Connect with us
29/05/2022 - 6:47 am

Nacional

Jiménez Pons reconoce “problemática multifactorial” en espacio aereo de AICM

Después de los videos difundidos en los que dos aeronaves se encuentran en la misma pista de aterrizaje del AICM, Jiménez Pons declara en entrevista

Publicado

El

Foto: @macciudadano

El subsecretario de Transportes del Gobierno Federal, Rogelio Jiménez Pons, declaró en entrevista para Radio Fórmula, que existe una “problemática multifactorial” en el espacio aereo del AICM.

Señaló que se deben contemplar otros factores para obtener un panorama completo de lo sucedido recientemente en la pista de arerrizaje del aeropuerto.
En entrevista, especificó que este incidente pudo presentarse debido a un delanto de maniobra de un de los pilotos, para descender.

Te puede interesar: Aquí el momento exacto del incidente entre dos aviones en AICM; audio confirma permiso de aterrizaje

Mencionó que lo que se ha expuesto en redes tras el incidente del sábado por la noche, es una “muestra de que no estamos bien”, a su vez, mencionó se tienen que evitar este tipo de hechos.

Pons esclareció que hubo una junta el pasado sábado por señalamiento de la IFALPA e IATA, tras lo ocurrido.
Aseguró que existe una mesa de trabajo transparente y constante que permita una mejor comunicación entre cada sección.

El subsecretario reiteró la importancia de “restablecer la confianza” para evitar acusaciones del tipo de “terrorismo laboral”.

SMR

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

¡Alerta de huracán! La tormenta tropical Agatha podría intensificarse

Conagua indicó que Agatha se encuentra a 355 kilómetros al sureste de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, y que se podría intensificar a huracán categoría uno o dos en las próximas 48 horas

Publicado

El

¡Alerta de huracán! La tormenta tropical Agatha podría intensificarse
Foto: @conagua_clima | Twitter

La tormenta tropical Agatha podría convertirse en huracán el domingo antes de tocar tierra sobre la costa sur de México el lunes, ante esto, se emitió una alerta de huracán para la costa sur desde Salina Cruz en Oaxaca, hasta Punta Maldonado en Guerrero.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que la tormenta, que actualmente se ubica en el Océano Pacífico, tiene una tendencia de fortalecimiento, lo que provocaría que se convierta en huracán. 

Te puede interesar: Temporada de huracanes podría tener actividad por encima de ciclos pasados

Ante esto, se prevé que la marejada ciclónica produzca inundaciones costeras, ya que irá acompañada de olas grandes y destructivas, así como lluvias intensas.

Conagua indicó que Agatha se encuentra a 355 kilómetros al sureste de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, y que se podría intensificar a huracán categoría uno o dos en las próximas 48 horas.

Además, informó que Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de
México, por lo que exhortó a la población a atender los avisos del Servicio
Meteorológico Nacional.

XT

Seguir Leyendo

CDMX

López-Gatell confirma el primer caso de viruela del mono en México

El paciente de 50 años se encuentra estable y en aislamiento preventivo

Publicado

El

López-Gatell confirma el primer caso de viruela del mono en México
Foto: Especial

El subsecretario de salud, Hugo López Gatell confirmó el primer caso de viruela símica en la república mexicana, el cual ya es atendido en la Ciudad de México.

El funcionario detalló que se trata de un paciente de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York; sin embargo, se trata de un caso importado, ya que esta persona probablemente se contagió en Holanda.

Te presentamos: Casos de viruela del mono podrían ser la “punta del iceberg”, alerta la OMS

“Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”, detalló en su cuenta de Twitter, López Gatell.

Además dijo que la viruela símica “se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos”, por lo que puntualizó que la propagación de contagio del virus es baja “por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”.

Te puede interesar: Suman 131 casos de viruela del mono en el mundo: OMS

XT

Seguir Leyendo

Internacional

Regulador de energía de México multa a Iberdrola con 9 mil 145 mdp

La multa a Iberdrola ocurre también cuando AMLO, considera que las relaciones con España están en una “pausa”, alegando que ese país debe “darse cuenta” de los “abusos” que ha cometido contra México.

Publicado

El

Por

Regulador de energía de México multa a Iberdrola con 9 mil 145 mdp
Foto: Especial

El regulador de la energía de México impuso una multa de 467 millones de dólares contra la firma española Iberdrola, acusándola de venta indebida de electricidad, en un nuevo episodio de la batalla del actual gobierno por recuperar control estatal del sector energético.

La sanción fue dada a conocer este viernes mediante una resolución de la Comisión Reguladora de Energía de México (CRE) que exige a la empresa el pago de 9 mil 145 millones de pesos por haber vendido electricidad a terceros, una actividad que según el regulador no está contemplada en el permiso que posee la firma española.

La CRE argumenta que Iberdrola “se encontraba obligada generar energía eléctrica exclusivamente para la satisfacción de las necesidades de autoabastecimiento de sus socios (…) y no vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica”, indica el documento.

Te puede interesar: México y Estados Unidos llegan a acuerdo de acelerar la aplicación de energías renovables

La empresa permisionaria de generación Iberdrola Energía Monterrey, localizada en esa próspera ciudad industrial de México, violó las disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020, detalla la resolución de la CRE.

“Se advierte que la Permisionaria comercializó la energía eléctrica generada por la central vendiéndola a sus socios”, señala la resolución.

-Batalla por la energía-

La LSPEE indica que las generadoras privadas de electricidad solo pueden abastecer de energía a aquellos socios que figuran al momento de firmar los contratos de autoabastecimiento, incluyendo en ese mismo momento posibles planes de expansión.

Los excedentes de las generadoras privadas podrán ser vendidos a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual posee el monopolio de la transmisión y distribución de la electricidad a los consumidores finales.

Iberdrola podrá impugnar la decisión de la CRE mediante un juicio de amparo, según indica la propia resolución del regulador, un escenario muy previsible según especialistas del sector.

Para el gobierno mexicano, el abuso de los contratos de autoabasto se ha tornado “fraudulento”, aunque ha ofrecido negociar con las empresas que habrían incurrido en estas faltas para evitar pleitos judiciales.

La multa a Iberdrola, una empresa que ha sido fuertemente criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, supone una nueva ofensiva del gobierno para fortalecer su presencia en el negocio de la generación de energía.

Te recomendamos: INE y CFE hacen convenio para garantizar energía eléctrica durante Revocación de Mandato

El izquierdista fracasó en abril pasado en su intento de restituir la “soberanía” estatal de la industria mediante una reforma constitucional que buscaba devolver el monopolio de toda la cadena productiva a la CFE y que fue rechazada por la oposición en el Congreso.

Pese a ello, expertos creen que el gobierno ha logrado avanzar hacia su objetivo a costa de la inversión privada y del cuidado del medio ambiente.

-AMLO vs España-

La multa a Iberdrola ocurre también cuando López Obrado, considera que las relaciones con España están en una “pausa”, alegando que ese país debe “darse cuenta” de los “abusos” que ha cometido contra México.

Desde su arribo al poder en diciembre de 2018, el mandatario izquierdista ha denunciado supuestos actos de corrupción de empresas españolas como la petrolera Repsol y la propia Iberdrola, y además demandó al rey Felipe VI que ofreciera disculpas por la conquista, una solicitud que fue ignorada por Madrid.

España es uno de los mayores inversores internacionales en el sector energético mexicano.

El afán nacionalista del actual gobierno sobre el sector energético es también rechazado por los gobiernos y firmas de Estados Unidos, Canadá, socios de México en el tratado comercial T-MEC.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas