Ley Chancla: Aprueban la prohibición a castigos corporales y humillantes en CDMX

Ley Chancla: Aprueban la prohibición a castigos corporales y humillantes en CDMX

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la bautizada “Ley Chancla”, la cual prohíbe los castigos físicos para menores de edad. 

Esto sucedió con 43 votos a favor y ninguno en contra, los legisladores avalaron la reforma al Artículo 44 de la ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes en la Capital. 

Te recomendamos leer: Refuerzo para jóvenes de 18 a 29 solo será con Sputnik-V en CDMX

La reforma dice “Las niñas y los niños maltratados, abandonados, tienden a ser mayormente agresivos con sus familiares más cercanos y compañeros de escuela, lo que años después deriva en violencia hacia la novia, la esposa, la pareja, etcétera. Existe un mayor grado de probabilidad de que desarrollen comportamientos antisociales y trastornos de identidad, dificultad para localizar medios alternativos a la solución de conflictos por la vía pacífica”, explicó la diputada del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena. 

Asimismo, la funcionaria indicó que según las estadísticas, en México seis de cada 10 niños reciben castigos corporales y humillantes en sus casas como un método de crianza. 

Agregó que tan sólo en 2020, más de 11 mil niños ingresaron a hospitales debido a fuertes lesiones generadas en sus hogares; y además, provocadas por familiares, mientras que en 2021 mil 900 menores fueron asesinados. 

Sierra explicó que los castigos corporales se relacionan con problemas que afecten la salud mental de los pequeños. 

“El castigo y las humillaciones generan un círculo de violencia que debe de parar, con la contribución de los progenitores o responsables de niñas, niños, adolescentes, la sociedad y el Estado. No se trata de criminalizar a madres, padres o tutores, se trata de hacer explícita la obligación de las autoridades para tomar las medidas necesarias para prevenir, atender e investigar estos castigos, para lo cual requerirán la generación de estrategias y acciones puntuales”. 

Este dictamen establece que las autoridades deberán de promover y difundir medidas de disciplina adecuadas, positivas y no violentas. 

Publicaciones Relacionadas

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
Hoy No Circula Sabatino: Estos son los vehículos que no podrán salir en la CDMX y Edomex

Hoy No Circula Sabatino: Estos son los vehículos que…

Las multas para los automovilistas que no respeten este día, van desde los dos mil 074 y hasta los tres mil…
Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo de la CDMX: Fecha y hora

Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo de la CDMX:…

La Secretaría de Cultura de la CDMX reveló que Los Fabulosos Cadillacs se presentarán de manera gratuita en la Plaza de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *