Connect with us
03/07/2022 - 9:52 am

Internacional

Migrantes hondureños mueren y otros más desaparecen al naufragar en México

Los cuerpos de las víctimas, entre ellos una mujer, quedaron tendidos en la playa del estado de Veracruz

Publicado

El

Foto:Pixabay

Al menos tres hondureños murieron y cuatro están desaparecidos al volcar este lunes una lancha en la que viajaban por el Golfo de México, mientras en Chiapas un salvadoreño y su hijo se ahogaron al cruzar un río fronterizo.

El naufragio se registró en el municipio de Agua Dulce, en el estado de Veracruz y donde desemboca el río Tonalá, el cual atravesaron los migrantes. Cuatro hondureños más sobrevivieron a este incidente.

“Sacaron a tres cuerpos (sin vida), los cuatro sobrevivientes refieren que hay cuatro desaparecidos”, dijo a la AFP David Esparza Díaz, director de protección Civil de Agua Dulce.

Los cuerpos de las víctimas, entre ellos una mujer, quedaron tendidos en la playa de esta localidad costera, constató un periodista de la AFP.

Te puede interesar: Menores migrantes se reencuentran con sus padres en Guatemala tras ser deportados

La Marina Armada y el gobierno estatal lanzaron un operativo en el Golfo de México en busca de los desaparecidos, añadió Esparza Díaz.

Según un informe de la Organización Mundial de las Migraciones de la ONU, financiado por Canadá, es poco común que los indocumentados se desplacen en embarcaciones por México, pero el fenómeno va en aumento desde 2016.

A lo largo de los años se ha reportado el naufragio de embarcaciones con migrantes en México, entre ellos uno ocurrido en julio de 2016 y en el que murieron tres menores.

Se ahogan padre e hijo

En otro incidente, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó este lunes que un salvadoreño de 36 años y su hijo de siete murieron ahogados cuando trataron de cruzar el río Suchiáte, fronterizo entre México y Guatemala.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles, cuando se registraba una fuente lluvia en la frontera. 

El hombre iba a acompañado de su esposa, quien sobrevivió al cruce hacia el estado mexicano de Chiapas.

“Avanzaron pocos metros junto a la madre, cuando las fuertes corrientes del río separaron al menor de su padre que lo llevaba en brazos. El hombre fue en su búsqueda, pero ambos fueron llevados por el afluente”, detalló el comunicado.

Los cuerpos fueron localizados el jueves mientras que la mujer tuvo que ser internada en un hospital por una crisis nerviosa.

Las autoridades darán a la mujer un permiso migratorio de carácter humanitario para permanecer en México. Se espera que los restos sean repatriados el martes.

México ha multiplicado sus controles en las rutas que siguen los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

En territorio estadounidense se mantiene además el Título 42, una medida sanitaria implementada por la pandemia de covid-19 que permite expulsar de inmediato a migrantes sin visa.

El gobierno del presidente demócrata Joe Biden había anunciado el fin de estas medidas para este lunes, pero un juez, en respuesta a querellas de 24 estados, decidió el viernes mantenerlas.

Pedro Ríos, de la ONG Comité de Servicio de los Amigos de Estados Unidos, dijo el pasado viernes a la AFP que esta medida llevará a los indocumentados a correr más riesgos.

“Lo más difícil es saber que más migrantes estarán sin protección y serán puestos en situaciones de alto peligro”, dijo,

El gobierno mexicano detuvo en 2021 a 307 mil 679 personas sin papeles.

La semana pasada se reportó el hallazgo de tres hondureños sin vida en un tren de carga en la frontera con Estados Unidos.

El sábado, cuatro migrantes murieron y otros 16 resultaron heridos en un accidente carretero en el estado de Chiapas (sureste).

El 9 de diciembre pasado, un tráiler que trasladaba a 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en Chiapas dejando 56 fallecidos, el accidente más cruento que ha involucrado a indocumentados.

Según un informe presentado a mediados de diciembre pasado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 821 habían muerto en 2021 en su tránsito por América Central o América del Norte.

SMR

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Aeromoza pide matrimonio a su novia en un vuelo 

El video fue dado a conocer por la compañía aérea, además informó que la pareja se conoció durante un vuelo hace dos años.

Publicado

El

Una aeromoza que estaba de viaje con su pareja decidió pedirle a matrimonio a su novia en pleno vuelo, esta situación que llenó de ternura las redes sociales.

La historia tuvo lugar durante un vuelo de la aerolínea Alaska Airlines, donde la pareja aprovechó literalmente los cielos.

El video fue compartido por la compañía aérea, y también informó que la pareja se conoció durante un vuelo hace dos años.

“Yo estaba como, ‘Oh, guau, esta chica, es perfecta ‘”, dijo Rojas a Alaska Airlines.

De acuerdo con la compañía, Verónica compartió con la empresa su idea de proponerle matrimonio a Alejandra. “Y cómo la pareja siempre ha querido volar en nuestro avión Fly With Pride”, accedieron a la propuesta.

Te recomendamos leer: “Mi ejemplo de vida, un ser de luz”: Paulina Rubio confirma muerte de su madre, Susana Dosamantes

“El miércoles por la tarde, Verónica le dijo a Alejandra que hiciera las maletas para un viaje rápido de San Francisco a Los Ángeles.

El vuelo había partido y antes de llegar a su destino, Verónica se puso de rodillas, y tomó el altavoz del avión para proponerle matrimonio Alejandra quien es Piloto Aviador.

Asimismo, el avión estaba decorado de acuerdo con las conmemoraciones del mes Pride, así que Verónica le hizo la propuesta a su novia en español e inglés “¿Me harías el honor de ser mi esposa?”.

Seguir Leyendo

Internacional

Rusia acusa a Kiev de lanzar misiles contra una ciudad cerca de Ucrania

egún el funcionario, el ejército ruso abatió además dos drones ucranianos TU-143 “cargados de explosivos” que se dirigían a la localidad de Kursk, también cerca de la frontera

Publicado

El

Rusia confirma bombardeo a Kiev durante visita del secretario general de la ONU

El ejército ruso afirmó que derribó en la mañana de este domingo tres misiles ucranianos lanzados contra la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, donde un funcionario local había anunciado antes la muerte de al menos cuatro personas tras fuertes explosiones.

“Las defensas antiaéreas rusas derribaron tres misiles Totchka-U lanzados por nacionalistas ucranianos contra Belgorod”, informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en su rueda de prensa periódica.

Te recomendamos leer: Ucrania denuncia bombardeos “deliberados” de Rusia contra zonas civiles en Odesa

“Después de la destrucción de los misiles ucranianos, los restos de uno de ellos cayeron sobre una casa”, agregó Konashenkov.

Según el funcionario, el ejército ruso abatió además dos drones ucranianos TU-143 “cargados de explosivos” que se dirigían a la localidad de Kursk, también cerca de la frontera. 

En un video difundido a medio día del domingo, el gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, afirmó que las explosiones en la localidad afectada dejaron al menos cuatro muertos y cuatro heridos. 

Más temprano, el funcionario indicó que las detonaciones dañaron 11 edificios residenciales y 39 casas.

Desde el comienzo de la ofensiva Rusia en Ucrania, el 24 de febrero, el gobierno ruso acusó reiteradamente a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo ataques en territorio ruso, especialmente en la región de Belgorod.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

Tormenta Bonnie se dirige a costas mexicanas tras cruzar Nicaragua y Costa Rica

El centro de Bonnie tocó tierra la noche del viernes en el Caribe, cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica

Publicado

El

Por

La tormenta tropical Bonnie, que impactó el sur de Nicaragua con fuertes vientos y lluvias salió, este sábado de territorio continental hacia el Pacífico sin que se reporten grandes daños, aunque podría fortalecerse durante su trayectoria hacia las costas de México.

Tras su recorrido desde el extremo sureste de Nicaragua, “Bonnie se traslado a la costa del Pacífico de Nicaragua”. El viento y la fuerte lluvia continúa en el país y en el noroeste de Costa Rica, según el último reporte la mañana del sábado del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Se desplaza a una velocidad de 26 km/h, con vientos de hasta 65 km/h. En el Pacífico, “Bonnie seguirá paralela a las costas de El Salvador, Guatemala y el sur México hasta el martes”, agregó el NHC.

Este sábado en la mañana, los ciudadanos evacuados a albergues comenzaron a retornar a sus casas. En la capital, Managua, la lluvia era intermitente y se intensificaba por momentos, mientras la tormenta se alejaba.

Te recomendamos leer: Migrantes se movilizan desde Tapachula para presionar por salvoconductos para entrar a EU

Daños leves

El centro de Bonnie tocó tierra la noche del viernes en el Caribe, cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. 

En su trayectoria, pasando por el Lago de Nicaragua, el viento y las lluvias provocaron un aumento en el caudal de ríos, caída de árboles, desprendimiento de techos, algunas casas inundadas y suspensión de energía, pero no habían reportes de daños humanos, según las primeras informaciones locales.

Las autoridades aún no han emitido un informe sobre la incidencia de la tormenta dentro del país.

Antes de la llegada de Bonnie, el sistema de prevención de desastres de Nicaragua (Sinapred) declaró alertas “por los daños que podría ocasionar  al momento de su impacto, tránsito y salida por las costas del Pacífico”.

Se realizaron “evacuaciones en todo el país”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo a medios oficiales, sin precisar cifras.

En Bluefields, una importante ciudad portuaria del Caribe de casi 60.000 habitantes, próxima al punto por donde ingresó la tormenta el viernes, se establecieron 34 albergues.

Pobladores de comunidades de Río Maíz y Monkey Point también fueron trasladados hasta Bluefields. Según la alcaldesa de la ciudad, Carla Martín, se esperaba impacto de la tormenta en esas regiones.

Retorno a comunidades

Tras el paso de la tormenta, Bluefields retornaba a la normalidad.

La alcaldesa Martín dijo a la AFP que no hay reportes de “muertos ni daños (…) todo esta normal, la fuerza naval regresará hoy mismo a sus comunidades a las personas que fueron evacuadas”. 

“Teníamos miedo porque ya pasamos en 2020 un huracán en Puerto Cabeza”, en el Caribe norte, dijo el pescador Oswaldo Gamboa, mientras se disponía a reanudar la faena en una de las embarcaciones que retornaban al muelle.

En El Canal, un barrio pobre de Bluefields con unos 3 mil habitantes y frágiles casas, los vecinos también volvían a la rutina. 

En la isla de Ometepe, en el Lago de Nicaragua, y en Rivas (sur del país), brigadas locales despejaban las vías retirando árboles caídos.

En Costa Rica y El Salvador

Unas 3 mil 500 personas habían sido evacuadas de zonas caribeñas en Costa Rica, preventivamente, a 54 albergues. Este sábado aún permanecían en ellos, según la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), que evaluaba la posibilidad de retorno.

El Salvador mantenía una alerta verde, de observación, anticipando un “fortalecimiento” de vientos y lluvias por Bonnie, que se trasladará frente a sus costas durante el sábado.

El servicio meteorológico de Guatemala también le hacía seguimiento, descartando que por el momento represente un peligro para el país, aunque habrá lluvias durante el fin de semana.

En noviembre de 2020 los huracanes Eta y Iota golpearon Centroamérica en un lapso de 15 días de diferencia uno con otro, dejando entre ambos al menos 244 muertos.

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas