Connect with us
30/11/2022 - 6:26 pm

Economía

Importaciones de gas licuado aliviarían a México mientras reabren ductos desde EU

Publicado

El

México espera suministrar al menos cuatro cargamentos de gas natural licuado en los próximos días a las plantas eléctricas del país, informó el miércoles el Gobierno, con lo que la nación dependiente del hidrocarburo importado espera hacer frente al bajo suministro desde Estados Unidos.

La necesidad de realizar compras de emergencia de gas natural licuado (GNL) surgió ante la abrupta caída de la provisión de gas natural por ductos desde Estados Unidos, que dejó a millones de usuarios sin electricidad esta semana en varios estados del norte de México.

“Ya estamos comprando gas licuado, se han comprado ya tres barcos de gas licuado. Se van a comprar posiblemente más, se están echando a andar todas las plantas para ir resolviendo el problema”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

La estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló el miércoles que había negociado la compra inmediata de cuatro cargamentos de GNL y que los terminales de Altamira y Manzanillo habían iniciado el martes la inyección de 450 millones de pies cúbicos a cinco centrales de generación.

Analistas esperan que los despachos de GNL constituyan un alivio para México mientras se espera que la llegada de un clima más cálido hacia finales de la semana permita la reapertura de varios gasoductos desde el sur de Estados Unidos que continúan inactivos.

Uno de los cargamentos esperados podría ingresar por la costa del Golfo de México a bordo del tanquero con bandera malaya Seri Balhaf, que el miércoles partía desde el puerto de Freeport, en Texas, con fecha estimada de llegada al terminal de Altamira el 18 de febrero, según datos de Refinitiv Eikon.

Otros cargamentos podrían llegar desde Asia, dijo más temprano esta semana un funcionario de la CFE, a través de la costa mexicana del Pacífico, donde se encuentra el terminal de Manzanillo.

El gobierno no ha informado quien es el suplidor del GNL, pero sí dijo que las compras se hicieron a menor precio que el gas natural que se importa por tuberías, cuyo precio ha subido en días recientes ante una crisis de energía desatada por el inesperado clima frío que el miércoles mantenía a millones de hogares sin electricidad o con energía intermitente en Texas.

México importa la mayor parte del gas natural que consume de Estados Unidos, el cual es destinado primordialmente a la generación eléctrica y al uso industrial. También realiza importaciones puntuales de GNL para atender incrementos en la demanda doméstica, principalmente de Perú, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Argelia.

La exportación de gas natural estadounidense a México cayó el martes a 4,200 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD), el nivel más bajo desde mayo de 2020, en comparación con un promedio de 5,700 MMPCD el mes previo, según Refinitiv Eikon.

Sin embargo, el norte de México restablecía el miércoles la mayor parte del servicio eléctrico, tras poner en marcha varios centros generadores que operan incluso con combustóleo provisto por la estatal petrolera Pemex a la también estatal eléctrica CFE.

Ante la muy limitada capacidad de almacenamiento de gas de México, el país podría también podría incrementar el uso de carbón para generar electricidad, según el funcionario de la CFE.

“Tres o cuatro cargamentos de gas licuado alcanzan para hasta cuatro días de suministro a las plantas del norte de México. No es una solución de fondo, pues se requiere urgentemente aprobar los proyectos pendientes de ampliación de la capacidad de almacenamiento de gas de México,” dijo el especialista en temas energéticos Gonzalo Monroy.

Con información de Reuters.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Banxico sube 75 puntos tasa de interés y llega a 10%

La Junta de Gobierno del banco señaló que “valorará la magnitud de los ajustes al alza de la tasa de referencia” de las próximas reuniones

Publicado

El

Por

Foto: Pixabay

El Banco de México (Banxico, central) subió su tasa de interés de referencia en 75 puntos base a 10%, anunció este jueves la institución, que hiló su duodécimo incremento consecutivo en busca de atenuar una inflación que ronda máximos en dos décadas.

Con este nuevo aumento de la tasa, que se ubica en un máximo histórico, “la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3%”, detalló Banxico en un comunicado.

Te podría interesar: Fondo Monetario Internacional aconseja al Banco de México subir las tasas de interés por inflación

La Junta de Gobierno del banco señaló que “valorará la magnitud de los ajustes al alza de la tasa de referencia” de las próximas reuniones “de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, luego de que en la decisión de este jueves uno de sus cinco miembros votó por un incremento de solo 50 puntos base, según el comunicado.

El anuncio de Banxico ocurre un día después de que el instituto nacional de estadística, INEGI, reportó que la inflación de México a 12 meses se moderó en octubre a un 8,41%, frente al récord de 8,7% de septiembre.

Pese a ello, la autoridad monetaria advirtió que los precios han seguido afectados por las presiones acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Las expectativas correspondientes para 2022, 2023 y el mediano plazo volvieron a ajustarse al alza. Las de largo plazo se mantuvieron estables, si bien por arriba de la meta”, detalló la Junta de Gobierno.

Te podría interesar: AMLO celebra que la inflación “ya no crece”, pero reconoce alza en alimentos

Banxico sigue anticipando que la inflación de México converja a su meta de 3%, +/- un punto porcentual “en el tercer trimestre de 2024”, precisó el comunicado.

Destacó también la apreciación del peso mexicano, que ha mostrado “mayor resiliencia que otras monedas”, así como una recuperación de la economía “mayor a la prevista”, que la ubica en un nivel cercano al registrado antes de la pandemia.

La economía mexicana, duramente golpeada por la emergencia sanitaria del Covid-19, se contrajo 8,4% en 2020. En 2021 se expandió 5% y para este año los analistas que mensualmente encuesta el banco central esperan un crecimiento de 2,1%.

CAL

Seguir Leyendo

Economía

Fondo Monetario Internacional aconseja al Banco de México subir las tasas de interés por inflación

Los directores prevén que el crecimiento económico se desacelere en el corto plazo (de 2.1% en 2022 a 1.2% en 2023) por el menor crecimiento de Estados Unidos y el endurecimiento de las condiciones financieras globales

Publicado

El

Por

Fondo Monetario Internacional aconseja al Banco de México subir las tasas de interés por inflación
Foto: Especial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera posible que el Banco de México tenga que volver a subir las tasas de interés debido a la inflación y aconsejó al gobierno que si los precios del petróleo aumentan “focalice” las ayudas.

En un comunicado difundido este viernes, los directores ejecutivos alabaron el “enfoque proactivo” del Banco de México para hacer frente a la subida de la inflación pero, ante los riesgos al alza en 2023, “podrían ser necesarios nuevos aumentos de la tasa objetivo y el mantenimiento de una postura de política restrictiva durante algún tiempo”, advirtió.

Te puede interesar: AMLO propone a Arturo Herrera gobernador del Banco de México y a Rogelio Ramírez de la O titular de Hacienda

El organismo multilateral recomienda alinear más estrechamente los aumentos salariales con la inflación.

Los directores prevén que el crecimiento económico se desacelere en el corto plazo (de 2.1% en 2022 a 1.2% en 2023) por el menor crecimiento de Estados Unidos y el endurecimiento de las condiciones financieras globales.

Aun así, México está bien posicionado para sortear los retos, debido a la solidez de sus políticas macroeconómicas, afirma el FMI al dar a conocer el resultado de su evaluación periódica conocida como Artículo IV.

Pero estiman que “la suavización de los precios al menudeo de los combustibles, si bien redujo las presiones sobre los precios, tuvo un costo considerable en el presupuesto”, por lo que exhortan a las autoridades a que, en caso de que los precios del petróleo suban de nuevo, “elijan apoyos más focalizados a fin de proteger otros gastos prioritarios”.

Te recomendamos: Economía de México crece 4.3% interanual en tercer trimestre

El Fondo considera importante que las autoridades mexicanas aumenten los amortiguadores fiscales en el corto plazo y “reformar el marco institucional para lograr una mayor flexibilidad a largo plazo”. 

Los directores observaron que el tipo de cambio flotante debería seguir actuando como amortiguador, pero cabría considerar la posibilidad de intervenir en el mercado de divisas si se produjera un empeoramiento significativo de la liquidez del mercado. 

XT

Seguir Leyendo

Economía

Salinas Pliego paga al SAT 2 mil 772 mdp pero mantiene litigios; AMLO agradece

Grupo Salinas mantiene litigios para no pagar más de 31 mil millones de pesos de impuestos que todavía le reclama el SAT

Publicado

El

Salinas Pliego paga al SAT 2 mil 772 mdp pero mantiene litigios; AMLO agradece
Foto: Especial

Grupo Elektra, propiedad del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, pagó un primer crédito fiscal de dos mil 772 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y anunció que mantiene litigios para no pagar más de 31 mil millones de pesos de impuestos que todavía le reclama el organismo recaudador.

A través de un comunicado Grupo Salinas informó que cumplieron con el pago y dijo escribió en su cuenta de Twitter: “refrendamos nuestro derecho a discrepar de cobros ilegales y excesivos”.

El crédito fiscal que Grupo Elektra liquidó hoy al SAT deriva de irregularidades cometidas en 2006, hace 16 años, cuando el grupo realizó descuentos ilegales a sus resultados fiscales a través de la fusión de empresas subsidiarias.

Te puede interesar: “Ya les dije que yo no debo impuestos”, Salinas agradece a AMLO por aclarar deuda con el SAT

Pero no lo hizo de buena fe, ya que el SAT había determinado el crédito fiscal el 25 de julio de 2013, hace más de nueve años, y desde entonces empresa había desplegado todos sus esfuerzos legales para no pagarlo.

En octubre de 2016, Grupo Elektra perdió un recurso ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que confirmó el crédito fiscal determinado por el SAT tres años antes, por lo que Grupo Elektra procedió entonces a quejarse de que esta resolución resultaba violatoria de sus derechos humanos y presentó un juicio de amparo, el cual llegó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que lo desechó el pasado 19 de enero.

AMLO agradece

En la mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que en su gobierno hay disciplina fiscal, lo que ha permitido cubrir con necesidades presupuestales sin necesidad de incrementar o crear nuevos impuestos.

Te puede interesar: Salinas Pliego dice “que siempre no, gracias” a la compra de Banamex

“Celebro y agradezco el que se cumpla con este mandato judicial porque hubo voluntad para que se respetara la resolución de la Corte. Se habían interpuesto algunos amparos y se retiraron”, dijo.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas