Connect with us
21/05/2022 - 9:12 pm

Lo Más Reciente

¿Hacia dónde avanza México con sus cambios en el sector eléctrico?

Rechazada por el Congreso, la propuesta modificaba artículos constitucionales para devolver a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el monopolio del sector

Publicado

El

¿Hacia dónde avanza México con sus cambios en el sector eléctrico?

La fallida reforma para restituir la “soberanía” estatal en la industria eléctrica de México supuso un revés para el gobierno, que aun así avanza hacia su objetivo a costa de la inversión privada y el medio ambiente, señalan expertos.

Rechazada por el Congreso, la propuesta modificaba artículos constitucionales para devolver a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el monopolio del sector. Enmiendas aprobadas en los años 1990 y 2013 desmantelaron ese esquema.

Pero antes del fracaso, el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador había logrado cambiar leyes reglamentarias que fortalecen a la CFE, sobre todo en el mercado de generación eléctrica, donde la estatal se decía relegada frente a los privados.

López Obrador sostiene que estos cambios garantizarán electricidad más barata para el “pueblo” y no solo para las grandes empresas.

Te recomendamos leer: Morena demandará a “traidores de la patria” por votar contra Reforma Eléctrica

En cambio, los empresarios aseguran que las modificaciones en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) atentan contra la libre competencia y que la producción de la CFE proviene principalmente de fuentes contaminantes y costosas.

Las modificaciones son rechazadas por los gobiernos y firmas de Estados Unidos, Canadá -socios de México en el tratado comercial T-MEC- y España, tres de los países con mayores inversiones en el sector, junto con Italia y Japón, según datos de la secretaría de Economía

– ¿Cómo queda el marco legal? –

Aunque el marco constitucional se mantiene, la LIE eliminó el enunciado sobre “régimen de libre competencia” en la generación y comercialización, e introdujo una modalidad de contrato que, a partir de capacidades operativas, relega a generadoras solares y eólicas privadas y privilegia a las estatales.

Este tipo de contrato es ahora requisito para que el operador del mercado mayorista, CENACE, defina qué centrales despachan primero en las subastas de compra y venta de energía.

También elimina la obligatoriedad que tiene la CFE de adquirir energía mediante subastas, pudiendo comprarla a sus propias empresas. Con ello se desestiman criterios de eficiencia, advierten consultores empresariales.

Asimismo, reduce los requisitos para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias (CEL), concebidos para impulsar nuevas inversiones. Esto beneficia a las centrales estatales, pero desvirtúa el incentivo, alegan los críticos.

Decenas de firmas eléctricas privadas han bloqueado la implementación de esos cambios mediante amparos judiciales, que pueden tardar meses en resolverse.

– ¿Qué efecto tiene para las privadas? –

Analistas coinciden en que esta política acrecienta la incertidumbre observada desde el inicio del gobierno de López Obrador en 2018, reflejada en una baja continua de la inversión.

Las firmas de energía renovable llevarían la peor parte, pues quedarán al final de la fila en la generación, afectando el retorno de sus inversiones.

Una cuestión por resolver son los “contratos de autoabasto”, mediante los cuales generadoras y empresas privadas pueden comprar y vender energía a mejores precios. 

El abuso de este mecanismo se ha tornado “fraudulento”, afirma el gobierno, que ofrece negociar para evitar pleitos judiciales.

El impulso estatista ha mermado también el papel de la Reguladora Comisión de Energía (CRE) y del CENACE, llamados a dirimir muchos de estos conflictos, apunta el analista Ramses Pech.

-¿Qué efectos tiene para el Estado?-

A corto plazo, es positivo porque la empresa estatal recupera espacio en el negocio de generación, donde planea invertir casi 14.000 millones de dólares entre 2022 y 2026.

El 72% se destinará a centrales de gas y otras fuentes no renovables y 28% a energías limpias como la solar. Aunque estas y otras inversiones -por 14.500 millones de dólares adicionales- compensan la potencial caída del aporte privado, no atacan problemáticas de fondo de la CFE.

Invertir más en plantas gasíferas -relegando las más baratas energías renovables- incrementa la dependencia de un combustible que México compra a Estados Unidos, exponiéndose a la volatilidad del precio internacional, apunta Adrián Garza, analista sénior de Moody’s enfocado en infraestructura. 

Ahuyentar la participación privada reduce además la opción de repartir riesgos de inversión y financiamiento.

“No es claro que las reformas propuestas o las leyes aprobadas fortalezcan la posición financiera de la CFE”, dice Garza a la AFP.

Pech opina que la inversión estatal debería enfocarse en transmisión y distribución, monopolio de la CFE, pero cuya infraestructura es deficitaria. Esas áreas generan los mayores costos de toda la cadena de valor.

Transmisión y distribución representan un 55% del costo total de la energía, de la que el Estado subsidia entre 60% y 70% a unos 40,7 millones de usuarios domésticos.

“¿Por qué estamos discutiendo la generación cuando el problema lo tenemos en mover la electricidad?”, cuestiona Pech.

– ¿Cómo afecta a las energías limpias? –

Las limitaciones para nueva inversión privada en energías limpias podrían retrasar los compromisos de México de reducir emisiones de carbono, que incluso podrían aumentar, según Moody’s.

Bajo la administración de López Obrador, no han mejorado las metas que México se fijó en 2015 para reducir los niveles de gases de efecto invernadero y de CO2.

Que la CFE pueda comprar directamente energía de plantas contaminantes y que siga priorizando la inversión en energías no renovables apunta a que las emisiones seguirán creciendo.

“El tema ambiental no es una prioridad” de esta política, observa Garza. Las emisiones de CO2 de México representan apenas 1,2% del volumen global, según Our World in Data.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

celebridades

¡Sencillito! Captan a Luis Miguel solo en centro comercial; quería un perfume

Además se le vio muy tranquilo y amable con las vendedoras, pues en esta ocasión no solicitó trato exclusivo ni en privado, incluso se le vio formarse para pagar como cualquier otro cliente

Publicado

El

Foto: Captura de video

El Sol reapareció, esta vez en Miami, ciudad donde vive actualmente y nada más y nada menos que para comprar una fragancia.

Lo que más llamó la atención de ver a Luis Miguel fue acudió al exclusivo centro comercial completamente solo, sin guardaespaldas con quienes sale a todos lados.

Además se le vio muy tranquilo y amable con las vendedoras, pues en esta ocasión no solicitó trato exclusivo ni en privado, incluso se le vio formarse para pagar como cualquier otro cliente.

El cantante pidió muestra de cada una de las lociones hasta encontrar la de su agrado y de acuerdo con información del programa El Gordo y La Flaca, Luismi adquirió un perfume de  250 dólares, es decir, unos cinco mil pesos mexicanos.

La última vez que el intérprete fue visto en público, ocurrió en el mes de enero en un lujoso yate.

Ahora se le vio más jovial, más delgado y mostrando una apariencia causal pero sin perder su icónico estilo.

De inmediato el video de su presencia en Miami ya se viralizó en redes sociales, donde fans aplaudieron su amabilidad y humildad.

MGL

Seguir Leyendo

CDMX

Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud

Publicado

El

La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, informa que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 18:00 horas de hoy. 

Lo anterior, debido a que las  concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.

La vigilancia que realiza el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México indica que durante la tarde del día de hoy, los sistemas meteorológicos continuaron propiciando viento de dirección variable e intensidad baja en promedio, asimismo temperaturas máximas superiores a los 30°C  y radiación solar intensa, lo cual provocó calidad del aire Muy Mala en varias estaciones del Valle de México, alcanzando una concentración máxima de ozono de  142 ppb a las 17:00 horas, en la estación Benito Juárez de la Alcaldía del mismo nombre.

Los modelos de pronóstico son consistentes en que el día de mañana un desplazamiento del sistema de alta presión reducirá la estabilidad atmosférica sobre el Valle de México, lo cual permitirá un aumento de la humedad y de la intensidad del viento. Bajo dichas condiciones se prevé mejor ventilación y dispersión de los contaminantes.

Es importante reiterar que en temporada de ozono, la intensidad y el desplazamiento de los sistemas meteorológicos de alta presión cambian de manera continua, lo que puede originar nuevos incrementos en la concentración de ozono.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y la reducción de emisiones en esta temporada de ozono:

  • Reducir el uso del automóvil
  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Te puede interesar: ¡Adiós taquitos! Kilo de tortillas hasta en 26 pesos

MGL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

¡Adiós taquitos! Kilo de tortillas hasta en 26 pesos

La tortilla es uno de los productos de la canasta básica que más se ha visto afectado a causa de la inflación en México

Publicado

El

El precio de las tortillas en México está por los cielos y ha tenido un aumento considerable en varios estados del país y en algunos de ellos llegó hasta los 26 pesos.

En la plataforma ‘quién es quién en los precios’ de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), muestra un aumento de casi 10 pesos al kilo de tortillas, un registro nunca antes visto.

La tortilla es uno de los productos de la canasta básica que más se ha visto afectado a causa de la inflación en México, además de que  el Gobierno Federal no brinda apoyos al campo, ni ha contemplado subsidios a la cosecha del grano como a otros productos de la canasta básica.

Precio alto de las tortillas

  • Guerrero 26 pesos el kilo
  • Baja California – 24 pesos el kilo
  • Ciudad Juárez – hasta 24 pesos el kilo
  • Querétaro – 23 pesos el kilo
  • Sinaloa – 23 pesos el kilo
  • Guadalajara – 23 pesos el kilo
  • Aguascalientes – 22 pesos el kilo
  • Guanajuato – 22 pesos pesos el kilo

Mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México que contempla a la CDMX y el Edomex, el kilo de tortilla tiene un precio máximo de 20 pesos. 

Esto debido a que la inflación en México se encuentra en su peor nivel en los últimos 20 años.

También puedes leer: Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas