del Parlamento Europeo, señaló que tenía “el corazón destrozado”.

“Europa ha perdido un líder, yo he perdido un amigo, y la democracia ha perdido un campeón”, apuntó Metsola en Twitter.

Por su parte, el jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, se refirió a Sassoli como “un símbolo del equilibrio, de humanidad y de generosidad”.

A su vez, un mensaje a la viuda de Sassoli en nombre del papa Francisco recordó a “un creyente movido por la esperanaza y la caridad, un periodista competente y estimado, y un hombre de instituciones”.

Olaf Scholz, nuevo jefe del gobierno de Alemania, apuntó que “Europa ha perdido un presidente del Parlamento comprometido, Italia se quedó sin un político sabio y Alemania perdió un amigo”.

El líder del gobierno de los Países Bajos, Mark Rutte, destacó que Sassoli fue un “ferviente defensor de los valores y principios” de Europa.

Un paso al costado

El mandato de este experiodista y presentador de informativos de TV en Italia empezó en 2019 y expiraba este mes a mitad de la legislatura europea, de cinco años.

La elección de su sucesor estaba agendada para el 18 de enero.

A mediados de diciembre, los socialdemócratas (la segunda mayor fuerza parlamentaria) anunciaron que renunciaban a presentar un candidato, abriendo la puerta a la candidata de derechas, la maltesa Metsola, actual vicepresidenta primera de la institución.

Diputado europeo desde 2009, Sassoli fue elegido en julio de 2019 como presidentede la cámara tras un acuerdo para repartir la presidencia de los principales puestos de responsabilidad de la Unión Europea entre las tres grandes formaciones.

En virtud de este pacto, la derecha obtuvo la presidencia de la Comisión Europea con Von der Leyen, los liberales de centro se quedaron con el liderazgo del Consejo Europeo, con Charles Michel, y los socialdemócratas con el Parlamento.

Su mandato quedó marcado por la crisis sanitaria que ha obligado al Parlamento Europeo, la única institución comunitaria elegida directamente, a trabajar a distancia.

Durante este tiempo, Sassoli cedió las instalaciones vacías del Parlamento en Estrasburgo y Bruselas para la preparación de comidas para personas necesitadas y la instalación de un centro de pruebas de covid-19.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

UNAM emite recomendaciones contra la viruela del mono

Cabe mencionar que los especialistas estan probando una serie de antivirales para la viruela del mono, pero la opción más viable sería usar la vacuna contra la viruela human

Publicado

El

foto: @inkisidortv/twitter

Francisco Monroy López, experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que la viruela del mono podría llegar a México y por esto lo que envía una serie de recomendaciones para prevenir posibles contagios de esta enfermedad.

Según el experto del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, sí hay riesgo de que la viruela del mono llegue a México, aunque no hay condiciones naturales para que se pueda perpetuar, ya que no hay especies animales que sean reservorio de la enfermedad.

Francisco Monroy López dice que estos virus no son altamente mutagénicos, es decir, son bastante estables, pero es posible que se hayan adaptado a nuevas condiciones.

La fauna de naciones donde se registraron casos, como Inglaterra, España, Canadá o Estados Unidos, tampoco ha sido identificada como portador natural.

Te recomendamos leer: Biden advierte sobre impacto “consecuente” de la viruela del mono

Asimismo, el comercio ilegal de especies exóticas a nivel internacional puede fomentar la llegada de la viruela del mono a países como México, ya que su principal vía de transmisión es por el contacto con roedores o animales endémicos de África.

De igual manera, resalta que las medidas preventivas aprendidas por la pandemia del Covid-19 pueden ser válidas para prevenir la viruela del mono.

Cabe mencionar que los especialistas estan probando una serie de antivirales para la viruela del mono, pero la opción más viable sería usar la vacuna contra la viruela humana, la cual dejó de aplicarse en 1980 cuando se declaró erradicada la enfermedad.

Por su parte, la Secretaría de Salud de México ya debe tener un estudio relacionado con este padecimiento y un plan de emergencia si se presentan casos, ya que ante la alta incidencia de contagios por viruela del mono en el mundo, ya debería haber epidemiólogos trabajando en medidas preventivas.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

Así es el rifle de asalto que habría usado Salvador Ramos para asesinar a 19 niños en tiroteo de Texas

una usuaria compartió la conversación que tuvo con Ramos este martes por la mañana, en donde el tirador le dijo que quería decirle un secreto

Publicado

El

foto:pixabay

Salvador Ramos es el adolescente de 18 años y autor del tiroteo en la escuela Robb Elementary School en Uvalde, Texas donde asesinó a 19 niños, recientemente habría adquirido dos rifles de asalto en su último cumpleaños, y fue a través de su cuenta de Instagram, donde compartió mensajes sospechosos unas horas antes del ataque.

Asimismo, una usuaria compartió la conversación que tuvo con Ramos este martes por la mañana, en donde el tirador le dijo que quería decirle un secreto, por lo que le escribiría dentro de una hora y que tendría que responder:

“Estaré tomando una siesta porque estoy muy enferma, pero si estoy despierta lo haré” dijo la chica que compartió los mensajes, y el último mensaje que tuvo de Salvador fue “voy a salir por aire.”

Te recomendamos leer: Eva Mireles, la maestra de cuarto grado que falleció en tiroteo de Texas

Cabe mencionar que tres días antes, la misma cuenta de Instagram compartió fotografías de dos rifles, incluido el que parecía ser un Daniel Defense AR-15 con un cargador de alta capacidad.

Por otro lado, un contacto de Instagram de Ramos compartió con medios el recibo de un arma que adquirió en la tienda en línea de Daniel Defense, en donde se envían las armas a distribuidores registrados que posteriormente finalizan la compra.

El contacto que compartió el recibo aseguró que Ramos compró el rifle hace ocho días y también hizo saber al tirador que las armas son aburridas.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

Putin visita por primera vez a soldados rusos heridos en Ucrania

Rusia comunica muy poco sobre el balance humano del conflicto en Ucrania. Las últimas cifras fueron publicadas el 25 de marzo

Publicado

El

Por

Foto: AFP

El presidente ruso Vladimir Putin visitó el miércoles por primera vez a soldados rusos heridos en Ucrania, tres meses después del inicio de la operación militar contra ese país.

Según imágenes difundidas en la televisión Putin, vestido con una bata blanca, conversó con varios militares, interesándose por sus ciudades de origen y su situación familiar. 

Los soldados estaban de pie junto a sus camas y sus heridas no eran evidentes.

Dirigiéndose a un soldado en pijama a rayas azul y blanco, el presidente destacó que su hijo de nueve meses “estará orgulloso de papá”.

También estuvo presente el ministro de Defensa Sergei Shoigu.

Rusia comunica muy poco sobre el balance humano del conflicto en Ucrania. Las últimas cifras fueron publicadas el 25 de marzo y, en ese momento, el ejército ruso admitió haber registrado mil 351 militares muertos y 3 mil 825 heridos.

El portavoz del presidente indicó que esta visita no es signo de “una nueva etapa”.

“Su agenda simplemente le permite ir en persona”, indicó Dmitri Peskov. 

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas