Connect with us
07/10/2022 - 6:12 pm

CDMX

¡Justicia! Cerca de mil personas marchan por Ayotzinapa; exigen castigo a funcionarios involucrados

Este episodio constituye una de las peores violaciones de derechos humanos en México, donde se estima hay unos 100 mil desaparecidos

Publicado

El

Cerca de mil personas exigen justicia por Ayotzinapa; exigen castigo a funcionarios involucrados
Foto: AFP

Cerca de mil personas se manifestaron este viernes en México para exigir que sean castigados funcionarios involucrados en la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa en 2014 y rechazar la versión de que están muertos.

Esta manifestación, que se realiza cada mes y que es encabezada por familiares de los jóvenes, estuvo marcada por reclamos de justicia a la luz de una nueva investigación realizada por el gobierno federal que condujo a la captura, hace una semana, del exfiscal general Jesús Murillo Karam.

Te recomendamos: Exfiscal de Guerrero niega participación de Harfuch en caso Ayotzinapa

“Es un principio, es una esperanza que se tiene para poder llegar a los culpables”, dijo a la AFP Leonor Monroy, una de las manifestantes.

Para esta manifestante el castigo debe alcanzar a Enrique Peña Nieto, quien era presidente cuando ocurrieron los hechos.

En la marcha abundaron carteles en los que se veía a Peña Nieto y mandos militares tras las rejas.

¿Qué sucedió con los 43 normalistas?

La desaparición se produjo entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando los alumnos intentaban apoderarse de autobuses en Iguala, Guerrero para viajar a Ciudad de México y participar en unas manifestaciones. Hasta ahora solo han sido identificados los restos de tres de los desaparecidos.

Otras seis personas fueron asesinadas esa noche, incluidos tres normalistas. 

Los estudiantes fueron detenidos por policías coludidos con el cartel Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado al confundirlos con miembros de una banda rival.

Sin embargo, los familiares de los jóvenes han rechazado la versión de que todos hayan muerto y advierten que continuarán sus movilizaciones hasta que las autoridades lo demuestren.

“Si nos dan prueba objetiva, científica e indubitable, nos iremos a casa a llorarles y vivir nuestro duelo. A la fecha, estas pruebas no las tenemos, por lo tanto, nuestra exigencia y luchas siguen”, señala un pronunciamiento leído al final de la marcha.

El exfiscal, que el miércoles fue presentado ante un juez, encabezó la investigación sobre el caso que condujo a la denominada “verdad histórica”, que ha sido cuestionada por el actual gobierno y por expertos independientes.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a Jesús Murillo Karam por Caso Ayotzinapa

El nuevo informe, relevado la semana pasada, de una comisión para la verdad creada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador señala que altos funcionarios y militares tienen una responsabilidad parcial en la desaparición y muerte por no haber intervenido pese a que se tenía conocimiento del destino de los estudiantes.

La nueva indagatoria también señala irregularidades en la pesquisa conducida por Murillo Karam, al que la Fiscalía acusó de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia.

Se ha ordenado la captura de otras 83 personas, incluidos 20 militares y 44 policías.

Este episodio constituye una de las peores violaciones de derechos humanos en México, donde se estima hay unos 100 mil desaparecidos.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

Marina operará aduanas y migración en el AICM

La medida tiene el fin de frenar la delincuencia organizada que opera en el AICM

Publicado

El

Foto: @JuanLuisMontero/Twitter

El director del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño, informó que la Secretaría de Marina quedará a cargo de la administración y operación de la Aduana y de Migración en la terminal aérea.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario explicó que la medida tiene el fin de frenar la delincuencia organizada que opera en el AICM, así que la Marina dará certeza y seguridad en las operaciones de las áreas mencionadas.

“A fin de brindar mayor seguridad, a partir de febrero de 2022 se comisionaron a mil 500 elementos de la Secretaría de Marina para fortalecer la seguridad y dar un combate frontal a la delincuencia organizada que, a lo largo del tiempo, ha operado con complacencia en este aeropuerto, principalmente con una problemática crítica permanente en la zona de migración”, anunció.

No obstante, Velázquez Tiscareño es quien continuará encabezando el mando, la coordinación y gestión de seguridad del aeropuerto, es por ello, por lo que siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, “se creó un mando único en el AICM”.

Este último “recae en la dirección general de este aeropuerto, subordinando las aduanas al Instituto Nacional de Migración, a la Secretaría de Marina y al comandante del aeropuerto, instituciones operativas en el mismo”, apuntó el director del AICM.

Velázquez Tiscareño, resaltó que se han invertido cinco mil 914 millones de pesos en la conservación, reestructuración y reforzamiento de la cimentación del AICM durante el gobierno de López Obrador.

Rehabilitación de la Terminal 2

En el aeropuerto, actualmente, la Terminal 2 se encuentra en rehabilitación en la pista de rodaje y aterrizaje las cuales son carreteras de asfalto y se están recimentando.

Las tareas consisten en el relleno de oquedades para solucionar los hundimientos que hay en la estructura, informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En la rueda de prensa matutina, la funcionaria comunicó que el hundimiento del terreno ha generado oquedades entre el edificio terminal y su cimentación, además de registrar fracturas en la cimentación, las cuales, no significan un colapso en la T2.

Las tareas de rellenado durarán diez meses y, en una primera instancia, costarán 400 millones de pesos, sin embargo, se requiere que los trabajos sean constantes en un futuro.

“En este momento, de acuerdo con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX, no tiene grandes riesgos, pero tiene necesariamente que intervenirse porque, si no, sí tendría riesgos ante sismos. Ya iniciamos esta intervención. Lo primero que hay que hacer es arreglar todos los contratrabes, que lo que se va a hacer es sellarlas con una técnica especial que permite que queden de manera adecuada”, puntualizó.

CAL

Seguir Leyendo

CDMX

Richard Kruspe sorprende a fans al tocar en Zócalo de la CDMX

El grupo metalero continúa resonando luego de que durante dos años no se presentara en México

Publicado

El

Foto: @JxaCrash/Twitter

Luego de que Rammstein se presentará en el Foro Sol el pasado 2 de octubre, el gutarrista Richard Z. Kruspe sorprendió a sus fans al comenzar a tocar en pleno Zócalo de la Ciudad de México.

El grupo metalero continúa resonando luego de que durante dos años no se presentara en México, logrando que los transeúntes en la Plaza de la Constitución se asombraran al ver a Richard Z. que empezaba a tocar la guitarra con el mismo atuendo con el que vistió en su reciente concierto en el Foro Sol.

Te podría interesar: ¡En la torre! Miles de personas entran a la fuerza al concierto de Daddy Yankee

La gente se empezó a congregar al mismo tiempo que un joven comenzó a cantar uno de sus más grande éxitos; Du hast, del albúm de 1997, “Sehnsucht”. La escena impactó al guitarrista al ver que el fan cantaba bien en alemán.

Cabe mencionar que la banda ya dio dos conciertos y aún se espera el último en la capital el día de mañana 4 de octubre.

En su más reciente presentación el guitarrista de Rammstein recibió un peluche del Dr. Simi en pleno concierto, el cual agradeció y colocó en su pecho y el tahalí de su guitarra.

CAL

Seguir Leyendo

CDMX

Vinculan a proceso a dos exfuncionarios más por colapso de la L12

El juzgador decidió vincular a proceso a Guillermo “N” y Héctor “N” por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad

Publicado

El

Foto: @jessguijarro/Twitter

Un juez de control vinculó a proceso a Guillermo Alcazar Pancardo, exdirector responsable de obra de la construcción, y Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de obras civil C, por el colapso de la Línea 12 del Metro ocurrida el 3 de mayo del 2021.

Luego de una larga audiencia, alrededor de las 4:00 horas de este lunes se determinó que los dos exfuncionarios continúen su proceso en libertad, por lo que se presentaran cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares, además de prohibir que salgan del país y se acerquen o comuniquen con las víctimas.

El desplome de los vagones dejó como consecuencia la muerte de 26 personas y 103 lesionados, la vinculación a proceso de los exfuncionarios se suma a los otros ocho relacionados con el hecho.

Te podría interesar: Vinculan a proceso a ocho exfuncionarios por la caída de la Línea 12 del Metro

Tras ello, el juzgador decidió vincular a proceso a Guillermo “N” y Héctor “N” por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad y, fijo seis meses para la investigación complementaria del caso, por lo que la próxima audiencia será el 3 de abril.

Por su parte, la defensa alegal de las 13 víctimas, Teófilo Benítez aseguró que se continuará con la búsqueda de la verdad y la justicia para los afectados.

“Que los culpables sean detenidos y que las leyes de verdad actúen en favor de los afectados, porque debe haber justicia para ellos y los culpables de falta de mantenimiento y por la deficiente construcción paguen, que ya no sigan defendiendolos, que ya no sigan cuidándolos y protegiéndolos”, expresó al finalizar la audiencia.

cal

Seguir Leyendo

Destacadas