Connect with us
09/08/2022 - 5:56 am

Estados

Migrantes se movilizan desde Tapachula para presionar por salvoconductos para entrar a EU

Los extranjeros, entre quienes también se cuentan centroamericanos, partieron en la madrugada desde la ciudad de Tapachula

Publicado

El

Foto: AFP

Unos 2 mil migrantes, en su mayoría venezolanos, emprendieron este viernes una movilización en el sur de México para presionar por la entrega de salvoconductos que les permitan avanzar hacia la frontera con Estados Unidos, constató la AFP.

Los extranjeros, entre quienes también se cuentan centroamericanos, partieron en la madrugada desde la ciudad de Tapachula, donde la obtención de ese permiso migratorio tarda meses por la enorme demanda.

El documento, que los migrantes buscan conseguir en localidades vecinas del estado de Chiapas, tiene vigencia de un mes y les permite atravesar México sin ser detenidos o deportados.

“Esta caminata que estamos haciendo es por la necesidad; en mi país hay hambre, no hay trabajo, y en Tapachula no nos quieren atender, tenemos tres semanas y vamos a ver si Migración nos dan el carné”, dijo a la prensa el venezolano Ismael Pérez, quien salió de su natal Maracaibo junto con 14 primos.  

“No perdemos la fe (…), vamos por un mejor futuro”, añadió otro venezolano que viaja con un perro.

Estas movilizaciones se han vuelto rutinarias, pues en el camino los migrantes obtienen los salvoconductos, aunque algunos denuncian que en el norte del país se les impide seguir su recorrido en autobús hasta la frontera, donde buscan asilo.

En lo corrido del año se han organizado al menos nueve de estas caravanas.

Por ello el venezolano Jonathan Ávila, uno de los organizadores de la nueva marcha, llamó al gobierno de México a crear un “corredor humanitario” que les permita a los migrantes llegar a la frontera.

Así “se evitarían las muertes”, afirmó Ávila, refiriéndose a la tragedia registrada en San Antonio, Texas, donde el pasado lunes fueron encontrados 53 migrantes muertos por asfixia al interior y en los alrededores de un tráiler.

Algunos de los viajeros confían en que serán acogidos en Estados Unidos, luego de que el jueves la Corte Suprema de Justicia autorizó al gobierno de ese país a poner fin a una restrictiva política migratoria.

Conocida como “Quédate en México”, esa medida obliga a los migrantes a esperar en el país vecino la resolución de sus solicitudes de asilo.

“Ahí salió en la noticia ayer que (el presidente estadounidense Joe) Biden dio paso libre, que no va regresar a ningún inmigrante”, comentó la venezolana Doris Perdomo, que avanza con dos hijos pequeños.

Según la agencia de la ONU para los refugiados, desde 2015 más de seis millones de venezolanos han salido de su país por la grave crisis económica y política.

Las caravanas de migrantes que recorrieron México en 2018 y 2019 provocaron fuertes tensiones con Estados Unidos, entonces gobernado por el republicano Donald Trump.

Pero México ha reforzado sus controles en la frontera sur y en 2021 fueron detenidos 307 mil 679 migrantes.

También puedes leer: Fechas y sedes de la segunda semana de vacunación Covid para niños en CDMX

MGL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Vinculan a proceso a Yesenia “N” por el presunto asesinato de siete de sus familiares

La jueza determinó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante el tiempo que dure el proceso penal

Publicado

El

Foto: @FGE_Veracruz /Twitter

Yesenia “N”, presunta autora intelectual del multihomicidio de siete de sus familiares en Boca del Río, fue vinculada a proceso por una jueza de Veracruz.

La jueza determinó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante el tiempo que dure el proceso penal 679/2022, además de otorgar cuatro meses de investigación complementaria al caso.

Por su parte el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que la jueza del caso determinó que Yesenia “N” actuó con premeditación, alevosía, ventaja, traición y ejecución con extrema crueldad en el asesinato de siete personas.

Te podría interesar: ¡Justicia! Cae mujer acusada de asesinar a su familia en Veracruz

Los hechos sucedieron el pasado 3 de julio, en el domicilio ubicado en la calle Úrsula Galván, esquina Covarrubias, de la colonia 1° de mayo, donde la presunta autora asesinó a balazos a tres mujeres y cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, mientras estos dormían.

La Fiscalía General de Veracruz (FGEV) informó que Yesenia “N” fue detenida el pasado 2 de agosto en Ciudad de Laredo, Durango, y enseguida fue trasladada por carretera a Veracruz. En la detención participaron las Fiscalías de Durango y de Coahuila.

La noche del multihomicidio

La familia asesinada estaba conformada por los padres, hermanos, sobrino, cuñada y cuñado de Yesenia “N”, quienes eran originarios de Lerdo, Durango.

La noche del multihomicidio, Yesenia y sus dos hijos se encontraban en el lugar de los hechos, y de acuerdo con el subsecretario de Seguridad, ella habría intentado aparentar que era sobreviviente del ataque junto con los dos menores, “porque permaneció escondida en un sitio dentro de la casa, en donde las autoridades la encontraron fingiendo tener temor extremo”, declaró el funcionario en conferencia de prensa el pasado 4 de julio.

Los asesinos se llevaron los casquillos y presuntamente habrían utilizado silenciadores, además de que no hubo forcejeo de chapas de seguridad, puntualizó el subsecretario.

El padre de la familia era José Luis Castillo Hernández, propietario de una cadena de carnicerías en el Puerto de Veracruz, cuyos hijos e hijas colaboraban en el negocio.

La línea de investigación que sigue la Fiscalía General de Veracruz, va de acuerdo con un pleito familiar por la herencia, pues, supuestamente la detenida estaba en desacuerdo con sus progenitores por el reparto de los bienes del padre, alias “El Peludo”, esto sumado a que el mismo le había quitado a Yesenia el control de varias carnicerías en el estado.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Ingresan dron submarino a pozo de mina en Coahuila; hay 10 atrapados

El regidor de Sabinas, Remberto Hernández Cárdenas, difundió una grabación en donde se puede ver a elementos de la Semar sacando los pilotes de manera del interior del pozo de la mina

Publicado

El

coahuila
Foto: Captura de video

Luego de que desde la semana pasada se reportara el derrumbe de una mina ubicada en Coahuila, hoy, agentes de la marina ingresaron esta tarde al interior del pozo 4, en donde sacaron pilotes de madera que obstruyen el paso, con el fin de despejar el área para poder rescatar a los 10 mineros atrapados. 

Te recomendamos leer: FGR investiga posibles delitos en el derrumbe de la mina en Coahuila

Fue a través de su cuenta de Facebook, que el regidor de Sabinas, Remberto Hernández Cárdenas, difundió una grabación en donde se puede ver a elementos de la Semar sacando los pilotes de manera del interior del pozo de la mina, en la localidad de Sabinas. 

Por su parte, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, detalló que con el fin de coadyuvar en las acciones de rescate de los 10 trabajadores que se encuentran atrapados en la mina, personal de la Semar trabajará con un don submarino, el cual tiene una cámara de alta resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad. 

Cabe mencionar que las familias de los trabajadores atrapados se mostraron asombrados de que los trabajos de rescate pudieran empezar después de casi cinco días. 

“Es mucho tiempo. Hace que uno piense si hay algo malo, sino quieren que sepamos algo”, expresó Celia Cruz, familiar del minero Sergio Cruz. 

Asimismo, añadió que ya es mucha la desesperación, “lo que queremos es respuestas”. 

Seguir Leyendo

COVID-19

México suma más de seis millones de casos por Covid-19 en un día

Se tienen contabilizados 90 mil 638 casos activos en todo el país

Publicado

El

Foto: @VictorSanoro/Twitter

La Secretaría de Salud informó este lunes 8 de agosto, que México suma seis millones 859 mil 970 casos y 328 mil 342 muertes por Covid-19.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario por el virus, el país registra en las últimas 24 horas, dos mil 500 contagios y 22 defunciones a consecuencia del coronavirus SARS-CoV-2.

Respecto a los casos activos, es decir, las personas que han registrado síntomas en los últimos 14 días, la dependencia señala que se tienen contabilizados 90 mil 638, con una tasa de incidencia de 69.7 por 100 mil habitantes.

Te podría interesar: Último día registra más de 18 mil contagios por Covid-19 en México

Los estados con la tasa más alta de casos activos, por cada 100 mil habitantes y que se posiciona en los primeros 10 lugares, son: Ciudad de México, Baja California Sur, Tlaxcala, San Luis Potosí, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Colima, Sinaloa y Nuevo León.

Asimismo, se señala que la ocupación hospitalaria de camas para pacientes con Covid-19 es del 12%, mientras que las camas para quienes requieren ventilación artificial tienen una ocupación de 4%.

Cabe señalar, que en la semana epidemiológica número 31, que va del 31 de julio al 6 de agosto, se han reportado en promedio cinco mil 942 contagios por día.

La dependencia informó, que hasta la fecha, se han aplicado cinco millones 223 mil 539 dosis contra Covid-19 de Pfizer-BioNTech, a menores de entre 5 y 11 años, lo que significa un avance del 34% en dicho sector poblacional.

Mientras tanto, se tiene una cobertura del 91% en la aplicación de la vacuna en mayores de 18 años, equivalente a 81 millones 188 mil 010 personas con al menos una dosis, y en los adolescentes de 12 a 17 años el avance es de 62%, con ocho millones 324 mil 471 aplicaciones.

Respecto a la vacuna de refuerzo, 70% de los jóvenes mayores de 18 años cuentan con una dosis, lo que equivale a 56 millones 800 mil 006 biológicos aplicados.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas