“Manto de gemas” gana Oso de Plata en festival de cine de Berlín

“Manto de gemas” gana Oso de Plata en festival de cine de Berlín

La película española “Alcarràs“, de la directora Carla Simón, se alzó este miércoles con el Oso de Oro del festival de cine de Berlín y la mexicana “Manto de gemas” logró el Premio del Jurado, en una edición con claro predominio femenino.

“Alcarrás” fue rodada con actores no profesionales, todos ellos agricultores de la región donde transcurre la historia, en la provincia de Lérida.

Es la segunda vez que Carla Simón (35 años) acude a la Berlinale, y volvió de nuevo para recoger un premio.

Es también la primera directora española en recoger un premio a la mejor película en un gran certamen internacional.

httpss://twitter.com/imcine/status/1494029370901553155?s=20&t=bgnzsnYOwU7eA4_curvnng

Rodada en Alcarràs, una localidad catalana, la película narra la historia de los Solé, que se ocupan desde hace tres generaciones de las tierras de una familia adinerada, los Pinyol.

El heredero de los Pinyol quiere arrancar los melocotoneros para instalar placas solares, lo que deja a los Solé, y en especial al patriarca de la familia, Quimet, ante la disyuntiva de adaptarse o partir.

“Creo que me considero ya hija de este lugar [Berlín]. Quizás debería venir a vivir aquí porque cada vez que vengo algo maravilloso ocurre”, dijo una emocionada Carla Simón al recoger el premio.

La productora, María Zamora, apenas podía contener las lágrimas a su lado.

“Quisiera dedicar este premio a las pequeñas familias de agricultores que cultivan la tierra cada día, para que esta comida llegue a nuestro plato”, dijo la directora catalana.

Simón ganó en 2017 el premio a la mejor ópera prima en Berlín con “Verano 1993”, de nuevo una cinta rodada en un ambiente rural, y con aires autobiográficos.

httpss://twitter.com/berlinale/status/1494027653980082179?s=20&t=bgnzsnYOwU7eA4_curvnng

Su cine es casi documental, con una especial sensibilidad para retratar las escenas familiares, y particularmente la visión de los niños.

“No me canso de trabajar con niños. Es natural para mí quizás por el hecho de que viví una infancia vulnerable. Y aportan a los adultos: les obligan a ser más espontáneos”, aseguró Simón en entrevista con la AFP el día que se estrenaba la película.

La 72ª Berlinale, que este año volvió a ser presencial tras una edición en línea el año pasado, ha sido dominada por las mujeres.

El Premio a la mejor dirección fue para a la francesa Claire Denis por “Avec amour et acharnement” y el de la mejor interpretación lo recogió la germanoturca Meltem Kaptan, por su papel de madre de un detenido en el campo de prisioneros de Guantánamo en “Rabiye Kurnaz vs George W. Bush”.

El galardón a la mejor interpretación secundaria (en la Berlinale los premios a actores son sin género) fue a parar a una actriz nacida en Alemania pero de raíces indonesias, por el drama romántico “Nana”, ambientado en ese país.

El único hombre que recogió uno de los galardones principales, el Gran Premio del Jurado, fue el surcoreano Hong Sangsoo por “So-Seol-Ga-Ui Yeong-Hwa”.

En los últimos tres grandes festivales cinematográficos europeos, Cannes, Venecia y Berlín, las mujeres han copado los premios a la mejor dirección.

“Somos la mitad de la humanidad y debemos contar la mitad de las historias”, declaró Simón en la rueda de prensa posterior al premio.

– La violencia en México –

“Manto de gemas” es el primer largometraje de López Gallardo, que ha sido actriz y autora de cortometrajes.

Rodada en Morelos (centro), cuenta cómo tres mujeres se enfrentan a decisiones transcendentales: ¿Cuándo hay que dejar de buscar a los desaparecidos? ¿Cómo evitar que los hijos caigan en el crimen organizado?

httpss://www.youtube.com/watch?v=alkQSVLrvKQ

Es una película casi documental: no hay banda sonora, los diálogos son parcos, la luz es natural en todo momento, el encuadre sobrio y descarnado.

López Gallardo toma el partido de no explicar una historia precisa, sino sus retazos.

Isabel (interpretada por Nailea Norvind), recién divorciada, quiere ayudar a María, que busca a su hermana desaparecida, a pesar de que puede poner en peligro su propia vida.

En ese camino se cruza con una mujer policía que se debate para que su hijo no caiga en las garras del narcotráfico.

“Para mí era realmente difícil poner palabras en boca de María, o de la mujer policía. Puse toda mi confianza en el lenguaje cinematográfico”, explicó la directora.

También te puede interesar: Netflix ya tienen fecha para “Drive to Survive”, serie de Fórmula 1

fahl

Publicaciones Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *