Connect with us
03/07/2022 - 10:54 am

Lo Más Reciente

¡Fuera cadenas!- El lavado de manos

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

César Rincón

Veo con mucha preocupación lo acontecido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, hace un par de días, así como aquello sucedido en el puerto de Manzanillo, Colima, la semana pasada. En un ámbito diverso, también me llama la atención la crisis de agua por la que pasa Nuevo León. Estamos siendo espectadores del desmoronamiento del Estado mexicano día tras día, hecho por hecho, declaración por declaración.

Antier, en San Cristóbal de la Casas —esa bellísima ciudad del hermoso Estado de Chiapas— desfilaron con total descaro e impunidad cerca de cuarenta personas armadas, aparentemente miembros del crimen organizado. Las fuerzas de seguridad institucionalizadas de todos los niveles del gobierno, fueron meros espectadores de esa acción junto a nosotros los ciudadanos. Esas instituciones y personas que están para cuidarnos simplemente dejaron que pasara lo que pasó sin preocuparse por el orden que se supone debe imperar en un Estado constitucional. El presidente, en su ya tradicional conferencia matutina, sólo comentó que estas personas armadas son miembros de grupos criminales que están disputando el control de un mercado, mas no señaló qué actos precisos realizarán las fuerzas del Estado para retomar el control del orden institucionalizado.

Hace una semana trascendió que un grupo armado perteneciente al crimen organizado tomó por cerca de 10 horas el puerto de Manzanillo, Colima, —el más importante del país— procedieron a abrir decenas de contenedores y robaron 18 de ellos. Se ha dicho que este grupo criminal contaba con la logística, equipamiento y, evidentemente, el beneplácito —¿de qué otra forma se podría haber logrado?— necesario para ejecutar tremendo atraco digno, ni siquiera de una película, sino de un videojuego (Grand Theft Auto, por ejemplo). Al día de hoy, las autoridades señalan que el atraco fue en un patio de maniobras operado por particulares que está fuera del alcance de la competencia de las autoridades.

En un problema diverso que no atiende a cuestiones de seguridad propiamente, el Estado de Nuevo León está pasando por unas de las peores sequías de su historia; los particulares han tenido que reducir al mínimo el consumo de agua, y esto se ministra por el gobierno a horas determinadas. No se aclara por parte de los diversos niveles de gobierno alguna solución; es más, el gobernador del Estado, Samuel García, salió a medios de comunicación a —irónicamente— lavarse las manos, y repartió las responsabilidades por este problema en el que está sumido su Estado. Él dijo que no le corresponde cuestión alguna con respecto a la falta de agua, sino a la CONAGUA, lo que olvida el gobernador es que sí le corresponde cuidar del bienestar de los neoleoneses y que podría buscar soluciones de mano con CONAGUA.

Las tres situaciones a las que aquí he hecho referencia tienen un punto en común: el lavado de manos. Ante los problemas, ni una sola autoridad asume la responsabilidad y se limitan a decir: “bueno es que son los criminales peleándose por la plaza”, “es que el robo fue en un patio particular, no en el puerto”, “es que a mi no me toca velar por el suministro de agua”, o el que hemos escuchado por más de una década ya: “es que fue un ajuste de cuentas entre grupos criminales”. El Estado mexicano parece estar desquebrajado, pues no hay autoridades ni instituciones que asuman responsabilidades y trabajen por la solución de los problemas que nos aqueja a la sociedad. La regla es lavarse las manos y, como coloquialmente se dice, aventarle la bolita a alguien más. 

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

celebridades

¿Dónde descansarán los restos de Fer del Solar?

Fernando Del Solar empezó con su carrera actoral en su natal Argentina, pero tras sufrir un duro golpe al cancelarse una telenovela donde sería una de las figuras principales

Publicado

El

Los restos de Fernando Martín Cacciamani, mejor conocido como Fernando del Solar, ya tienen lugar donde reposarán y serán cuidados por sus deudos en México.

Asimismo, el mundo de la farándula fue sorprendido el pasado jueves 30 de junio por el anuncio de la muerte del actor y conductor quien se diera a conocer en el programa de televisión de Televisión Azteca, Insomnia, al compartir créditos con la venezolana Ana La Salvia.

Te recomendamos leer: La trayectoria de Fer del Solar que lo llevó a ser el conductor consentido de la televisión

Fernando Del Solar empezó con su carrera actoral en su natal Argentina, pero tras sufrir un duro golpe al cancelarse una telenovela donde sería una de las figuras principales, decidió viajar a México para impulsar su carrera como histrión, cuyo plan era llegar a Hollywood tras conquistar el espectáculo mexicano que lo llevaría por su cercanía a Estados Unidos.

Cabe recordar que en 2012, Fer del Solar recibió la noticia de que padecía cáncer de pulmón, situación que lo llevó a estar fuera de los reflectores para atender su grave enfermedad hasta que volvió a la pantalla chica hasta formar parte de los dos matutinos más importantes del país, como Hoy en Televisa y su regreso a Venga la Alegría en el Ajusco.

osd

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Seis muertos tras ataque en ciudad ucraniana de Sloviansk

Tetiana Ignachenko, una portavoz de la región de Donetsk, reiteró el llamamiento de las autoridades a los habitantes para que abandonen la región

Publicado

El

Rusia-Ucrania

Disparos con lanzacohetes múltiples en Sloviansk causaron este domingo “seis muertos y quince heridos”, anunció el alcalde de esta ciudad del este de Ucrania asediada por el ejército ruso.

“Balance provisional de los disparos de hoy: seis muertos, 15 heridos. Entre los muertos, hay un niño”, indicó en Facebook el alcalde de la ciudad, Vadim Liakh, confirmando un balance comunicado anteriormente por una portavoz regional al medio ucraniano Suspilne.

El primer edil precisó que varios barrios de la ciudad, que tenía unos 100.000 habitantes antes de la guerra, habían sido alcanzados.

“Disparos con lanzacohetes múltiples en Sloviansk, los más fuertes desde hace mucho tiempo. Hay 15 incendios. Muchos muertos y heridos”, había afirmado previamente en un video publicado en Facebook.

Te recomendamos leer: Rusia anuncia conquista de Lysychansk y la región de Lugansk

Tetiana Ignachenko, una portavoz de la región de Donetsk, reiteró el llamamiento de las autoridades a los habitantes para que abandonen la región.

La línea del frente de batalla está a pocos kilómetros de Sloviansk. 

Según los medios de comunicación ucranianos, uno de los mercados de la ciudad estaba en llamas como consecuencia de esos ataques.

Sloviansk y Kramatorsk son objetivos claves para Rusia, particularmente si Ucrania confirma la toma de Lysychansk, reivindicada por Rusia.

osd

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Disuelven caravana de cuatro mil migrantes en frontera sur

De acuerdo con la autoridad migratoria, hasta ayer habían entregado cerca de dos mil documentos de estancia temporales para que los extranjeros puedan circular por territorio

Publicado

El

foto: reporterosdeinv/Twitter

La caravana migrante que salió con cerca de cuatro mil personas con destino a la garita de migración a Huixtla llegó ayer a esa localidad fronteriza entre México y Guatemala, donde los miembros comenzaron a ser atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que se disolvió luego de caminar cerca de 50 kilómetros durante una intensa jornada.

Los extranjeros, la mayoría procedentes de Venezuela y Centroamérica, pero también compuesta por africanos, haitianos, colombianos y personas de otras nacionalidades, pusieron un campamento temporal a las puertas del edificio de la aduana migratoria para esperar su turno y poder ingresar a este edificio donde fueron recibidos en grupos pequeños.

Te recomendamos leer: Migrantes se movilizan desde Tapachula para presionar por salvoconductos para entrar a EU

Con esto, la caravana fue disuelta al entregarse al INM de dicha localidad, donde han comenzado a recibir documentos de estancia temporal en México.

De acuerdo con la autoridad migratoria, hasta ayer habían entregado cerca de dos mil documentos de estancia temporales para que los extranjeros puedan circular por territorio nacional.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas