Juan Collado cobró 45.9 mdd a empresas usadas por el Cártel de Sinaloa: El País

Juan Collado cobró 45.9 mdd a empresas usadas por el Cártel de Sinaloa: El País

El abogado Juan Collado cobró 45.9 millones de dólares a una red empresarial usada por el Cártel de Sinaloa en Andorra, informó el diario español El País.

El diario afirmó que el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto recurrió a 14 empresas mexicanas con cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

Mismas a las que recurrió la organización criminal de Joaquín El Chapo Guzmán, paras traspasar la suma entre 2009 y 2013.

El País aseguró que las sociedades no tenían actividad real y fueron empleadas por otros grupos y organizaciones para el lavado de capitales.

El abogado de Juan Ramón Collado en Andorra, Antoni Riestra, negó que su cliente esté relacionado con el Cártel de Sinaloa.

“El hecho de que diferentes clientes de las casas de cambio compartieran circuito interno para trasladar su dinero no comporta una vinculación”, explicó.

Este sería el esquema usado por Juan Collado

El esquema para blanquear el capital empezaba con un depósito en efectivo en una casa de cambio en México. El capital se transfería a una cuenta en la BPA a nombre de una de las sociedades, y poco después llegaba a los depósitos de Collado en la entidad andorrana con un traspaso entre cuentas del mismo banco.

La Policía de Andorra consideró que el esquema se utilizó para proteger la identidad de Juan Collado, al no dejar rastro.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que esas compañías figuran en la relación de sociedades pantalla que usó el Cártel de Sinaloa utilizó durante una década.

El abogado también habría ingresado fondos de sociedades que también presuntamente blanqueaban para el cártel.

También se informó que otras compañías transfirieron dinero Juan Collado, para de igual forma lavar dinero del Cártel de Sinaloa:

Investigan las cuentas

La magistrada solicitó en mayo de 2017 que los investigadores identificaran a los mexicanos que enviaron el dinero a Collado. Esto al considerarlo como ” un eslabón imprescindible para determinar el origen de los fondos”.

Para ello, se pidió la información de 23 cuentas de la BPA, entre lasque estaban las 14 usadas por el cártel.

Las investigaciones señalan que el esquema financiero estaría conectado a empresas mexicanas que traspasaron fondos con casas de cambios. Tales como: Tiber, B&B y Eurofimex, así como la sociedad fiduciaria Grupo Fidemont.

La instructora criticó que Juan Collado eludiera las referencias de las casas de cambio y sociedades fiduciarias al declarar en julio de 2016.

En ese entonces, el abogado dijo que si patrimonio venía de una exitosa trayectoria empresarial, así como de negocios que incluían a un bufete con 40 profesionales. Mismos que tenían en su cartera a clientes de 10 entidades públicas y el sindicato de Pemex.

Asimismo, una cadena de casas de empeños fundada por su padre en los 90 y que le reportó ingresos por intereses de 84 millones de dólares en 14 años.

También te podría interesar: Emma Coronel se declara culpable de narcotráfico y lavado de dinero ante corte de Washington

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *