Connect with us
08/12/2022 - 8:16 am

Lo Más Reciente

¡Fuera cadenas!-La presunción de inocencia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

César Rincón

En las últimas semanas ha sonado mucho el caso de Ariadna Fernanda, quien fue hallada sin vida en la autopista México-Cuernavaca, justo en la curva de “la Pera”, por un grupo de ciclistas que pasaron por ahí el día 1 de noviembre. A partir de entonces, en este caso han intervenido tanto las fiscalías del Estado de Morelos como de Ciudad de México; incluso, la jefa de gobierno de Ciudad de México salió ante los medios a dar a conocer ciertas irregularidades en las que incurrió la fiscalía de Morelos. En medio de todo esto, creo que la investigación del caso de Ariadna podría verse afectada por las razones que aquí les plantearé.

El lunes 7 de noviembre, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, convocó a una conferencia de prensa donde realizó una acusación contra el fiscal de Morelos bastante grave: que él estaba encubriendo al feminicidio de Ariadna Fernanda, y que presuntamente existen nexos entre “…el feminicida y la Fiscalía General de Justicia de Morelos”. 

Ahora, ¿cómo llegamos a este punto? Como el cadáver de Ariadna fue encontrado en Morelos, la fiscalía de aquel Estado realizó una necropsia en la que concluyó que la causa de muerte de Ariadna fue por “grave intoxicación alcohólica”. Esto llamó la atención de propios y extraños porque, de fotografías difundidas por el mismo grupo de ciclistas que la hallaron, el cuerpo de Ariadna presentaba moretones en sus brazos y cuello. Por la insistencia de personas cercanas a Ariadna, la fiscalía de Ciudad de México también realizó su propia necropsia y en él concluyen que la causa de fallecimiento de Ariadna fue un “trauma múltiple”. Con este dato en mano, la doctora Sheinbaum señaló ante los medios de comunicación que el fiscal de Morelos estaba tratando de encubrir un feminicidio, y que, por información obtenida por el gobierno capitalino, existe una relación entre el principal sospechoso (el señor Rautel Astudillo) y Uriel Carmona, fiscal de Morelos.

Quiero dirigir su atención a ciertas cuestiones que, a mi juicio, han puesto en riesgo la integridad e imparcialidad que debe imperar en toda investigación criminal. Las agencias del Estado deben conducir una investigación de manera neutral, sin buscar “cómo hacerle” para que una determinada persona sea encontrada culpable de un delito en particular; sino que su actuar debe ser imparcial, y las acusaciones que realice en contra de una persona deben derivar de los hallazgos que las investigaciones realicen de los hechos que puedan considerarse como constitutivos de un delito. Esto es, la investigación criminal debe realizarse sin tener en mente que las pruebas que se obtengan deben forzosamente incriminar a una persona en particular.

En el caso de Ariadna, creo que esto que les acabo de platicar ya fue violado. Tanto el gobierno como la fiscalía de Ciudad de México, ya dejaron claro ante medios de comunicación que el señor Rautel Astudillo es el responsable del feminicidio de Ariadna Fernanda. Esto puede comprometer la integridad de la investigación del probable crimen relacionado con Ariadna, porque se corre el riesgo que las agencias de investigación criminal ya sólo ejerzan sus facultades para buscar pruebas que incriminen a Rautel por el delito de feminicidio. ¿Qué pasaría si, además de Rautel, el resto de personas que los acompañaron en la noche del 30 de octubre (última noche con vida de Ariadna) también tuvieron algo que ver con el fallecimiento de Ariadna, o qué pasaría si esto no es el delito de feminicidio, sino algún otro ilícito? Lamentablemente, estos otros escenarios quedarían descartados.

Las líneas de investigación de las agencias del Estado ya están todas agotadas y, aparentemente, la única que queda está dirigida a demostrar que Rautel es culpable del delito de feminicidio en perjuicio de Ariadna Fernanda. En mi opinión, aquí se ha equivocado el gobierno de Ciudad de México, porque claramente han demostrado ser parciales, y abiertamente han señalado que su intención es demostrar que Rautel es responsable de feminicidio. No estoy diciendo que no lo sea, sino que estoy diciendo que debe realizarse una investigación adecuada para descartar las responsabilidades de las otras personas que también estuvieron presentes en el lugar de los hechos, o, incluso, descartar cualquier otro ilícito. Sin embargo, en este caso parece que está pesando más lo meta-jurídico.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Céline Dion cancela gira a causa de “problemas neurológicos”

“No se sabe aún mucho de esta enfermedad rara, pero ahora sabemos que es la causa de los espamos musculares que sufro”

Publicado

El

La cantante canadiense Céline Dion anunció este jueves que aplazaba su gira europea, previsto en febrero, a causa de un “problema neurológico muy raro” que afecta a sus capacidades vocales.

En un video de cinco minutos colgado en Instagram, explicó a sus fans con tono emocionado, en francés y en inglés, que sufre “problemas de salud desde hace mucho tiempo”.

“Recientemente me diagnosticaron un problema neurológico muy raro, conocido en inglés como el ‘síndrome de la persona rígida’ (stiff-person syndrome)”, explicó.

Te recomendamos leer: FIFA multa a Serbia, Croacia y Arabia Saudita

Ese problema implica una rigidez progresiva a nivel muscular. Afecta principalmente las caderas y extremidades, y provoca espasmos en el paciente.

El problema impide “utilizar las cuerdas vocales”, explica en el video Dion.

“No se sabe aún mucho de esta enfermedad rara, pero ahora sabemos que es la causa de los espamos musculares que sufro”, añade.

La intérprete de “My heart will go on” ya había evocado en la pasada primavera esos espasmos, que la obligaron a aplazar también sus conciertos europeos.

Como parte de la gira europea del “Courage World Tour”, Dion tenía previsto arrancar sus conciertos en la República Checa en febrero.

“Me apena enormemente tener que decirles que no estaré lista para reanudar mi gira en Europa en febrero”, explicó Dion, que aseguró que está siendo tratada por un “excelente equipo médico”.

El festival francés de Vieilles Charrues, donde Dion iba a dar un concierto el 13 de julio, decidió anular totalmente el espectáculo y reembolsar 55.000 entradas ya vendidas.

Por el momento, los conciertos programados entre el 26 de agosto y el 4 de octubre de 2023 en La Défense Arena (cerca de París), son mantenidos.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

Pedro Castillo fue llevado al mismo penal que Alberto Fujimori

Tras la destitución, el portavoz del departamento de Estado estadounidense, Ned Price, se apresuró a referirse a él como “expresidente” y estimó que los congresistas peruanos tomaron “medidas correctivas”

Publicado

El

Pedro Castillo detenido por la noche del miércoles en una base policial al este de Lima, acusado en flagrancia del delito de rebelión.

Asimismo, Pedro Castillo fue llevado esposado de la Prefectura de Lima al penal de Barbadillo, ubicado en el distrito Ate. En este centro de reclusión se encuentra el expresidente Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años de prisión.

Poco antes de que el Congreso debatiera su tercer intento para sacar al presidente del poder en 16 meses, este denunció que era blanco de “un ataque sin cuartel” por parte del parlamento, anunció su disolución y un toque de queda, y dijo que gobernaría por decreto.

Las fuerzas armadas y la policía no lo apoyaron, y el Congreso ignoró su decisión y procedió a destituirlo.

Te recomendamos leer: Dirigentes destituidos o forzados a dimitir en América Latina

Desde que asumió la presidencia en julio de 2021, Castillo vivió bajo el asedio del Congreso y la fiscalía, que lo acusa de dirigir una presunta “organización criminal” que reparte contratos públicos a cambio de dinero.

Tras la destitución, el portavoz del departamento de Estado estadounidense, Ned Price, se apresuró a referirse a él como “expresidente” y estimó que los congresistas peruanos tomaron “medidas correctivas” de acuerdo con las reglas democráticas.

Países de toda la región, así como España, llamaron a respetar el Estado de derecho y la democracia en Perú.

La Unión Europea (UE), a través de su oficina en Lima, manifestó su apoyo a la “solución política, democrática y pacífica adoptada por las instituciones” peruanas, y llamo a “todos los sectores a un diálogo que asegure la estabilidad”, según un comunicado.

Seguir Leyendo

Internacional

Putin afirma que Rusia seguirá atacando infraestructuras energéticas ucranianas

Putin también reprochó a Kiev haber “hecho saltar las líneas eléctricas de la central nuclear de Kursk”, una región rusa fronteriza de Ucrania

Publicado

El

Putin

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró este jueves que su país continuará con sus ataques contra las infraestructuras energéticas ucranianas, que ya provocaron masivos cortes de electricidad y agua en plenas temperaturas invernales.

“Sí, lo hacemos, ¿pero quién comenzó?”, lanzó Putin al margen de una ceremonia de entrega de medallas en el Kremlin. El presidente ruso presentó esos bombardeos como una respuesta a la explosión que dañó el puente de Crimea construido por Rusia y otros ataques imputados a Ucrania.

Te recomendamos leer: Empresa familiar de Donald Trump es condenada por fraude fiscal en Nueva York 

Putin también reprochó a Kiev haber “hecho saltar las líneas eléctricas de la central nuclear de Kursk”, una región rusa fronteriza de Ucrania, y de “no abastecer de agua” al bastión separatista prorruso de Donetsk en el este del país.

“No abastecer de agua a un ciudad de un millón de habitantes es un acto de genocidio”, aseguró, y acusó a los países occidentales de cerrar los ojos ante esas acciones de responsables ucranianos.

Desde el ataque del puente de Crimea en octubre, Rusia ha multiplicado los ataques con misiles contra las infraestructuras energéticas civiles, dejando a millones de ucranianos sin luz, agua y calefacción en momentos en el que el invierno llega con temperaturas negativas.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas