Connect with us
29/09/2022 - 9:45 pm

Lo Más Reciente

Muere a los 82 años Gerardo Clemente Vega García, exsecretario de la Sedena

“Lamentamos sensiblemente el fallecimiento del General de División Diplomado de Estado Mayor, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, quien sirvió con honor, lealtad y valor al pueblo”

Publicado

El

El exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Gerardo Clemente Vega García, murió el martes a los 82 años de edad en la Ciudad de México.

El exfuncionario estuvo a cargo de la institución militar durante todo el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Fue el secretario del Ejército, Luis Crescencio Sandoval, quien informó sobre el deceso del general mediante su cuenta de Twitter, donde donde destacó la labor militar de Clemente Vega.

“Lamentamos sensiblemente el fallecimiento del General de División Diplomado de Estado Mayor, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, quien sirvió con honor, lealtad y valor al pueblo de México como Secretario de la Defensa Nacional del 1 de diciembre del 2000 al 30 de noviembre de 2006. Despedimos con pesar a un militar ejemplar que deja un legado de valores y virtudes que hacen patente el compromiso institucional y vocación de servicio que todo militar debe mostrar en el cumplimiento de sus responsabilidades”, dice la publicación en Facebook.

MGL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Huracán Ian: Florida cuenta sus muertos

Al menos ocho personas murieron en este estado costero

Publicado

El

Por

Foto: @havanaclub18952/Twitter

Florida empezó el jueves a constatar los considerables daños causados por el huracán Ian, en un panorama de ciudades devastadas, millones de personas sin electricidad y temores de que el costo humano pueda ser “sustancial”.

Al menos ocho personas murieron en este estado costero del sur de Estados Unidos, donde se multiplican las imágenes de calles transformadas en canales de aguas turbias, embarcaciones tiradas al suelo como simples juguetes y casas destrozadas.

Luego de haber sido degradado a tormenta tropical, Ian volvió a reforzarse hasta alcanzar nuevamente la categoría de Huracán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. 

Te podría interesar: Nadadores se aventuran a saltar olas durante huracán Ian en Florida

Hacia la noche del jueves, se dirigía a Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, en el sur del país.

“Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, FEMA, en Washington.

“Los números (…) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas”, agregó, asegurando que quiere ir lo antes posible a Florida pero también a Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe recientemente golpeado por el huracán Fiona. 

Un funcionario del condado de Charlotte, en el oeste de Florida, confirmó a CNN la muerte de seis personas, sin dar más detalles. 

Un portavoz del condado de Volusia, en la costa este, anunció haber registrado “la primera muerte vinculada al huracán Ian”, un hombre de 72 años “que salió a vaciar su piscina durante la tormenta”. 

Un funcionario del condado de Osceola, en el centro-este del estado, informó a CNN sobre la muerte de un residente de una casa de retiro. 

En tanto, proseguía la búsqueda de 18 personas desparecidas el miércoles luego de que una embarcación de migrantes naufragara cerca del archipiélago de los Cayos. Cuatro cubanos nadaron hasta la orilla en los Cayos de Florida y la guardia costera rescató a otros cinco.

“Aterrador”

Luego de una noche de angustia, los residentes de Florida revisaban el jueves sus hogares y comunidades. 

En la pequeña ciudad de Iona, en la costa oeste, Ronnie Sutton, que aún no ha podido regresar a casa, dijo estar convencido de que el agua lo había destruido todo. 

“Es terrible. Supongo que es el precio a pagar cuando vives al nivel del mar. A veces te sale el tiro por la culata”, se lamentó. 

A unos 20 km de allí, en Fort Myers, el aumento de las aguas sumergió algunos botes y empujó a otros a las calles del centro. 

“Eran ruidos aterradores, con escombros volando por todas partes, puertas por el aire”, dijo Tom Johnson, un residente testigo de la destrucción.

Inundaciones sin precedentes

“Nunca habíamos visto inundaciones como estas”, aseguró el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis.

“Algunas áreas, como Cape Coral, la ciudad de Fort Myers, se inundaron y quedaron realmente devastadas por esta tormenta”, continuó, calificando la destrucción como “histórica”. 

Ian, degradado a tormenta tropical, tocó tierra el miércoles por la tarde como huracán de categoría 4 (en una escala de 5) en el suroeste de Florida, antes de continuar su paso por el estado, con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

La tarde del jueves, más de 2,6 millones de viviendas o comercios permanecían sin luz, de un total de 11 millones, según el sitio especializado PowerOutage. 

Punta Gorda, un pequeño pueblo costero ubicado en la trayectoria del huracán, amaneció sin energía eléctrica. Ian arrancó algunos árboles y derribó postes de electricidad y letreros de calles. Sus lluvias inundaron las calles del pequeño puerto, donde el agua todavía llegaba a la gente a las pantorrillas el jueves por la mañana. 

“Era incesante. El viento soplaba constantemente sobre nuestras cabezas. Podíamos escuchar el metal golpeando contra el edificio. Estaba oscuro. No sabíamos qué estaba pasando afuera”, contó Joe Ketcham, un residente de 70 años.

Ante la magnitud de los daños, Biden declaró el estado de desastre natural mayor, una decisión que permite liberar fondos federales adicionales para las regiones afectadas. 

A medida que la superficie de los océanos se calienta, aumenta la frecuencia de los huracanes más intensos, con vientos más fuertes y mayor precipitación, pero no el número total de huracanes.

CAL

Seguir Leyendo

Economía

Banxico aumenta tasa de interés en 75 puntos; queda en 9.25%

Es la tercera vez consecutiva que la institución aplica la medida en lo que va del año

Publicado

El

Foto: Pixabay

El Banco de México (Banxico) aumentó su Tasa de Interés Interbancaria en 75 puntos base, con lo que se ubica en 9.25%, el nivel más alto registrado desde 2008.

La decisión que tendrá efectos a partir del próximo 30 de septiembre fue tomada por la junta de Gobierno del Banco de México ante la elevada inflación que continua en el país.

Es la tercera vez consecutiva que la institución aplica la medida en lo que va del año, sin embargo, en esta ocasión se determinó que se incrementara de 8.50% a 9.25%.

Te podría interesar: Banxico aumenta tasa de interés 75 puntos; queda en 8.50%

“Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúa afectando a las inflaciones general y subyacente, que en la primera quincena de septiembre registraron tasas anuales de 8.76% y 8.27% respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas”, informó Banxico a través de un comunicado.

El aumento se da luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos en su pasada reunión de política monetaria del 21 de septiembre aumentara el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por tercera vez consecutiva, asimismo, adelantaron futuros incrementos.

Con ello la tase de referencia del país estadounidense se ubica ahora en un rango objetivo de 3%-3.25%, el cual es el más elevado desde la crisis.

“La creación de empleos en ese país se mantuvo robusta y, si bien la inflación en dicha economía siguió disminuyendo de manera moderada, aún se mantiene elevada”, señaló la dependencia.

Banxico espera que en septiembre de este año la inflación toque su pico para descender hasta lograr la meta de 3% en el primer trimestre de 2024.

“Si bien se anticipa que las condiciones de holgura sigan disminuyendo. Se mantiene un entorno incierto, con un balance de riesgos para la actividad económica sesgado a la baja”, detalló.

CAL

Seguir Leyendo

celebridades

El actor Toño Mauri contrae por segunda ocasión Covid-19

En 2020 contrajo el virus por primera vez y, presentó complicaciones que le pudieron costar la vida,

Publicado

El

Foto: antonio.mauri /Instagram

 El actor Toño Mauri informó a través de sus redes sociales que volvió a dar positivo a Covid-19, luego de que se contagiara por primera ocasión en 2020, lo que complicó su estado de salud.

En esta ocasión Toño Mauri dio a conocer con una fotografía en su cuenta de Instagram la prueba que indica que tiene coronavirus, además, se le ve acostado en una cama, utilizando el cubrebocas.

Cabe recordar que, en 2020, cuando contrajo el virus, el interprete de las telenovelas “El privilegio de amar” y “La Malquerida”, presentó complicaciones que le pudieron costar la vida, incluso, tuvo que someterse a un trasplante de pulmón para luego recuperase y vencer la enfermedad.

Te podría interesar: Coolio, el rapero del éxito Gangsta’s Paradise, muere a los 59 años 

El artista de 58 años, en esta ocasión no tiene afectaciones severas, pero se encuentra con los cuidados de médicos y su familia.

“¡Otra vez COVID! Por favor no bajen la guardia. No se confíen. Yo con mis 4 vacunas y refuerzos y me volvió a dar. ¡Gracias a dios que no me suelta y está conmigo en todo momento! ¡A mis doctores, mi familia y amigos que están pendientes de mi todo el tiempo!”, se lee en su publicación.

Asimismo, Toño Mauri informó al medio El Universal que ya no tiene fiebre y diariamente se realiza pruebas de Covid-19.

“Me pusieron el martes unos monocronales que son una especie de defensas para poder combatir el virus y me siento muy bien, ya no tengo temperatura, la oxigenación va muy bien, tengo menos síntomas, creo ya vamos de salida”, detalló.

Dijo que a los “inmunodeprimidos y con defensas bajas” les afecta mucho, por lo que señaló que contraer nuevamente el virus le trajo problemas y que es duro para él y su familia. “Pero gracias a Dios, a los doctores y a todo lo que hay últimamente para esto, pues vamos saliendo”, declaró.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas