Connect with us
06/12/2022 - 12:53 am

Nacional

Identifican a los 16 guatemaltecos calcinados cerca de la frontera con EU

Publicado

El

CIUDAD DE MÉXICO, 7 feb (Reuters) – Especialistas forenses identificaron a otros nueve ciudadanos guatemaltecos entre las 19 víctimas calcinadas de una masacre en el norte de México, que ha provocado una renovada indignación por los peligros que enfrentan los migrantes centroamericanos.

Los cuerpos fueron encontrados a fines de enero dentro de una camioneta de carga totalmente quemada, en una apartada zona entre los estados Tamaulipas y Nuevo León, muy cerca de la frontera con Estados Unidos.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas dijo que en total hasta ahora han sido identificadas 16 víctimas de la matanza, dos de nacionalidad mexicana y 14 procedentes de Guatemala.

Las autoridades continuaban tratando de identificar los restos carbonizados de otras tres víctimas, agregó la fiscalía estatal en un comunicado el sábado por la noche.

Tamaulipas ha sido por muchos años una de las rutas principales para el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos, un lucrativo negocio disputado por bandas del crimen organizado.

Como parte de las pesquisas, 12 policías han sido arrestados y ocho funcionarios de migración fueron cesados. La Iglesia católica y organismos de derechos humanos mostraron su indignación por el caso con el gobierno de México, que ha dicho que no quedará impune.

En agosto de 2010, 72 migrantes aparecieron muertos en el municipio San Fernando, también en Tamaulipas, después de haber sido secuestrados por un grupo criminal. Un año después, 193 cadáveres fueron hallados en dos ranchos de la misma localidad. La mayoría de las víctimas eran migrantes.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Reciente

Siguen las investigaciones del asesinato del juez de control, Roberto Elías Martínez

“Se está haciendo, como dijo el presidente, el seguimiento a diferentes líneas de investigación y la investigación está a cargo de la fiscalía estatal”

Publicado

El

AMLO

Sobre el asesinato del juez de control, Roberto Elías Martínez, en un fraccionamiento de Guadalupe, Zacatecas, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que siguen diversas líneas de investigación respecto a los asuntos que llevaba en su que hacer oficial y también la parte personal.

Mencionó que coadyuvan con las autoridades del estado que de inicio abrieron la carpeta de investigación sobre el homicidio y las posibles causas, entre ellas una declaración que habría hecho sobre unos asesinatos en su colonia, en su papel de ciudadano, que no estarían vinculados con su labor de impartidor de justicia.

“Está revisándose las cámaras de videovigilancia, revisión técnica de la telefonía, las imágenes donde quedaron registrados los lamentables acontecimientos, en donde quedó herida esta víctima dentro de su vehículo.

Te recomendamos leer: AMLO señala que el Tren Maya será inaugurado en 2023

“Se está haciendo, como dijo el presidente, el seguimiento a diferentes líneas de investigación y la investigación está a cargo de la fiscalía estatal”, dijo.

Asimismo, la funcionaria se refirió al intento de motín y fuga en el penal de Cieneguillas señaló que la Guardia Nacional apoya a los responsables del sistema penitenciario en el traslado de reos de alta peligrosidad a otros penales y en situaciones de riesgo, como fue el caso este fin de semana.

“Efectivamente, no se llevó a cabo ninguna evasión debido a que las autoridades estatales y federales acudieron al apoyo que pedía y no hubo ningún preso, ningún reo evadido, pero si hubo dentro una evasión interna. Hubo unos cuantos heridos, pero no pérdidas de vidas que lamentar”, dijo.

Recordó que desde 2021 se han venido haciendo estos traslados de reos. Por ejemplo, en marzo pasado se llevó a 99 sujetos que integraban diversos grupos criminales, a penales federales y más recientemente, el 9 de noviembre, a 127 internos de Cieneguillas y Fresnillo; dos semanas después, el 26 de noviembre a 24 mujeres a un penal de Morelos.

En este sentido, la secretaria Rosa Icela Rodríguez adelantó un nuevo traslado de quienes protagonizaron el intento de motín y fuga en un operativo en conjunto con autoridades estatales.

Sobre esto mismo, el presidente López Obrador rechazó que durante estos últimos meses del gobierno de David Monreal se fortalecieron los grupos del crimen organizado en Zacatecas.

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

AMLO señala que el Tren Maya será inaugurado en 2023

“Se están colocando, hasta en la noche, los rieles para los mil 554 kilómetros del Tren Maya. Esta foto es del tramo a cargo de Grupo Carso”

Publicado

El

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que los trabajos para terminar el Tren Maya no paran y se trabaja hasta de noche para que sea finalizado en 2023.

En una fotografía que difundió en sus redes sociales, AMLO expresó que los rieles para las vías del Tren Maya, que tendrá una extensión de mil 554 kilómetros, se instalan incluso de noche.

“Se están colocando, hasta en la noche, los rieles para los mil 554 kilómetros del Tren Maya. Esta foto es del tramo a cargo de Grupo Carso”.

López Obrador recalcó que para causar el menor daño al medio ambiente y al patrimonio cultural, el Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo será construido por medio de un viaducto elevado de 2.5 metros a nivel del suelo.

Te recomendamos leer: FIL de Guadalajara baja el telón entre aplausos y fricciones políticas

“Esta solución que encontramos para tener a tiempo este tramo, porque aunque parezca increíble, vamos a inaugurar el año próximo el Tren Maya, los mil 554 kilómetros, con todas las estaciones, paraderos, con toda la infraestructura, incluido el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum”, señaló.

“Aunque algunos no quieran aceptarlo o no lo sepan, se necesita conocer que una obra cómo ésta, el Tren Maya de mil 554 kilómetros, no se está haciendo en la actualidad en ningún lugar del mundo, esto es un orgullo de nuestra ingeniería civil, ingeniería militar y desde luego que ha significado la participación de servidores públicos, de constructoras mexicanas y también extranjeras, que están realizando esta magna obra”.

El coronel a cargo de la obra explicó, por medio de una maqueta, que la solución encontrada fue un viaducto elevado luego de estudiar las características del subsuelo.

“Encontramos en esa parte la frontera de nivel medio del mar y esa parte de arriba es agua dulce, tibia, y la parte de abajo es agua salada, la lluvia es ácida y en combinación con la roca caliza, reacciona químicamente y lo desintegra, el caso es que cuando llueve el agua penetra el subsuelo y produce esta casticidad. Pero después de esa frontera el terreno es muy consistente”, sostuvo.

De igual forma, señaló que se hicieron varios estudios a 25 metros de la superficie, en los cuales se construyó un pilote, se le aplicó carga y en el cálculo estructural se determinó que ese pilote tendría que hundirse 12 milímetros bajo una carga de 500 toneladas, que es tres veces más de lo que va a cargar el pilote normal, en la prueba se hundió 0.7 milímetros, ni un milímetro, fue una prueba exitosa.

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

AMLO apoya a Samuel García; Fiscales deshonestos aumentan la delincuencia

AMLO dijo que los pleitos de arriba no provocan nada bueno, solo afectan a la gente, generan inestabilidad y lo que México necesita es justicia y paz

Publicado

El

AMLO apoya a Samuel García; Fiscales deshonestos aumentan la delincuencia
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que sin fiscales honestos los índices de delincuencia se disparan, además expresó su apoyo y solidaridad al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda por lo que consideró una “embestida con tintes políticos”.

Durante la 48 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se realizó en Alvarado, Veracruz el mandatario advirtió que los fiscales estatales deshonestos se vuelven un obstáculo en el combate a la delincuencia.

Por lo que puntualizó que “no podemos utilizar las fiscalías de los estados ni la Fiscalía General de la República con propósitos políticos o electorales”, ya que la embestida que está sufriendo el mandatario de Nuevo León “no tiene nada que ver con la justicia”.

“Quiero manifestar aquí mi apoyo al gobernador de Nuevo León, a Samuel García Sepúlveda, mi solidaridad, porque está enfrentando una embestida que, considero, es de tinte partidista y no tiene que ver nada con la justicia”, dijo.

Te puede interesar: AMLO celebra alza del 20% en salario mínimo

Además, refirió que los pleitos de arriba no provocan nada bueno, “lo que provocan es afectar a la gente, generar inestabilidad, y lo que necesitamos es justicia y paz en todo México”.

¿Qué está pasando con Samuel García?

Samuel García sostiene una pugna con el congreso del estado de Nuevo León, por la elección del fiscal general estatal, lo que lo llevó recientemente a presentar una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el proceso en el que quedan tres aspirantes que son respaldados por los partidos PAN y PRI.

Te recomendamos: “Cuatro años perdidos”: Marko Cortés arremete contra AMLO

A través de su cuenta de Twitter, García Sepúlveda, compartió un video del presidente López Obrador y dijo: “Que quede claro: la justicia no se partidiza. En Nuevo León seguiremos luchando para tener al mejor fiscal. @AdríanDeLaGarz saca las manos de la justicia y deja de usar a las fiscalías para perseguir a mi gabinete”.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas