Connect with us
26/06/2022 - 3:56 am

Lo Más Reciente

¡Fuera cadenas!- El derecho fundamental a la posesión de armas

Las opiniones expresadas son responsabilidad de nuestros propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparten

Publicado

El

César Rincón

21 muertos, 19 niños y 2 profesores es el saldo que arrojó el tiroteo del martes pasado en la escuela primaria Robb Elementary School en Uvalde, Texas. Esta masacre se suma a una interminable lista de tiroteos que acontecen cada cierto tiempo en Estados Unidos. Éste resulta ser el tercer tiroteo estadounidense sonado en el último mes, sumándose a aquellos sucedidos en Buffalo, Nueva York, y en Laguna Woods, California. 

Al igual que en todos los tiroteos anteriores, se reabrió en ese país el debate sobre la regulación de la venta de armas al público. Este debate en particular enfrenta a dos grupos que cada vez se radicalizan más y, por lo que aprecio, no encuentran un punto medio en el cual convengan sus diferencias. El impasse en el que los estadounidenses se encuentran no es fortuito, sino que es resultado del punto más débil de la democracia y que nuestros vecinos del norte no han sabido cómo solucionar.

La National Rifle Association, NRA (la asociación nacional de rifles) debe ser la asociación comercial y de lobby político más influyente que existe en la unión americana. La NRA es la asociación que abandera la protección a la segunda enmienda de la Constitución estadounidense, pues, a su juicio, allí se consagra el derecho fundamental de los norteamericanos para poseer armas. Incluso, su postura política va al extremo de sostener que ese derecho no puede restringirse de forma alguna.

La NRA impulsa las candidaturas electorales de diversos actores políticos, en su mayoría del partido republicano. Por tanto, no es de sorprender que los Estados controlados por ese partido político sean los más laxos en cuanto al control de la venta de armas de fuego. Eso también explica la razón por la cual en el Congreso de los Estados Unidos no se apruebe por parte de los representantes de ese partido político legislación alguna que tienda a la regulación de la posesión de armas.

El grado de influentísimo por parte de la NRA ha llegado al punto de lograr que se reconozca por el sistema jurídico norteamericano que la posesión de armas es un derecho fundamental contenido por su Constitución cuando ello no es siquiera el caso. La segunda enmienda consagra un derecho que lejos está de tutelar la posibilidad de que los individuos posean armas. Esa enmienda literalmente dice lo siguiente: Una milicia adecuadamente regulada es necesaria para la seguridad de un Estado libre, por lo que el derecho a poseer armas no será infringido

La Constitución de Estados Unidos de 1789 se aprobó en un momento cuando los Estados temían que el gobierno federal los ahorcara y dejara sin libertad alguna, por tanto, se consagró la segunda enmienda. De su propia letra y conforme a lo que algunos juristas norteamericanos han dicho, esa enmienda establece la necesidad de que los Estados mantengan una milicia con gente adecuadamente armada para garantizar su libertad frente a las intervenciones de la federación. 

Por tanto, la enmienda no fue pensada como un derecho para que los individuos posean armas sin limitación alguna. Sin embargo, hoy en día se entiende que esa enmienda garantiza que cualquier persona pueda adquirir armas de fuego y, lo que es peor, sin límite. Esto último es de llamar la atención, pues gracias a esa postura, ya hay gente que cree que el derecho a poseer no puede ser restringido ni regulado de forma alguna. Los derechos tienen límites, y el hecho que se regule el ejercicio y disfrute de los derechos no es contrario a la Constitución, sino que es deseable para mantener el orden. No obstante, hoy la NRA ya logró su cometido: que la sociedad considere que el derecho a poseer armas no tiene limite alguno. 

¿Dónde está el punto débil de la democracia? Precisamente en que los grupos de interés y lobby pueden corromper la interpretación de los derechos y la Constitución para acercarla a sus intereses particulares. Los estadounidenses dejaron pasar las oportunidades para, mediante la deliberación política, prevenir la proliferación de las armas al público sin límite alguno. Hoy tanto ellos como nosotros estamos pagando las consecuencias; ellos con los tiroteos tan recurrentes que sufren; nosotros, con las armas proporcionadas al narcotráfico. 

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

¡Increíble! Descubren en Canadá bebé mamut lanudo momificado

El ejemplar, una hembra, fue hallado el martes y bautizado “Nun cho ga”, “gran bebé animal” en lengua nativa, y su piel y pelo están intactos

Publicado

El

Foto: Twitter @fedkukso

Los restos momificados de un bebé mamut lanudo prácticamente completo, con la piel y el pelo intactos, fueron hallados en unas minas auríferas en el norte de Canadá, en uno de los grandes descubrimientos de estos animales de la era del hielo.

“Es magnífico y es uno de los animales momificados de la era del hielo más increíbles descubiertos en el mundo”, dijo el paleontólogo Grant Zazula citado en un comunicado el viernes del gobierno del territorio Yukon, fronterizo con Alaska.

El ejemplar, una hembra, fue hallado el martes y bautizado “Nun cho ga”, “gran bebé animal” en lengua nativa, y su piel y pelo están intactos.

Sus restos fueron descubiertos debajo del permafrost, al sur de Dawson City, en el territorio Yukon.

El animal habría muerto hace más de 30 mil años cuando la región estaba repleta de mamuts lanudos, caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes.

Es el primer mamut momificado casi completo y tan bien conservado encontrado en América del Norte. Una parte de restos de un bebé mamut bautizado Effie habían sido hallados en 1948 en una mina de oro de Alaska, y en 2007 fue encontrado en Siberia un espécimen de 42 mil años, llamado Liouba, del mismo tamaño que este último descubierto.

“Restos momificados con piel y cabello son raramente desenterrados”, subrayó el gobierno de Yukon, un territorio conocido en el mundo por sus fósiles de animales de la era glaciar.

MGL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Viruela del mono no es por el momento una emergencia sanitaria: OMS

“El comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote”, agregó Tedros

Publicado

El

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que el brote de viruela del mono es una amenaza sanitaria muy preocupante pero por el momento no se trata de una emergencia de salud pública global. 

“Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado tras una reunión de expertos para tratar el tema.

“El comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote”, agregó Tedros.

Los casos de esta enfermedad aumentan desde mayo más allá de los países donde era endémica en el oeste y el centro de África y se concentran especialmente en Europa occidental.

Hasta el momento se han detectado 3 mil 200 casos y un deceso en unos 50 países distintos, según la OMS.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía.

Luego aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y, finalmente, costras. Suele curarse en unas tres semanas.

Relacionado: Reino Unido quiere vacunar contra la viruela del mono a “hombres gay en riesgo”

MGL

Seguir Leyendo

Estados

Se registra incendio en refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León

Hasta el momento se habla de una posible causa, la cual sería provocada por el calentador de una hidrodesulfadora

Publicado

El

La tarde de este sábado se registró un incendio en la refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León, así lo informó el director de Operaciones de Bomberos estatal, Alejandro Zúñiga.

Detalló para Milenio que al momento no cuentan con información oficial y se desconoce qué causó el siniestro, sin embargo, parece no haber personas heridas aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) no se ha pronunciado al respecto.

A su vez, mencionó que Pemex cuenta con una “excelente brigada interna contra incendios” y señaló que indicó que se mantienen en coordinación con Protección Civil de Nuevo León.

Hasta el momento se habla de una posible causa, la cual sería provocada por el calentador de una hidrodesulfadora.

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas